Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@trueblue51 Facebook Instagram Pinterest Periscope Medium

http://www.franklindelanolopez.com

“No existe prioridad mayor para el Pueblo de Puerto Rico que resolver su status político. Ahí se encuentra la raiz de la crisis, no sólo de la deuda pública, si no la existencial de todo un Pueblo.”-FDL

Algunos han llamado a Washington “el prostíbulo más caro del planeta”. Donald J. Trump, presidente electo lo llamó “el pantanal que hay que secar.” Si algo demostró el proceso de aprobación de la legislación de PROMESA es cómo se ejercitó el poder en Washington no sólo por el 114 Congreso, el Senado y la Casa Blanca si no tambien como inciden las esferas del poder económico sobre la política pública.

54d1df7a27828_-_esq-sean-duffy-1013-rydo7l-xlg.jpg

Desde que asumió el liderato sobre la medida el Congresista Sean Duffy, Congresista Republicano de Wisconsin, logró que se aprobara en poco menos de 6 seis semanas y que el Presidente Barack Obama la convirtiera en ley con su firma. Esto es algo atípico y extraordinario en la Capital Federal en donde el tranque entre el ejecutivo y legislativo es la orden del día, especialmente cuando los dos partidos principales se dividen el poder. Pero lo que demostró todo este proceso es el poder absolute de Washington sobre el Pueblo y el territorio de Puerto Rico.

images.jpgEl “insularismo” del cuál nos escribió Antonio S. Pedreira nos hace actuar a los que vivimos en el archipiélago Borincano como abejas en una colmena. Sólo estamos enfocados en lo que ocurre dentro y no fuera. Dentro de esa colmena colonial, en la que llevamos 523 años, 405 bajo España y 118 bajo los Estados Unidos, nos sentimos “cubiertos y protegidos de las corrientes externas y todo gira entorno al habitat interior. Sólo cuando vienen los cigarrones rubios del Norte a visitar la colmena en el invierno, como naves extraterrestres, y escuchamos sus instrucciones y normativas, es que brevemente sabemos que existe un mundo fuera de ella. Pero la retentiva de la conciencia colectiva se esfuma magicamente tan pronto despega el distinguido visitante y regresa al Norte.

washington_dc.jpg

Pedreira lo dijo con excepcional elocuencia en su ensayo “INSULARISMO”. Escribió y cito, “…nacimos y crecimos en colonia y en colonia pensamos y actuamos esperando una patria por prescripción. Nuestra aguja vital ha oscilado siempre entre dos puntos extramurales: Madrid y Washington. A esa distancia nos han tomado el pulso; de allá nos ha venido el recetario”.Precisamente ese es mi comentario en “Los Cuatro Mensajes de Washington a Puerto Rico” dónde detallé el camino y el recetario parallel_obama_congress1_wide-4a13696cea859b820d1b1eeab6d7f719e6f61c94-s800-c85.jpgestablecido por Washington para que Puerto Rico resuelva su destino como pueblo. El camino para resolver nuestro destino político final está trazado y bie definido. No tenemos tiempo para inventar ni para confrontar al poder del Norte armados de enajenación y de ese complejo que Pedreira llamó que “nos creemos el ombligo del mundo.”

https://franklindelanolopez.com/2016/10/04/los-cuatro-mensajes-de-washington-a-puerto-rico/ .

Ese recetario y camino trazado por Washington es el siguiente:

140926130432-01-jimmy-carter-horizontal-large-gallery.jpg

  • El 25 de Julio de 1978 enunció en una proclama presidencial hecha por el presidente Jimmy Carter “Las Alternativas de Futuro de Puerto Rico”. En la misma, pero sólo un puñado de hombres y mujeres lo internalizaron, se le puso fin a la falsa tesis de que el ‘estado libre asociado’ habia resuelto el estatus cuando lo bautizaron en el 1952. Un hito histórico ignorado y olvidado por el arropo de las espermas y mieles coloniales en la colmena.
  • 5aJjaaHEisFDwFEj78wMEpYO0ijQGnJr_ydFjdC7be4MIIbvcrwCml-923KWAM4ns0Z3Ooo=s114-1.jpg
  • El Congreso 113 aprobó una asignación de la Casa Blanca de $2.5 millones en el presupuesto Nacional para celebrar una consulta plebiscitaria para resolver el estatus político.” Por primera vez en 114 años se aprobaba una asignación Congresional para una consulta “para resolver el estatus político.” Pero las abejas cultivaban las mieles coloniales y ni se cuenta se dieron de la importancia de la medida. El Congresista José Serrano dejó un record legislativo que establece que el resultado es final.
  • 1280px-Supreme_Court_US_2010.png
  • El tercer mensaje fue doble. Se envió a través de dos decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos en que se expresó con absoluta claridad el poder de el Congreso de los Estados Unidos sobre su territorio, el gobierno territorial y su constitución local. Los casos de “Commonwealth vs. Franklin y el de Sánchez Valle” borraron cualquier duda que exstia sobre la gran mentira del “estado libre asociado” y en los términos más absolutos expresaron que el Congreso ostenta poderes plenos sobre Puerto Rico al amparo de la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. “De facto y de jure” ambas decisiones trajeron luz a la oscuridad de la mentira del “ELA” enterrándolo en el olvido y de por si eliminando la fórmula que ha obstaculizado el resolver el estatus final de la Isla. La rama judicial se unía a la legislativa y al ejecutivo a la nueva corriente en Washington para resolver el estatus. En la colmena hubo mucha agitación, conversación y análisis pero quedó en olvido porque habia que elegir una “abeja reina.”

