BUROCRACIA GUBERNAMENTAL

BUROCRACIA GUBERNAMENTAL

La razón de ser del gobierno es servir a la ciudadanía. Pero en el gobierno los nuevos métodos y técnicas desarrolladas por la empresa privada no se habían actualizado hasta que llegó el PNP. Mucho se ha hecho, pero mucho falta por hacer. El PNP ha estado modernizando y agilizando al Gobierno de Puerto Rico, con prisa, pero en forma constructiva, positiva y edificante.

LMM ante el Congreso USA al estar analizando la Ley 600 y al preguntársele si estaba consciente de que Puerto Rico se mantendría bajo la Clausula Territorial, contestó algo así como que aceptaba los poderes del Congreso por si Puerto Rico alguna vez se volviera loco, el Congreso podría intervenir y arreglarlo.

LMM ante el Congreso USA al estar analizando la Ley 600 y al preguntársele si estaba consciente de que Puerto Rico se mantendría bajo la Clausula Territorial, contestó algo así como que aceptaba los poderes del Congreso por si Puerto Rico alguna vez se volviera loco, el Congreso podría intervenir y arreglarlo.

Todo el pueblo se queja continuamente de los males de la burocracia, pero hacía falta la voluntad y compromiso, la visión, imaginación, creatividad, valentía y capacidad de los funcionarios del PNP para enfrentar el problema. Si el electorado Puertorriqueño le concede la estabilidad y continuidad que le concedió a Muñoz Marín, lo logrará en 8 años. Tenemos que elegir al PNP en grande para lograr la Estadidad.

Inicialmente se atiende lo prioritario, lo estructural en lo macro Gobierno con Reformas significativas.

Luego, sin descuidar las reformas iniciadas, enfatizará en los detalles, en lo operacional, en el micro Gobierno, en mejorar los servicios al ciudadano.

El propósito y misión es hacer cada acción, gestión o servicio del gobierno en la forma más rápida, económica y confiable, justa y razonable sin descuidar el buen trato y la cortesía, que humanamente sea posible utilizar óptimamente el teléfono, fax, E-Mails, módems, WebSites, Facebook, Twitter y similares.

Brindar los servicios mediante «drive in», fax, teléfono, modem o por carta.

Los servicios directos los presta principalmente la secretaria, recepcionista, policía, maestros, acomodador del estacionamiento, bajo la dirección de los supervisores.

La teoría es muy sencilla, 100 Jefes de agencias atienden a diez personas al día mientras 50 000 empleados públicos atienden a 500,000 personas. Quien principalmente hace gobierno es el empleado público, el «oficial de cubículo» hace la mayoría de las decisiones que afectan al ciudadano. A esos tenemos que influir, en lo micro, sin descuidar lo macro.

Por lo que se enfatizará en mejorar los servicios, agilizarlos, modernizarlos en el nivel operacional y directo al ciudadano. A todo empleado público se le requerirá lealtad institucional. Que trabaje las horas completas en la forma más eficiente que le sea posible, que trate al ciudadano como lo que es , su patrono, porque el patrono del servicio público es la ciudadanía en general. Eso a los populares no les interesa, ni les interesó por 30 años, pero a los del PNP sí.

Puerto Rico es el patrono más importante de los puertorriqueños con 250,000 empleados.

La eficiencia del gobierno es perjudicada por los males de la Burocracia.

¿Por qué en un negocio privado los mejores estacionamientos son para los clientes; en el gobierno es para los empleados? ¿Por qué la oficina del dueño y el mostrador está al frente en el negocio privado y en el gobierno la oficina de los jefes y que prestan servicios son las más alejadas? ¿Por qué el servicio se presta por teléfono, fax, carta, modem, drive in y entrega a domicilio? ¿Por qué la secretaria, recepcionista, encargado del estacionamiento y del mostrador son las personas más corteses y agradables en la empresa? ¿En donde? Veamos algunas de  las  causas de la Burocracia:

  1. Falta de Supervisión: En el gobierno no se supervisaba efectivamente, por lo que el seguimiento era deficiente. Lo único Importante para muchos es mantener el puerto, la norma es no echarse enemigos pequeños ni grandes, en el lugar de trabajo. Nadie exigía producción y calidad, se buscaba la calma, el no problema, aunque la misión y objetivos de la oficina, grupo, brigada o división no se realizanen la forma más completa, económica y rápida que fuera humanamente posible.

