Sigue La Novela Tribunal Fecderal: Confiesa que ‘Gery’ recomendó gente para puestos importantes – Falta lo que dicen en ADL de Sally López

{Lo que dicen empleadas y empleados de Sally López todavía no ha aparecido en los medios noticiosos. El día que acusaron a Anaudi, AGP confesó que había recomendado a miles en igual forma. En el PPD donde desde Sila, Rivero había establecido que cuando un ayudante de Fortaleza llamaba a un Departamento o Agencia «Llamaba Dios».}

Confiesa que ‘Gery’ recomendó gente para puestos importantes

El gobernador Alejandro García Padilla admitió es natural que su hermano le haya sugerido personas para su gabinete

vr0908006-agp-1

García Padilla lamentó que los medios no hayan dedicado igual espacio en sus reseñas cuando Anaudi afirmó que no sabía si Gery había aceptado o no el regalo que le hizo de una prostituta por $500. >Suministrada.

El gobernador Alejandro García Padilla confesó ayer que su hermano Luis Gerardo “Gery” García Padilla le ha hecho recomendaciones a puestos de confianza, incluyendo el de la presidencia de la junta del otrora agente fiscal del gobierno.

Sin aludir a pedidos del convicto Anaudi Hernández Pérez, el gobernador García Padilla admitió que su hermano le ha recomendado personas para puestos de importancia en su gabinete, algo que considera natural dentro de un proceso deliberativo de seleccionar a los profesionales que estarán a cargo de ejecutar la política pública de su gobierno.

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

AGP con su inglés de tercer grado colgao es un bochorno para Puerto Rico.

“Mi hermano Gery, me recomendó, para dirigir una junta, un PNP y lo nombré. Lo nombré. O sea, que me ha hecho recomendaciones… Me recomendó para dirigir una junta a una persona que es estadista, que es PNP y que no votó por mí y lo nombré”, contestó a preguntas de EL VOCERO.

Entonces, especificó: “David Chafey fue una recomendación de Gery y yo creo que fue una extraordinaria recomendación”, dijo sobre quien ocupó hasta junio de 2015, la presidencia de la junta del Banco Gubernamental de Fomento.

Cuando fue abordado sobre si su hermano le refirió los nombres de la lista que Hernández Pérez le había suministrado por correo electrónico, García Padilla contestó: “no que recuerde” y rápidamente, pasó a hablar de forma general de las “muchas personas” que le han hecho recomendaciones, “incluyendo periodistas”.

El desfile de prueba de fiscalía federal en el caso de corrupción pública incluye unos correos electrónicos en que el convicto contratista del gobierno le enviaba a su hermano, “Gery”, la lista de personas a ser nombradas y removidas de sus puestos de confianza. Hernández Pérez testificó en el juicio que consideraba al hermano del gobernador y al titular de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, como sus conexiones para adelantar sus negocios en el Palacio

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Ejecutivo.

García Padilla criticó, además, que algunos comentaristas pidan la renuncia de Ortiz por el mero hecho de recibir y referir llamadas para nombrar gente. “Porque le recomiendan gente para puestos, lo han censurado. Yo reprocho eso. Reprocho eso”, insistió.

Asimismo, lamentó que los medios de comunicación no hayan dedicado igual atención en sus reseñas cuando Hernández Pérez afirmó en el contrainterrogatorio, que no sabía si Gery había aceptado o no el regalo que le hizo de una prostituta por $500. “Eso no se discutió mucho. Eso simplemente lo dijo y no tuvo titulares. Cuando dijo a qué se refería la ‘P’, se concluyó que había pasado. Cuando el propio testigo dice que a él no le consta que eso haya sucedido, eso se deja fuera de la discusión”, destacó. “El País piensa que es verdad lo que se dijo originalmente”, agregó desilusionado.

El gobernador sostuvo que es imposible saber que la misma persona que le está recomendando alguien, “lo hace con el fin ulterior de luego sobornar a la persona que me está recomendando”.

Reiteró que las recomendaciones ocurren todos los días, de todo tipo de persona. “No se puede ni siquiera argumentar en un país democrático que le gente no sienta la libertad de hacerle recomendaciones al gobernador sobre puestos de confianza”, opinó.

