Sigue la Guerra: Se reúne la Junta de Gobierno del PPD – Acuerdos de liderato para distribución del poder

  • Le tira con todo al liderato de la Pava

    David Bernier dijo que no se tomó en serio el mensaje de crear una nueva mayoría en el País

    11/17/16. San Juan, PR. Reunion de la Junta de Gobierno del Partido Popular Democratico (PPD) convocada en la sede de esa colectividad en Puerta de Tierra. Desde la izq. Juan Eugenio Hernandez Mayoral y su padre, el ex gobernador Rafael Hernandez Colon. (Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO)

    La Guerra dentro de la Pava es entre los Separatistas y los Colonialistas, entre líderes y generaciones, todos en Medio Siglo Sin Obras.

    Desde la izquierda, José A. Hernández Mayoral, los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vilá y Victoria Muñoz Mendoza. Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.

    Ante el panorama de incertidumbre que vive el Partido Popular Democrático (PPD) en torno al rumbo a tomar luego de su derrota en las elecciones generales y sobre quién presidiría dicha colectividad, la Junta de Gobierno del partido se reunió anoche en su sede en Puerta de Tierra. La reunión a puerta cerrada, que dio comienzo a eso de las 7:05 p.m., congregó a diversos líderes del partido con el propósito de llegar a un acuerdo sobre estos asuntos.

    El presidente de la Pava y derrotado candidato a la gobernación, David Bernier, expresó en un mensaje dirigido a los miembros de la junta el “reto” que afrontó al tomar las riendas de la colectividad por su compromiso para “encaminar al PPD a una profunda transformación de su estructura y proyecto político si quería continuar siendo un instrumento de acción política útil”.

    Al momento de comenzar la reunión, el gobernador Alejandro García Padilla y el líder de la Pava no cruzaron miradas.

    A juicio de Bernier, el partido no logró prevalecer durante las elecciones generales porque en el PPD no fueron “capaces de cambiar lo suficiente y no convencimos al País de que hablábamos en serio de crear una nueva mayoría”.

    Dura crítica a la vieja guardia

    “Muchos de ustedes (la Junta) han demostrado en los días inmediatamente posteriores a la elección que no han entendido ese mensaje y que han decidido que el mejor curso de acción es mirar para atrás y refugiarse en una estructura y en un discurso lejano a las aspiraciones de cambio profundo que el pueblo reclama”, acotó Bernier.

    Así las cosas, urgió a los miembros de la Junta a decidir “quiénes son sus dueños: si el pueblo o un liderato tradicional atrincherado en una Junta de Gobierno. Mi visión es totalmente incompatible con la que ha expresado ese sector del liderato tradicional de este partido, que lejos de fortalecer la colectividad y adecuarla a los retos del nuevo escenario político, la debilita”, sentenció.

    En recientes días, sectores dentro de la Pava se han mostrado a favor de que Bernier continúe liderando el partido. Sin embargo, otros líderes están divididos sobre cómo se está llevando atendiendo la situación ya que entienden que va en contra del reglamento de la Junta.

    Tal es el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien expuso en un memorando de cuatro páginas que la Pava no cuenta con un “presidente en propiedad en este momento, ya que el doctor David Bernier ejerció las facultades de la presidencia en virtud de lo dispuesto en el Artículo 73, inciso 7 del reglamento del PPD que dispone: “El presidente dirigirá la campaña política del partido hasta tanto sea nominado el candidato a gobernador, a quien se le entregará la presidencia del partido con todas sus facultades, hasta que terminen todos los procesos post-eleccionarios relativos la candidatura a gobernador”.

    Por esta razón, el exgobernador también añadió en el mismo escrito que “David Bernier nunca fue elegido el presidente del PPD según dispone el reglamento. Su presidencia está basada en las disposiciones del Artículo 73 (7) y vence ‘cuando se terminen los procesos post-eleccionarios relativos a la candidatura a la gobernación’. No se puede invocar el artículo 73 (7) para ejercer las prerrogativas de presidente y luego negar su lenguaje para mantenerse en la presidencia. La única discreción que tiene la Junta de Gobierno es interpretar esa última oración. De forma liberal, lo más lejos que puede llegar ese periódo de ‘los procesos post-eleccionarios’ es al 2 de enero de 2017, cuando juramenten el nuevo gobernador y la nueva Asamblea Legislativa”.

