La junta desinfla el plan fiscal de García Padilla – JRF Super Preparados Voluntarios a Salvar a Puerto Rico

La junta desinfla el plan fiscal de García Padilla

El ente federal desglosa los cinco principios que deberán cumplirse antes de poder certificar el documento, a más tardar el 21 de enero de 2017

11/18/ 2016. Fajardo,Puerto Rico. .Miembros de la Junta de Control Fiscal realizan su reunion en el Hotel Conquistador (Foto Willin Rodriguez/Especial para EL VOCERO)

Tres Puertorriqueños, un descendiente Cunao y tres continentales, Super Preparados, Voluntarios y con la Autoridad y Mejor Buena Fe Salvarán a Puerto Rico del AGP/PPD Desastre.

En su primera sesión en Puerto Rico desde su creación, la Junta de Control Fiscal, presidida por José Carrión (al centro), emitió un juicio muy severo sobre las propuestas fiscales y de crecimiento económico del gobierno boricua.
>Willín Rodríguez/Especial para EL VOCERO

FAJARDO – La Junta de Control Fiscal no acogió el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico del gobierno de Puerto Rico (PFCE), presentado en octubre por el gobernador Alejandro García Padilla, al entender que no cumple con todos los requerimientos de la ley federal Promesa.

En resumen, el presidente de la Junta, José

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad – La JSF tiene 3 PR’s, un Cubano y 3 Continentales, todos dedicados a ayudar de la mejor buena fe.

Carrión, indicó ayer a la prensa que el PFCE presenta varias deficiencias, por ejemplo, al no demostrar que el gobierno va a lograr presentar un presupuesto balanceado, que recuperará el acceso a los mercados y que tendrá sostenibilidad en las finanzas públicas.

“Originalmente como el plan se plantea, y aun dependiendo de los recursos externos que no son confiables (por ejemplo, fondos federales adicionales), pues no llega a los requerimientos básicos de la ley”, determinó Carrión.

En su reunión ayer en Fajardo, efectuada bajo estrictas medidas de seguridad, la junta aprobó dos mociones. Una de ellas estipula los cinco principios que deben ser establecidos en el PFCE para cumplir con Promesa.

La moción presentada por Anna Matosantos dispone que el plan fiscal debe incluir proyecciones reales a 5,10 y 15 años; que debe demostrar que se logrará un crecimiento económico y un acceso a los mercados; y no debe presumir que se asignarán fondos federales adicionales a Puerto Rico. El documento sería enviado a García Padilla.

El ya 72% favorece la JRF, y por sus acciones prevemos el 99.999% tendrán su fe y colaboración de los PR’s .

De otro lado, Carrión presentó otra moción que delinea la agenda de trabajo de dicho ente federal y establece que la fecha límite para certificar el PFCE será el 21 de enero de 2017.

Freno a los planes de Rosselló

Ante cuestionamientos de la prensa, Carrión dejó entrever que el gobernador electo, Ricardo Rosselló, solo tendrá oportunidad de presentar enmiendas al PFCE de García Padilla, pero no podrá proponer su propio plan fiscal.

De hecho, Matosantos señaló que Rosselló tampoco podrá buscar un pagaré en anticipación de contribuciones e ingresos (TRAN’s, por sus siglas en inglés), hasta tanto se tenga aprobado el PFCE. De esta manera se aniquila la herramienta que buscaba el gobierno entrante para financiar parte de la operación del gobierno.

Anteriormente, el estudiante de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Christian Arvelo Forteza, explicó a la Junta de Control Fiscal que una reducción en los fondos que nutren la institución universitaria podrían requerir alzas en los costos de matrícula, lo que se traduciría en una limitación de acceso de ciertos estudiantes. Asimismo, reconoció que entre los estudiantes de la UPR no existe una postura sobre si los costos de matrícula se deben basar en el nivel de ingreso del estudiante o de su grupo familiar.

