Servida la primera controversia post electoral en el PPD

Servida la primera controversia post electoral en el PPD

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y el presidente del PPD, David Bernier, no han descartado asumir las riendas de la colectividad pasado el proceso electoral

11/14/16. San Juan, PR. Reunion de alcaldes del Partido Popular Democratico (PPD) convocada en la Asociacion de Alcaldes de Puerto Rico en Puerta de Tierra, donde se espera discutan temas como la presidencia de la colectividad y el rumbo que debe seguir luego de la derrota del pasado martes. EN la foto la alcaldesa de San Juan Carmen Julin Cruz Soto. (Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO)

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz no asistió a la reunión con David Bernier en la sede del PPD al alegar que no fue convocada correctamente.>Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

Hoy se cumple una semana de que el Partido Popular Democrático (PPD) perdió la carrera a la gobernación y la mayoría de las cámaras legislativas y ya se materializó la primera controversia post electoral entre el presidente de la colectividad, David Bernier y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La parte simple de la controversia giró sobre si Bernier invitó o no a Cruz a una reunión que sostuvo con los alcaldes en la sede de la colectividad en Puerta de Tierra. La alcaldesa afirmó que no, dijo que se lo habían enviado a un correo electrónico que no es el que suele usar. Bernier, al rato, dijo que sí. Que la habían convocado desde el jueves y que se lo enviaron al correo que usualmente utilizan y desde el cual ella contesta. El PPD mostró copia de este correo electrónico.

Ambos líderes conversaron ayer y fue en esta conversación que Cruz le anunció que no asistiría a la reunión por no haber sido convocada correctamente.

La parte más complicada de la controversia gira sobre el destino de esta colectividad en los próximos cuatro años y quién asumirá el liderato administrativo e ideológico de la Pava frente a un gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las políticas de la Junta Federal de Control Fiscal.

Ninguno de los dos ha dicho que quiere asumir las riendas del PPD, pero ayer Bernier consiguió el endoso del resto de los alcaldes populares. Cruz ha dejado claro dos cosas: que no aceptará la vicepresidencia y que en 2020 no aspirará a la reelección a la poltrona municipal.

Cruz dijo que, en una conversación con Bernier ayer, le dejó saber que no será escollo en sus aspiraciones de presidir el partido “en un periodo de transición”.

“Yo le expresé desde la semana pasada que no tenía ningún problema y las palabras fueron ‘doctor Bernier, si quiere permanecer como presidente en un periodo de transición, yo no voy a ser piedra de tropiezo para usted’”, dijo Cruz.

“A mí lo que me interesa es la calle. Yo me voy a tirar a la calle a buscar esas alianzas dentro y fuera del Partido Popular. Él me dijo que él iba a establecer una agenda de trabajo que va a proponer el jueves a la Junta de Gobierno del PPD, de la que yo soy parte”.

Cuando se le preguntó si aceptaría el puesto de vicepresidenta de la colectividad, dijo claramente que no.

“Yo no estoy interesada en la vicepresidencia y no voy a regresar a San Juan. Eso es algo que yo dije desde antes. Cuando el partido decía que yo no ganaba las elecciones, porque yo nunca he sido la candidata del partido, siempre he sido la candidata de la gente”, dijo Cruz. “Cuando el partido dijo, ahí te dejo eso, yo siempre dije que eran ocho años y yo cumplo mi palabra. Son ocho años. ¿Cuál será mi rumbo de aquí a 2020? El país dirá”.

A la pregunta de si el presidente debe ser Bernier, expresó que “yo creo que el futuro nos depara un Partido Popular que tiene que tirarse a la calle. Aquí hay luchas que hay que dar. La lucha por la equidad de género, viene la Junta de Control Fiscal y tenemos que forzar que reestructuren la deuda”.

Cruz sí participó ayer en una reunión de la Asociación de Alcaldes, donde discutieron temas como el dinero que tienen pillado los municipios en el Banco Gubernamental de Fomento y otros temas que los pondrán de frente con la administración del PNP.

Antes de entrar a la reunión, varios alcaldes expresaron su respaldo a Bernier para mantener la presidencia de la colectividad. Uno de estos fue Rolando Ortiz, presidente de la Asociación y alcalde de Cayey.

“Todos los alcaldes reconocemos que antes de entrar a escena David Bernier no todos los alcaldes teníamos la certeza de lograr la victoria. El trabajo que se hizo desde la presidencia de David contribuyó grandemente a decir que tenemos 45 alcaldes a nuestro favor. David tiene que seguir siendo nuestro presidente”, concluyó.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/