Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Periscope Medium

www.franklindelanolopez.com

“No se debe perseguir la solución Republicana. Ni tampoco la solución Demócrata,  si no la solución correcta. No busquemos echarle la culpa al pasado. Aceptemos nuestra propia responsabilidad por nuestro futuro.” – John F. Kennedy.enhanced-buzz-wide-6384-1463609716-4.jpg

Los electores de los Estados Unidos cuando votaron para favorecer a Donald John Trump, no sólo lo eligieron, si no que llevan a la Casa Blanca a un ciudadano con una personalidad compeja, incosistente y que ha demostrado hasta el presente ser extremadamente impredecible. El record de Trump de expresar algo hoy y mañana decir todo lo contrario, junto a los miembros del nuevo Congreso y Senadores ultra-conservadores prepara un donald-trump-vladimir-putin-kissing-mindaugas-bonanu-keule-ruke-1-71265674.jpg“sancocho” de poder en Washington nunca antes vivida en la política Estadounidense.

La prensa Nacional fué uno de los grandes perdedores de las elecciones del 2016 junto a Hillary Clinton. La conducta de los medios de prestar una atención desmedida a la expresiones incongruentes de Trump fue tambien otro de los factores que más contribuyeron a su elección.

Algunas de las conductas de insostenibles de Trump, 19243820_303.jpgmás promovidas por los medios fueron las siguientes:

  • Su enamoramiento con Vladimir Putin y su regimen colocando en segundo plano a la alianza tradicional de la comunidad Europea con los Estados Unidos.
  • Hablando de alianzas sus expresiones en cuanto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO) que tambien ha confundido a toda la comunidad internacional y Europea.philippines-duterte.jpg
  • Recientemente la llamada de la Presidente de Taiwan, Tsail Ing-wen rompiendo con la política exterior de Estados Unidos de reconocer una sóla China establecida desde 1979 que fabrica una “guerra fría con la China continental.
  • La invitación a que le visitara en la Casa Blanca que le hiciera al Presidente de la Filipinas Rodrigo Duterte que ha establecido como política pública el asesinar a los 19243820_303.jpgnarcotraficantes y adictos a drogas, sin hacerle el debido proceso judicial. Duterte tambien ha manezado con expulsar a las tropas de Estados Unidos de su pais apesar que fueron los que liberaron a las Filipinas del férreo yugo Japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Esta conducta impredecible sirve de combustible para hacer aún más volatile la extensa gama de conflictos y guerras en el planeta. Putin, por ejemplo, usará su “relación” con Trump para anexarse a la Ucrania y a los paises Bálticos para volver a convertirse en la Unión Soviética. El planeta no se merece más castigo de hombres perversos.

ALEJANDROOOO-696x464.jpg

Esta personalidad distorsionada de Trump junto al Congreso 115, más conservador que los dos anteriores, y más dividido en esferas de poder, imponen al nuevo gobierno de Ricardo Rosselló un formidable reto sobre cómo mover la agenda de política pública de Puerto Rico en Washington. Lo más incierto de todo este panorama es que al día de hoy, y apesar de las presiones del Senador Orrin Hatch, Wall Street y la oposición del Partido Nuevo Progresista el Gobierno saliente del Partido Popular se ha rehusado a entregar los estados financieros auditados de los últimos dos años. El gobernador electo no sabrá hasta que no asuma el control gubernamental el gran desmadre financiero que hereda del gobierno saliente Popular.

68e9fb42-d959-4861-b5de-5f997f6b36bf.jpg

El nuevo gobierno enfrentará estos formidables retos cuando asuma su control el 2 de enero del 2017:

