El Zika echa a perder $44.2 millones – Mientras el PPD Reparte los Fondos Públicos entre sus Amigos por Medio Siglo

El Zika echa a perder $44.2 millones

Ese es el saldo del último año en las cancelaciones de grupos y convenciones

FILE - In this Jan. 18, 2016, file photo, a female Aedes aegypti mosquito, known to be a carrier of the Zika virus, acquires a blood meal on the arm of a researcher at the Biomedical Sciences Institute of Sao Paulo University in Sao Paulo, Brazil. Health officials said Thursday, Aug. 4, 2016 that two babies have been born with Zika-related defects in California. The California Department of Public Health said the infants were born to infected mothers who spent time in countries where the virus is circulating. (AP Photo/Andre Penner, File)

Foto de Archivo   25 de agosto del 2016

Hasta el pasado 30 de junio el sector de grupos y convenciones perdió $44.2 millones, debido a cancelaciones por el temor de los visitantes a ser picados por el mosquito que transmite el virus del Zika.

Esa pérdida de dinero que no pudo ingresar a la economía local es el saldo del pasado año fiscal, particularmente hacia la mitad del año, entre enero y junio de este 2016, cuando más discusión pública hubo sobre la propagación de la enfermedad en la Isla.

Milton Segarra, presidente y principal oficial ejecutivo de Meet Puerto Rico, la entidad que promueve y gestiona la llegada de grupos y convenciones, precisó que durante la primera mitad del año fiscal 2015-2016, todos los índices de la organización eran positivos y

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras - Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

Por Medio Siglo el PPD ha sido regalos a sus Amigos del Alma Sin Obras – Siempre Ha Sido Embrollones y MalaPaga

estaban7% por encima del año anterior. Sin embargo, la tendencia que comenzó a cambiar entre los meses de marzo a mayo de este año con la cancelación de 35 grupos.

Esas cancelaciones equivalen a 42,000 noches cuartos, pero entre mayo y el día de ayer, ya sumaban 60,300 las noches dejadas de registrar.

Segarra explicó que con los esfuerzos realizados lograron mitigar un poco el impacto adverso de las cancelaciones, al lograr atraer otros 57 grupos, que aunque eran de menor escala, representaron unas 28,000 noches cuartos.

Reiteró que “la forma y manera” en que las agencias como el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) manejaron la situación de Puerto Rico, le hicieron un fuerte daño al destino. “Esa proyección de que entre un 20% a un 25%  de la población tendría Zika, generó un fuerte temor entre los visitantes. Esa hubiese sido la realidad si la Isla no hubiese hecho nada, pero no fue el caso. Se tomaron las acciones pertinentes, tanto así que al día de hoy ni un solo visitantes se ha infectado con el Zika”, señaló Segarra.

Una de las cancelaciones que mayor impacto negativo tuvo sobre la economía del turismo de grupos y convenciones fue la del equipo de Grandes Ligas, como reportó anteriormente este diario. Se informó que de entre todas las cancelaciones, cerca del 85% eran negocios nuevos para la Isla.

Los pronósticos de Segarra es que la tendencia en el temor de grupos a concretar sus eventos en Puerto Rico, podría prolongarse durante todo el 2017. “Hoy día, distintas situaciones de seguridad y salud impactan fuertemente los destinos. En nuestro segmento imposibilitaron el logro de nuestra meta, alcanzando solo el 88% de la misma. Sin embargo, el que el Zika  ya no sea una situación que se esté presentando solo en Puerto Rico, es un elementos que puede detener la caída”, indicó.

Aunque la organización está fortaleciendo su promoción, no es menos cierto que el Fondo de Auspicio aprobado desde el 2013, para ayudar en la propuesta de hacer el destino más atractivo, se ha reducido considerablemente. De unos $2 millones anuales se redujo a $400 mil.

Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

ILEANEXIS VERA ROSADO, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/