Sotomayor ofrece mensajes superación y motivación

Sotomayor ofrece mensajes superación y motivación

La jueza se dirigió ante 1,600 estudiantes escuelas públicas San Juan

5/3/16 Colegio de Mayaguez, PR. Conversatorio de la Jueza Sonia Sotomayor en el RUM hablando con los estudiantes sobre su historia y consejos ademas contesto preguntas hechas por estudiantes. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Eric Rojas / EL VOCERO.  30 de septiembre del 2016

Mensajes de motivación y superación fueron ofrecidos por la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, a unos 1,600 estudiantes de nueve escuelas de nivel intermedio de San Juan que participaron durante la presentación del programa ‘I Guardian’ del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), como parte del 50 aniversario de la creación del Tribunal Federal bajo el artículo III de la constitución estadounidense.

“Me ven y piensan ‘tú no eres como yo. Estás en televisión, eres famosa’, pues te lo voy a explicar: nací de padres puertorriqueños en Nueva York, me crié en el barrio con más criminalidad, vivía en casas públicas para gente que no tiene dinero. Me diagnosticaron diabetes a los siete años. Mi padre, que lo quería muchísimo, tomaba demasiado; en mi casa habían muchas peleas. Era una tristeza ver a mi papá y mamá peleando todos los días”, relató Sotomayor.

“Sé que muchos de ustedes tienen esta misma situación. Uno no nace siendo famoso…uno tiene que tratar de hacer una vida mejor. No es fácil. El que te diga que es fácil te miente, el que te dice que puede hacer dinero sin trabajar, te miente y el que te diga que puedes ser famoso sin hacer esfuerzo te miente. Uno tiene que elegir lo que uno quiere ser y después tienes que trabajar para llegar a este sitio”, agregó la magistrada mientras caminaba por los pasillos de uno de los salones del Centro de Convenciones para acercarse a los estudiantes de las escuelas Padre Rufo, República de Perú, University Gardens, José Celso Barbosa, Juan José Osuna, Rafael Cordero, escuela Central de Artes Visuales, Sotero Figueroa, Ernesto Ramos Antonini y José Julián Acosta.

Varios de los alumnos le formularon preguntas. Entre estas, cómo se sintió al ser la primera jueza hispana en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Respondió que estaba en su residencia cuando sonó el teléfono y era una llamada de la Casa Blanca. “Escucho ‘hola esta es la Casa Blanca, por favor espere por el presidente’. En ese momento oigo mis latidos de mi corazón tan duro, los podía oír y creo que él también los podía oír. Él (Barack Obama) me dice, ‘juez te voy a escoger a ti’ y las lágrimas me cayeron. Soy de las que no lloro, soy de las calles de Nueva York. Yo a mi hermano lo defendía en las calles, yo peleaba por él, ‘I am tough’. Llorar es bueno, pero esas lágrimas me salían y no paraban. Se lo dije a él y él me dijo, ‘jueza no llore, porque usted va a ser parte de la Corte Suprema’. Me sentí como si Dios me diera el regalo más grande del mundo, un regalo preciado, que lo tenía que guardar y hacer algo importante con ese regalo que es tratar de ser la mejor jueza que pudiera ser y tratar de hacer cosas buenas con mi vida. Para mí no va a haber un momento tan grande en el mundo y esos son los momentos que espero para ustedes”.

En la actividad, participaron los medallistas boricuas Jaime Espinal y Luis Colón, y el sargento Jimmy Concepción del Programa de Relaciones con la Comunidad.

La presentación del programa ‘I Guardian’ estuvo a cargo del agente del ICE, Alek Pacheco, para orientar a los jóvenes sobre el uso del Internet y darle las herramientas para que no sean víctimas de depredadores sexuales.

Pacheco destacó que el pasado año se efectuaron unos 60 arrestos contra depredadores sexuales.

En la actividad estuvieron presentes el juez presidente del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito con sede en Boston, Bruce Selya, el juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Erick Kolthoff, la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, la directora de la Oficina de Etica Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, el juez federal Gustavo Gelpí, la jueza presidenta del Tribunal Federal en la Isla, Aida Delgado, el director del ICE en la Isla, Ricardo Mayoral y la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, entre otros.

MELISSA M. CRUZ RÍOS

Reportera de Revista y Proyectos Especiales del Periódico el Vocero. Graduada en Comunicaciones de la Universidad Sagrado Corazón con experiencia en prensa escrita y radial.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/