Porque el dueño en el gobierno es el Pueblo y se consideraba muy distante, que se perdía el sentido de responsabilidad del empleado al ciudadano.

A cada Supervisor se le está requiriendo mejorar su técnica de comunicar, motivar, persuadir y entusiasmar a sus compañeros de trabajo para mejorar la productividad y calidad en todos los niveles del gobierno. Que ejerza liderato y autoridad con justicia y razonabilidad. Que no le tema a cometer errores de buena fe, aunque las actuaciones negligentes, culposas o ilegales no se permitirán. Antes el Supervisor no sabía claramente sus funciones, la misión y objetivos, eso se está corrigiendo porque el PNP tiene un programa de gobierno escrito, detallado y específico. En cada Agencia de Gobierno había tantos Jefes, con títulos y sin títulos, que cada cual se molestaba a la menor función y sin asumir las responsabilidades completas, eso se está corrigiendo gradualmente, con prisa y sin descanso. Se está explicando el Organigrama General del Gobierno y se están preparando Flujogramas para cada trámite, para que se simplifiquen y se agilicen los métodos y procedimientos. Para que no se dupliquen esfuerzos, con canales de comunicación adecuados, reuniones regulares y se responsabilice claramente a cada cual en cantidad y cualidad de producción lo que debe de hacer en forma coordinada con los demás.

  1. Falta de Directrices: En el gobierno no se especificaban claramente las funciones de cada oficina, brigada o división. Ni se le señalaban metas y objetivos a corto y a largo plazo. Se está definiendo la responsabilidad de cada grupo para que cumplan con la misión de cada entidad gubernamental, para que cada cual sepa lo que tiene que hacer.

Antes, como no se sabía qué hacer, en muchos sitios, poco o nada se hacía. Pero ahora cada cual sabe lo que debe hacer.

Cada supervisor tiene la responsabilidad de establecer directrices sencillas, claras, in­ flexibles unas y flexibles otra sobre lo que tiene y debe hacer cada empleado, cada oficina o cada división. Considerando las opiniones, habilidades y preferencias de cada cual en la reuniones de Productividad y Calidad. Porque el sistema de dirección debe ser principalmente el democrático, usando la persuasión y motivación antes de recurrir a medidas disciplinarias. Para que cada cual haga lo que tiene que hacer.

  1. Falta de Incentivos: En el gobierno no se habían establecido sistemas de premios por productividad y calidad que incentivaran al empleado público a realizar la mejor labor que le fuera posible. Antes los sistemas de méritos eran tan complejos que nadie los entendía, y el que los entendía se desilusionaba al ver que eran más las excepciones que las reglas. Al empleado público le pagaban lo mismo, si trabajaba, que si no trabajaba; si producía con calidad o no. El PNP debe volver a establecer premios por productividad y calidad. Antes si una Agencia trabajaba eficientemente le reducían el presupuesto, ahora se les dejan las economías para aumentos de salarios y premios a sus empleados.

Los aumentos para todos, en forma justa y sin discriminar, los más jugosos en la historia de Puerto Rico, pero además habrá aumentos y premios en reconocimiento a la productividad y calidad de la labor realizada por cada cual. Los ascensos deben ser por la excelencia del servidor público.

31

Esto cambiará poco a poco las actitudes, costumbres y hábitos del servidor público, desarrollará la ambición positiva, el deseo de sobresalir en la generalidad de los empleados de Gobierno. Ahora con no existen los estímulos y motivaciones necesarios para que el empleado se supere día a día.

No sólo por el dinero del salario, sino por devolver el buen prestigio al servicio público, a su Agencia y por la satisfacción de servir bien a su Pueblo. Un empleado público motivado y con el debido estímulo progresará en lo personal y en lo colectivo.

