Firmado el contrato de 3 Comm Global por orden de Perelló – Acusación de Perelló con Fecha?

Firmado el contrato de 3 Comm Global por orden de Perelló

El ex-funcionario, quien se declaró culpable por este caso tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, inició su testimonio describiendo como una experiencia «horrible» el año y tres meses que trabajó en la Cámara baja

02/09/2016 San Juan, Puerto Rico. Fotos de los coacusados por corrupcion en caso de el empresario Anaudi Hernandez. En la foto Glenn Rivera Pizarro. (Agustin Santiago/El VOCERO)

Glenn Rivera Pizarro fue apuntado como uno de los que presionó para que se firmara el contrato del cuadro telefónico a favor de 3 Comm Global de Anaudi Hernández pues así se ayudaba al presidente de la Cámara. >Agustín Santiago/EL VOCERO

Aunque el sistema del cuadro telefónico y el servicio de informática en la Cámara de Representantes necesitaban ser cambiados debido a que estaban obsoletos, el proceso de contratación de la compañía 3 Comm Global de Anaudi Hernández Pérez, fue uno injusto, a juicio del exdirector de Informática del referido cuerpo legislativo Víctor Burgos Cotto.

El exfuncionario, quien se declaró culpable por este caso tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal, inició su testimonio describiendo como una experiencia “horrible” el año y tres meses que trabajó en la Cámara baja.

Burgos Cotto relató que cuando comenzó a laborar en el referido cuerpo legislativo, hizo una evaluación al sistema tecnológico y advino en conocimiento que era anticuado, que no permitía actualización y no estaba protegido ante los cambios en el voltaje. Afirmó que el sistema estaba poniendo en riesgo la pérdida de información y que no habían piezas de reemplazo.

Comentó que hizo la evaluación porque hacerlo siempre era su costumbre y que en la primera reunión ejecutiva que sostuvo con el convicto exadministrador de la Cámara Xavier González Calderón, se le solicitó.

“Los sistemas eran muy viejos, no se podían hacer upgrades”, destacó el testigo quien comentó que el cuadro telefónico había sido instalado hacía 24 años.

Señaló que le hizo una presentación al expresidente cameral Jaime Perelló del status del equipo y este lo instruyó a hacer los cambios.
“Comienzo a hacer diseños y ellos querían hacer lo contrario. No me permitían hacer las cosas de la manera correcta”, indicó.

Al ser cuestionado por el fiscal sobre si el proceso de contratación a 3 Comm Global había sido justo el testigo respondió que no.
“Ahí hubo movimientos de fechas, ellos sometieron una gran cantidad, bueno de diferentes propuestas. Algunas las vi y otras no las vi. Por eso entiendo que el proceso no fue justo”, apuntó Burgos Cotto quien mencionó que él no fue el que seleccionó a 3 Comm Global.

Afirmó que se enteró de que la referida empresa fue la seleccionada cuando Hernández Pérez le dijo “vengo a hacer el trabajo porque firmamos el contrato anoche”.

Aseguró que “nunca” hubiese contratado a 3 Comm Global para el reemplazo del cuadro telefónico. Manifestó que no sabía de la existencia de esa compañía y que tampoco conocía a la gente que la manejaba.

A preguntas de Henwood el exfuncionario narró que conoció a Hernández Pérez a pocos días de que concluyera el proceso de requisición de propuesta.

El testigo se disponía a salir de su oficina cuando se encontró a cuatro personas. “Nosotros somos los amigos del presidente y venimos a participar en la propuesta de telefonía”, relató.

Expresó que se sorprendió porque faltaba muy poco para que se cerrara la propuesta.

Llamó a González Calderón y este le dijo “sí, tienes que atenderlos, son amigos de nosotros, atiéndelos y dale las especificaciones”. “Les dije que estaban tarde, que tenían pocos días, que avanzaran “, dijo.

Hernández Pérez estaba acompañado por sus socios el convicto Héctor Vargas y Ramses Maldonado. Mencionó que el proceso de búsqueda de suplidores se inició en febrero del 2013 y se suponía que el cierre del periodo de propuestas finalizara en marzo.

El proceso de presentación de propuestas se extendió según una carta firmada por Rivera Pizarro el 9 de mayo. La extensión fue hasta el 16 de mayo del 2013.

