Por Franklin D. López
Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político
@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope Medium

“Yo he conocido cantores que era un gusto escuchar, más no quierezEarKWLF_MMNHSk1bIyuxp4JYL9Kp_oqLjvF4Q69v0MK_LPBfznTeH0O4kzvyhjyphWBA=s114.jpgen opinar. Pero yo canto opinando que es mi modo de cantar.”– Poema: Martin Fierro de José Hernández

Mi querido Juan Ma’: (Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua):

La semana pasada buscaba con cierto grado de desespero la forma y manera de comunicarme contigo. Consulté con varias personas que me dieron varios nombres de brujas y de mediums en Guayama. Créeme que los consideré. Pero luego de hacer varias consultas en Google, en esta era de la informática y de avances extraordinarios en la tecnología, comprendí que las señales electrónicas que emiten las estaciones de radio, televisión, telefonía y la red del Internet viajan hacia el espacio sideral y espero que dónde quieras que tu estés en el Universo eventualmente te llegarán.

7O0d3I38WJCuo1PzZ6GA8iWLN8ETLdjQYzsntt6LKcTgJ_jG-eND63G9K0vvzeOhYDuZDQ=s170.jpg

Traigo para compartir dos sacos de noticias! Uno bueno y otro con más de lo mismo.
En el saco de noticias buenas están las siguientes (te las escribo en forma consisa porque sé que las entiendes al vuelo):

P021411PS-0328.jpg

1) En nuestro almuerzo de despedida, en el Restaurante El Argentino, a finales de mayo de 2010, comentamos el Informe Interagencial de la Casa Blanca (Ver informe en:https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Task_Force_Report.pdf) que concluía que la médula de la crisis económica y social de Puerto Rico estaba relacionada a la solución del estatus político. Ese sería uno de 4 mensaje que Washington le enviaría al Pueblo, tres de ellos enviados después de tu partida el 2 de Julio de 2010 en Mount Vernon, Ohio.

Congressman-Jose-Serrano-300x225.jpg
2) En el Congreso 114, el Congresista puertorriqueño José Serrano (D-NY) logró que la Cámara aprobara una recomendación del Presidente Barack Obama de asignar $2.5 millones para la celebración en Puerto Rico de un plebiscito federal “para resolver el estatus final de Puerto Rico.” Este fue el segundo mensaje que Washington le envió a Puerto Rico.

1-bcar-u5x0h5fl4rmvptfga.jpg
3) ¡El otro mensaje fue doble! Muy claros y precisos fueron dos, no una sino dos decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en los casos de Commonwealth vs. Franklin y Sánchez Valle. En el caso de Franklin, (que chulo que lleva el nombre un guerrero de la Igualdad) sin necesidad de mencionar uno sólo de los Casos Insulares, el tribunal opera plenamente dentro de la lógica de esas decisiones estableciendo que el Congreso ostenta poderes plenos y soberanos sobre Puerto Rico al amparo de la Cláusula Territorial. Con dos plumazos el Supremo Federal hizo el hoyo para enterrar el ELA y lo tapó con cemento armado. Ambas decisiones acabaron con el ELA; la “soberanía del ‘ela’, el pacto “bilateral” y toda aquella caravana de mentiras del prostituido estatus que nos vendió por 61 años el Partido Popular.

5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg
4) El último mensaje fue uno bi-partita enviado por el Congreso 115 (dos Congresos corridos)  y la Casa Blanca aprobando a la velocidad de la luz (6 semanas para aprobar un proyecto en Washington es la velocidad de la luz especialemente con gobierno compartido) la legislación de PROMESA que puso la “Supervisión y Administración” del territorio colonial del ELA en una Junta Fiscal Federal de 7 miembros. Esta Junta le responde al Congreso y al Presidente de los Estados Unidos. ¡Este cuarto mensaje es la culminación del entierro de la gran mentira del “ELA!” Me apena enormemente que no estuvieses con nosotros para celebrarlo juntos.

Ahora vienen las noticias del saco de “las no muy buenas”.

-1.jpg

1) ¿Recuerdas cuando promovias el voto independiente y mixto en las elecciones para intentar sanear al gobierno eligiendo funcionarios comprometidos con la integridad y bienestar del Pueblo? Pues la partidocracia está acechada por el enorme malestar del Pueblo por el alto nivel de corrupción, incompetencia gubernamental y enajenación total de no querer atender el asunto principal que ha provocado la peor crisis en nuestra historia moderna: la solución del estatus. Pues se ha dado el fenómeno de que los candidatos independendientes a la Gobernación tienen entre sí 22% del apoyo electoral. Esto de acuerdo a El Nuevo Día. En otra encuesta privada que vi, el número de electores que preferían candidatos independientes era de 19% y un 23% estaban indecisos.

