Gobernador electo delinea prioridades

Gobernador electo delinea prioridades

Rosselló presentó ayer lo que serían sus primeros proyectos a partir de enero mientras la nueva mayoría senatorial escoge nuevamente a Thomas Rivera Schatz como presidente del Senado

09/11/2016 San Juan, Puerto Rico. El Gobernador Electo Dr. Ricardo Rossello ofrecio conferencia de prensa para presentar los nuevos lideres de la mayoria en el Senado. (Agustin Santiago/EL VOCERO)

El gobernador electo, Dr. Ricardo Rosselló ofreció su primera conferencia de prensa para presentar a los líderes que resultaron electos al Senado y que escogieron a Thomas Rivera Schatz como presidente. >Agustín Santiago/EL VOCERO

Ricardo Rosselló se paró ayer en un atril con el sello de gobernador electo y esbozó lo que serán sus prioridades una vez juramente en enero. Sus primeras gestiones luego de ganar la gobernación el martes fue escribir a la Junta federal de Control Fiscal y al Departamento del Tesoro. En la tarde, dirigió el caucus de los que resultaron electos al Senado y que escogieron a Thomas Rivera Schatz como presidente.

Se espera que hoy Rosselló se reúna con el gobernador Alejandro García Padilla para discutir elementos del proceso de transición que debe comenzar el sábado. Esta semana, Rosselló espera, además, cuadrar quién presidirá la Cámara, un asunto que no está tan claro como el liderato senatorial.

En la carta al presidente de la junta, José Carrión, le solicitó información sobre los datos que le han solicitado al gobierno central y si los mismos han sido entregados. Indica además estar deseoso de “colaborar con la junta para continuar con las medidas que el gobierno federal debe tomar para ayudar a Puerto Rico en su recuperación fiscal”.

Rosselló dejó saber ayer que entre los primeros proyectos que radicará a la Legislatura está el que busca crear el modelo del gobierno como empleador único, donde todos los empleados públicos pasan a ser empleados no de agencias particulares, sino del gobierno. Esto viabilizaría el movimiento de empleados según entienda necesario el gobierno central.

Otro de los proyectos que radicará de inmediato, según dijo, es el proceso para encaminar el acta de admisión como estado de Estados Unidos. Habló además de un mecanismo para promover el turismo en Puerto Rico y de un proyecto para crear una ley similar a la que existe en Estados Unidos para garantizar acceso a la información pública. Rosselló mencionó además entre sus prioridades un proyecto para fortalecer el llamado ´tercer sector´ que corresponde en su mayoría a organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria.

Indicó que muchas de las medidas ya están listas. Según se supo el martes, el proceso de preparar estos proyectos ha estado en manos del expresidente del Senado, Charlie Rodríguez.

“Mi prioridad es encaminar las conversaciones con la junta, establecer términos de transición, trabajar con el Tesoro, que recordemos que permanece dos meses más, por lo tanto podemos tomar unas iniciativas porque estos meses son críticos”, dijo Rosselló. “Hay unos tiempos que establece el proyecto Promesa en términos de los litigios y en la interacción con los acreedores de Puerto Rico, por lo tanto nos compromete a actuar de manera rápida en este asunto”.

Los 21 senadores electos por el Partido Nuevo Progresista (PNP) se reunieron ayer en la sede de la colectividad en Hato Rey para designar a Rivera Schatz como su presidente. Escogieron además a Larry Seilhamer como vicepresidente, a Carmelo Ríos como portavoz de la mayoría y a Ángel ´Chayanne´ Martínez como portavoz alterno de la delegación azul. Designaron también a Migdalia Padilla nuevamente como presidenta de la Comisión de Hacienda y al exsecretario del Trabajo, Miguel Romero, como presidente de la Comisión de Gobierno.

El resto de las presidencias no fueron anunciadas ayer.

En cuanto a la Cámara, este rotativo supo que los representantes tenían intenciones de postergar el caucus hasta que hubiera una decisión sobre quién presidirá, pero ayer Rosselló se comprometió a realizar este caucus antes del viernes. El martes, al aceptar su triunfo en las urnas, Rosselló no se quiso comprometer con ninguno de los aspirantes a presidir el cuerpo. En la conferencia de prensa ayer, dijo que dejará el tema en manos de los representantes electos, como hizo en el Senado. En el caso de la Cámara, los interesados en presidir son Carlos Méndez Núñez, Gabriel Rodríguez Aguiló y José Enrique ´Quiquito´ Meléndez. Ninguno contestó ayer llamadas de este rotativo.