Sin embargo, para el economista y presidente de la firma Estudios Técnicos, José Joaquín Villamil, el problema con los subsidios otorgados a la UPR es que no tienen ninguna relación con las necesidades económicas y sociales de las estudiantes, ya que no se limitan a los estudiantes de escasos recursos económicos.

A preguntas de EL VOCERO sobre cuál era la visión de la junta en relación con los problemas fiscales de la UPR, de los sistemas de retiro y del Plan de Salud del Gobierno (PSG), José Ramón González manifestó que estaban en el proceso de “recopilar información y no hemos entrado en un proceso de deliberación… Pero es un cuadro que muestra que no podemos pagarlo todo. Que hay que establecer prioridades. Que hay que decidir qué es estratégico y qué es menos estratégico”.

Agregó que le toca al gobierno hacer ese planteamiento. “No es mi juicio personal o el juicio de la junta como colectivo, a menos que el gobierno abdique en su rol de decidir eso. Y sería yo creo terrible que ese fuera el caso, por las razones que todo el mundo sabe. No somos un cuerpo electo, somos en efecto un panel que debería estar para facilitar el diálogo entre el gobierno por un lado y sus acreedores, para facilitar unos acuerdos que resulten en una solución a largo plazo de los problemas de Puerto Rico”, sostuvo González.

Al este diario indagar si el panorama que resta es la implementación de mayores medidas de austeridad en alguno de estos renglones, González sentenció que “el gobierno tendrá que decidir, porque es un tema literalmente de (flujo) de caja… Ya que no le podemos dar cheques sin fondos a la gente, pues algo tenemos que decidir. Veremos cuáles son las prioridades”. En términos parecidos se expresaron Carrión y Matosantos.

Previamente, Arvelo Forteza advirtió a los miembros de la junta que si el gobierno implementa medidas más austeras, va a incentivar un mayor flujo de migración. Ante esta preocupación, el director ejecutivo de Bonistas del Patio, Jorge Irizarry, apuntó a los miembros del ente federal que los acreedores están dispuestos a posponer el pago de principal de la deuda por cinco años, siempre y cuando haya claridad, transparencia y buena fe por parte del gobierno.

Critican la sesión extraordinaria

Por otra parte, Irizarry sostuvo que el problema del PFCE es que mantiene un alto nivel de gastos en el gobierno, pero busca posponer todos los pagos de deuda pública. A su entender, esto tiene el efecto de limitar la inversión pública y privada.

De igual forma, Irizarry criticó que García Padilla haya convocado a una sesión extraordinaria de la Legislatura para presentar medidas que podrían tener un impacto fiscal. Pese a esto, el secretario del Departamento de Estado, Víctor Suárez, le aseguró a Carrión que las medidas cumplen con la ley Promesa.

Al preguntarle si constatarían que las legislaciones que se van a ver en la sesión extraordinaria cumplen con Promesa, Carrión se limitó a afirmar que “le tomaremos la palabra al señor secretario (Suárez)”.

A su vez, la presidenta electa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alicia Lamboy, indicó que una de las debilidades que tiene el PFCE es que no presenta prioridades ni tampoco explica cómo se van atender problemáticas como, por ejemplo, el vencimiento del crédito federal relacionado al arbitrio a las corporaciones foráneas establecido con la Ley 154.

Según Lamboy, mediante una carta cursada a miembros del “task force” de crecimiento económico para Puerto Rico establecido por Promesa, recomendaron paridad en los fondos federales para el sistema de salud, entre otros asuntos.

De hecho, otros que urgieron a atender el agotamiento de los fondos federales otorgados por medio del Obamacare y la debacle que esto traería al PSG lo fueron el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá y el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses.

ELY ACEVEDO DENIS, EL VOCERO

Quiere trabajar con el gobernador

“Hay que ver cuál es el interés de la administración de Alejandro García Padilla en tomar acción. Ciertamente, tiempo han tenido suficiente. Se le había establecido de manera significativa por distintos sectores que esto es insuficiente», dijo Rosselló

11/10/16 Fortaleza Viejo San Juan, PR. El saliente gobernador de PR Alejandro Garcia Padilla recive al nuevo gobernador electo Ricardo Rossello en la Fortaleza para delinear plan de transicion. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Eric Rojas / EL VOCERO.