    Al arribar al comité del partido, Acevedo Vilá se mantuvo firme en su postura. “Este partido se tiene que fortalecer y tiene que hacer una introspección. El primer paso para hacer eso es respetar el reglamento”, sostuvo.

    “El día en que los populares acepten que la Junta de Gobierno puede hacer la interpretación que le plazca de nuestro reglamento, ese día se pierde el control de la base de este instrumento”, añadió.

    Senador Torres pide calma

    No obstante, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres, comentó que se debe dar “el proceso para seleccionar un nuevo presidente cuando se reúna la Asamblea General. Le corresponde a la Junta de Gobierno hoy establecer cómo y cuándo será eso”.

    A preguntas sobre quién sería el candidato a presidir la Pava, Torres insistió en creer que la disyuntiva no estriba en si existe o no un candidato sino más bien en la manera en que se está aplicando el reglamento del partido.

    “El ‘issue’ es cómo se interpreta esto. Yo creo que aquí nadie puede tener en su mente que el actual presidente, David Bernier, salga una vez termina la elección y abandone el partido”, acotó Torres.

    Del mismo modo, momentos antes de entrar al salón, Eduardo Bhatia, quien será portavoz de la minoría en el Senado, aseguró que esta reunión podría ser la primera de “unas cuantas” para tomar la decisión final sobre la presidencia del PPD y otros temas a discutirse.

    “Yo vengo bien contento y con mucha fuerza. Más que nada, con mucha paciencia. El PPD ha pasado por mucho en estos últimos 40 años y de todo ha salido muy bien. Yo creo que lo importante es que construyamos”, manifestó.

    A su llegada al comité, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró diplomática ante lo que podría significar esta convocatoria.

    “Debe ser una conversación sosegada, de respeto, reconocimiento al trabajo que hizo el doctor David Bernier”, manifestó.

    A preguntas de la prensa sobre si ella sería la persona idónea para liderar la Pava, Cruz se limitó a contestar que “en este momento, mi trabajo es estar en la calle, buscando alianzas”.

     

    Laura Isabel González, EL VOCERO

    LAURA ISABEL GONZÁLEZ, EL VOCERO

    Llegan a un acuerdo en reunión de la Junta de Gobierno del PPD

    La resolución que establece el espacio para la «reorganización» de la colectividad popular fue aprobada por decisión unánime

anibal2

Por Medio Siglo el PPD ha sido un grupo para distribuirse los fondos públicos sin obras, promotores de odios y rencores con su único fin ideológico de continuar el coloniaje que les permite los privilegios financieros de unos pocos. Por eso se le hace tan fácil lograr acuerdos de mantener sus privilegios según los principios y costumbres de las oligarquías latinoamericanas.

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Con el propósito de definir el rumbo a tomarse en el Partido Popular Democrático (PPD) y quién seguirá liderando dicha colectividad, la Junta de Gobierno de este partido se reunió durante la tarde de ayer en su sede en Puerta de Tierra, San Juan.

La reunión a puerta cerrada, que dio comienzo a eso de las 7:05 de la noche y culminó pasadas las 11:30 p.m., congregó a diversos líderes del partido con el propósito de llegar a un acuerdo sobre este asunto.

“Luego de varias horas de discusión positiva, se aprobó una resolución presentada por el senador Roberto Pratts en conjunto con el senador Antonio Fas Alzamora, la cual establece el siguiente lenguaje: La Junta de Gobierno le hace un reconocimiento y agradecimiento a David Bernier, a Héctor Ferrer y al componente del Partido Popular por los pasados comicios. La Junta de Gobierno establece como el tiempo post-eleccionario hasta el 30 de marzo, del 2017”, sostuvo el excandidato a comisaría residente por este partido, Héctor Ferrer, una vez terminada la reunión que se extendió por cuatro horas.

