Todos Culpables – Voz unánime en repudio a la corrupción – PPD 100% Por Medio Siglo Sin Obras de Envergadura

Voz unánime en repudio a la corrupción

El jurado del caso contra los coacusados del esquema de fraude del contable Anaudi Hernández llegó a un veredicto final esta tarde, en el que encontraron culpables en todos los cargos a los cuatro coacusados

10/07/16. San Juan, PR. Final del juicio en el que cuatro exfuncionarios de la presente administracion fueron encontrados culpables por corrupcion junto al convicto empresario y recaudador del Partido Popular Democratico (PPD) Anaudi Hernandez Perez, llevada a cabo en el Tribunal Federal de Hato Rey. En la foto la exadministradora de la Administracion de Derecho Laboral (ADL), Sally Lopez Mart’nez. (El jurado del caso contra los coacusados del esquema de fraude del contable Anaudi Hernández llegó a un veredicto final esta tarde, en el que encontraron culpables en todos los cargos a los cuatro coacusados)

Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.   7 de octubre del 2016

La decisión de un jurado que halló culpables a cuatro personas en un caso de corrupción gubernamental esboza la necesidad de eliminar la influencia del inversionismo político. Así lo expresó el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, quien aseguró que combatirá el fraude político.

“La decisión del jurado en el caso ventilado en el Tribunal Federal, así como otros casos ante la opinión pública en este momento como el escándalo de la Superintendencia del Capitolio en la pasada Legislatura, plantean la urgencia de erradicar de una vez y por todas la nefasta influencia del inversionismo político en el gobierno y en nuestros partidos”, sostuvo.

El jurado del caso contra los coacusados del esquema de
fraude del contable Anaudi Hernández llegó a un veredicto final esta tarde, en el que encontraron culpables en todos los cargos a los cuatro coacusados.

En este grupo fueron encontrados culpables Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Derecho Laboral (ADL), la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ivonne Falcón y su hermana Marielis Falcón Nieves. Además,  Glenn Rivera Pizarro, exayudante del convicto exadministrador de la Cámara de Representantes.

Para el aspirante, “solo con honestidad, liderato y credibilidad para tomar las decisiones que nos lleven a una política limpia y libre de corrupción devolveremos la confianza al país en sus instituciones y en el proceso

político. A eso han ido dirigidas mis acciones y propuestas y ese es mi compromiso”, dijo.

Ante este veredicto de culpabilidad, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, le exijo a Bernier que retire de su papeleta a Jaime Perelló y del escaño senatorial a Meritere González, quienes fueron señalados en el esquema de corrupción.

“En éste caso han trascendido declaraciones juradas que señalan la participación directa de legisladores del PPD en el esquema de corrupción por el cual hoy han
sido convictos cuatro acusados. No hay justificación para esperar por una segunda ronda de acusaciones para que el presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, retire de su papeleta a Jaime Perelló y del escaño senatorial a Meritere González”, dijo.

Mientras, el secretario general del PNP,  William Villafañe, anticipa más acusaciones a nivel federal tras el caso de corrupción gubernamental.

“Lo importante es que los miembros del Jurado han enviado un mensaje que no puede caer en oídos sordos”.   Se reafirmó además en expresiones que ha hecho anteriormente en torno al contenido del Plan para Puerto Rico expresando que “toda persona que le falle a la integridad del Gobierno y a la confianza de nuestro Pueblo debe pagar”, sostuvo Villafañe.

Agregó que “el veredicto confirma que Bernier transó con la corrupción y Perelló continúa en la papeleta del PPD. Hoy, quedan confirmados todos los señalamientos que le hicimos al presidente del Partido Popular Democrático, David Bernier, quien de manera pasiva y tolerante, mantiene en su papeleta legislativa a Jaime Perelló”.

Por su parte, el representante Jorge Navarro Suárez, expresó sentirse reivindicado ante el veredicto del jurado en el caso federal en contra de los coacusados del recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández, por corrupción gubernamental y venta influencias.