“Lo que están haciendo, igual que hice aquí, yo no intervine en ese proceso. Esto es colegiado. Ellos toman su decisión y yo lo voy a respetar. Mi única consideración para la posición de liderato es exigir que se haga un compromiso para ejecutar el compromiso programático”, dijo Rosselló. “Ellos (representantes) han establecido que quieren hacer compromiso antes de reunirnos y en algún momento antes del viernes haremos la reunión con la Cámara”.

Rivera Schatz por su parte aseguró que su prioridad en el Senado será darle paso a las medidas que lleguen desde Fortaleza y los proyectos contenidos en la plataforma del PNP. Aseguró que no se aprobarán nuevamente las dietas para los legisladores, las cuales fueron eliminadas este cuatrienio.

“La agenda es aprobar el Plan para Puerto Rico. Los proyectos que el gobernador va a someter tienen prioridad. El gobierno del Partido Popular quebró a Puerto Rico y el mero cambio de ese gobierno dio una perspectiva positiva”, dijo Rivera Schatz.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Rosselló dirige carta a la Junta Federal de Control Fiscal

Rosselló, recalcó que durante los próximos 55 días buscará que la Isla pueda tener acceso a la liquidez necesaria para garantizar el desarrollo social y económico de los puertorriqueños

09/11/2016 San Juan, Puerto Rico. El Gobernador Electo Dr. Ricardo Rossello ofrecio conferencia de prensa para presentar los nuevos lideres de la mayoria en el Senado. (Agustin Santiago/EL VOCERO)

(Agustin Santiago/EL VOCERO)

Un día después de haber sido electo gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, inició el proceso de renegociación de los términos de la deuda, a través de una misiva dirigida al presidente de la Junta Federal de Supervisión Fiscal, José Carrión.

Rosselló Nevares, recalcó que durante los próximos 55 días buscará que la Isla pueda tener acceso a la liquidez necesaria para garantizar el desarrollo social y económico de los puertorriqueños.

En la carta obtenida por EL VOCERO, el gobernador electo sostuvo que “Puerto Rico eligió un nuevo camino hacia la recuperación económica y la prosperidad basada en los principios de transparencia y la responsabilidad fiscal. Respeto al estado de derecho al elegirme el próximo gobernador de Puerto Rico, su fe y sus marcas de confianza son el primer paso para restaurar la credibilidad, el crédito y el acceso a los mercados capitales”.

Además, solicitó una reunión con la junta, para discutir las revisiones al plan fiscal, incluyendo su ejecucción. “Nos gustaría discutir con los acreedores en negociaciones de buena fe, basadas en datos financieros abiertos y fiables”, destacó en declaraciones escritas.

Asimismo, mencionó que buscará una intervención urgente del actual presupuesto del año fiscal 2017 y discutirá sus estrategias para reducir los gastos gubernamentales.

Por otro lado, Rosselló Nevares, requirió a la junta un informe de la gestiones de fiscalización y cobro por parte del Departamento de Hacienda, el informe mensual del pago de nómina por agencia, un informe sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por agencia e informes de productividad. Estos, luego de que el Gobierno le entregara a la junta, una serie de documentos que fueron solicitados durante la primera reunión del organismo creado por la legislación federal PROMESA.

“En un espíritu de transparencia y colaboración, pedimos a la junta que nos proporcione  y a la opinión pública, una actualización sobre el estado de estas solicitudes. También, solicitamos que la junta directiva provea a la transición entrante con una copia de todos los datos que el Gobierno saliente ha proporcionado hasta la fecha”, indicó el gobernador electo recalcando que su administración está preparada para llevar a cabo una transición eficiente y eficaz.

De otra parte, sostuvo que espera colaborar con la junta y seguirá las medidas que el gobierno federal tome para la Isla como parte de la recuperación económica.

“Creemos que el gobierno federal desempeñará un papel crucial en la solución de los problemas fiscales  proporcionando igualdad de trato a los residentes de Puerto Rico en los programas federales, la adjudicación de contratos federales a empresas locales, eliminando las barreras al comercio interestatal y con la estabilidad política que sólo puede obtenerse mediante la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”, concluyó.

JOSENID OROZCO VELÁZQUEZ

Periodista digital de El Vocero de Puerto Rico desde enero del 2015. Graduada de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/