Estadidad/PNP al frente en encuesta del Turabo – Mientras Campaña Bernier/PPD se Desmorona

09/01/16. Guaynabo, PR. Cobertura del primer debate televisado de cara a las elecciones 2016 entre los seis candidatos a la gobernacion de Puerto Rico, en el que abundaron sobre sus respectivas propuestas hacia temas como el status, la seguridad y el desarrollo economico, llevado a cabo en los estudios de WAPA TV en Guaynabo. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Rosselló al frente en encuesta del Turabo

La encuesta arroja que Rosselló obtendrá el voto del 47 por ciento de los electores

 

Ricardo Rosselló lidera en la encuesta realizada por la Universidad del Turabo. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación y Encuestas de la Universidad del Turabo arrojó que el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, ganará las elecciones del martes con el favor del 47 por ciento del electorado.

Esta misma encuesta le da una amplia ventaja a la candidata del PNP a Washington, Jenniffer González, con el favor del 51 por ciento de los encuestados.

La encuesta constó de preguntas a 400 electores en los ocho distritos senatoriales y se realizó entre el 24 y el 29 de octubre de este año.

Los encuestadores preguntaron a los electores: “¿Si tuvieran la oportunidad de votar por el gobernador de Puerto Rico en las elecciones del 8 de noviembre, por quién votaría?”.

Rosselló obtuvo el 47 por ciento de los votos seguido por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier que recibió un 40 por ciento. Le sigue el candidato independiente Manuel Cidre con un 6 por ciento, la aspirante independiente Alexandra Lúgaro con el 5 por ciento, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago con el 2 por ciento y Rafael Bernabe, candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), con 0.5 por ciento.

La encuesta preguntó, además, por quién votarían estos electores si fueran a votar por un aspirante a comisionado residente. La portavoz de la minoría penepé en la Cámara se llevó un amplio margen. Le sigue el candidato popular, Héctor Ferrer con el 45 por ciento de los votos, el aspirante del PIP, Hugo Rodríguez con 3 por ciento y la aspirante del PPT, Mariana Nogales con 2 por ciento.

Los encuestadores preguntaron además por cuál candidato a Washington votarían los que respaldan a Cidre y Lúgaro para la gobernación.

De los electores de Cidre, el 53 por ciento votaría por Ferrer, el 41 por ciento por González y un 5 por ciento por Rodríguez. De los seguidores de Lúgaro, el 37 por ciento votaría por Ferrer, el 36 por ciento por González, un 16 por ciento votaría por Nogales y un 8 por ciento le daría el voto a Rodríguez.

Carlos Javier Sánchez, director del instituto, explicó que escogieron 50 votantes en cada uno de los ocho distritos y que los dividieron en 25 mujeres y 25 hombres. Explicó que la encuesta se fundamentó en “un método científico basado en encuestas telefónicas y años de experiencia encuestando en Puerto Rico en temas electorales”.

Aseguró que acertaron el 90 por ciento de las encuestas que realizaron para las primarias de junio, cuando también le dieron el triunfo a Rosselló por encima del comisionado residente, Pedro Pierluisi.

El estimado de participación para las elecciones del martes, según este instituto, es de que llegarán 1.75 millones de electores.

Aunque cada cual con sus razones, los directivos de las campañas roja y azul dijeron que sus encuestas reflejan números diferentes a los de la encuesta del Turabo.

El director de campaña del PNP, Elías Sánchez, dijo que sus números internos reflejan una ventaja mucho más amplia.

“Como toda encuesta publicada, pone y ubica a Ricardo Rosselló ganando ampliamente. En nuestras encuestas Ricardo Rosselló aventaja por mucho más a David Bernier y lo que se vislumbra es que el pueblo va a salir masivamente a respaldar a Ricardo Rosselló”, dijo Sánchez. “La diferencia que nosotros tenemos es por doble dígito. Siempre superando el 10 por ciento. En los números nuestros, Ricardo Rosselló mantiene ventaja de un 12 por ciento y Jenniffer de un 15 por ciento”, afirmó.

Aseguró que sus encuestas apuntan además a un triunfo azul en Cámara y Senado y en más de 45 alcaldías.

Ferdinand Mercado, director de campaña de Bernier, dijo por su parte que “nosotros estamos concentrados y trabajando para ganar la elección y la única herramienta de medición que utilizamos es nuestra encuesta interna, la cual refleja una realidad totalmente opuesta a lo que la encuesta del Turabo refleja”.

Mencionó que una encuesta de esta entidad en las pasadas elecciones colocaba a Luis Fortuño ganando ante Alejandro García Padilla con 48 por ciento a 37 por ciento. El profesor Sánchez aclaró que la encuesta anterior publicada desde el Turabo no fue realizada por el instituto pues este fue creado en 2013.

Según Mercado, “nuestro track poll esta semana refleja que Bernier está dominando las encuestas con 43 por ciento versus 37 por ciento de Rosselló”.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Ricardo Rosselló gana el simulacro estudiantil

El candidato PNP obtuvo el 40.95% de los votos en el Mock Election

El simulacro estudiantil fue realizado por Mock Election, una organización que se dedica a educar a los jóvenes sobre la importancia de la democracia y el derecho al voto en diferentes partes del mundo. >Agustín Santiago/EL VOCERO.