Pm9sYPVq6BTMqnysc4PhBa91GlkXo68t4xhKj-N6XJSyg8rM_wrF7qxJLGxmMYfmAE9tUdQ=s170.jpg
2) En la encuesta de El Nuevo Día y en la privada el apoyo a la estadidad estaba entre 58% y 66%. ¡Puedes creer amigo Juan Ma’ que hemos logrado sobrepasar el crisol de la súper mayoría para poder alcanzar la igualdad! Sé que no te sorprenderás pero el Partido Nuevo Progresista en lugar de abrazar el mensaje estadista que el Pueblo claramente expresa en ambas encuestas sigue promoviendo el narcisismo de sus candidatos. Si Washington ha enviado 4 mensajes clarísimos y las mayorías en dos encuestas son a favor de la estadidad, la lógica en una mente sana debería ser que la estadidad sea el tema, mensaje y solución de la campaña PNP. ¡El 8 de noviembre d 2016 en las elecciones es el vehículo perfecto para contestar los 4 mensajes y enviar uno super claro de que exigimos la Igualdad!561601_277532722347519_197725226_n.jpgEstoy seguro Juan Ma’ que tu estás de acuerdo que la estrategia del PNP tiene que hacer declaraciones inequívocas de que las elecciones son plebiscitarias y que la solución a la crisis es la estadidad. ¡No te rías! Es bochornoso ver las “tumba pavas” como colmenas de abejas de candidatos que quieren sobresalir anunciando en gigantescas vocinas “aquí están…los salvadores de Puerto Rico” para eligir un gobierno de papel que la Junta Fiscal Federal ya está sustituyendo. Algunos en el PNP no quieren la Junta. Pues el camino es comprometerse de verdad a buscar la igualdad con el plebiscito Federal establecido por el Congreso y hacer un voto en estas eleciones bajo la Palma, un voto por la estadidad y entonces gobernaremos nosotros.casket.jpg
3) Los valores en Puerto Rico se siguen perdiendo. El cadaver del “ELA” se va descomponiendo afectando a todo el territorio. El Pueblo tiene miedo y poco a poco la Isla se desangra poblacionalmente en los estados de la Unión. Se está desmembrando no sólo a la familia típica Puertorriqueña sino a todo un Pueblo. Se espera que en el 2016 se vayan entre 140-mil a 160 mil puertorriqueños más. Si se relega el estatus y lo ponen al final de la guagua electoral perdemos al Pueblo al éxodo y sin gente no hay Patria!

292190_437136706301689_1272563164_n.jpg
4) El gobierno del muerto del “ela” se desintegra; hay 10-mil apagones de electricidad al año; se pierde el 60% del agua tratada; las carreteras y puentes están abandonados; encarcelan a las sardinas corruptas mientras los tiburones gozan de total impunidad. Los Federales tratan con los recursos que tienen atender el asunto de la corrupción y se han hecho multiples peticiones ciudadanas a Washington para que les asignen más recursos y personal.

xuXyGwvaLXsC-qUBHyVDHkqLaxQCmQ71YkeH6ePuYYC8_0rMcteKAzxEu5JrkmswIvlUfg=s151.jpg
5) En el ámbito Nacional un depredador sexual es el candidato a la Presidencia por los Republicanos, Donald Trump, y todas las recientes encuestas indican que Hillary Clinton hará otra vez historia al convertirse en Presidente de los Estados Unidos. La primera dama Michelle Obama hizo un apasionado discurso defendiendo la dignidad de la mujer y su absoluto derecho a no ser acosada. Las acciones de Trump contra las mujeres violenta el derecho más sagrado al respeto de la figura de un ser humano. Aquí en Puerto Rico teníamos un juez federal que hizo lo mismo y le dieron pasaporte a la total impunidad.

280px-US_flag_large_51_stars.png

Estas elecciones son definitorias y las más importantes de la vida del Pueblo de Puerto Rico. El Pueblo tiene que usar la fuerza de su voto para enviar el mensaje más claro, contundente y absoluto de que queremos la Igualdad política a través de la estadidad. El Pueblo tiene que interiorizar que votar por David Bernier, Cidre o Lúgaro es un voto por candidatos que defienden distintos disfraces de estatus separatistas y soberanistas. Como tú bien escribiste en tu última columna “Puerto Rico: A Hispanic State” ese es el camino que tiene que seguir Puerto Rico o lo perdemos para siempre.

Por poco se me olvida, le confirieron a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura, la primera vez que a un autor musical se le confiere. Es un acto extraordinario de la Academia Sueca. Una de mis canciones favoritas tiene relevancia en nuestro entorno. El escribió: “Cuántos caminos tiene que caminar un hombre antes de llegar a ser hombre. La contestación mi amigo está volando en el viento. La contestación está volando en el viento.” ¡Si sólo los Puertorriquenos agarraran con todas sus esfuerzos de espíritu esa contestación única que nos lleva al camino de la recuperación y un renacer que es la Igualdad!

Cómo te expresé la primera vez que nos conocimos en el 1966 en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, aunque sea “minoría de uno”, no claudicaré en defender la noble causa de la Igualdad para Puerto Rico y traer a su atención estos vitales asuntos. Hay algunos en mi partido que no toleran las críticas constructivas. Prefieren la mentira del elogio. ¡Yo no! Va contrario a la naturaleza de los ciudadanos pensantes. Como dijo Martin Fierro “Yo he conocido cantores que era un gusto escuchar, más no quieren opinar. Pero yo canto opinando que es mi modo de cantar.”