Viva la diferencia – Entre RR/PNP y AGP/PPD – Por JOSÉ M. SALDAÑA

Viva la diferencia

Después de dos días de intensas reuniones en Nueva York y Washington, D.C., Rosselló regresó el pasado viernes a la Isla para reunirse el mismo día con la JSF

11/10/16 Fortaleza Viejo San Juan, PR. El saliente gobernador de PR Alejandro Garcia Padilla recive al nuevo gobernador electo Ricardo Rossello en la Fortaleza para delinear plan de transicion. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Eric Rojas / EL VOCERO

Prohibido olvidar…

Tan pronto Alejandro García Padilla triunfó en las elecciones del 2012 lo primero que hizo fue marcharse un mes de vacaciones para Europa con sus familiares y acompañado del ladrón, corrupto Anaudi Hernández. Desde allí se elucubró, el esquema de corrupción más grande en la historia de la Isla. Por el contrario, en los días subsiguientes a su elección, Ricardo Rosselló, reunió a los legisladores para seleccionar sus respectivos lideratos, constituyó su Comité de Transición, compareció ante la Cámara de Comercio de Puerto Rico para dar un mensaje sobre su plan de trabajo para los primeros 100 días que le generó grandes elogios y aplausos.

AGaPito ahora es el Dictador Sin Ley Ni Constitución

AGaPito ha sido mentiras.falsedades y engaños, Dictador Sin Ley Ni Constitución

El miércoles 16 de noviembre voló a Nueva York para reunirse con bonistas, con representantes de las casas acreditadoras que examinan el crédito de Puerto Rico y con varios grupos de acreedores para discutir sobre la economía de la Isla. De Nueva York voló a Washington, D.C., donde se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro Federal, con miembros del ‘Task Force’ sobre desarrollo Económico y con su presidente el senador Orrin Hatch. Con estos insistió en que el gobierno federal debe reflexionar acerca de la Ley Promesa y de las facultades que esta le concedió a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ya que esta última no tiene poder para emitir deuda o para acceder a instrumentos de reactivación o desarrollo económico a corto plazo, salvo aquellos que pueda recomendar el ‘Task Force’ congresional.

Después de dos días de intensas reuniones en Nueva York y Washington, D.C., Rosselló regresó el pasado viernes a la Isla para reunirse el mismo día con la JSF. A estos les reiteró que quiere achicar el gobierno de modo que no se gaste más de lo que se ingresa, tal y como han sugerido los miembros de la junta. Tras la reunión, señaló que “nuestra aspiración es hacer un gobierno más pequeño y de trabajar de manera transparente para restablecer la credibilidad. García Padilla quería dejar todo como estaba, dejando de pagarle a retiro, los bonos y lo que se les debe a los proveedores del gobierno”. Reafirmó lo que los miembros de la junta han señalado que, aun no pagando nada de la deuda, todavía existen otros problemas estructurales que no resuelven la situación.

Señaló que buscará enmendar el Plan Fiscal presentado por García Padilla de modo que refleje la política pública de su gobierno. Rosselló buscará que se recorte el principal de la deuda y se extienda el periodo de repago.

Sin haberse tomado un solo día de descanso, Rosselló no ha cesado de trabajar desde el mismo instante en que fue electo. A todos aquellos que pusieron en duda su madurez y capacidad para trabajar –inclusive estadistas PNP’s que votaron por Lúgaro o Cidre– Rosselló le ha dado una lección y una demostración de persona madura, estructurada y trabajadora, a diferencia del inmaduro e inepto García Padilla.

Al culminar la reunión de la JSF celebrada en Fajardo esta concluyó que el Plan Fiscal remitido por el gobernador constituye tan solo un “mal borrador” y requiere de “mucha ayuda del gobierno federal” para llegar a convertirse en el instrumento de reestructuración necesario. Igualmente señaló la necesidad de que la actual administración presente los estados financieros de las agencias públicas y de todo el gobierno debidamente auditados, tal y como se le exigió en la pasada reunión del 14 de octubre, en Nueva York.

Al concluir la reunión, la JSF por voz de Ana Matosantos, afirmó que el plan presentado por García Padilla “no cumple con las disposiciones de Promesa”, a lo que agregó que, tanto gobierno como ciudadanía, no deben pensar que se darán soluciones fiscales mágicas para el problema económico de la Isla. Por otro lado, el presidente del cuerpo José Carrión señaló: “Puerto Rico probablemente no va a recibir el dinero que pide en el Plan Fiscal por parte del Congreso” por lo que será necesario tomar medidas de austeridad y añadió “el pueblo es maduro y sabe que eso se avecina”.

Ante la inminente crisis que se avecina en febrero por la insolvencia para operar el gobierno, García Padilla convocó a una sesión extraordinaria, se largó para España a darse buena vida con dinero de un gobierno intencionalmente quebrado que anticipa un déficit de más de $6 billones, y como si fuera poco, en forma de reto le señaló a la JSF que no le someterá otro Plan Fiscal. Ya es hora de que a este irresponsable se le procese legalmente. Hay que acabar con la impunidad que le hace creerse dueño del País. ¿Dónde está Fiscalía Federal?

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/