Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Medium Periscope

http://www.franklindelanolopez.com

“La lucha por las grandes causas no se detienen ni se posponen. Cuando se prentenden descarrilarla o posponerse, refugiarse en el Silencio NO es opción”- FDL

Luego del triunfo del Partido Nuevo Progresista en las elecciones pasadas el virus vuelve atacar. Ese virus, muy contagioso, que ofrece la dulce miel de 3df91e89-0ac7-4063-9742-6c2eb3bd31e8.jpgadministrar el territorio colonial. Lo que una vez Maurice Ferré llamó “usar la causa para alcanzar la administración colonial para luego esconderla en una gaveta del olvido a coger polvo hasta que la necesitan.”

Es notable y ensordecedor las fuerzas separatistas que se oponen a la estadidad gritando “no hay mandato para la estadidad”; “Ricardo Rossello tiene 58% del pueblo en su contra” y “no es momento para un plebiscito con Donald Trump en la Casa Blanca.” Todo esto porque ellos saben que la estadidad ha alcanzado el apoyo crítico de super mayoría entre el 58% y el 66%. Por eso el Partido Popular rehuyó hacer un plebiscito de estadidad Si o no. Ahora pretenden secuestrarle al Pueblo su derecho a la igualdad política. Los que le hacen caso y presentan propuestas de posposición del asunto del resolver el estatus son “tontos útiles” del coloniaje.17D_AQ26idFPrhOi-x0aLkUGLlRFr2bUVLyoZHcSkq6e2V9rIc7PRnIMWlFmvd3kzTizvqQ=s85.jpg

La propuesta del Presidente electo de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez del territorio en proponer atrasar un plebiscito sobre el estatus hasta el 2018 es totalmente inaceptable. Comparto las expresiones del analista Luis Dávila Colón en oponerse a esta natimuerta propuesta. La lucha por las grandes causas no se detienen ni posponen. Cuando se prentenden descarrilar o posponerse refugiarse en el Silencio NO es opción. Veamos el ¿por qué?

1- El Congreso 114 cuando aprobó la Ley
de PROMESA claramente expresó en el artículo 402 lo siguiente y cito: “Nada en esta ley de 67dea01-a30c-49c7-b233-ac43a2ba5e8f.jpgPROMESA puede interpretarse que restrinja el derecho de Puerto Rico a determinar su estatus político futuro incluyendo celebrar un plebiscito autorizado la la Ley Pública 113-76.” El Congreso 113 aprobó los fondos para el plebiscito. El Partido republicano y la Plataforma con la que ganó Donald J. Trump tambien se comprometen al plebiscito. ¿Qué es lo que esperan?

2-Mantener a Puerto Rico en un “limbo sin encaminar el estatus” por dos años es promover todavía aún más la 5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpgincertidumbre que sirve de combustible para aumentar el éxodo masivo poblacional que en el año 2016 resultará en una salida de 140-mil hasta 150-mil Puertorriqueños más que buscan desesperadamente soluciones a su situación económica en los estados de la Unión Americana. Esto tendrá un efecto desastrozo para la débil economía.

3- Las crisis de la deuda, económica, deflación de los valores de bienes raíces, debilidad en las anémica platafforma bancaria, desempleo y la pobreza, en el marco que ha propuesto la Junta Fiscal Federal, fomentará eventos nunca antes vistos y experimentados por el Pueblo Puertorriqueño.Cg4_pw9W4AAqShv.jpg El 2017 se perfila como un año desatrozo en términos sociales, económicos y políticos.

4- El campo de batalla está definido desde que se anunción el triunfo del Partido Nuevo Progresista. Respondiendo al llamado de la Alcaldesa Carmen Yulín y su desafío a la ley y el orden, al utilizar recursos públicos para apoyar y financiar actividades para subvertir el orden, al enfrentar la Junta de Supervisión Fiscal y Administración Federal. Los sindicatos, que controlan vitales agencias bajoelniveldepobreza.jpggubernamentales de servicios esenciales están alineados para apoyar acciones del Movimiento del Partido Popular. Habrán confrontaciones, violencias y hasta derramamiento de sangre. Vienen días muy duros y difíciles.

5- La única forma de deterner el éxodo masivo, el drenaje de la población educada y que consume y devolverle el valor a las propiedades del territorio es haciendo un esfuerzo extraordinario por celebrar un plebiscito no más tarde del 4 de julio del 2017. Este plebiscito tiene que incluir lo que expresó la embajadora Samantha Powers ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas “fórmulas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional que son la estadidad, la independencia y la libre asociación (República Asociada). Sólo la estadidad atrerá población a que se reubique en Puerto Rico. ¡No hay otro camino!

CkgzOuWWYAAO7PR.jpg

La alternativa a todo esto es lo siguiente;

a) Preparar durante el mes de Diciembre del 2016 un plan para atender el asunto del estatus.

b) Presentar legislación para un plebiscito el 4 de julio del 2017 con las tres fórmulas descolonizadoras reconocidas en la Resolución 1541-XV de las Naciones Unidas: estadidad; independencia y libre asociación (República Asociada).BN-MB784_OBARYA_J_20160112230252.jpg

c) Invitar al Carter Center y a la organización de Estados Americanos para que monitoreen el proceso plebiscitario.

d) La legislación debe tener una parte operativa que una vez triunfe la estadidad se implante el Pan Tenesí para presentar la medida del Acta de Admisión y cabildear en Washington.

d) Asignar los recursos públicos necesarios para que en Washington se promueva el resultado y mandato de la voluntad democrática del Pueblo de Puerto Rico.

Contrario a los que expresan que en Washington “no hay apetito y voluntad para un plebiscito” yo digo que si lo hay. El hecho de que el Speaker Paul Ryan y la Casa Blanca hayan incluido el artículo 402 de la Ley de Promesa lo desmiente.280px-US_flag_large_51_stars.png Ellos saben que con la independencia o la libre asociación la Isla se vaciará en los estados de la unión. Lo que faltan son hombres y mujeres con el valor, el coraje y el compromiso inequívoco de desarrollar un plan e implantarlo sin miedos. El miedo es una creación del hombre para controlar al hombre. Si el Partido Nuevo Progresista vuelve a caer en el atolladero de administrar el territorio fracasará junto a la Junta Fiscal de Supervisión y Administración Federal en resolver la deuda. Ese argumento que hasta que no resolvamos la crisis no se podrá atender una peticion de igualdad es pura invención de aquellos que solapadamente abrazan al colonialismo y al inmovilismo.

Recuerden y analicen los resultados de las elecciones y la revuelta electoral contra la partidocracia! El Pueblo está cansado de que le prometan resolver el estatus y luego no hagan nada. El refugio en el silencio y la pasividad no es opción.Si esto ocurre entonces aquellos que defendemos la estadidad, con el mismo espíritu que lo hizo Estadisas Unidos en el 1967, tendremos que agarrar la bandera de la Igualdad defenderla y llevarla a su sitial en las constelación de estrellas de la Unión Americana. La lucha por la Igualdad es una causa noble que no puede postergarse. ¡Es ahora o nunca!