Sobre manifestaciones y fondos públicos – Yulín debe ser Encausada Por Cómplice de Terroristas

{«Alcaldesa» Vaga q No Administra Yulín financia $ públicos a Terroristas/ debe ser encausada – http://ow.ly/z7hn303YeFL

Sobre manifestaciones y fondos públicos

Nuestro gobierno tiene el deber de proteger el derecho del Pueblo a la libre expresión, pero también tiene la obligación de velar porque otros ciudadanos con ideas diferentes no sean agredidos en el transcurso de estas manifestaciones

8/31/16 Condado Plaza San Juan, PR. Manifestacion contra PROMESA frente al Hotel Condado Plaza donde impiden la entrada a la actividad pautada en el interior del hotel. (Eric Rojas / EL VOCERO)

>Eric Rojas/ EL VOCERO   7 de septiembre del 2016

Asistidos por su derecho a protestar y expresarse libremente, decenas de personas se congregaron el pasado 31 de agosto frente a un hotel del Condado donde se llevaba a cabo una conferencia sobre la ley federal PROMESA, y su retoño, la Junta de Control Fiscal. Sin embargo, la protesta degeneró en una orgía de pedradas, chorros de agua e insultos, cuando los manifestantes trataron violentamente de impedir que personas que pagaron por asistir al foro pudieran tener acceso al mismo.

Estos hechos se produjeron pocos días después de un incidente donde otro grupo de manifestantes bloqueó las salidas de un periódico de circulación general. Asimismo, el pasado lunes, una ruidosa protesta invadió los pasillos de la tienda WalMart en Santurce, interrumpiendo las operaciones allí por varias horas.Ver imagen en Twitter

Como medio de comunicación somos los primeros en defender el derecho de cualquier persona o grupo a expresar sus opiniones. Censuramos, sin embargo, la violencia en todas sus manifestaciones, y aunque es responsable de sus actos solo aquel que tira la piedra y esconde la mano, es un hecho irrefutable que cuando los controles de seguridad son deficientes, se abre el espacio para que ocurran actos vandálicos como los reportados en la protesta del Condado.

Nuestro gobierno tiene el deber de proteger el derecho del Pueblo a la libre expresión, pero también tiene la obligación de velar porque otros ciudadanos con ideas diferentes no sean agredidos en el transcurso de estas manifestaciones. Los políticos también pueden ayudar a transmitir el mensaje de rechazo a la violencia y el respeto a las opiniones de los adversarios. Sin embargo, nuestra clase política no deja de sorprendernos.Ver imagen en Twitter

El pasado 8 de abril, la Legislatura Municipal de San Juan autorizó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y al presidente del organismo a buscar la forma de evitar cualquier imposición de la Junta Federal de Control Fiscal, así como a promover la moratoria en el pago de la deuda y la celebración de un referéndum para que el pueblo se exprese sobre la reorganización de la deuda, entre otros asuntos. En esa encomienda, se le permitió a la alcaldesa utilizar “los recursos necesarios razonablemente” para realizar aquellas actividades cónsonas con la resolución.

Abordada por la prensa el pasado lunes, la primera mandataria municipal dijo sobre este tema que “estoy avalada por la Asamblea Municipal de San Juan para utilizar recursos municipales para apoyar los movimientos para educar a la gente sobre lo que nos viene pa’encima, que es el abuso de una junta que viene a pagar a bonistas, quitarle el dinero a la gente para saciar la sed de los buitres”. Se desconoce cuál ha sido el total de los desembolsos públicos realizados para actividades de manifestación en contra de la Junta de Control Fiscal, con excepción de unos $20 mil que la alcaldesa admitió haber destinado para la celebración de una “Asamblea de Pueblo” realizada en junio pasado. También se sabe que personal del Municipio de San Juan se encarga de limpiar las letrinas, recoger la basura y, a veces, llevar hielo a los que habitan en el campamento de protesta ubicado frente al Tribunal Federal.

La contralor, Yesmín Valdivieso, no perdió tiempo en salir públicamente a censurar la inversión de fondos públicos en dichos menesteres y dejó entrever la posibilidad de una investigación.

Y es que cuando se trata de fondos públicos, hay que ser rigurosos y justos en la manera en que estos se distribuyen. No estamos en desacuerdo en que se financien actividades educativas donde se discutan los efectos supuestamente nefastos como resultado de la imposición de la Junta de Control Fiscal. Pero también se tienen que apoyar foros donde se inviten aquellas voces con opiniones diferentes sobre la junta. Después de todo, los defensores de la junta también pagan contribuciones y, por lo tanto, también tienen derecho a que el gobierno proteja su libertad de expresión y a que sus ideas sean escuchadas en aquellos foros financiados con dinero público.

Así funciona la democracia.

EDITORIAL, EL VOCERO

Defiende financiar oposición a la Junta de Control Fiscal

El Municipio de San Juan se encarga de limpiar las letrinas, recoger la basura y, a veces, llevar hielo a los manifestantes contra la Junta de Control Fiscal que protestan frente al Tribunal Federal

Por Laura M. Quintero y Maricarmen Rivera Sánchez/ EL VOCERO

Luego que la contralora Yesmín Valdivieso advirtió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que “no se debe, ni se puede” financiar protestas con fondos públicos, el presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Marco Antonio Rigau, defendió ayer el “derecho” de ese cuerpo y de la primera ejecutiva municipal a asignar recursos públicos para combatir la Junta Federal de Control Fiscal.