Según el representante, fue él quien para el 2013 primero hizo denuncias públicas en relación a los esquemas de fraude en la otorgación de contratos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a empresas de Anaudí.

Posteriormente, insistió en la destitución de los miembros de la Junta de Gobierno de la AAA por los actos de corrupción y el mal manejo de las finanzas en dicha corporación pública por parte de estos. De igual forma, solicitó la intervención del FBI y la fiscalía federal en contra del PPD.

“Ante la prueba que desfiló en este caso federal y las convicciones que resultaron de la misma, insisto en la necesidad de que el FBI y la fiscalía federal procedan en contra del Partido Popular por violaciones a la Ley de Crimen Organizado Federal, conocida como el RICO Act. Es claro que esto no se limita a unos individuos, sino que se trata de un esquema de corrupción institucional”, expresó.

El legislador añadió que “estos veredictos son meramente el primer paso en el esclarecimiento del esquema de corrupción más grande en la historia de Puerto Rico. Quedan muchas acusaciones en contra de figuras claves del Partido Popular, algunos de los que lamentablemente están en la papeleta de estas elecciones”.

“Aunque este veredicto nos reivindica en nuestras denuncias del 2013, tenemos que expresar que se trata de un momento muy triste para la confianza del pueblo en sus instituciones públicas. Se trata de una tragedia que tenemos que asegurar que no vuelva a repetirse”, puntualizó.

Representantes solicitan renuncia inmediata de Alberto Lázaro en AAA

La representante del PNP, María Milagros Charbonier, junto a los representantes José ‘Quiquito’ Meléndez y Rafael ‘June’ Rivera, exigieron la renuncia del Director Ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, ante el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado federal contra la exvicepresidenta de esa corporación publica y su hermana.

“Al momento que salió la noticia el año pasado del fraude en la AAA, Lázaro trató de desligarse, catalogando la noticia como un simple ‘chisme de pasillo’. Cuando fue citado por el Gran Jurado a testificar sobre el mismo, cambio su tonada y dijo que él no sabía lo que su amiga del alma, mano derecha y confidente, Ivonne Falcón, estaba haciendo. Ahora los muñequitos cambiaron ante el veredicto de culpabilidad. Por eso Lázaro tiene que renunciar y es ya”, señaló Charbonier.

Meléndez, se hizo eco del pedido de la representante novoprogresista, añadiendo que Lázaro fue señalado por la ahora convicta federal (Ivonne Falcón). “Es la propia Falcón quien lo delató durante el juicio cuando su abogado dijo que fue el (Lázaro) quien orquestró todos los contratos y beneficios que se le dieron a los amigos de Anaudi Hernández. Eso fue una admisión directa de que este desprestigiado funcionario estuvo directamente involucrado en uno de los peores escándalos de corrupción pública en nuestra historia”, dijo Meléndez.

La defensa de Falcón, otra empleada de confianza del actual Director Ejecutivo de la Autoridad, planteó durante el juicio que esta sólo seguía órdenes del funcionario en el proceso de adjudicación de contratos y pagos a contratistas.

“Es tiempo que renuncien por el bien de Puerto Rico. No podemos tener dirigiendo la AAA a una persona que tenía un rol tan protagónico en este esquema de pay-for-play. Eso les hace daño a los empleados de la Autoridad, así como a sus abonados. Lázaro debe pensar en el pueblo primero, sometiendo su renuncia esta misma semana. Si no lo hace, el Gobernador tiene el deber ministerial de remplazarlo. Basta ya de encubrir la corrupción pública”, añadió ‘June’ Rivera.

La vista de sentencia fue pautada para el 6 de febrero, en el caso de López es a las 9:00 de la mañana, Rivera a las 10:00 a.m. , Ivonne Falcón a la 1:00 p.m. y Marielis Falcón a las 2:00 de la tarde. El fiscal José Capó solicitó al juez Pedro Delgado Hernández la encarcelación inmediata de los acusados. Sin embargo, la defensa pidió al magistrado federal que denegara la petición.