“Se convoca a la Junta de Gobierno para el próximo 14 de diciembre de este año, en donde el presidente del partido, el doctor David Bernier, presentará una propuesta de plan de reorganización”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Pava se mostró complacido con la aprobación de ambas resoluciones una vez transcurrida la reunión.

“Ahora tuvimos nuestra reunión trabajando con lo que tiene que ser la reorganización de nuestro partido. Terminó con la aprobación de dos resoluciones, una que presenta Antonio Fas Alzamora y Roberto Pratts y que se interpretó el proceso post-eleccionario. Y la otra es la reorganización de nuestro partido, que ya estamos listos. Pero espero presentar una discusión más amplia y detallada en la próxima reunión de nuestro partido, el próximo 14 de diciembre”, expuso.

La resolución que establece el espacio para la “reorganización” de la colectividad popular fue aprobada por decisión unánime, mientras que el dictamen que propone que el proceso post-eleccionario sea extendido hasta el 30 de marzo del próximo año, obtuvo abstención por parte del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y el político José Alfredo Hernández Mayoral.

Anteriormente, Acevedo Vilá había expresado que no se está cumpliendo con el reglamento establecido por la Junta ya que “David Bernier nunca fue elegido el presidente del PPD según dispone el reglamento. Su presidencia está basadas en las disposiciones del artículo 73 (7) y vence “cuando se terminen los procesos post-eleccionarios relativos a la candidatura a la gobernación”. No se puede invocar el artículo 73 (7) para ejercer las prerrogativas de presidente y luego negar su lenguaje para mantenerse en la presidencia. La única discreción que tiene la Junta de Gobierno es interpretar esa última oración”.

Bernier, quien llevó a cabo la convocatoria, expresó en un mensaje dirigido a los miembros del concilio su “reto” al tomar las riendas de la colectividad por su compromiso para encaminar al PPD “a una profunda transformación de su estructura y proyecto político si quería continuar siendo un instrumento de acción política útil”.

Al momento de comenzar la reunión, el gobernador, Alejandro García Padilla y el líder de la Pava, no cruzaron miradas.

A juicio de Bernier, el partido no logró prevalecer durante las elecciones generales porque en el PPD no fueron “capaces de cambiar lo suficiente y no convencimos al País de que hablábamos en serio de crear una nueva mayoría”.

“Muchos de ustedes (la Junta) han demostrado en los días inmediatamente posteriores a la elección que no han entendido ese mensaje y que han decidido que el mejor curso de acción es mirar para atrás y refugiarse en una estructura y en un discurso lejano a las aspiraciones de cambio profundo que el pueblo reclama”, acotó Bernier.

Así las cosas, el líder político urgió a los miembros de la Junta a decidir “quiénes son sus dueños: si el pueblo o un liderato tradicional atrincherado en una Junta de Gobierno. Mi visión es totalmente incompatible con la que ha expresado ese sector del liderato tradicional de este partido, que lejos de fortalecer la colectividad y adecuarla a los retos del nuevo escenario político, la debilita”, expuso.

En recientes días, sectores dentro de la Pava se han mostrado a favor para que Bernier continúe liderando el partido. Sin embargo, líderes dentro de la colectividad también ha mostrado opiniones divididas sobre cómo se está llevando a cabo este tema ya que va en contra del “reglamento de la Junta de Gobierno del PPD”.

Tal es el caso del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien expuso en un memorando de cuatro páginas que la Pava no cuenta con un “presidente en propiedad en este momento ya que el doctor David Bernier ejerció las facultades de la presidencia en virtud de lo dispuesto en el artículo 73 (reglamento de la Junta de Gobierno del PPD), inciso 7, que dispone: “El presidente dirigirá la campaña política del Partido hasta tanto sea nominado el candidato a gobernador, a quien se le entregará la presidencia del Partido con todas sus facultades, hasta que terminen todos los procesos post-eleccionarios relativos la candidatura a gobernador”.