Cruz Soto confirmó el lunes que una ordenanza de la Legislatura Municipal le permitió destinar $20 mil en fondos públicos para la Asamblea de Pueblo que se celebró en junio en el Coliseo Roberto Clemente.

En entrevista con EL VOCERO, Rigau cuestionó cuál era la ilegalidad de posicionarse políticamente en contra de la ley federal PROMESA y de asignar recursos públicos que permitan ejecutar esa política pública de oposición.

“No sé qué disposición de la Constitución prohíbe que se recoja la basura… Hablar en contra de la ley PROMESA es constitucional y Ricky Rosselló se opuso… ¿Cuál es el gasto ilegal? Están inventándose tonterías. Esto lo único que refleja es la desesperación de la oposición ante el inevitable triunfo de Carmen Yulín Cruz Soto”, reaccionó Rigau del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente de la Legislatura Municipal recalcó que ese cuerpo tiene autonomía para expresarse sobre los asuntos que afectan a sus ciudadanos.

“La Legislatura se expresó oponiéndose a la junta porque tiene poder de ir sobre el gobierno de Puerto Rico, incluyendo congelar los fondos del municipio que están en el Banco Gubernamental de Fomento. Se opuso porque es una usurpación del gobierno”, comentó.

En la Resolución 81, que aprobó la Legislatura Municipal el 8 de abril de 2016, se autorizó a la alcaldesa y al presidente del organismo a buscar la forma de evitar cualquier imposición de la Junta Federal de Control Fiscal, así como a promover la moratoria en el pago de la deuda y la celebración de un referéndum para que el pueblo se exprese sobre la reorganización de la deuda. En esa encomienda, les permiten utilizar “los recursos necesarios razonablemente” para realizar aquellas actividades cónsonas con la resolución.

Hace poco más de dos meses se levantó un campamento contra la Junta Federal de Control Fiscal justo al frente del Tribunal Federal en San Juan. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes universitarios llegaron allí a finales de junio para realizar una manifestación en contra del organismo federal cuando todavía era una advertencia. En ese momento se aprobó PROMESA y los jóvenes decidieron que no abandonarían el lugar hasta que la junta quede derogada, se restructure la deuda y se atienda el centenario problema del estatus colonial.

Desde esa protesta inicial, el campamento se ha expandido hasta ocupar ya tres aceras. Justo frente al portón principal del tribunal, por donde pasan acusados y testigos, está la “sala” del campamento, con varios sofás y una mesa con “libros libres”, donde se pueden tomar y dejar textos. Allí, hay también una tarima para asambleas y hay un cañón de cartón, pintado de negro.

Al cruzar la calle hay un área de primeros auxilios y una carpa para estudiantes. En la isleta hay casetas que se han extendido hasta la mitad de la carretera y justo al lado erigieron una cocina y una alacena donde ayer había plátanos, cebollas y otras verduras. Los manifestantes ya sembraron un huerto y tienen tres turnos para mantener la vigilancia las 24 horas.8/31/16 Condado Plaza San Juan, PR. Manifestacion contra PROMESA frente al Hotel Condado Plaza donde impiden la entrada a la actividad pautada en el interior del hotel. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Así las cosas, un martes cualquiera, al filo del mediodía y en plena avenida Chardón, hay una señora pelando berenjenas a pocos pies de una sala judicial federal donde se revelan los secretos más escabrosos del financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico. Frente a ella, dos jóvenes discuten sobre las pancartas que levantarán cuando los telereporteros emitan sus transmisiones en directo sobre el caso contra los coacusados por el fraude liderado por el convicto exrecaudador de fondos del PPD, Anaudi Hernández.

Melisa Vargas, una de las líderes que se mantiene en el campamento desde sus inicios, aseguró que subsisten con aportaciones de sus familiares y ciudadanos que llegan con compra o con comida, a veces con botellas de agua y hielo. Subsisten además con ayuda del Municipio de San Juan, que se encarga de limpiar las letrinas, recoger la basura y, a veces, traer hielo.

Vargas asegura que los manifestantes son estudiantes y trabajadores; gente que tiene sus negocios, como talleres de mecánica y trabajos en el gobierno. Ella, aspirante a una maestría en Trabajo Social, trabaja en dos cárceles y muchas veces pernocta en el campamento.

“Hay gente que pasa por aquí y nos pregunta y aprovechamos para educar sobre el campamento y lo nefasto que va a ser la junta para el pueblo. Usualmente hay desconocimiento, pero hemos tenido buena acogida. Hemos notado que este espacio tiene que seguir existiendo y desarrollándose porque es un espacio de convergencia de ideas que necesitamos que se mantenga en Puerto Rico”, dijo Vargas.

El campamento no tiene planes de abandonar el área. Y no le faltan ejemplos de resistencia a largo tiempo en Puerto Rico. A media hora, en Isla Verde, se erige otro campamento que lleva una década impidiendo la expansión del hotel Marriott.

REDACCION, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/