A flote la división política en el PPD – Guerra entre Separatistas y Pro-USA

A flote la división política en el PPD

El representante popular Rafael Hernández Montañez señala que «cuando Bernier llegó a gerenciar el partido no quiso atender su principal problema y le ha explotado… no se ha atendido la crisis política… Esto es un fuego abierto”

21/06/2016 San Juan, Puerto Rico. Sesion en la Camara de Representantes para conciderar el Presupuesto del Pais. En la foto Rafael Tatito Hernandez Montanez (Agustin Santiago/El VOCERO)

El representante popular Rafael Hernández Montañez cree que el Partido Popular se arriesga a perder la Legislatura, la mayoría de las alcaldías y hasta la silla en Washington si no atiende la crisis política. >Agustín Santiago/El VOCERO

El Partido Popular Democrático (PPD) se encamina a perder las elecciones en parte porque el presidente y candidato a la gobernación, David Bernier, no ha atendido la crisis que lo mantiene hace semanas en jaque. Esto, según el representante popular Rafael Hernández Montañez, quien aseguró que Bernier sí tiene aun opciones de ganar, pero sin su colectividad.

“Bernier hoy tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, pero el Partido Popular no”, dijo Hernández Montañez. “Cuando Bernier llegó a gerenciar el partido no quiso atender su principal problema y le ha explotado… no se ha atendido la crisis política. El que me diga que se atendió, no. Hay una pelea abierta, no solo con la Cámara. Hay pelea también con el Senado. Esto es un fuego abierto”.

Con esto, dijo, el Partido Popular se arriesga a perder la Legislatura, la mayoría de las alcaldías y hasta la silla en Washington.

“Cada vez que dicen que Bernier apoya una nueva mayoría, lo que haces es distanciándote de los que hemos sido leales a las políticas públicas de este gobierno”, dijo el presidente de la Comisión cameral de Hacienda. “No se está trabajando con los candidatos. Ni siquiera hay una cosa coordinada porque antes de coordinar, tiene que haber un acuerdo de paz. Tiene que haber un ‘cease fire’, que no lo hay. Esto es algo de gerencia. Es una cuestión de gerencia y de liderato y lo tengo que comparar con Alejandro, porque cuando Alejandro llegó a gobernar en 2013 tenía una crisis que no atendió y ahí tienes el resultado”.

Hernández Montañez dijo además que, desde la campaña de Bernier –ahora dirigida por Ferdinand Mercado– no hay un esfuerzo por unificar el partido.

“Esto es responsabilidad de los que están gerenciando la campaña del Partido Popular y del presidente, definitivamente. Tienes que asumir la responsabilidad. Pueden decir que están enfocados en que Bernier gane la gobernación, pero yo no estoy seguro de que los populares, o Puerto Rico, estén buscando un gobierno compartido y que ocurra lo que pasó con Aníbal (Acevedo Vilá)”, sentenció.

Hernández Montañez es uno de los representantes que endosó a Perelló cuando Bernier le solicitó que renunciara a la presidencia de la Cámara. Una vez se materializó esta renuncia, Bernier dejó saber que esperaba ponerle punto final a la controversia y que “la Cámara y su nuevo presidente continúen en el descargue de sus responsabilidades y sigan adelante con los trabajos de la Cámara en beneficio del pueblo”.

Pero la Cámara popular ha estado lejos de eso. Casi de inmediato surgió una controversia por la presidencia cuando siete representantes condicionaron su voto por Roberto Rivera Ruiz de Porras a cambio de que se entregara una auditoría que llegó un día después de la votación. Rivera Ruiz de Porras se quedó como presidente en funciones y entregó la auditoría que no ha complacido al grupo de siete representantes.

El resultado ha sido que la división ya latente en la Cámara se ha intensificado a tres meses de las elecciones. A esto se suma el caso federal contra los allegados de Anaudi Hernández, en el que siguen cayendo candidatos populares. La senadora Mari Tere González ya anunció que no buscará la reelección.

Según el representante, expresiones recientes de Bernier no abonan a la unidad de la Pava pues “crea una percepción, y en política la percepción es realidad, de que están protegiendo a los que están atacando al grupo que somos mayoría y que hemos sido leales y esa es la realidad. Ya no puede decir que es un problema del pasado. Es un problema de ahora y tiene que atenderlo”.

El representante popular Luis Vega Ramos, por su parte, dijo que es el propio Hernández Montañez uno de los responsables de la “tirantez” en la delegación cameral.

A su entender, el cisma se resuelve moviendo la Cámara “a dejar el espectro de los manejos inadecuados y las condiciones criminales que ha habido para esta subasta”.

Un caucus de la delegación cameral, advirtió, es imperante.

“Hay que cerrar este capítulo discutiendo la auditoría, atendiendo los reclamos que hemos hecho y no entiendo por qué un compañero critica el que uno quiera que se tomen unas acciones que lo que van a hacer es proteger el cuerpo de cara al futuro’’, dijo Vega Ramos. “Deberían estar haciendo causa común en vez de estarnos atacando en el esfuerzo voluntario de devolverle a la Cámara la credibilidad que ha perdido”.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

No hubo un estudio de necesidad sobre09/06/16. San Juan, PR. Sesion extraordinaria de la Camara de Representantes, convocada con el fin de designar al nuevo presidente en propiedad de ese cuerpo legislativo, el representante del Partido Popular Democratico (PPD) Roberto Rivera Ruiz De Porras, tras la renuncia del presidente anterior, el tambien representante popular Jaime Perello. Sin embargo, Rivera Ruiz De Porras no obtuvo los votos suficientes para ser nombrado en propiedad. En la foto Luis Vega Ramos. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO) el cuadro de la Cámara

Auditoría concluye que las deficiencias “son atribuibles a la falta de experiencia y formalidad que amerita el proceso de gestión de tecnología” en el Capitolio

El presidente funciones Roberto Rivera Ruiz de Porras refirió la auditoría a la Oficina del Contralor. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO.