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Confirma el FBI que hay otras investigaciones

10/07/16. San Juan, PR. Final del juicio en el que cuatro exfuncionarios de la presente administracion fueron encontrados culpables por corrupcion junto al convicto empresario y recaudador del Partido Popular Democratico (PPD) Anaudi Hernandez Perez, llevada a cabo en el Tribunal Federal de Hato Rey. En la foto el jefe del FBI en Puerto Rico Douglas Leff. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Serán los Hermanos García Padilla?

en proceso

Mientras, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez rechazó que el proceso judicial tuviera el propósito de influenciar al electorado

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) Douglas Leff, reveló que su agencia mantiene investigaciones abiertas similares al caso por el cual fueron encontrados culpables por corrupción tres exfuncionarios de la presente administración y la hermana de uno de estos.

“El mensaje importante es que tenemos investigaciones en proceso similares a este caso y es importante saber que las personas responsables de una conducta como este caso, ellos saben quiénes son y la razón para eso sería venir a nuestra oficina y hablar con nosotros… pero si ellos no pueden hacerlo, vamos a ir en busca de ellos con todos nuestros recursos para hacer justicia, porque la gente de Puerto Rico tiene derecho a un gobierno a empleados públicos que trabajen para servir al público y no para servir sus intereses personales”, afirmó Leff.

Las declaraciones del funcionario se produjeron junto a la fiscal Rosa Emilia Rodríguez y los fiscales Timothy Henwood y José Capó, tras el veredicto de culpabilidad por corrupción contra la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) Sally López Martínez, la exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Ivonne Falcón, su hermana Marielis y Glenn Rivera Pizarro, exayudante del convicto exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón.

A preguntas de EL VOCERO sobre si habría una segunda ronda de acusaciones por este caso, Rodríguez respondió “acuérdense que estamos ahora hablando del veredicto de hoy (ayer). En su momento, pues, se verá lo que hay, si en algún momento surge una segunda ronda, obviamente, pues la vamos a seguir. Pero no quisiéramos hablar de eso ahora, quisiera hablar del veredicto que bajó ahora”.
“Ustedes saben que yo digo lo mismo: la investigación continúa. Eso no ha cambiado”, agregó.

Ante las insistentes preguntas de la prensa sobre qué pasará con el expresidente cameral Jaime Perelló Rodríguez contestó “veremos en el futuro”.
Rechazó que el proceso judicial celebrado a pocos meses de los comicios generales de noviembre tuviera el propósito de influenciar al electorado.

“Llevo en este trabajo 28 años. He estado cuando se han procesado (a miembros) de un partido, cuando se ha procesado de otro partido y siempre nos acusan de lo mismo, pero estamos aquí para trabajar. Para hacer nuestro trabajo”, apuntó.

“Los casos salen cuando están listos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos saca los casos cuando estén listos. No tiene nada que ver si vienen o no vienen elecciones porque sería penoso y reprochable lo contrario, que aguantáramos un caso por un político o por un proceso político. Aquí de lo que se está hablando es de hacer justicia y se tiene que hacer justicia en el momento adecuado y vuelvo y digo, nada tiene que ver este caso con elecciones, ni nada que tenga que ver con política. Aquí se acusaron a servidores públicos y salieron convictos servidores públicos, pero el mensaje llega a mucha gente en este país, ellos saben a quiénes me estoy refiriendo”, agregó.

La funcionaria se mostró satisfecha con el veredicto del jurado.

“Estamos inmensamente satisfechos, se hizo justicia siempre que un jurado decide de la forma que este jurado decidió, que se tomó su tiempo con los cargos uno por uno, acusados uno por uno y de la forma que bajó, que bajó en todos los cargos culpable es motivo de satisfacción se está enviado un mensaje de cero tolerancia a la corrupción. El amiguísimo, el panismo, la gente que ustedes ven en los restaurantes comiendo con un servidor público y dicen: qué hace ese servidor público en un restaurant de lujo de Puerto Rico comiendo con esa persona, a esas personas se les está dando un mensaje. Eso no es propio. Es altamente impropio y ciertamente, se ha probado hoy que es ilegal”, sentenció.

