Por Franklin D. Lópezsupermarket-large_trans++pJliwavx4coWFCaEkEsb3kvxIt-lGGWCWqwLa_RXJU8.jpg

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 www.franklindelanolopez.com Pinterest Instagram Facebook Periscope

“Cuando salgas de esta tormenta no serás la misma persona que cuando la enfrentaste. Eso es lo que esta tormenta trae”Haruki Murakami, Kafka on the Shore

Los eventos sociales y noticiosos proyectan muchas veces vientos que son ante sala de tormentas por venir. Los actos de terrorismos en Alemania y Francia obligaron a la Canciller Angela Merkel a pedirle a los Alemanes que almacenaran alimentos por posible actos actos de terrorismo que afectarian adversamente las vidas cotidianas de los Alemanes.

Esta semana pasada los eventos ocurridos en Puerto Rico is.jpgme recordó las palabras de Merkel. El caso de Anaudy Hernandez; la designación de los miembros de la Junta Fiscal Federal; la protesta frente al Condado Plaza que impidió la celebración de un foro sobre la legislación de PROMESA con actos de violencia y sobre todo el silencio incriminatorio no sólo de la prensa colonial si no de la mal llamada sociedad civil. Veamos brevemente el caso de Anaudy Hernández. Este caso es el mismo libreto de otros casos de corrupción en administraciones gubernatoriales pasadas. La corrupción gubernamental y judicial ha estado latente y presente en todas las administraciones desde que se nombró el primer gobernador Español cruzando el puente cuando Estados Unidos asumió la juridicción en el 1898
hasta el presente.

Lo que resulta preocupante es que Anaudy, apesar de toda la publicidad que los medios le han dado, es sólo una sardina. Aquí la corrupción mayor la cometen los tiburones del gobierno con grandes intereses económicos y ellos gozan de total impunidad. El titular del Viernes, 2 de semptiembre de 2016 yUSMouOwBTHy8KjL_BKkjwhDy9HGeldexAmQiNpiGz6mhDYjeD49y0lVS4Lc_V_XbQ7uhJk=s128.jpgleia en letras grandes “DON ANAUDY” dentro del marco publicitario de la película “El Padrino.” En este gobierno y en gobiernos pasado hay escándalos de cientos de millones de dólares y la prensa colonial encadenada a sus amos ideológico e inmovilistas son ordenados a meterse en aguas profundas. Las autoridades Federales son los que investigan con sus limitados recursos humanos y económicos y siguiendo las directrices de Washington. Este pueblo no va a recuperar la confianza perdida hasta que se comiencen a procesar a los tiburones.

En Septiembre habrán más sorpresas de los Federales. Las investigaciones sobre “el story5.jpgcartel del petróleo” y “el molino de viento de la Kennedy” están en curso. Acusarán algún o algunos tiburones? Eso está por verse. Lo que es real es que la corrupción como un huracán categoría cinco destroza los cimientos de la democracia y la transparencia que deben regir toda sociedad civil y de ley y orden.

                                       James Tobin, Ganador del Premio Nobel de Economía

La designación de la Junta Fiscal Federal de Control y Administración fue tambien objeto de -1x-1.pngcontroversias y sendos análisis. Algunos analistas y legisladores criticaron las designaciones de Carlos “Caco” Garcia y José Ramón González. ¿Por qué? En el caso de José Ramón González por haber sido presidente del Banco Gubernamental cuando James Tobin hizo su informe y alerto del descalabro económico de las finanzas públicas hace 41 años. El Informe Tobin durmió en la gaveta del olvido donde se archivan cientos de estudios pagados con fondos públicos para distraer la atención pública y que siempre se ignoran por los gobernantes de turno.

En el caso de Caco González por haber emitido más de 922b7c50-4be7-48c1-bbd4-0f8244bb6acf.jpg$15-mil milllones de dueda pública durante la administración Fortuño y haber permitido que UBS fuera el principal emisor de esta parte de la deuda y dónde era alto ejecutivo el hermano de Fortuño. La Comisión Federal de Valores (SEC) investiga emisiones bajo la administración Fortuño asi como las de García Padilla.