Asimismo, García Padilla insistió en un punto que causó controversia en el fin de semana: que hasta periodistas -dicho de forma plural- solicitaron puestos para sus esposas. Se refirió a “miembros de mesa, algunos de los más activos en Twitter”, dejando una vez más el espacio abierto para la especulación.

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Secretario de Prensa ayudó a Anaudi a lograr nombramientos

El también candidato PPD a la Cámara, Jesús Manuel Ortiz, admitió que hizo gestiones para que la hoy convicta Sonia Barreto fuera nombrada en la AAA, tal y como quería Anaudi Hernández Pérez

12/07/15. SAN JUAN, PR. CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA POR EL SECRETARIO DE PRENSA DE LA FORTALEZA, JESUS MANUEL ORTIZ, COMO EJERCICIO DE OFRECIMIENTO SEMANAL DEL INFORME QUE OFRECE ESA OFICINA SOBRE TEMAS DE GOBIERNO. (CARLOS RIVERA GIUSTI/EL VOCERO)

Jesús Manuel Ortiz, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, confirmó que se topó en varias ocasiones con Anaudi Hernández Pérez asistiendo a reuniones en la Mansión Ejecutiva. > Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, reconoció que a petición del convicto Anaudi Hernández Pérez y del excomisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, hizo gestiones a favor del nombramiento de la convicta exdirectora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto –quien se declaró culpable por este caso de corrupción– y además confirmó que el también exrecaudador de fondos de la Pava entraba y salía de las oficinas del Palacio Santa Catalina aunque desconocía el propósito de esas reuniones.

“En el 2013 recibí una llamada antes de que la nombraran a esa posición. Me llamó Eder Ortiz y Anaudi. En esa llamada me pidieron que si podía decirle al presidente de la AAA (Alberto Lázaro) que evaluara a esa persona (Barreto) que estaba interesada en esa posición. Tuve una conversación con Alberto y le dije que había recibido una recomendación y le di el nombre”, afirmó el también candidato popular a la Cámara por acumulación. “Luego de la conversación con Alberto Lázaro no supe del nombramiento hasta que después supe que la nombraron”, agregó. El funcionario manifestó que nunca conoció a Barreto.

Las declaraciones de Ortiz se produjeron a preguntas del fiscal federal José Capó durante el juicio que se sigue contra la exadministradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), Sally López Martínez; la exvicepresidenta de la AAA, Ivonne Falcón; su hermana Marielis Falcón y Glenn Rivera Pizarro, exayudante del exadministrador de la Cámara de Representantes, Xavier González Calderón -quien también se declaró culpable por este caso.

El fiscal le preguntó al testigo sobre cuántas veces llamó a Lázaro para hacer recomendaciones.

Ortiz contestó que llamó a Lázaro varias veces sobre varios asuntos.

“Se recuerda lo que usted declaró bajo juramento ante el Gran Jurado. Voy a repetirle la pregunta”, le advirtió el fiscal. “Si es para distintas personas llamé a Lázaro varias veces para recomendar a otras personas”, respondió Ortiz, quien no precisó los nombres en ese momento.

Ante las insistentes preguntas del fiscal, el testigo señaló que le refirió a Lázaro a Luis Santiago, pero que no recordaba a nadie más. Posteriormente, indicó que también se comunicó con el presidente de la corporación pública para abogar por otra persona identificada como Moisés Valentín.

De otro lado, el fiscal mostró en sala una foto de las oficinas de 3 Comm Global, empresa de Hernández Pérez y sus socios. El testigo dijo reconocer el lugar, debido a que estuvo en una ocasión, luego de que Eder Ortiz lo invitó “para que la viera”.

El testigo manifestó que como parte de su trabajo como secretario de Prensa del gobernador Alejandro García Padilla, acudía a actividades de recaudación de fondos.

Ante los cuestionamientos del fiscal dijo que estuvo de dos a tres veces en actividades de recaudación de fondos en la residencia de Hernández Pérez para García Padilla, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la senadora Mari Tere González y para el exaspirante a la alcaldía de Arecibo, “René”, de quién no recordó su apellido.