“Se debe aprender la consecuencia de violar la ley, las leyes federales que bregan con corrupción son bien grandes, bien serias. Estas personas enfrentan un número de años en la cárcel, que estoy segura que si ellos miraran hacia atrás ahora y pensaran si lo hacen o no lo hacen, no lo hubieran hecho”, añadió.

Sobre las expresiones de la defensa de que apelarán el veredicto del jurado, respondió “ese es el proceso que se sigue en todos los casos criminales cuando hay una convicción. El acusado tiene derecho a apelar y pues, estaremos ahí”.

Al ser cuestionada si Hernández Pérez tiene que cumplir cárcel a pesar de su cooperación, contestó “siempre lo que hacemos en estos casos es que evaluamos la cooperación y se le da una recomendación al tribunal y eso es lo que vamos a hacer en su momento adecuado.

Ciertamente Anaudi se declaró culpable y tiene que responder por eso. El juez tiene la última palabra”.
Según el acuerdo de cooperación de Hernández Pérez contenido en el expediente del Tribunal Federal, la fiscalía recomendará una sentencia de entre 70 a 87 meses de prisión.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Reclaman la renuncia del jefe de la AAA

“Es tiempo que renuncien por el bien de Puerto Rico»

alberto-lazaro

Nadie duda que el la AAA será uno de los próximos acusados?

>EL VOCERO/Archivo  8 de octubre del 2016

Los representantes novoprogresistas María Milagros Charbonier, José “Quiquito” Meléndez y Rafael “June” Rivera exigieron ayer la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, ante el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado en el juicio federal contra la ex vicepresidenta de esa corporación pública, Ivonne Falcón, y su hermana Marielis.

“Al momento que salió la noticia el año pasado del fraude en la AAA, Lázaro trató de desligarse, catalogando la noticia como un simple ‘chisme de pasillo’. Cuando fue citado por el gran jurado a testificar sobre el mismo, cambio su tonada y dijo que él no sabía lo que su amiga del alma, mano derecha y confidente, Ivonne Falcón, estaba haciendo. Ahora los muñequitos cambiaron ante el veredicto de culpabilidad. Por eso Lázaro tiene que renunciar y es ya”, señaló Charbonier.

Meléndez se hizo eco del pedido de la legisladora, al agregar que Lázaro fue señalado por la ahora convicta federal (Ivonne Falcón). “Es la propia Falcón quien lo delató durante el juicio cuando su abogado dijo que fue él (Lázaro) quien orquestó todos los contratos y beneficios que se le dieron a los amigos de Anaudi Hernández. Eso fue una admisión directa de que este desprestigiado funcionario estuvo directamente involucrado en uno de los peores escándalos de corrupción pública en nuestra historia”, dijo Meléndez.

La defensa de Falcón, otra empleada de confianza del actual director ejecutivo de la AAA, planteó durante el juicio que esta solo seguía órdenes del funcionario en el proceso de adjudicación de contratos y pagos a contratistas. El jurado también encontró culpables al ex ayudante del administrador de la Cámara, Glenn Rivera Pizarro, y a la exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), Sally López.

“Es tiempo que renuncien por el bien de Puerto Rico. No podemos tener dirigiendo la AAA a una persona que tenía un rol tan protagónico en este esquema de pay-for-play. Eso le hace daño a los empleados de la Autoridad, así como a sus abonados. Lázaro debe pensar en el pueblo primero, sometiendo su renuncia esta misma semana. Si no lo hace, el gobernador tiene el deber ministerial de remplazarlo. Basta ya de encubrir la corrupción pública”, añadió Rivera.

Para terminar, emplazaron al candidato popular a la gobernación, David Bernier, a limpiar la casa, pidiendo la renuncia de Lázaro. “A Bernier le gusta hablar mucho sobre que no tolerará la corrupción, pues aquí hay otra oportunidad más para que demuestre, por primera vez, que de verdad cree en lo que dice. Que se exprese públicamente sobre este caso y que le pida la renuncia a este funcionario”.

REDACCION, EL VOCERO

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/