¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Lea La Obra de Ferre 

¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Nada es casual sino causado. Hay una Gran Diferencia del por qué el Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno.

Cuando Luis A. Ferré logró La Fortaleza en noviembre del 1968, ya el PPD estaba cansado y no sabía administrar el Gobierno. En el PPD sólo sirve para beneficiar a unos pocos.

Es que el Gobierno debe ser para Servir al Pueblo, a la ciuadanía, y debe ser lo más posible: Para Legislar, lo Judicial, Seguridad, Reglamentar, la Salud, Educativo y ser Facilitador para estimular a la Empresa Privada para el Desarrollo Económico y Motivar los Mejores Servicios Públicos. Es lamentable que en el Gobierno no existe Urgencia, ni el Estimulo de la Libre Empresa y para los empleados la Prioridad es No Cometer Errores.

En los tiempos del San Juan de Doña en los Municipios no le tenían rutas específicas ni planificadas, ni se requería una labor mínima a los Camiones de la Basura. No Planificaban el Trabajo Diario de cada Empleado Público para Realizar Metas Específicas a Corto, Mediano y Largo Plazo. Los Supervisores no Requerían Labor Específica a Cada Empleado, Nadie Sabía lo que Tenían que Hacer y Hacían lo Menos Posible. No Había Entrenamiento y Re-entrenamiento y No Sabían la Misión y Función de su Departamento o Agencia y de su Posición Particular. Por ello No Había Coordinación, ni efucuencia, ni Producción ni Metas.

Al otro día de haber sido elegido, don Luis A. Ferré se comunicó con un grupo de Especialistas en Administración de Empresas de su Alma Mater, MIT, solicitándole estudiaran a todo el Gobierno de Puerto Rico y le hicieran recomendaciones para modernizarlo. Ese estudio debe de estar entre los documentos de don Luis que la última vez que lo ví estaban bajo un encerao en la Puerto Rican Cement. Siempre he pensado que este fue el inicio de lo que luego se llamó “Reinventing Government” de Osbone.

LUIS A FERRE

La estructura filosófica administrativa del PNP es «Los Humildes Primero»con Democracia Constitucional y Eficiencia Americana de Libre Comercio – don Luis A. Ferré Modernizó a Puerto Rico Transformando la Administración Pública que Hoy se Debe Estudiar

Se estudió el movimiento de cada documento, gestión o servició para hacerlo lo más sencillo, económico, rápido y efectivo. En la Autoridad de Fuentes Fluviales se encontró que en las Oficinas Centrales los oficinistas se ponían de acuerdo para que por las tardes uno se quedara atendiendo los teléfonos y los otros se iban de compras o al cine. Esas costumbres o hábitos había que ir poco a poco eliminándolas. Por eso a cada empleado se le exigiría preparar un Plan Semanal, Diaria y por Hora de cada cosa que realizara y dirigido a cumplir con la misión y función de su Departamento o Agencia, su Oficina o División y su posición. Este Plan había que presentarlo por escrito para entregarlo al Supervisor. Luego discutirlo y analizarlo su fiel cumplimiento.

Cada gestión se midió en tiempo, recursos y costo. Una factura de pago al
llegar a la Agencia se le unía un formulario a ser llenado por cada persona que lo tramitara, con la hora en que lo recibió, lo que realizó y la hora en que lo pasó al otro empleado. Así se le podía aplicar los costos, del empleado, luz, agua, oficina, aire acondicionado y costos directos e indirectos. Se encontró que por motivo de “control” una factura de $3.50 pasaba por doce manos a un costo de $33.00 pagarla. Se encontró que en AFF una cajita de clips le costaba al Gobierno 75¢ cuando en la Farmacia de la esquina costaba 10¢. Una Carta le costaba al Gobierno $7.50 y a la empresa privada $3.25, esto es incluyendo el tiempo de estudiar el expediente y del que la redacta, del oficinista que transcribía, el sello, el correo interno y otros costos indirectos.

Cada Servicio se estudió y se consideró cómo, por quién, en cuánto tiempo, con qué recursos y costo en ofrecerlo. Si se podían eliminar pasos para hacerlo lo más rápido, sencillo, económico, efectivo con los requisitos esenciales de control. Para ello cada cual debía Saber lo que Tenía que Hacer, la Misión de su Departamento o Agencia, División y Función de cada cual. Para Hacerlo Siempre Igual De la Mejor Manera en la Forma Coordinada y Organizada y Planificada y Supervisada. Colocando cada Cosa en el Mejor Lugar, y que Todos Conozcan Cómo, Por qué y Cuándo Hacer y Colocar Cada Cosa.