Durante el contrainterrogatorio, a cargo del abogado Joaquín Monserrate Matienzo -uno de los abogados de López Martínez- Ortiz señaló que cuando García Padilla ganó las elecciones en el 2012 recibió muchas llamadas en las que se le pedía trabajo y que hiciera recomendaciones para varias personas.

“¿Verdad que cuando ganaron, muchas personas llamaban para pedir trabajo y hacer recomendaciones?”, preguntó el letrado a lo que el testigo le respondió en la afirmativa.

Sobre si Hernández Pérez le merece credibilidad, Ortiz le contestó con otra pregunta: “¿al día de hoy?”. El abogado le preguntó: “¿le cree hoy?”. Ortiz respondió que no.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Senadora Mari Tere González invoca la quinta enmienda en dos ocasiones

Se ampara en su derecho a no autoincriminarse mientras testifica sobre los pagos que le hizo el convicto recaudador Anaudi Hernández

02/18/16. San Juan, PR. El empresario Anaudi Hernandez Perez, acusado en el foro federal el pasado 2 de diciembre de 2015 por cargos de corrupcion gubernamental, llega al Tribunal Federal de Hato Rey, a la espectativa de que se declare culpable. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El exrecaudador de fondos del PPD, Anaudi Hernández Pérez, saldó una deuda que la senadora Mari Tere González tenía con una imprenta. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO.

Una desencajada senadora popular Mari Tere González invocó la Quinta Enmienda ayer en dos ocasiones al ser cuestionada por la defensa de la acusada Sally López Martínez, exdirectora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), sobre el pago de $2 mil que le hizo el convicto recaudador Anaudi Hernández Pérez y al ser preguntada sobre si ayudó al referido empresario para el nombramiento de la coacusada Sonia Barreto, exdirectora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

José Aguayo, quien junto a Joaquín Monserrate Matienzo representa a López Martínez, preguntó a la legisladora sobre el pago de $2 mil que alegadamente le hizo Hernández Pérez, según consta en una lista de “aportaciones” que llevaba en una bitácora el convicto.

“Me amparo en mi derecho a no autoincriminarme”, respondió la testigo.

Un letrado que observó el testimonio de la senadora explicó a este medio que cuando un testigo invoca la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos se debe a que su respuesta la puede poner en riesgo de admitir la comisión de un delito.

En la bitácora de Hernández Pérez también figuraba el pago que hizo Hernández Pérez de $500 por una deuda que la senadora tenía con una imprenta. Sobre este otro pago no fue preguntada en sala.

La senadora se volvió a amparar en la Quinta Enmienda cuando fue preguntada por Aguayo si Hernández Pérez le pidió que lo asistiera en el nombramiento de la exdirectora de Compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Sonia Barreto (quien se declaró culpable por este caso).

Aguayo comentó que González -quien es senadora del distrito Mayagüez-Aguadilla- también se acogió a la Quinta Enmienda cuando se le hizo esa misma pregunta en su comparecencia ante el Gran Jurado el pasado año.

Durante el interrogatorio del fiscal federal José Capó, González afirmó que conoció a Hernández Pérez en una de las actividades de recaudación de fondos en Aguadilla. Se lo presentó una fémina a la que identificó como la “señora Pagán”.

Reconoció que Hernández Pérez le hizo actividades de recaudación de fondos para su campaña política en su residencia en Aguadilla entre junio o julio de 2012.

A preguntas del fiscal manifestó que también la ayudaron en su campaña la “señora Pagán y Duprey”.

Asimismo, señaló que el gobernador Alejandro García Padilla se lo presentó como un amigo de su familia.El fiscal mostró en sala un correo electrónico enviado por el empresario al hermano del gobernador, Luis Gerardo “Gery” García Padilla, el 4 de enero de 2013, donde le pedía que lo asistiera con el nombramiento de López Martínez y que llamara al secretario del Trabajo, Vance Thomas, para que la entrevistara.

“Llámate a Vance Thomas para que entreviste a mi amiga (Sally)… ayúdame con esto”, señala el correo electrónico.

En la comunicación se menciona que ya la exsecretaria de la gobernación Ingrid Vila la había entrevistado.

