Renuncia Luis Castro a la ASG – Otro de los Mil Anaudicistas de AGP/PPD/Bernier

Renuncia Luis Castro a la ASG

Castro Agis presentó su renuncia efectiva el viernes

30/04/2016 San Juan, Puerto Rico. Fotos Nuevas de las fachadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), El Capitolio y La Fortaleza. (Agustin Santiago/El VOCERO)

Agustín Santiago/ EL VOCERO  20 de septiembre del 2016

El director de la Administración de Servicios Generales, Luis Castro Agis, presentó su renuncia a su puesto de confianza, trascendió hoy mediante comunicación escrita de la Oficina de Prensa de La Fortaleza.

El gobernador Alejandro García Padilla había informado a preguntas de EL VOCERO que se encontraban evaluando si le removerían al administrador de su puesto, luego que trascendiera en el juicio federal contra tres exempleados públicos y la hermana de uno de éstos que supuestamente aceptó $5,000 en efectivo y otros regalos de parte del socio del convicto contratista Anaudi Hernández Pérez.

El Secretario de Justicia, César Miranda, notificó hoy mediante carta al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) que iniciará una investigación preliminar para dentro de un término de 90 días, remitir un informe con una carta de referido para que asuma jurisdicción sobre el posible caso contra el jefe de agencia.

La notificación del secretario surge luego que dos personas dijeran bajo juramento que les consta de propio conocimiento que hubo un préstamo de $5,000 por parte de Héctor Vargas Soto, presidente de la compañía 3Comm Global, que mantenía contrato con ASG, comunicó la portavoz Amber Lee Vélez.

Castro Agis presentó su renuncia efectiva el viernes, tras una reunión con la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado.  Se informó que el subadministrador de ASG, Carlos Mendoza, fungirá como administrador interino.

Vea nota relacionada:

 Fortaleza evalúa remover la confianza al director de ASG

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Director de ASG enfrenta querella ética

Durante los primeros días de juicio federal, Héctor Vargas, quien fuera socio de Anaudi Hernández Pérez, testificó bajo juramento que le dio $5,000 al administrador de ASG, Luis Castro Agís además de otros regalos como el pago de conciertos e invitaciones a actividades sociales

VR0902004 Etica FT

El administrador de ASG, Luis Castro Agís (a la derecha) junto al expresidente de la Cámara, Jaime Perelló. >Suministrada.

El administrador de Servicios Generales (ASG), Luis Castro Agís, enfrenta una querella ética por supuestamente recibir dinero en efectivo, así como invitaciones a conciertos de parte del convicto recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, cuya corporación fraudulenta resultó favorecida para la otorgación de contratos en su agencia.

El candidato a senador por San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, solicitó en carta a la directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, con fecha del 31 de agosto, que investigue la posible violación de Castro Agís a la Ley de Ética Gubernamental, según lo que ha trascendido en el juicio federal contra cuatro cuatro coacusados.

Castro Agís no contestó los pedidos de reacción que le hizo EL VOCERO por medio de su contacto de prensa durante dos días consecutivos.

Durante los primeros días de juicio federal, Héctor Vargas, quien fuera socio de Hernández Pérez, testificó bajo juramento que le dio $5,000 al administrador de ASG, además de otros regalos como el pago de conciertos e invitaciones a actividades sociales. Esto ocurrió al mismo tiempo que Hernández y su socio recibieron contratos en la ASG.

El gobernador Alejandro García Padilla informó que La Fortaleza evalúa la posibilidad de remover a Castro Agís de su puesto de confianza, luego que trascendió que supuestamente recibió $5,000 en efectivo y otros regalos a cambio de favorecer a Hernández Pérez con contratos en esa agencia.

“Lo estamos evaluando”, se limitó a decir el gobernador, a preguntas de EL VOCERO. Romero envió, además, a la OEG supuesta evidencia de que Castro Agís participó en un torneo de golf celebrado en el Bahía Beach Resort & Golf Club, como pareja de juego de Hernández Pérez.

El candidato a senador por el PNP solicitó a la directora de OEG que se investigue si el convicto Hernández Pérez pagó la inscripción del administrador a un costo de $1,000.

El Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental (incisos b y c) establecen que los servidores públicos no pueden utilizar los deberes y las facultades de su cargo para obtener beneficios que no estén permitidos por ley, ni intervenir en un asunto que resulte en la obtención de un beneficio para él o ella.

LAURA QUINTERO, EL VOCERO

Cámara desestima querella ética contra Jaime Perelló

La Comisión de Ética no puede investigar querellas contra representantes a 30 días de las elecciones.

09/19/16. San Juan, PR. Entrevista con el expresidente de la Camara de Representantes por el Partido Popular Democratico (PPD), Jaime Perello, llevada a cabo en los predios del antiguo edificio de Medicina Tropical, donde tiene su nueva oficina. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Perelló demostró que David Bernier nadie lo respeta.

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

La Comisión de Ética de la Cámara desestimó una querella radicada contra el expresidente cameral Jaime Perelló por entender que ¨no cumple con los requisitos establecidos en las reglas de ética de la Cámara de Representantes y el reglamento de la Comisión de Ética¨.

La Comisión de Ética tenía ante sí una querella contra Perelló relacionada a la información que ha salido durante el juicio federal contralos coacusados del convicto excontratista cameral, Anaudi Hernández.

En un breve comunicado de prensa enviado hoy, se informó que ¨el Panel Investigativo Ciudadano que tuvo ante sí la querella radicada contra el representante Jaime Perelló Borrás, ha determinado, de manera unánime, no causa sobre la querella en cuestión ya que no cumple con los requisitos establecidos en las reglas de ética de la Cámara¨.

La Cámara no ha informado quién radicó la querella argumentando que el reglamento de la Comisión de Ética no permite dar a conocer los nombres de las personas que radican las querellas.

Este mismo reglamento establece que las personas que radican  las querellas deben tener ¨propio y personal conocimiento¨ de los hechos, lo que limita grandemente el campo de acción de esta Comisión de Ética. Otra de las limitaciones es que no podrán hacer investigaciones a 30 días de las elecciones.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) había solicitado a la Cámara que investigara los señalamientos contra Perelló, quien sigue en la papeleta legislativa de la Pava.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Tiene un bachillerato en comunicación pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en periodismo de Indiana University. Lleva más de 15 años como periodista.

 

 

 

 

 

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/