La democracia no es perfecta, solo lo mejor que hay

La democracia no es perfecta, solo lo mejor que hay

En las elecciones de los Estados Unidos el resultado fue peor

06/01/16. San Juan, PR. Personal de la Division de Educacion y Adiestramiento de la Comision Estatal de Elecciones demuestra como se llevara a cabo el procedimiento electoral con la incorporacion de la maquina de escrutinio electronico al sistema. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO.

Por: Máximo Cerame-Vivas, fundador Depto. de Ciencias Marinas del RUM

Todos le hemos dado al proceso eleccionario general la veneración de que ese es el evento magno de nuestra democracia, y el que nos permite aportar nuestra voluntad a la selección de los que nos van a gobernar. Es el culmen de la democracia donde se manifiesta patentemente el poder del pueblo. Estamos confiados, además, de que el que resulte electo es el preferido por la mayoría del electorado. Pero esto solamente funciona como creemos cuando una verdadera mayoría acude a las urnas, y todo manejándose a la perfección. Si la mayoría no acude a las urnas los resultados a veces sorprenden. Veamos lo que sucedió aquí en Puerto Rico en 2016.

John Adams

John Adams

De 2,867,557 electores inscritos, solo acudieron a las urnas 1,579,439 o poco más de la mitad. Participó entonces solamente un 55.1% del electorado inscrito. El triunfador ganó con 655,527 votos a su favor, o menos de la mitad de los que votaron. Al triunfador lo eligió el 41.7% de los que acudieron a votar. Pero si proyectamos esa mayoría contra el número de electores potenciales, esa mayoría representa solo el 23% del electorado que logra imponernos un gobernador. En otras palabras, salió electo uno a quien solo el 23% del universo electoral escogió, o la persona que no ha sido favorecida por el 77% de los electores. Ese va a ser el gobernador de todos los puertorriqueños. Fue el candidato que favoreció su partido, que a su vez entonces se lo ofrenda al pueblo, aunque el partido tampoco represente una mayoría absoluta —la mitad más uno— en Puerto Rico. Ahí está la importancia de que hay que salir a votar, para que el elegido se acerque más a la verdadera voluntad del pueblo elector. El que no votó que no se queje.

En las elecciones de los Estados Unidos el resultado fue peor. Allá perdió la ganadora y ganó el perdedor. Hillary Clinton ganó el voto popular con 59,462,302 votos, mientras que Donald Trump obtuvo 59,272,991 o 189,311 menos que Clinton. “Ganó” Trump con los votos electorales, no con los votos populares.

El voto electoral es criatura de los padres de la patria, que escogieron entre que el pueblo elija o que el congreso elija. En síntesis, el votante no vota por el candidato, sino por cómo el congreso en el colegio electoral va a contar y a adjudicar su voto. A cada estado le corresponde un voto electoral por cada representante y uno por cada senador, para un total nacional de 538 votos electorales. La mitad de eso son 269, para un empate, por lo cual se requiere un mínimo de 270 votos electorales para un triunfo. Dicen las malas lenguas que toda esa maniobra surge para que el voto popular no se le vaya de las manos al congreso. Me explica un amigo y alto empleado federal que entre los estados con mayores votos populares están California y Nueva York. Al congreso no le simpatiza que una elección pueda ser dominada ni por Hollywood ni por Wall Street. Ergo, votos electorales.

Si Puerto Rico fuera estado le corresponderían dos senadores y seis representantes, o 2 + 6 votos electorales: 8. Esto sería más que 26 de todos los estados. Imagínense al novato advenedizo boricua con más poder congresional que la mitad de los estados. Never happen! Por eso la metrópoli aborrecería que colonizados parejeros lograran la estadidad.

¡Pero ya! Acá el triunfador ganó por la apatía electoral. Allá que no se jacten de que son democracia. Aquella nación fue estructurada como una república representativa.

‘Such is life’. Mañana el sol saldrá por el Este.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/