González manifestó que aunque en ese momento había visto a la acusada en actividades del PPD, no la había conocido. “Era (López Martínez) muy activa dentro del PPD”, dijo.

Declaró que Hernández Pérez le pidió que entrevistara a la acusada y que escuchara sus propuestas. Atestiguó que conoció a la exfuncionaria en su oficina en el Senado.

La senadora describió a López Martínez como una persona “muy preparada”.

Ante los cuestionamientos de Capó, la senadora declaró que a petición de Hernández Pérez habló con los senadores populares Cirilo Tirado y Jorge Suárez. Las peticiones del convicto fueron hechas en su oficina y por teléfono. Dijo que sabía que Tirado y López Martínez eran amigos desde hace muchos años porque ambos son del distrito de Guayama.

La testigo señaló que Hernández Pérez la visitó entre dos a tres veces a su oficina. En una de las ocasiones fue acompañado por su socio, Héctor Vargas (quien también se declaró culpable por este caso). La senadora reconoció que la confirmación de López Martínez no fue rápida, debido a que había documentos que creaban confusión por lo que se tenía que indagar más.

El fiscal Capó presentó un correo electrónico que le envió Hernández Pérez a González el 26 de junio de 2013. El mismo era un borrador del informe del nombramiento de López Martínez.

El informe mostrado en pantalla era del 24 de junio de 2013.

Capó preguntó a la senadora si este documento era público y esta le respondió que no.

El fiscal le cuestionó la razón por la cual ella le envió a Hernández Pérez un documento que no era público. “Anaudi me pidió el borrador habiéndome dicho que tenía interés porque Sally quería saber las áreas donde tenía problemas (para su confirmación)”, contestó la legisladora.

Durante el contrainterrogatorio de Aguayo, la testigo manifestó que la acusada se entrevistó con todos los senadores populares. Expuso que el deber de toda persona nominada a un puesto, es visitar a todos los senadores.

A preguntas del letrado, González dijo que tanto los senadores novoprogresistas Thomas Rivera Schatz como Carmelo Ríos, votaron a favor de la acusada.

Mantuvo que no hubiese votado a favor de la exfuncionaria si hubiese entendido que no tenía las calificaciones para dirigir la ADL.

Aguayo preguntó a la testigo sobre el proceso de nombramiento y confirmación en el Senado para intentar establecer que el mismo se siguió de acuerdo a la ley.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Auditoría confirma chanchullo con cuadro telefónico

El documento estuvo desde mayo en el escritorio del expresidente de la Cámara, Jaime Perelló sin que se tomara ninguna acción al respecto

09/07/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada por el presidente designado de la Camara de Representantes, Roberto Rivera Ruiz de Porras, en torno a la auditoria que refleja irregularidades en el proceso de contratacion de la compania de Anaudi Hernandez para establecer un cuadro telefonico en las oficina de ese cuerpo legislativo. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El administrador de la Cámara, William Diaz, también dio explicaciones sobre el nuevo cuadro telefónico en las oficina de ese cuerpo legislativo. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

El informe de auditoría externa que revela crasas irregularidades en la contratación de la compañía de Anaudi Hernández estuvo en el escritorio de Jaime Perelló desde mayo sin que se tomara ninguna acción al respecto. A pocos minutos de revelarse la auditoría ayer, Perelló solicitó a la nueva administración cameral que envíe este informe a la Oficina del Contralor.

La auditoría que tenían escondida.

La auditoría esboza fallas crasas en el proceso de contratar la compañía de Hernández, 3Comm Global, Inc., incluyendo que la compañía era la única que no estaba capacitada para poner un cuadro telefónico en la Cámara y que el trabajo debió durar 4 meses y se extendió por 14 meses.

Ayer, el presidente cameral en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras, defendió a su jefe político al asegurar que no existe en la auditoría ningún señalamiento contra su antecesor. Dijo que “yo entiendo que todas las personas implicadas ya están fuera de la Cámara”.

Cuando se le preguntó entonces sobre la responsabilidad de Perelló en la otorgación de este contrato, dijo que “ellos no lo mencionaron en ningún momento”.

