Nuestras prioridades – Por ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Nuestras prioridades

Eso sería un grave error estratégico y afectaría muchísimo la imagen de la junta y sus miembros

thumbnail_Congreso

EL VOCERO / Archivo.

Ya habiendo terminado el periodo eleccionario, debemos retomar lo que son nuestras prioridades. No las de Alejandro y su gobierno saliente, pero las de nosotros, los que hemos decidido quedarnos aquí… por ahora.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nos supervisa una junta de control fiscal. Ahora, esa junta si no se comporta sabiamente, puede crear más problemas de los que cree que puede resolver.

Al día de hoy no se han reunido en Puerto Rico, no sé si se debe a que estaban esperando a que pasaran las elecciones o a que los ánimos después de las elecciones bajaran un poco. La razón que fuese, el no hacer las reuniones en Puerto Rico fue sabia. Ahora, ¿por qué hacer las reuniones en Puerto Rico este año? Yo honestamente no le veo razón alguna, es más, veo esto hasta negativo.

Tenemos una policía que no está del todo adiestrada, una policía que va encaminada a un nuevo superintendente, una policía que está bajo el ojo de un oficial de probatoria y un juez federal que se niega a hacer cumplir el acuerdo. En fin, mi punto es que no estamos listos para recibir a la junta en Puerto Rico.

Por otro lado los dos líderes que más se oponen a la junta fueron los que más votos sacaron en el Partido Popular Democrático en sus respectivas carreras. Me refiero a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el líder estudiantil y organizador de la oposición contra la junta, el representante Manuel Natal.

Ambos sí están listos para cuando la junta decida venir a reunirse a Puerto Rico.

La arrogancia, el mandato de una ley federal y la manera en que han sido criados los puede tentar a traer una reunión de la junta a Puerto Rico ya pasado el periodo eleccionario.

Eso sería un grave error estratégico y afectaría muchísimo la imagen de la junta y sus miembros.

Antes de que esa reunión se dé, nos gustaría saber si el “plan” presentado por el gobernador Alejandro García Padilla sirvió de algo, si la información es correcta y si sus ideas y propuestas van a ser avaladas por la junta.

También nos gustaría saber cuál es la posición de la junta sobre la negociación y reestructuración de los bonos.

Hemos visto las vistas y reuniones que han tenido, pero honestamente, entre los formalismos y los respetos, acá estamos en el limbo mientras el tiempo corre más rápido que las manecillas del reloj.

Por otro lado es ya reconocido, consabido y vivido que nuestra economía está en una depresión y hay que tomar medidas ya.

Muchos podrán mirar a los cruceros, otros a la construcción o la ley 20/22, pero la realidad es que mientras el zika siga sin control, sin un plan, sin una estrategia; ¿quién va a querer arriesgarse a tener un embarazo con zika?

El daño que esta pandemia le ha hecho a la industria del turismo es incalculable. Estamos ante una de las más tristes épocas de Navidad nunca antes vistas en los hoteles, lo cual redundará en grandes recortes de personal en abril del 2017.

A esto hay que meterle mano ahora, y peor aun, no podemos depender que Alejandro y la flamante secretaria de Salud, Ana Rius, lo hagan. Pues, lo podrían empeorar.

Estamos en un tres y dos.

En donde por un lado, un gobernante y una secretaria de Salud están locos por salir corriendo de sus respectivas posiciones y por otro lado, llorando la buena vida que pocos días les dura.

Mientras en la Isla continúan naciendo los bebés con microcefalia, los embarazos con zika también continúan en aumento, no para de llover y nadie hace nada, nadita de nada.

Los médicos se continúan yendo, pues los planes médicos siguen haciendo de las suyas ante un panorama tétrico de salud en la Isla.

Los técnicos, telefonistas y consultores son los que deciden qué medicamento, qué remplazo de rodilla, qué tratamiento te dan, y si el médico se queja mucho le cancelan el contrato. Así estamos en Puerto Rico. Billones de dólares en gastos de salud y millones en ganancias a costa de recortes en tratamientos.

Todo esto avalado por los federales, y por supuesto, los estatales.

El abuso en la salud está completamente fuera de control y para colmo la industria de la salud y las aseguradoras se han convertido en el refugio político de varios expolíticos, todos ganándose un peso a costa del peso del tratamiento de los pacientes.

Así estamos, ¿y la junta qué va a hacer?

Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUno

ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/