La protesta frente al Condado Plaza, dónde se celebraba un foro sobre la Ley de PROMESA auspiciado por la Cámara de Comercio de Puerto Rio, fue un globito de prueba de los grupos sindicales, estudiantiles y de la “sociedad civil” que se oponen al 3789c9a127d89a1ef2fdd492b8e404d4.jpgestablecimiento de la Junta Fiscal Federal. Estos grupos, algunos de izquierdas y otros motivados por ideales independentista vienen preparando el terreno Isleño para las grandes confrontaciones que se avecina cuando la junta derrame su fuerte purgante sobre el gobierno territorial. El Gobierno Federal no se queda atrás. El Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security Department) lleva meses preparándose para la gran tormenta que se avecina.

Conversando con la analista de bonos municipales Cate Long le expresaba mi frustración sobre las condiciones presentes en Puerto Rico y la ausencia de un liderato fuerte y sólido para poder ver con claridad lo que esta bien cerca de azotarnos. “!No sé como se puede despedir decenas de miles de empleados públicos, recortar gastos en el gobierno y pagar salarios muy por debajo del salario mínimo sin que se atienda el éxodo masivo poblacional; las tasas de impuestos más altos en todos los Estados Unidos; y costo de utilidades (agua y electricidad8731550989eb8274de380001e78c5cfb.png) más alto y una deflación de los valores de bienes raíces junto a una banca débil y que no presta!” En Puerto Rico hoy hay más de 312-mil viviendas vacías y el número sigue creciendo.

Por otra parte vemos a el gobierno saliente del Partido Popular Democrático retando descarada y abiertamente a la propia Ley de PROMESA haciendo permanentes empleados transitorios. El mes pasado se hicieron permanente más de 11 mil empleados transitorios y ayer se anuncia 220 en la quebrada Autoridad de Acuerductos y 06d71eb2ef6093a727c2dc408dad589f.jpgAlcantarillado. El Gobernador García Padilla para evitar auto-incriminarse
en los interrogatorios que vienen por parte de la Junta Fiscal Federal designó “al Americano” Richard Ravitch como su representante ante la Junta Fiscal.

Todos los componentes están. Pero Puerto Rico es un barril de pólvora a punto de estallar. Los detonantes comenzaran a estallar cuando se comiencen a implatar decisiones de la Junta Fiscal Federal despidiendo empleados públicos; re-negociando convenios colectivos; y recortando programas y gastos y aportaciones gubernamentales. Es cuestión de tiempo.

La Junta Fiscal Federal de Control y Administración debería hacer 8 vistas regionales, uno por distrito senatorial, y transmitirlas por televisión y radio primero para que el Pueblo se entere del desmadre que los gobernadores de los dos partidos principales nos han legado; de lo costo del ineficiente aparato gubernamental y sobre todo de los grandes actos de corrupción que como el témpano de hielo están escondidos en el agua y que agrietaron el frágil barco territorial que se nos hunde de dia a dia. La Junta Fiscal Federal debe tener el más amplio, sofisticado y estratégico plan de comunicaciones constante con el Pueblo que
representan. La Junta Fiscal tiene que ser absolutamente transparente y evitar el c
onflicto de interés cuando surjan o de lo contrario fracasarán. Y para ayudar a la Junta Fiscal Federal un Congresista imprudente presenta en Washigton un proyecto de ley para darle la independencia a Puerto Rico.

Mientras esto no ocurra el archipiélago y su pueblo se iran cercando poco a poco a una tormenta castastrófica que podría convertir al territorio en una Isla fantasma por el masivo éxododd0RtbpM1l42qoKTV0FzNCitfB2lQ-OzmtbXFvZcpqqG8fLNDFMg87tjHjHtagAsUqwr6g=s153.jpg poblacional. Cada vez que un Puertorriqueño se va nuestra economía pierde $19-mil 200 dólares que es el ingreso promedio por habitante. Vienen tiempos bien difíciles. Prepárense como los Alemanes lo están haciendo con la amenaza terrorista. Recuerden que… en tormenta avisada no muere gente! Hay un sólo camino…y ese camino es la Igualdad!