El tostón de Perelló – El PPD Por Medio Siglo es Corrupción Institucional Generalizada Total Sin Obras

07/01/15. SAN JUAN, PR. REUNION DEL LIDERATO MAYORITARIO DE LOS CUERPOS LEGISLATIVOS DE CAMARA Y SENADO CON EL GOBERNADOR ALEJANDRO GARCIA PADILLA LLEVADA A CABO EN LA FORTALEZA, PARA DISCUTIR EL INFORME DE SITUACION FISCAL DE PUERTO RICO PREPARADO POR LA ECONOMISTA ANNE O. KRUEGER, EXSUBDIRECTORA DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. EN LA FOTO EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES JAIME PERELLO. (CARLOS GIUSTI/EL VOCERO)

La única forma de evitar que Perelló vuelva a Presidir la Cámara de Representantes, es No Botando el Voto, Votando por el PNP.

El tostón de Perelló

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Un amigo me dijo que no se ha mezclado en el mundo suficiente “ketchup” y mayonesa para bregar con el tostón que representa Perelló para el PPD. Tiene toda razón.

La encrucijada de Bernier es un palito “embarrao” por los dos lados, pero siempre hay un lado menos sucio que el otro. Bernier con sus acciones escogió el lado más “embarrao” y eso le está costando. Desde finales del 2015 se está discutiendo la conexión de Perelló con Anaudi Hernández. Desde entonces, Bernier pudo anticipar el problema que iba a enfrentar. Entonces, pudo pedir la renuncia de Perelló y hasta pedir un voto en su contra en la primaria de junio de 2016. Sin embargo, Bernier decidió no respaldar candidatos alternos a la Cámara para sacar a Perelló por la vía democrática. Ese fue su primer error político.

Luego, la presión pública obligó a Bernier a pedirle la renuncia a la presidencia de la Cámara, pero no a su candidatura. Ese fue su segundo gran error. Esto pues, es una gran inconsistencia decir que alguien no está apto para presidir la Cámara por unos meses, pero sí para aspirar a un nuevo término de 4 años. Ahora, ha tenido que pedir un voto en su contra. Con ese proceder invita a los partidarios del PPD a votar por candidaturas, lo que pone en riesgos los escaños del PPD por acumulación y distrito. Sí, afecta también a los de distrito. Los populares fueron instruidos a votar por candidaturas en la papeleta legislativa lo que reducirá el voto íntegro.

El Reglamento del PPD en su artículo 187 permite la suspensión sumaria de un candidato cuando se utilice un cargo público para “beneficios de intereses privados en contra del interés público”. Esto es de lo que se acusa a Perelló al otorgar contratos a Anaudi en un esquema de corrupción pública. El Art. 8.020 de la Ley Electoral permite al PPD descalificar un candidato de su papeleta antes de la elección. Este mecanismo hoy podría ser utilizado por Bernier, pero ha decidido no emplearlo lo que permite impugnar su carácter y liderato.

Lcdo. Iván Rivera
Twitter: @discusionpr

Ramón, si en lugar de “ketchup” y mayonesa coges un poco de aceite y ajo, lo viertes sobre el tostón y lo machacas insistentemente; lo haces mofongo.

Hace tres semanas, cuando el dilema era si Perelló renunciaba o no renunciaba a la presidencia de la Cámara, comentamos en Hablando Claro que sería una medida más efectiva el sacar a Perelló de la papeleta por medio de las disposiciones reglamentarias del PPD que le facultan para establecer y juzgar en cuanto a la “idoneidad” de los candidatos del partido que pretenden figurar en la misma. Aunque coincido contigo en cuanto a que por medio del Artículo 8.020 de la Ley Electoral podría realizarse, aparentemente, el presidente del PPD ha sido asesorado en contrario.

Un argumento que se ha utilizado es que ya las papeletas están en proceso de impresión y que el último día para realizar los cambios era el día 9 de septiembre. Sin embargo, el pasado jueves, en la vista argumentativa del caso de revisión presentado por Manuel Cidre pareció ser otra la situación. La posición de los
Comisionados Electorales era que el proceso de impresión de papeletas estaba tan adelantado que empezaría de inmediato. Al momento en que se solicitó copia de la papeleta finalmente aprobada, aparecieron cuatro ejemplos distintos y ninguno se atrevió afirmar que alguna de esas era la final. Esto, me levanta mucha preocupación sobre lo que está ocurriendo al interior de la Comisión Estatal de Elecciones. Pero ese es tema para otra columna. Ahora bien, me da la impresión que aún el PPD podría hacer algo al respecto.

Ramón, si al final el PPD decide no sacar reglamentariamente a Perelló, el único camino que le queda a David y al resto de la dirección del partido es machacar y machacar sobre el tostón de Perelló hasta que lo hagan mofongo. En ese aspecto, creo que si Perelló se considera tan buen popular como alega ser, debe renunciar a su candidatura. Las instituciones deben ir siempre por encima de las aspiraciones personales. Luis Muñoz Marín debe estar revolcándose en la tumba

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/