Por esta razón, también añadió en el mismo escrito que “de forma liberal, lo más lejos que puede llegar ese período de “los procesos post-eleccionarios” es al 2 de enero, de 2017, cuando juramenten el nuevo gobernador y la nueva Asamblea Legislativa”.

Al arribar al comité del partido, Acevedo Vilá se mantuvo firme en su postura.

“Este partido se tiene que fortalecer y tiene que hacer una introspección. El primer paso para hacer eso es respetar el reglamento”, sostuvo.

“El día en que los populares acepten que la Junta de Gobierno puede hacer la interpretación que le plazca de nuestro reglamento, ese día se pierde el control de la base de este instrumento”, sentenció.

LAURA ISABEL GONZÁLEZ, EL VOCERO

Se reúne la Junta de Gobierno del PPD

En recientes días, sectores dentro de la Pava se han mostrado a favor para que Bernier continúe liderando el partido

Ante el panorama de incertidumbre que vive el Partido Popular Democrático (PPD) en torno al rumbo a tomar luego de las elecciones generales y sobre quién presidiría dicha colectividad, la Junta de Gobierno de este partido se reunió esta tarde en su sede en Puerta de Tierra, en San Juan.

En recientes días, sectores dentro de la Pava se han mostrado a favor para que Bernier continúe liderando el partido.

En su llegada al comité, la alcaldesa de  San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró diplomática ante lo que podría significar esta convocatoria.

“Debe ser una conversación sosegada, de respeto, reconocimiento al trabajo que hizo el doctor David Bernier”, manifestó.

A preguntas de la prensa sobre si ella sería la persona idónea para liderar la Pava, Cruz se limitó a contestar que “en este momento, mi trabajo es estar en la calle, buscando alianzas”.

En un memorando de cuatro páginas, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá reconoció que “el Partido Popular Democrático se encuentra en una situación nunca antes vista en tiempos recientes”.

Acevedo Vilá también expuso que la Pava no cuenta con un “presidente en propiedad en este momenti ya que el Dr. David Bernier ejerció las facultades de la presidencia en virtud de lo dispuesto en el artículo 73 (reglamento de la Junta de Gobierno del PPD), inciso 7, que dispone: “El presidente dirigirá la campaña política del Partido hasta tanto sea nominado el candidato a gobernador, a quien se le entregará la presidencia del Partido con todas sus facultades, hasta que terminen todos los procesos post-eleccionarios relativos la candidatura a gobernador”.

Por esta razón, el exgobernador también añadió en el mismo escrito que “David Bernier nunca fue elegido el presidente del PPD según dispone el reglamento. Su presidencia está basadas en las disposiciones del artículo 73 (7) y vence “cuando se terminen los procesos post-eleccionarios relativos a la candidatura a la gobernación”. No se puede invocar el artículo 73 (7) para ejercer las prerrogativas de presidente y luego negar su lenguaje para mantenerse en la presidencia. La única discreción que tiene la Junta de Gobierno es interpretar esa última oración. De forma liberal, lo más lejos que puede llegar ese periódo de “los procesos post-eleccionarios” es al 2 de enero, de 2017, cuando juramenten el nuevo gobernador y la nueva Asamblea Legislativa”.

Al arribar al comité del partido, Acevedo Vilá se mantuvo firme en su postura.

“Este partido se tiene que fortalecer y tiene que hacer una introspección. El primer paso para hacer eso es respetar el reglamento”, sostuvo.

“El día en que los populares acepten que la Junta de Gobierno puede hacer la interpretación que le plazca de nuestro reglamento, ese día se pierde el control de la base de este instrumento”, añadió.

De esta manera, el exgobernador instó a que se “respete el reglamento y se inicie un proceso ordenado de transición”.