Afirmó que Maldonado le enviaba las propuestas enmendadas “y muchas de ellas las ignoré pues a mi entender la fecha había pasado”.

Al ser cuestionado por el fiscal, Burgos Cotto indicó que se creó un comité de evaluación de las propuestas que era integrado por él, González Calderón, José Carrión y el licenciado Tirado (no lo identificó por su primer nombre).

“En realidad no se evaluó nada. Las reuniones fueron para presionarme y convencerme de que firmara con 3 Comm Global”, sostuvo.
Entre los aspectos a evaluar para escoger al proponente era que el precio fuera el más bajo, que removieran el equipo viejo y que ofrecieran servicio 24/7.

Sin embargo, la propuesta original de 3 Comm Global “además de ser la más cara, el servicio era de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y no trabajaban los fines de semana”.

Precisó que la empresa de Hernández Pérez proponía cobrar $1.00 por cada llamada de servicio.
“La descarté porque no cumplía con las especificaciones”, apuntó.

Su recomendación fue que se contratara a World Net.

“Glenn me dijo que yo no me estaba acostumbrando a ese ambiente de trabajo y que tenía que encontrar la manera de ayudar a los amigos”, comentó.

Tras una discusión con el acusado este alegadamente le indicó “que amigo era el que ayudaba al presidente (en la campaña). Le dije que no me importaba porque yo buscaba por equipo y calidad”

Posteriormente, tuvo una discusión con González Calderón, quien le dijo “tienes que obedecer, la cosa está difícil para conseguir trabajo. Yo me sentí amenazado y me fui de la oficina”.

Burgos Cotto continuó recibiendo correos electrónicos de 3 Comm Global a través de Ramses Maldonado. Ello, luego de concluir el periodo de la presentación de las propuestas.

Mantuvo que se negaba a firmar el contrato con la referida compañía porque carecían de la experiencia necesaria para instalar el cuadro telefónico.

“En las reuniones siempre tiraba un término técnico, complicado y en el caso de ellos no me podían contestar porque no tenían el conocimiento”, señaló.

El testigo rechazó que alguna vez revelara el precio que ofrecían otros competidores. “Eso no se puede hacer porque todos tienen que competir en igualdad de condiciones. No es ético revelar información de otros competidores. Toda la información que se somete es privilegiada para la Cámara de Representantes y no para los competidores”, acotó.

Mencionó que además de él, González Calderón, Rivera Pizarro, José Carrión y el licenciado Tirado sabían los precios propuestos por los licitadores.

El ex funcionario manifestó que se sentía incómodo con lo que estaba pasando porque el proceso había concluido y se supone que no tuviera que entregar ninguna propuesta corregida como tuvo que hacer con 3 Comm Global.

Indicó que en una de las propuestas 3 Comm Global cotizó 900 y pico unidades de teléfonos, cuando la cantidad solicitada había sido menor.

“Como ellos estaban cotizando una cantidad más alta, les solicité que corrigieran el dato”, detalló.
Afirmó que percibió que a 3 Comm Global se e iba a otorgar el contrato cuando se creó el comité de evaluación.

“Empezaron a presionarme para aprobar cosas que sabía que no iban a funcionar”, expresó.

Aludió a una avería que hubo en el sistema telefónico y la solución que ofreció fue rechazada por González Calderón.

Tras el incidente fue citado a una reunión con Perelló, en la que además estaba presente González Calderón.
En la misma Perelló le preguntó lo que había pasado y el testigo le explicó que no se le permitió hacer un servicio previo a que se dañara el servidor.

“Luego el presidente de la Cámara me preguntó qué pasaba con el cuadro telefónico, le dije que eso era Xavier y Xavier me miró. Entonces el presidente me dice ‘necesito que se firme ese contrato ya”, narró el testigo.

Se le preguntó la razón por la cual firmó el contrato con 3 Comm Global. Burgos Cotto contestó “por toda esa presión es que mi firma está ahí…si no firmaba el contrato me iban a botar”.

Posteriormente fue despedido por negarse a firmar una factura.

“Fueron meses de amenaza, de que era terco, que no seguía instrucciones, que no sabía hacer mi trabajo y todo el tiempo era ayudar a los amigos”, apuntó.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/