  1. Humanización del Trabajo: El servidor público antes era un número en el tarjetero y en las nóminas del inmenso patrono. Con las reuniones de Productividad y Calidad se está promoviendo el que todos en la Agencia se conozcan, no sólo a los compañeros inmediatos de oficina, para el que emite las decisiones de política pública y las órdenes generales conozca al que las ejecuta. Se están eliminado las barreras y resentimientos entre ambos para que se traten como compañeros de trabajo en vez de Jefes y subalternos. Se está volviendo a enfatizar en las buenas relaciones humanas. Para que haya calor, emoción, sentimiento del cumplimiento del deber, interés, el entusiasmo, el sentido de servicio y de lealtad a Puerto Rico, manifestado ·en la labor que se realiza día a día.
  2. Simplificación y Agilización: se han simplificado las leyes, los reglamentos, sistemas, métodos, sistemas y hasta los formularios. Para que sean lo más simples y convenientes teniendo al ciudadano como un cliente. Se está intensificando los servicios por teléfono, fax, computadoras y pronto se prestarán usando la modalidad de «drive ins» o servicarros. Todo ello para que el servicio sea lo más rápido, económico y confiable al ciudadano. Las filas se están haciendo como en los bancos, las estaciones de servicios que agilicen los procedimientos, las oficinas que más presten servicios al público en los lugares más accesibles, con los mejores estacionamientos para el público. Se está educando y promoviendo que las llamadas y cartas se atiendan con prontitud y cortesía; y que las visitas se atiendan con la debida atención según la ciudadanía requiere. El mejorar el servicio al público está siendo por primera vez en Puerto Rico una prioridad en todo el gobierno del PNP. Hacer lo que hay que hacer para servir al ciudadano. Sin temor a cometer errores de buena fe, para continuar logrando grandes obras por el bien común.

’32

  1. Seguridad en el empleo: Se ha asegurado la seguridad en el empleo de aquellas personas que realicen bien su labor. Se permite la discrepar, la crítica constructiva, positiva, edificante, porque el PNP es el partido que cree en la verdadera democracia y en el cumplimiento estricto del espíritu y letra de las leyes. Sólo se exige lealtad institucional y responsabilidad en el cumplimiento de la misión asignada. Esto ayudará a cambiar y mejorar las actitudes y hábitos del servidor público que ya no temerá por actuaciones discriminatorias y persecutorias a las que los tenía acostumbrados los populares que le exigían lealtad partidista incondicional. La Administración PNP sólo exige lealtad institucional a Puerto Rico y a la misión de cada Agencia.

Se está haciendo todo lo posible por reducir el chisme, la manipulación y las intrigas, para que el empleado público trabaje cómodo y seguro, sirviendo bien a Puerto Rico.

  1. Eliminación de Arbitrariedades: La selección de personal se está haciendo por capacidad y no por razones personalistas; la selección de prioridades por objetivos concretos, justificados y objetivos y no por caprichos, sino por necesidades reales; evitando la órdenes secas «So Color» de autoridad o títulos sino por el interés público; eliminando los favoritismos y prejuicios que molestan, e hieren la sensibilidad y aspiraciones por la justicia de cada cual.

Estas medidas y otras más se requieren para promover las actitudes positivas, el entusiasmo, la entrega, la iniciativa y el orgullo del empleado gubernamental para aumentar la producción, calidad y eficiencia del Gobierno; reducir el costo y prestarse más rápido cada uno de los servicios para que se asemejen a la empresa privada que no es perfecta, pero es mucho más eficiente que la Burocracia que antes sufríamos en Puerto Rico.

Pero todo eso, sólo el PNP lo puede , cambiar, tomará tiempo y esfuerzos, por eso tenemos que ganar el S de noviembre de 1996, para completar la Gran Obra de Gobierno que se ha comenzado. Se necesita de la estabilidad y continuidad que el Pueblo Puertorriqueño le concedió a Muñoz Marín. Ya que como dijo Ted Kennedy, ambos se parecen mucho.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/