Del mismo modo, el portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal Torres comentó que se debe dar “el proceso para seleccionar un nuevo presidente cuando se reúna la Asamblea General. Le corresponde a la Junta de Gobierno hoy establecer cómo y cuando será eso”.

A preguntas sobre quién sería el candidato a presidir la Pava, Torres insistió en creer que la disyuntiva no estriba en si existe o no un candidato sino, más bien, en la manera de cómo se está llevando a cabo el reglamento de la Junta de Gobierno.

“El ‘issue’ es cómo se interpreta esto. Yo creo que aquí puede tener en su mente que el actual presidente, David Bernier, salga una vez termina la elección y abandone el partido”, acotó Torres.

De la misma manera, Eduardo Bhatia, quien será portavoz de la minoría en el Senado, aseguró que esta reunión podría ser la primera de “unas cuantas” para tomar la decisión final sobre la presidencia del PPD.

“Yo vengo bien contento y con mucha fuerza. Más que nada, con mucha paciencia. El PPD ha pasado por mucho en estos últimos 40 años y de todo ha salido muy bien. Yo creo que lo importante es que construyamos”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla arribó a la sede del partido sin decir palabra.

Así como también el exgobernador, Rafael Hernández Colón y el actual presidente de la Pava, David Bernier.

La reunión, a puerta cerrada, dio comienzo oficialmente a eso de las 7:05 de la noche.

Pendientes a elvocero.com para todo lo que acontecerá en la reunión de la Junta de Gobierno del PPD.

  •     LAURA ISABEL GONZÁLEZ, EL VOCERO
    • En silencio Carmen Yulín Cruz ante posible candidato para presidir el PPD

      La ejecutiva municipal expresó se le debe dar un «espacio» a David Bernier, actual presidente de la Pava

      11/01/16. San Juan, PR. Entrevista con la alcaldesa de San Juan y candidata a la reeleccion a ese escano por el Partido Popular Democratico (PPD) Carmen Yulin Cruz Soto, llevada a cabo en el centro Estudia Conmigo de Hato Rey. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

      Yulín es la financiadora de los Terroristas de cartón dirigidos a lograr que el Congreso se canse de Puerto Rico. Vaga y Mala Administradora Reina de Odios y Rencores Vestida de Caperucita.

      >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

      Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa reelecta de San Juan, mostró hermetismo al abordar el tema sobre quién presidiría el Partido Popular Democrático (PPD) tras la eventual salida de David Bernier, actual presidente de la Pava, tras este perder en las elecciones generales ante el máximo líder novoprogresista, Ricardo Rosselló.“Hay un proceso de transición que se tiene que dar. Yo creo que el Partido Popular Democrático le tiene a David Bernier la dignidad del espacio para que tome las decisiones que tenga que tomar”, manifestó Cruz Soto en entrevista radial, durante horas de la mañana, en WKAQ 580.“David entró al partido en un momento difícil. Sacó la cara por el partido, creó unos espacios de convergencia dentro del partido que son importantes en el futuro. Así que hay que darle un espacio parlamentariamente”, agregó.De otra parte, la alcaldesa enfatizó en la creación de alianzas entre diferentes partidos.“El país nos ha dicho que es más importante la causa de mejorar la vida de la gente. Las alianzas se trata de contar con todo el mundo, en todo momento”, aseveró la ejecutiva municipal, quien también reveló que recientemente le envió una carta a Rosselló y se reunió con la comisionada residente electa, Jenniffer González.De otro lado,  sobre los resultados de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, la alcaldesa de la Ciudad Capital expresó sentirse “terrible”.“Va a hacer el camino muy difícil si cumple con lo que dijo para Puerto Rico.  Trump dijo hace dos semanas que deportaría a Lin-Manuel Miranda. Me parece que no tiene el concepto de lo que es ser puertorriqueño y nuestra relación con los Estados Unidos. Me parece que eso hace que la estadidad esté mucho mas lejos de lo que estaba antes”, sentenció.

      LAURA ISABEL GONZÁLEZ, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/