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló, ganó el simulacro estudiantil Mock Election realizado en 600 escuelas públicas y privadas de la Isla.01/11/2016 San Juan, Puerto Rico. Cobertura de simulacro electoral Mock Election en la escuela Antilles en el Fuerte Buchanan en Guaynabo. (Agustin Santiago/El VOCERO)

Los resultados del simulacro estudiantil arrojaron que Rosselló obtuvo el 40.95% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, con 37.21% de los votos, mientras que el tercer lugar lo ocupó la candidata independiente Alexandra Lúgaro, con 8.56%.

Para el q Prefiera su Ciudadanía y Forma d Vida USA Hay una sola Opción: Votar PNP – Ahora o Quizás NUNCA

El candidato independiente, Manuel Cidre, se posicionó en cuarto lugar con 6.19% de los votos, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago con 5.59% y el candidato del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, ocupó la última posición con 1.49%.

En cuanto a los resultados de comisionado residente, la candidata del PNP, Jenniffer González, se impuso con un 52.15%, mientras que Héctor Ferrer, del PPD, obtuvo 39.79% de los votos. Hugo Rodríguez, del PIP, acumuló 6.48% y Mariana Nogales Molinelli, del PPT, logró 1.57%.

Mientras, en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, quienes ganaron abrumadoramente fueron la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato a la vicepresidencia de la nación americana, Tim Kaine, con el 83.34%. El candidato republicano, Donald Trump, y el nominado a la vicepresidencia Mike Pence, obtuvieron el 16.61% de los votos.

Bernier reaccionó a los resultados: “Los ciudadanos han escuchado mi llamado para construir juntos una nueva mayoría para lograr la prosperidad del País. Nuestras encuestas internas así lo confirman. Hoy lo vimos en la calle en nuestra ‘Marcha del Triunfo’, lo vemos en la calle en nuestros cierres distritales y así se manifestará en las urnas. El pueblo es sabio y realizará su ejercicio democrático el próximo 8 de noviembre con conciencia votando por el único candidato que puede verdaderamente lograr las transformaciones que Puerto Rico tanto necesita y ese es David Bernier”.

Mientras, la candidata independiente Alexandra Lúgaro indicó, tras su participación en el ´video chat´ de EL VOCERO ‘La Conversación Final’, que las encuestas siempre son una gran herramienta para obtener “un insumo de dónde uno se encuentra y son precisamente eso, una herramienta”.

“No es que ciertamente sean reveladoras. También hay que ver las variables y cómo se recolectaron los datos. En el caso de las escuelas tenemos una amplia muestra que nos coloca por encima de todos los candidatos en las escuelas del País tanto públicas y privadas. Próximamente estaremos circulando en nuestras redes los resultados por escuelas. Las escuelas públicas, los colegios, distintas universidades nos han enviado los resultados para que los tengamos y los hemos ido agrupando. Los queremos publicar para que la gente vea la gran transición generacional que se va a dar, cómo en todas esas escuelas está ganando este movimiento por un amplio margen, lo que significa para el País y mucho más de eso”, agregó.

La candidata independiente especuló que este resultado podría significar que “todos los padres se han volteado a esta candidatura y sus hijos son un reflejo de su votación”.

Bernabe, por su lado, mencionó que “en los simulacros es difícil determinar cuán representativos son. Desconocemos cuántos estudiantes participaron, dónde eran las escuelas. Mi posición es que en Puerto Rico hay una exceso de encuestas y de discusión constante sobre quien está adelante en las encuestas y lo importante es cuáles son las propuestas de los candidatos”.

Por su parte, Cidre destacó que él salió electo en varias escuelas en la Isla, entre las que se destacan American Military Academy, National College y hasta Huertas College.

“Yo gané San Ignacio con 38%, National College con 48% y otras escuelas que no vienen a mi recuerdo. Yo no soy político de echármelas, pero no puedo aceptarte eso porque realmente va totalmente en contra de lo nuestro. En los números nuestros, yo he ganado en todas”, mencionó Cidre.

El simulacro estudiantil fue realizado por Mock Election, una organización que se dedica a educar a los jóvenes sobre la importancia de la democracia y el derecho al voto en diferentes partes del mundo. En Puerto Rico fue auspiciado por EL VOCERO.

Desde el 26 de octubre hasta ayer, jueves 3 de noviembre, a nivel nacional, participaron más de diez millones de estudiantes, entre las edades de 6 a 18 años, mientras que en el simulacro de Puerto Rico participaron unas 600 escuelas y hay aproximadamente  100,000 votos escrutados.

De hecho, el representante de Mock Election, Ramón Barquín, mencionó que este simulacro en donde ganó un partido tradicional puede ser una antesala a los resultados del próximo martes, ya que los jóvenes y estudiantes son el reflejo de sus padres y abuelos. “Esto no es una encuesta, pero históricamente ha habido muy buen indicio de cómo se desempeñan los jóvenes y cómo se desempeñan los adultos de la comunidad en los resultados de las elecciones”, comentó Barquin.

“Es importante señalar que hay muchas escuelas donde los candidatos independientes ganaron, pero hay muchas otras escuelas donde abrumadoramente ganan los partidos tradicionales. No podemos despegarnos del hecho de que los estudiantes son el reflejo de sus padres, sus abuelos y la comunidad donde se desempeñan. Puerto Rico es una sociedad donde los partidos tradicionales dominan y cualquier candidato que no esté dentro de una estructura de partido lo están viendo con pocas posibilidades”, concluyó.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/