Junta fiscal pide freno a las demandas – Salvan a Puerto Rico del Colapso Total

Junta hace movida para poner en sindicatura judicial al Gobierno de PR (documento)

Andrew Biggs y el presidente de la JCF, José Carrión III (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Oscar J. Serrano   22/10/2016 10:00 am

En una movida sorpresiva que tiene un efecto similar al que tendría un caso de quiebra, la Junta de Control Fiscal (JCF) pretende utilizar los pleitos de cobro contra el Gobierno de Puerto Rico que ya están corriendo en el Tribunal Federal para: a) afianzar su rol como negociadores de la deuda de la Isla y b) darle peso judicial a las solicitudes de información que le han hecho al gobernador Alejandro García Padilla y que, hasta el jueves pasado, todavía no se han completado.

La estrategia está delineada en una moción sometida el viernes en la tarde en algunos de los casos que están ante el juez federal Francisco Besosa en los que distintos grupos de acreedores están buscando que se levante la suspensión de pleitos que trajo la ley federal PROMESA que establece la Junta.

El juez todavía tiene que decidir si acepta la solicitud de la Junta pero, de hacerlo, para todos los efectos estaría estableciendo en su sala un tipo de sindicatura bajo la cual la Junta realizaría su trabajo de negociación con acreedores y bajo la cual también tendría un brazo judicial para marronear a las partes, incluyendo al Gobierno, si no cumplen con los términos.

La Junta establece en su moción, la segunda que le han sometido a Besosa en estos casos, que los recursos del Gobierno y de la propia Junta deben estar dedicados a negociar planes fiscales y deuda en vez de defenderse de pleitos.

Por esto, le pide al juez que mantenga la paralización de pleitos que establece PROMESA y que le ordene al Gobierno: 1) dar cuenta de los usos que ya ha dado a los fondos que controla bajo la Ley de Moratoria y sus órdenes ejecutivas relacionadas, y de los traslados de fondos relacionados con el Banco Gubernamental de Fomento desde el 6 de abril de 2016, 2) dar a la Junta acceso inmediato y sin restricciones a los funcionarios financieros del Gobierno y asesores; 3) proporcionar a la Junta los protocolos de uso de dinero y la priorización que se ha seguido para realizar pagos; 4) producir inmediatamente el material que solicitaron en la primera reunión de la Junta, a más tardar el 30 de octubre; 5) y proporcionar a la Junta un protocolo de producción de información que establecerá los procedimientos y horarios para la producción de información, intercambio de información, el mantenimiento de la confidencialidad, y la resolución de cualquier disputa sobre la producción de información.

La Junta, además, pidió al juez que prohiba a Gobernador emitir más órdenes ejecutivas o ejecutar acciones adicionales bajo la Ley de Moratoria o PROMESA en ausencia de aprobación previa de la Junta, y que disponga de un periodo de 30 días para que las partes vuelvan al tribunal a reportar sobre el progreso de estas órdenes de Besosa.

En el plan sugerido por la Junta, el juez retiene poder para reactivar las peticiones de cobro si las circunstancias cambian.

*Publicado originalmente el 21 de octubre a las 8:00 pm.

Junta fiscal pide freno a las demandas

La Junta Federal de Control Fiscal presentó el viernes un documento aseverando que acreedores han presentado por lo menos 14 demandas contra el gobierno

09/04/16. San Juan, PR. Recorrido por el campamento Playas pal Pueblo en Carolina y el campamento contra la Junta de Control Fiscal frente al tribunal federal de Hato Rey, para articulo sobre manifestaciones y campamentos de protesta. En la foto fachada del campamento en contra de la Junta de Control Fiscal. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Protestas Financiadas con fondos públicos por Yulin pretenden evitar las Decisiones Salvadoras de la Junta de Revisión Fiscal

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO 23 de octubre del 2016

La junta a cargo de supervisar las finanzas de Puerto Rico pidió a un juez federal prorrogar la suspensión de demandas mientras trata de reestructurar la deuda de la Isla.

La Junta Federal de Control Fiscal presentó el viernes un documento aseverando que acreedores han presentado por lo menos 14 demandas contra el gobierno y que levantar las restricciones invitaría a más, lo que le impediría realizar su tarea de poner en orden las finanzas de Puerto Rico.

El ente federal dijo que los acreedores no se verán innecesariamente afectados si se mantienen las restricciones hasta el 15 de febrero de 2017, como se había acordado inicialmente en la ley Promesa, que dio paso a la creación de la junta.

AGP/Bernier regalaron Billones en Contratos a sus Amigos del Alma e insultaron a las Casas Acreditadoras por 11 meses. Declararon el Impago con «El Me Vale» en forma festinada e intencional para quebrar a PR.

El organismo establece en su moción, la segunda que le ha sometido al juez federal Francisco Besosa en estos casos, que los recursos del gobierno boricua y de la propia junta deben estar dedicados a la negociación de planes fiscales y a la reestructuración de la deuda, en lugar de defenderse de las demandas judiciales de los bonistas.

Condenan el “no” de Wall Street

Por otro lado, la dura crítica del diario The Wall Street Journal a los recortes en gastos reflejados en el plan de ajuste fiscal presentado por el gobernador a la junta y su recomendación de establecer negociaciones con el nuevo gobierno que tomará posesión en enero, obviando la administración García Padilla, provocó ayer la protesta del senador popular Gilberto Rodríguez Valle.

El legislador por el distrito Mayagüez-Aguadilla afirmó que “no basta con que el gobierno federal nos haya impuesto una junta de supervisión fiscal, ahora se suma a esta falta de respeto la publicación de un periódico de difusión masiva en los Estados Unidos”.
Rodríguez Valle declaró que lo que dicha publicación desea es que se implemente un proceso de austeridad extrema para la Isla, lo que llevaría a una situación insostenible. Dijo que “no podemos dar paso a que la junta de supervisión fiscal despida empleados públicos, porque matemáticamente eso agravaría la crisis”.

El Congreso federal creó la junta supervisora en junio a fin de lidiar con la crisis financiera y fiscal de Puerto Rico. El gobierno de la Isla ha quedado sin pagar varios bonos desde que el gobernador Alejandro García Padilla anunció el año pasado que la deuda del Estado Libre Asociado, que asciende a unos $70,000 millones, es impagable.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Junta fiscal pide freno a las demandas – Salvan a Puerto Rico del Colapso Total

  1. Pingback: “Puerto Rico no es una república bananera. Hay que respetar la Constitución” | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/