Cuando la Cámara firmó un cuantioso contrato con la compañía de Anaudi Hernández para establecer un nuevo cuadro telefónico, nadie analizó cómo se encontraba la infraestructura de red ni cuáles eran las necesidades de los cientos de empleados que allí laboran, ni de los ciudadanos que buscan comunicarse con sus representantes. Esto, que se haya otorgado un contrato sin mirar la necesidad si quiera de realizar el servicio, es uno de los señalamientos principales de la auditoría realizada por Benchmark Technologies, Inc.

Tan es así que, según la auditoria, casi un año después de haberse adjudicado el contrato, 3Comm estaba todavía contabilizando las oficinas que necesitaban un cable de datos, o ´drop´, para poder instalar los teléfonos.

El representante popular, Luis Vega Ramos, aseguró que toda esta controversia, completa con arrestos, acusaciones y un juicio federal, se pudo haber evitado si hubiera estado vigente una orden impuesta por Carlos Vizcarrondo cuando era presidente de la Cámara.

Ahora, Vega Ramos solicitó al presidente en funciones, Roberto Rivera Ruiz de Porras, que firme una nueva orden estableciendo que, antes de darle paso a este tipo de contratos, se evalúe la necesidad de los mismos.

Vega Ramos relató ayer a EL VOCERO que cuando Vizcarrondo era presidente, él sirvió como jefe del cuerpo de asesores. En 2002, recordó, se firmó una orden administrativa que obligaba al director de informática a presentar un plan anual de computación, donde se justificaban los cambios a realizarse.

De haber estado vigente esta orden, dijo Vega Ramos, el plan hubiera sugerido el cambio del cuadro telefónico, incluyendo un estudio de necesidad.

“Si la recomendación del director de informática era hacer una mejora tecnológica, como cambiar el cuadro, en ese momento hubiese tenido que hacer un estudio de necesidad porque, para incluir algo en el plan tienes que justificarlo”, dijo Vega Ramos. “Decía que tenía que estar justificado con la información y los estudios que ameritaran las propuestas. No podía ser una recomendación en el vacío. Tenía que ser una justificación estudiada y eso partía del análisis constante de la oficina de informática sobre los sistemas de la Cámara”.

La auditoría entregada el miércoles revela que “ninguno de los proponentes en sus ofertas toma en consideración el estatus de la infraestructura de red de la Cámara. Entendemos que cualquiera de las empresas que fuese seleccionada hubiera tenido problemas con la red ya que no se realizó una evaluación previa de la infraestructura ni de las necesidades operacionales de la Cámara”.

El documento de 25 páginas señala que, en vez de un estudio de necesidad, la contratación de 3Comm comenzó con un correo electrónico enviado por Víctor Burgos al exdirector de la Oficina de Administración de la Cámara, Xavier González, ambos convictos federales.

“Al no haber un estudio de necesidad, desconocemos cómo se establecieron los requerimientos”, lee la auditoría. Explica además la auditoría que se trató de dos procesos de contratación, uno para data y el otro para equipo. Señala también la contratación de ForceLink para el manejo del proyecto, a pesar de que esta compañía “según admitido por su dueño y por uno de los manejadores asignados, no contaba con la experiencia para este tipo de proyectos”.

“Aunque hizo un buen trabajo documentando el proyecto, fue bien pobre su control sobre el mismo, ya que no se realizó un plan de proyecto y, aunque el mismo se extendía fuera del tiempo y presupuesto, nunca se detuvo”, reza la auditoría. “Es importante mencionar que el personal de la Oficina de Tecnología de la Información, incluyendo al Sr. Víctor Burgos, carecía de experiencia técnica en sistemas de voz. Solamente una persona del grupo, Magda McGee, poseía experiencia como operador”.

La auditoría establece también que cuando 3Comm decide dejar el proyecto, no se había completado la configuración del cuadro telefónico ni la portación de los números del proveedor anterior. O sea, estaban en ese momento operando el sistema viejo y el nuevo. El representante Luis Raúl Torres ha descrito esto indicando que en su oficina tenía dos teléfonos y ha dicho que prefirió mantenerse usando el sistema viejo en vez de cambiar al que estaba instalando 3Comm porque no funcionaba.

En abril, llegó a la Cámara el contrato con la compañía Data Access para completar el trabajo que 3Comm dejó de hacer. Esta vez, según la auditoría, tampoco se realizó un estudio de necesidad ni se realizó otra subasta. Esto, a pesar de que las necesidades de la Cámara habían cambiado.

Las deficiencias, concluye la auditoría, “son atribuibles a la falta de experiencia y formalidad que amerita el proceso de gestión de tecnología”.

Ayer, Rivera Ruiz de Porras refirió el documento a la Oficina del Contralor, tal y como recomendó el expresidente cameral Jaime Perelló esta semana.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/