  • Insolvencia en los ingresos al erario público
  • Exodo poblacional masivo
  • Reducción de ingresos por contribuciones e impuestos y tarifas al reducirse la poblacion y reducción en la asignación de fondos Federales que usan fórmulas de población para su asignación.
  • Sistemas de Retiros insolventes, del cuál dependen aproximadamente 120,000 personas.
  • Alto costo de la vida con efectos de contracción y decaimiento de la actividad económica que impide que la población se quede y se atraiga población a la Isla.
  • Deflación de los valores en los bienes raíces, afectando al CRIM, sus recaudos y los presupuestos de los 78 municipios de Puerto Rico.
  • Infraestructura eléctrica arcaica y deficient para colocar a Puerto Rico como centro de industrialización y competir en los mercados locales, regionales y globales.
  • Infraestructura de distribución de agua y recogido de aguas usadas. La A.A.A. pierde el 60% de las aguas tratadas a un costo al erario público de cientos de millones de dólares.
  • Infraestructura de puertos, carreteras y puentes en total abandon
  • Sistema de Salud que dependen principalmente de asignaciones Federales que fueron objetos de debate en la campaña presidencial y que el candidato triunfador ha prometido eliminar.
  • Industria de la construcción agonizante por el alto número de viviendas vacías (aproximadamente unas 312,000), viviendas ejecutadas (el 2016 terminará con más de 4,600 viviendas reposeidas por las instituciones financieras).
  • Corrupción pública. La Oficina del Contralor estima que el Gobierno del territorio pierde un 10% de su presupuesto en malgastos y la corrupción
  • Las agencias de ley y orden del territorio de Puerto Rico no están a la par en tecnologías y nuevas corrientes científicas, programación y estadísticas que les permitar invertir más en prevenir la criminalidad y la violencia. (Programa “Blue Crush de IBM, la Ciudad de Menfis y su Universidad).
  • La ausencia de programas que le permitan a Puerto Rico a desarrollar actividad económica en la región del Caribe, uniendo recursos entre los sectores empresariales y gubernamentales.
  • Promover, gestar y desarrollar nuevas industrias que permitan desarrollar empleos bien pagados y atraer población. Ejemplo: Industria de la vivienda asistida y cuidado intensivo de la población retirada. El 17.8% de la población de Puerto Rico o 612,500 ciudadanos tienen 65 años o más. Esta industria es una incipiente y puede ser uno de los nuevos componentes para hacer crecer la economía y la creación de empleos bien remunerados.
  • Disposición de desperdicios sólidos y cierre de 16 vertederos municipales por la EPA.
  • Reducción del tamaño del gobierno, eliminación de agencias, consolidación de municipios y eliminación de trabajos gubernamentales, algunos de ellos nombrados ilegalmente como lo hizo García Padilla y Aníbal Acevedo Vilá.lead_large.jpg
  • Finalmente, pero más importante las expresiones de la Junta Fiscal Federal de que no cuenten con fondos Federales para resolver la crisis y la deuda cuando el éxodo poblacional masivo reduce dramaticamente los recaudos del gobierno; aumenta el desempleo y los altos costos de vivir y operar una empresa en Puerto Rico en el presente impide la atracción de capital extranjero para crear empleos. Esto presagia un fracaso de los objetivos para los que se creó la Junta Fiscal cuándo en las tres juntas anteriores, la de New York, Washington y Detroit, se asignaron recursos Federales extraordinarios para atender la gravedad de sus respectivas crisis. Esto sencillamente es discriminatorio e inaceptable.5f1ad260-4ee9-4555-bc6b-4a187e7d0a4f.jpg

El ‘nuevo” entorno en Washington es otro gran reto para el nuevo gobierno. La estructura gubernamental de Washington fue creada por los Padres de la Nación con tres ramas de gobierno: el ejecutivo; el Congresional y el judicial. Sin embargo luego del mega escándalo de Watergate y el colapso de la presidencia ‘imperial’ de Richard Nixon, el Congreso junto al Senado Federal aprovecharon la caida de Nixon para llenar el vacío de poder y tomar su liderato. A su vez el Congreso y el Senado están divididos en tribus que trascienden sus afiliaciones Demócratas, Republicanas e independendientes.

Statehood-image-Newspaper-boy-Pacific-Island-Parks-website.jpg

Hoy, ambos cuerpos legislativos están divididos en “caucuses” o pequeñas tribus. De acuerdo al Servicio Congressional de Investigaciones (CRS) en el 1993 habian un poco más de 100 cacuses en el presente 694 o sea más tribus que miembros del Congreso que suma 535. Entre lo más sobresalientes están el Caucus de la Libertad (Los Teteros); el Caucus Progresista (los liberales); el Caucus Afro-Americano; el Caucus Hispano y el Caucus de las Mujeres.

La sección 402 de la ley de PROMESA claramente dice “nada en esta ley impide el derecho del Pueblo de Puerto Rico hacia su libre autodeterminación y al uso de los $2,500,000.00 para la celebración de un plebiscito” federal. El problema de la economía de Puerto Rico es el estatus y hay que atenderlo con capacidad, estrategia y prioridad. La única forma de que Puerto Rico renazca es con la estadidad. Sólo asi los que se han ido regresaran. La experiencia de Hawaii y Alaska demostraron el éxito y progreso que garantiza la estadidad. Ese es el camino. No hay otro.

la-fortaleza.jpg

La nueva gobernación de Puerto Rico tiene que estar enmarcada es el más sofisticado juicio estratégico-político, la razón, la lógica y la prudencia para poder rescatar a Puerto Rico y encaminarlo hacia un nuevo renacimiento. Su equipo en Washington tiene que ser bipartita y experimentado en el conocimiento sobre el nuevo eco sistema político. El ego-centrismo, la arrogancia y la prepotencia tienen que ser expulsadas de las mentes de los nuevos gobernantes del Partido Nuevo Progresista. Los retos que enfrenta Puerto Rico asi lo exigen, lo demandan y lo requieren. La absoluta transparencia y la cero tolerancia a la corrupción tienen que ser piedras fundamentales de los cimientos del nuevo gobierno para ganarse la confianza del pueblo.Si el gobierno Popular se rehura a rendirle cuenta al Pueblo Rosselló tiene que llenar ese vacío e informarle cuean profunda es la crisis! Ganarse la confianza del Pueblo le dará la fuerza del poder para hacer lo que hay que hacer. El no hacerlo, lo debilitará y no es opción. Puerto Rico se nos vacía aceleradamente. No creo que una muralla alrededor de la Isla lo detendrá. Como he escrito en múltiples ocasiones, “sin gente no hay patria.” Llegó la hora con la fuerza de la unidad y compromiso llevemos a Puerto Rico hacia un gran renacimiento.

WWW.FRANKLINDELANOLOPEZ.COM

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!