Trascienden hermanos García Padilla en filtración de WikiLeaks – AGP Gobernó como Chavista y Pordioseó con USA

Trascienden hermanos García Padilla en filtración de WikiLeaks

En ambos correos, acudieron al jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, para intentar adelantar ayuda para la situación fiscal que enfrenta la Isla

befunky-collage

EL VOCERO / Arhcivo. 13 de octubre del 2016

El nombre del gobernador Alejandro García Padilla y el de su hermano, el expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla, figuran entre los funcionarios locales que mantuvieron comunicación vía correo electrónico con el jefe de campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton, John Podesta.

Así lo demuestran otros dos correos electrónicos del aliado de la demócrata que salieron a la luz ayer durante la cuarta ronda de filtraciones de la entidad WikiLeaks en su página web. El anuncio de esta nueva tanda de 1,193 correos electrónicos lo hizo la entidad de ‘hackers’ a través de su cuenta oficial de Twitter.

Las comunicaciones de los hermanos García Padilla fueron realizadas en los meses de septiembre y

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR - Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos. Cuántas botellas de vino de $1,000.00 le regaló a Podesta?

diciembre de 2014, ambas en petición de ayuda para la situación fiscal que enfrenta la Isla.

El primer mensaje lo envió el gobernador con fecha del 16 de septiembre de 2014 y desde una cuenta personal de correo electrónico en la plataforma de Gmail. En el mismo, García Padilla le pidió consejos a Podesta sobre cómo lograr que los temas de la Isla se discutieran con urgencia en Casa Blanca, ya que dos de los principales enlaces entre el más alto poder federal y la Isla, Tony West y David Agnew, habían recién renunciado a sus puestos.

“Ahora, con la renuncia de Tony West y David Agnew, que han sido firmes defensores de Puerto Rico, mi preocupación es que nadie en la Casa Blanca esté llevando asuntos de Puerto Rico. A principios de agosto, pedí una reunión con el Grupo de Trabajo para discutir los proyectos que promuevan el desarrollo económico de Puerto Rico. Estoy optimista de que el encuentro será convocado y creo que si un funcionario de la administración se hace cargo de la gestión, con suerte, podríamos poner en marcha algunos proyectos”, lee el correo electrónico.

West fungió como encargado del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y Agnew como director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca. En ese año Podesta trabajó como consejero del presidente Barack Obama.

Asimismo, el gobernador lamentó que no prosperara una propuesta para obtener fondos federales a través del programa de asignaciones federales de Inversiones de Transporte y Recuperación Económica (TIGER, por sus siglas en inglés) del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

“Como sabe, la semana pasada el DOT anunció la entrega de los fondos TIGER para 72 proyectos en los 46 estados seleccionados. No se seleccionó ningún proyecto en Puerto Rico. Nosotros hemos invertido un esfuerzo considerable en las solicitudes de subvención para la Ciudad de las Ciencias, un proyecto de renovación y transporte urbano en el corazón de San Juan. La Ciudad de las Ciencias, en particular, es un proyecto del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación para Puerto Rico (FCTI) y de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que es esencial para el crecimiento de la Isla a largo plazo. Incluso, comprometimos $11.2 millones (40 por ciento del costo total) en momentos en que estamos cortos de dinero”, explicó el primer ejecutivo.

El gobernador casi le suplicó a Podesta en búsqueda de recursos económicos para impulsar el desarrollo económico en la Isla. Sin embargo, al momento se desconoce cuál fue la respuesta, si alguna, que emitió el jefe de campaña de Clinton, ya que WikiLeaks solo reveló el mensaje que envió García Padilla.

wiki-1

Por su parte, el expresidente de la UPR fue menos cordial en el correo que el envió a Podesta el 15 de diciembre de 2014, pues por el lenguaje que utilizó se puede interpretar que ambos guardan algún tipo de relación más allá del ámbito profesional. El corto mensaje de Antonio García Padilla fue enviado también desde una cuenta Gmail y tenía la insignia de “Enviado desde mi IPhone”.

“Mi hermano me dijo hoy que te escribió ayer sobre el asunto con el Departamento del Tesoro. Como lo veo, nosotros simplemente necesitamos que el Tesoro respalde a Puerto Rico en sus esfuerzos para mejorar la liquidez. El gobierno, literalmente, agotó su capital político sin apoyo de ellos”, escribió.

Más adelante, el expresidente de la UPR se disculpó por escribirle sobre ese tema y afirmó que le estaría contando más detalles cuando regresara a Washington D.C. “Happy Holidays!!”, se despidió.

wiki-2

En la nueva filtración de correos, por parte de WikiLeaks no trascendió más contenido que relacione a otras personalidades locales. EL VOCERO publicó ayer información sobre dos correos- pertenecientes a la tercera ronda- en los que se reveló la estrategia de Clinton detrás del mensaje que ofreció en Puerto Rico durante su única visita al país y una consulta que realizó Podesta en el 2015 sobre cómo la candidata presidencial debía expresarse en Twitter sobre la crisis fiscal.

Podesta dijo ayer a The Asociated Press que el Negociado Federal de Investigaciones abrió una investigación sobre el ‘hackeo’ de miles de sus correos personales y la supuesta colaboración de Rusia para lograrlo. Además, el jefe de campaña de Clinton especuló que el movimiento cibernético pudo ser impulsado por aliados de Donald Trump, ya que alegadamente uno de sus asesores políticos mantiene relaciones con Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Vea más sobre Puerto Rico en filtración de correos de Podesta:

WikiLeaks filtra estrategia de Hillary Clinton en Puerto Rico

AYEZA DÍAZ ROLÓN, EL VOCERO

Periodista de elvocero.com desde diciembre de 2014. Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/