Preocupa al Task Force la falta de “datos confiables” sobre Puerto Rico

Preocupa al Task Force la falta de “datos confiables” sobre Puerto Rico

El Grupo de Trabajo Bipartidista del Congreso denuncia en su informe preliminar una laguna en los datos sobre la economía local

Agustin Santiago/El Vocero

Agustín Santiago/EL VOCERO   –  16 de septiembre del 2016

WASHINGTON.- El Grupo de Trabajo Bipartidista del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico expresó ayer en un informe preliminar su preocupación sobre la falta de “datos confiables” de la economía de la isla que son necesarios para superar la crisis financiera que enfrenta y que le ha impedido cumplir con sus acreedores.“Al igual que otros observadores, el Grupo de Trabajo está preocupado por la relativa falta de datos confiables sobre determinados aspectos de la situación económica, financiera y fiscal de Puerto Rico, los cuales son necesarios para un análisis productivo conducentes a elaborar recomendaciones razonables de política pública”, indicó.

Indicó que los legisladores que integran ese organismo se proponen “analizar el grado en que los productos estadísticos

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad

federales que miden la actividad económica y financiera de los estados podrían proporcionar también información equivalente para Puerto Rico y otros territorios” y que buscan “explorar maneras en que se pueda subsanar responsablemente cualquier laguna en los datos”.

El informe preliminar, emitido en cumplimiento con la Sección 409 de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), detalla información que el Grupo de Trabajo ha recopilado hasta la fecha y delinea otros asuntos que está considerando.

Los legisladores indicaron en una declaración conjunta que, como jurisdicción de Estados Unidos, Puerto Rico se ve afectado por las leyes federales aprobadas por el Congreso y administradas por las agencias federales.

“Consecuentemente, el Grupo de Trabajo, con el fin de cumplir con sus encomiendas bajo PROMESA, requerirá el insumo y cooperación de varias agencias y oficinas federales. El personal del Grupo de Trabajo continuará comunicándose con enlaces congresionales de las agencias y oficinas federales para programar reuniones y facilitar el intercambio de información”, puntualizó.

El personal del Grupo de Trabajo se ha comunicado con el Departamento de Salud y Servicios Humanos,

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

El Congreso es el que Manda en la Colonia del ELA

incluyendo los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, así como con funcionarios de los departamentos federales de Comercio, Trabajo, Tesoro y Vivienda y la Administración de Pequeños Negocios para abordar temas como la exclusión de la isla de medidas económicas comúnmente utilizadas para evaluar las actividades económicas y financieras en los estados.

Los miembros del Grupo de Trabajo instan a todas las agencias y oficinas federales contactadas a reconocer en la brevedad posible una “respuesta rápida” a las solicitudes de información y la disposición de reunirse a la para proporcionar información de trasfondo y materiales de referencia. Por otra parte, los miembros del Grupo de Trabajo hacen hincapié en la necesidad de cooperación bipartidista para llegar a sus conclusiones y recomendaciones.
Algunos miembros del Grupo de Trabajo que fueron contactados por EL VOCERO, como los senadores Orrin Hatch, Robert Menéndez y Marco Rubio, evitaron emitir comentarios adicionales.

En contraste, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, enfatizó los avances de los legisladores.

US-congress-logo 2

“Estamos examinando muy de cerca el trato que recibe Puerto Rico bajo una amplia gama de programas y políticas federales y procurando el insumo de expertos en y fuera del gobierno. Además haremos recomendaciones positivas y concretas que conduzcan a la toma de medidas por parte del Congreso y las agencias federales”, indicó.

Pierluisi sostuvo que “ahora es cuestión de que nuestro equipo de trabajo conjunto termine de analizar y recopilar todas las opciones reales que tienen el Congreso y la Rama Ejecutiva del Gobierno federal para asistir a Puerto Rico en el tema económico y el área de salud para que entonces podamos deliberar y llegar a un consenso. Continúo positivo en cuanto al desenlace de los trabajos del Task Force”.

El analista y consultor puertorriqueño Federico de Jesús, quien está radicado en Washington, expresó, sin embargo, su decepción con el informe.

“El informe de progreso de hoy no provee información nueva y dado el limitado calendario congresional, la ventana de oportunidad para atender legislación de envergadura será en la sesión de noviembre a diciembre. PROMESA intercede indebidamente con la democracia puertorriqueña y este Grupo de Trabajo tiene la oportunidad de al menos proveer algunas herramientas económicas para que Puerto Rico pueda crecer su economía; que es la única forma de salir de la crisis”, manifestó.

“Las áreas que se deben atender con mayor urgencia son: un incentivo contributivo para la manufactura, paridad en programas de salud y un alivio temporero en las retenciones del Seguro Social que pudieran inyectarles cerca de $700 millones a la economía del país. Esperemos que el grupo de trabajo cumpla su responsabilidad”, agregó Federico de Jesús quien fue portavoz hispano de la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y también fungió como subdirector de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington

El Grupo de Trabajo señaló espera beneficiarse de la ayuda de oficinas de apoyo del Congreso disponibles, especialmente el Comité Conjunto de Asuntos Contributivos (JCT), la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), y el Servicio de Investigación Congresional de la Biblioteca del Congreso (CRS).