FAJARDO – El gobernador electo, Ricardo Rosselló, dejó entrever ayer que está dispuesto a trabajar con la actual administración de Alejandro García Padilla para tener injerencia en el plan fiscal presentado por el gobierno ante la Junta de Control Fiscal y que fue rechazado por el ente federal al ser considerado incompleto e insuficiente.

“Hay que ver cuál es el interés de la administración de Alejandro García Padilla en tomar acción. Ciertamente, tiempo han tenido suficiente. Se le había establecido de manera significativa por distintos sectores que esto es insuficiente. Hoy (ayer) quedó claro que algunos de los parámetros, la carencia de datos específicos era preocupante y ciertamente no constituía lo que era un plan fiscal. Así que hay que ver cuál es el interés del gobernador y de la presente administración en tomar acción sobre esto y, por lo tanto, se le está dando ese espacio”, dijo Rosselló.

Las declaraciones del gobernador electo surgieron luego de su primera reunión con la Junta Federal de Control Fiscal en suelo boricua, en el Hotel El Conquistador.

“Nuestro interés es que podamos averiguar, que podamos determinar lo que es la base, cómo está Puerto Rico ahora y qué es lo que implica, yendo de cara al futuro para que podamos tener un plan que llegue a los objetivos, que luche por los sectores más vulnerables de Puerto Rico, que le permita la dignidad a nuestra gente, que ciertamente permita el desarrollo económico”, abundó.

Rosselló indicó que siempre ha establecido su interés por trabajar en el plan fiscal y que lo ha hecho público. “La realidad, y la junta así lo ha establecido, que ellos tienen una responsabilidad de trabajar con el gobernador de turno ahora. Al igual que otros sectores han hecho su reclamo, han establecido sus posiciones, pues se escucharán las nuestras. La responsabilidad ahora recae en que el gobernador ha hecho un plan fiscal que es insuficiente”, abundó.

Por otro lado, Rosselló detalló las conversaciones que tuvo con los miembros del ente federal, en donde tocaron base sobre “el plan fiscal del gobernador, que han determinado que es totalmente insuficiente y que no cumple con los parámetros que requiere el proyecto y francamente la gran mayoría de los sectores aquí en Puerto Rico”.

“También hablamos de la necesidad a base de la información que está saliendo, que está surgiendo, que se puede establecer de manera bien clara al pueblo de Puerto Rico qué es lo que implican algunas de las decisiones que se han tomado en el pasado. A base de ello, hablé sobre lo que es nuestra política pública, nuestras propuestas, que habíamos desglosado a través de la campaña para que pudieran conocer de primera mano lo que son esas iniciativas específicas”, manifesto Rosselló.

El gobernador electo recalcó que envió una misiva a la junta sobre la sesión extraordinaria que se está realizando en la Legislatura porque considera importante que esté al tanto de los nombramientos y proyectos que se piensan aprobar.

“Lo importante era que vieran que tenían un gobernador electo ahora que está dispuesto a tener las puertas abiertas, reconociendo la responsabilidad de que este gobierno le compete al gobernador actual, pero quería que dieran este espacio para poder estrechar los lazos de comunicación”, concluyó.

YARITZA RIVERA CLEMENTE

Periodista de El Vocero de Puerto Rico desde octubre del 2015. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón (USC).

Guerra entre los Poquitos Separatistas Gritones y los Muchos Tímidos Pro-USA del PPDhttp://ow.ly/ZAbu306dNq1

Lea Cómo Usted Puede Ayudar a Puerto Rico conociendo la Forma Administrativa del PNP desde Ferré 

Los Peones Terroristas de Yulín y Fidelito Natal q Amenazan a la JSF sepan q PR permite las protestas pacíficas pero Ya Basta, Ya el Pueblo se está Cansando y Molestando.
 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/