Rivera Ruiz de Porras no obtuvo los votos para ser presidente en funciones de la Cámara en una sesión el martes en parte por no haber entregado esta auditoría. Ayer miércoles ofreció una conferencia de prensa junto a la firma que realizó la auditoría y que ya ha facturado $12,000 de un contrato de $37,000.

En la conferencia se informó además que desde enero el auditor interno de la Cámara, Néstor Feliciano, sometió un borrador de informe sobre la selección de 3Comm Global. Fue luego de este informe, dijo, que decidieron buscar “una firma de peritos tecnológicos” que evaluara si contratar esta compañía fue lo correcto.

La firma contratada para realizar la auditoría externa fue Benchmark Technologies, una compañía que se identifica en su página de Internet como suplidores de equipo y servicios tecnológicos especializados.

Suikam Kwok, presidente de la empresa, afirmó ayer que sí realizan el tipo de auditorías que le comisionó la Cámara, pero dijo que era la primera vez que realizaban una auditoría como la que entregaron a la Cámara, con un caso en los tribunales. Dijo además que no han terminado de cobrar el monto total de su contrato.

Kwok dejó saber ayer que no hay ninguna diferencia entre el informe que entregaron en mayo y el que repartieron ayer a la prensa pues la Cámara nunca propuso cambios al documento.

William Díaz, jefe del cuerpo ejecutivo de la Cámara, atribuyó al receso legislativo el hecho de que no se hiciera nada con el borrador presentado por Benchmark Technologies. Cabe señalar que en julio la Oficina de Prensa de Perelló indicó a este rotativo que la auditoría no había sido entregada pues estaba “en su etapa final” y afirmó que la misma no había sido entregada a Perelló, lo cual hoy fue desmentido por los auditores.

“Ellos entregaron el borrador en mayo y solicitaron que la administración comente con relación a ese borrador. En ese proceso, estábamos en cierre de sesión, venía el receso y cuando llegamos de nuevo, el presidente (Rivera Ruiz de Porras) nos manda a reunir para que, si no hay otro señalamiento, podamos sacar la auditoría”, dijo Díaz.

Según se informó, la compañía de Hernández – hoy convicto federal por venta de influencias en relación a este y otros contratos – estuvo cobrando hasta octubre y el monto total fue de cerca de $400 mil. Fuentes camerales aseguraron anoche a este rotativo que en realidad la firma estuvo cobrando hasta septiembre de 2015 y el último pago se emitió en octubre de ese mismo año. Díaz indicó ayer que este contrato no se canceló antes porque la Cámara hubiera quedado desprovista de un cuadro telefónico.

El informe concluye que no se realizó un estudio de necesidad antes de determinar que era necesario cambiar el cuadro telefónico de la Cámara.

Indica además que, de las cuatro compañías que licitaron, 3Comm Global era la única que no tenía la experiencia ni el peritaje para realizar este tipo de trabajo. Aunque tasó menos que otras compañías, los cambios en las órdenes provocaron que el costo de la compañía de Hernández superara las propuestas de otras compañías.

“No hay evidencia de que se realizara una evaluación técnica de las propuestas para validar su cumplimiento con las especificaciones y valorar adecuadamente las propuestas”, reza la auditoría y añade que “actualmente algunos de los recursos asignados no cuentan con la preparación académica o la experiencia necesaria para ejercer las funciones que requiere la posición que ocupan. Esas deficiencias limitan el desarrollo eficiente de proyectos de tecnología”.

Mientras, la portavoz de la delegación azul en la Cámara, Jenniffer González, criticó la auditoría al señalar que “las conclusiones de la auditoría cameral, que revela fallas de personal y no de corrupción, se alejan de la realidad y no convencen a nadie, pues ya dos funcionarios administrativos de alto nivel, al igual que los contratistas, se han declarado culpables por esos actos”. Criticó además que no fuera una auditoría forense.

En una carta enviada ayer a Rivera Ruiz de Porras y divulgada poco antes de la conferencia de prensa, Perelló solicitó “que dicha auditoría sea referida al Contralor para la evaluación correspondiente, así como a las entidades que estime necesario”.

En la conferencia, Rivera Ruiz de Porras indicó no haber recibido la carta y no dejó claro si cumplirá con la petición de Perelló.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/