El Mayor Problema del Gobierno es que el Funcionarios, Supervisor o Empleado no tienen el Estímulo de la Empresa Privada. Pero si en su División u Oficina se establece un Tiempo Específico para Realizar cada Gestión, esto le permite competir inconscientemente para cumplir con el Plan Semanal, Diario y Hora Por Hora que ha coordinado con su Supervisor. Se Promovió el que se hiciera público el Tiempo que se tomaba cada gestión.

Se estudiaron las costumbres y hábitos de los Funcionarios, Supervisores y empleados para modificarlos mediante Estímulos y Motivaciones novedosas y bien estudiadas. Firmar el Libro de Asistencia, pasarle una línea Roja a los que Llegan Tarde a ser Vista por Todos, de esta forma estimularse entre todos el Mejor Cumplimiento.

Se Estableció la Oficina de Servicios al Ciudadano desde La Fortaleza y en Todos los Departamentos Y Agencias para Optimizar el Uso del Teléfono y Cartas para Facilitar y Agilizar las Gestiones y Servicios, para que sólo en Casos Necesarios el que acudan a reuniones que es el Método más Lento y Costoso.

Se le solicitó a Cada Departamento, Agencia o Entidad el que estudiaran los sistemas de la Empresa Privada para aplicarlos y Hacer Cada Cosa lo Mejor Posible. Con un Sistema, Proceso o Método de la Mejor Forma. Que el Gobierno se Administrara como si Fuera una Empresa Privada.

Se comenzaron a Utilizar las Reuniones Verticales, además de las Horizontales. Como MaCarthur había establecido en el Japón exitosamente. Donde los Jefes se reúnen con los Directores, Supervisores, empleados y hasta los de seguridad y limpieza que pueden aportar ideas de cómo Mejorar los Sistemas, Métodos y Procedimientos.

En San Juan, Carlos Romero Barceló estableció rutas y un mínimo de labor para cada uno de los Choferes y empleados de los Camiones del Recogido de Basura; en Guaynabo don Santos Rivera Pérez asignó los vehículos a un solo Chofer, colocándole su nombre en letras grandes en su puerta y le asignó revisarlos de agua y lubricantes, gasolina, lavarlos todas las tardes y estacionarlos en reversa para que estuvieran listos para salir de emergencia como hacía en el ejército.

Todas estas estrategias eran para que el empleado público creara un sentido de orgullo en la labor que realizaba, y fuera responsable, cumplidor, eficiente, productivo y disfrutara servir a los ciudadanos que eran sus verdaderos Jefes.

Los Jefes tenían que usar varias horas diarias para visitar a todos sus empleados en su lugar de trabajo, para felicitar a los que se lo merecieran y motivarlos estimulando su iniciativa y el fiel cumplimiento de sus deberes. Las reuniones de coordinación y planificación, donde se revisaban los planes de trabajo y su cumplimiento y todos aportaban ideas de cómo mejorar el servicio a la ciudadanía eran semanales. El entrenamiento y reentrenamiento era prioritario y siempre buscando competir con la empresa privada.

Luis A. Ferré creó un movimiento de abajo hacia arriba que le permitió realizar el Gobierno más innovador y productivo de Nuestra Historia. Hoy el PNP Debe Desempolvar esos Planes y esas Experiencias.

Por Francisco R González – Colaborador de Don Luis A. Ferré y Co-Fundador del PNP

Lea La Obra de Ferre 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

14 Responses to ¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

  1. Pingback: Solución inmediata al problema de iliquidez actual – Por: César A. Montilla, Jr. | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Para ser Jefe o Líder – Técnicas de Mejoramiento Personal | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Pingback: 8 Things Exceptional Bosses Constantly Tell Their Employees | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  5. Pingback: Las 31 Causas del Fracazo – Los 17 Principios para el Exito – Cómo Ganar Amigos | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  6. Pingback: Fiesta de Mantengo – Solus Lupus News | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  7. Pingback: El reto de la UPR ante una nueva administración – Por JOSÉ M. SALDAÑA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  8. Pingback: Transparencia como realidad práctica – Las Mentiras de AGP/PPD | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  9. Pingback: Rosselló se reúne con los alcaldes nuevoprogresistas – Es que el PNP puede y debe Mejorar | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  10. Pingback: THE SUPREME COURT DECISION ON THE ASHES – By John Mudd | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  11. Pingback: Hacia un turismo sostenible – MARIO RAMOS MÉNDEZ – Historiador | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  12. Pingback: Lo que nos deja el PPD – JOSÉ M. SALDAÑA | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  13. Pingback: ¡Receta para el Ultimo Plebiscito! – | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  14. Pingback: Quiere bajar la fila en los Cesco – Y Otras prioridades Bien Pensadas | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/