Informó que se ha comunicado con el JCT, el cual llevará a cabo próximamente una sesión informativa para discutir la aplicación de la política pública de impuestos federales en Puerto Rico, así como las propuestas contributivas sobre individuos, corporaciones y otras, presentadas en los últimos años por partes interesadas en Puerto Rico y en el Congreso. Asimismo, el personal se ha comunicado con los investigadores del CRS para recibir actualizaciones sobre informes anteriormente relacionados a Puerto Rico, y han programado sesiones informativas sobre una serie de asuntos pertinentes.

La ley PROMESA requiere también que el Grupo de Trabajo consulte con la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico y el sector privado.

SANTIAGO TÁVARA, CORRESPONSAL EL VOCERO

Graduado de Comunicaciones en la Universidad del Distrito de Columbia, cuenta con una trayectoria periodística de más de 25 años desde la ciudad de Washington DC, que incluye la cobertura de temas locales, nacionales e internacionales de interés para la comunidad hispana en Estados Unidos y la región latinoamericana.

EPA ruega a las puertas del BGF

La agencia solicita el desembolso de $188 millones para construir proyectos que eviten desbordes sanitarios en las calles y dentro de las casas

IMG_0786

Más de $180 millones de fondos federales depositados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para la realización de proyectos de infraestructura del agua potable y el tratamiento de aguas sanitarias en Puerto Rico, permanecen congelados como parte de las consecuencias de la Ley de Moratoria, lo que impide que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pueda realizar obras que velen por la salud pública.

Encaminados por su directora Carmen Guerrero, un grupo de funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico acudieron el martes a La Fortaleza, para solicitar que el gobierno dé prioridad al desembolso de $188 millones que el Fondo Rotativo Estatal del Agua Limpia ha acumulado en los últimos 20 años.

Al salir de la reunión, Guerrero confirmó a EL VOCERO que desean garantías de que los fondos se usen exclusivamente para asegurar la infraestructura de agua potable y calidad de agua, al comenzar a desembolsar o segregar el fondo en una cuenta nueva. Cumplir con ese pedido se hace sumamente complicado, ya que el banco está haciendo cheques de alrededor de $10 millones semanales, reconoció el director de la AAA, ingeniero Alberto Lázaro.

“Se hace muy difícil que la solicitud que haga Acueductos al Fondo se cumpla porque el BGF tiene que decidir: hoy paga ambulancias y mañana paga nómina… el Fondo Rotatorio está compitiendo con todas esas otras necesidades”, reconoció Lázaro, quien se ha visto imposibilitado de poner en marcha un programa de mejoras capitales.

Entre los proyectos, se encuentra el alcantarillado sanitario de Las Croabas, en Fajardo, que quedó incompleto sin que se corrigiera el paradero de las aguas residuales en la laguna bioluminiscente. Existe también la necesidad de una troncal sanitario en Dorado. “Cuando llueve los residentes de ciertas zonas tienen desbordes sanitarios que ocurren en las calles y a veces dentro de las casas. Eso es un problema sanitario bien grande, que está detenido por esta falta de fondos”, ilustró Lázaro.

Otro deber ministerial de la AAA es asegurar la filtración del agua potable, de modo que esté libre de infecciones. Aunque la agencia está en cumplimiento, según Lázaro, les cuesta más dinero sin las debidas mejoras y no se pueden implantar medidas adicionales recomendadas por el Departamento de Salud federal.

Aunque al momento han logrado cubrir las reparaciones de emergencias con fondos operacionales, Lázaro advirtió que “siempre existe la preocupación de que haya alguna emergencia mayor, alguna rotura o algún problema mayor que no podamos manejar de esa manera”.

Entonces, agregó: “es un problema de salud pública porque no se puede esperar a que la gente se enferme para implementar soluciones…. queremos prever que no hayan problemas con el agua potable, que no hayan desbordes sanitarios, que las aguas que se descarguen en el ambiente estén limpias”.

“Si el patrón de la falta de financiamiento de Acueductos se prolonga hacia el futuro, pues definitivamente se puede convertir en una crisis”, comentó el ingeniero.

El Programa de Mejoras Capitales junto a otros proyectos que quedaron pendientes de subasta y diseño representa una inversión total de $210 millones, de los cuales se ha visto menos del 1% mediante acuerdos locales.

En cuanto al desembolso del fondo rotatorio, Lázaro comentó que “todavía está en veremos qué va a pasar con eso, pero si la Autoridad no puede conseguir esa fuente de financiamiento, pues tendrá que conseguir otra fuente, que posiblemente sea más cara”. Los préstamos que otorga la EPA son de un interés del 2 al 3%.

Guerrero enfatizó que la EPA hizo disponible otros $95 millones en fondos federales para estos proyectos, pero se tramitarán en las cuentas privadas de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI), en lugar de depositarlas en el BGF.

En declaraciones escritas, el BGF contestó que como banco no administra ni toman decisiones sobre es
os fondos, sino que le compete a AFI, cuyos desembolsos están regidos por las ordenes ejecutivas decretadas en virtud de Ley de Moratoria.

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Laura Quintero

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/