20160929-IMG_9830-1.jpg

  • El Cuarto Mensaje fue la forma rápida, eficaz y contundente con la que el Congreso 115, bipartitamente, se movió dentro del “pantanal” para aprobar la medida de PROMESA para atender la crisis y la deuda pública del territorio. La medida la presentó el Congresista Duffy con la colaboración de la minoría Demócrata y el borrador preparado por William “Bill” Cooper. Desde la segunda Guerra Mundial no se habia visto tanta rapidez Congresional en aprobar una compleja medida como esta. Sólo tomó menos de 45 dias desde que se presentó hasta que el Presidente Obama la firma. De nuevo y esta vez el 114 Congreso reiteran el uso de los $2,500,000.00 millones para el plebiscito Federal y en su sección 402 de la Ley de Promesa expresamente dice “Nada en esta ley precluye que los ciudadanos Americanos en Puerto Rico expresen su sentir sobre la solución final del estatus y el uso de $ 2,500,000.00 asignados por el Congreso para esos fines.” Por segunda vez Washigton envia el mensaje delineando el camino para resolver el estatus. Un mensaje claro, decisivo y pristino.

r7iEMEbAJbTPa-lBp3YPNbgetWAKTWvAJL_wUMxYl5Cs_-VTc3UdUqt_XlPoijB25BdIneU=s128.jpg

El nuevo gobierno del gobernador-electo Ricardo Rosselló juramenta el 2 de enero del 2017. Su partido se comprometió en atender con celeridad el asunto de estatus. Los asesores, legisladores y el propio Gobernador tienen que interiorizar, entender y seguir el camino claramente trazado por Washigton. La receta para el plebiscito del 2017 fue articulada por la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, en su intervenció ante la Cuarta Comisión en las Naciones Unidas respondiendo al informe de Comité Descolonizador. Ella dijo “el Pueblo de Puerto Rico tiene el derecho a su autodeterminación escogiendo entre trés fórmulas descolonizadoras reconocidas por el derecho Internacional; la estadidad, la independencia y la libre asociación.” Esa es la receta de alternativas. Por favor no se pongan a inventar. Aprendan de la experiencia del plebiscito de 1998 de “ninguna de las anteriores.”

ballot-box.jpg

La receta del plebiscito del 2017 debe incluir los siguientes componentes fundamentales para que pueda tener la tracción indispensable para que pueda ser el último.

  • Incluir las tres fórmulas reconocidas en la Resolución de la ONU 1541-XV para resolver el estatus según expresadas por la embajdora Samantha Power.
  • Proceso dispositivo de la fórmula ganadora para implantarse. Ejemplo:Transición de un período de 10 años para que la misma se convierta en la fórmula final. Durante ese period se atiende la crisis de la deuda pública a través de la Junta de Superviión Fiscal Federal.
  • En el caso de la estadidad, una vez votada por el pueblo, se presenta el proyecto de admisión con el Plan Tenesí; Puerto Rico se convierte en territorio de Estados Unidos en transición a la estadidad. Presentar un proyecto de Admisión a destiempo sería un grave error estratégico.
  • En el caso de la Independencia y la libre asociación se sigue un período de 10 años a lo que Puerto Rico negocia con Estados Unidos aspectos económico y sociales (tratados de transición etc) a lo que entra en vigor la nueva República y soberanía.
  • Asignación de fondos para implantar y cabildear en Washington la aprobación e implantación del proceso de la fórmula ganadora. Este presupuestos no debe ser menor de $ 20 millones de dólares. El no hacerlo haría de todo el proceso uno en futilidad.
  • La celebración del plebiscito debería ser entre el 2 de marzo al 4 de Julio de 2017. No se coloquen en camisas de fuerzas sobre la fecha. El asunto es demasiado importante para ello, pero debe hacerse no más tarde de Julio del 2017.

vr0819001-rossello-40pc-ft.jpg

El Gobernador electo debe designar una Comisión Especial de Ciudadanos para redactar dicho borrador. Una vez se tenga el borrador la Comisión Especial Ciudadanos debe reunirse con los Presidentes de los Cuerpos legislativos Congresionales, el Presidente de Estados Unidos y los presidentes del Comité de Recursos Naturales y Energía y la Presidente del Comité de Energías del Senado Federal bajo cuya jurisdicción cae la colmena territorial. Además del presidente de Estados Unidos y su personal principal. Una vez se negocie el proceso presentarlo en la Asamblea Legislativa para su aprobación final.CarterCenterFront-540x272.jpg

Para el proceso el nuevo gobierno de Puerto Rico debería invitar a las siguientes entidades o instituciones para que monitoreen el proceso:

 

  1. El “Carter Center” reconocido internacionalmente por haber monitoreado decenas de procesos electorales en todas partes del mundo.

500px-Seal_of_the_Organization_of_American_States.svg.png2. La Organización de Estados Americanos

 

Puerto Rico está en el cruce fundamental hacia su destino final. No podemos despachar este asuntocomo si fuera una asiganción legislativa para hacer algún proyecto sin importancia en el territorio. Es nuestro destino final. Hay que echar a un lado las conductas revanchistas, personalistas, los falsos egos y hacer un compromiso absoluto de poner al Pueblo por encima de todo. El nuevo “pantanal” en Washigton requiere el conocimiento, experiencia y mucha capacidad sobre como interactuan las fuerzas del poder en la capital federal. Habrá que hacer 10609230-Cross-roads-horizon-with-grass-and-blue-sky-showing-a-fork-in-the-road-or-highway-business-metaphor--Stock-Photo.jpgalianzas con entidades y fuerzas que en el pasado fueron nuestros enemigos y sería una locura perderla por la prepotencia. El resultado electoral le da al nuevo gobierno los instrumentos para convertirlos en aliados. Lo importante es resolver. Este es nuestro momento. No lo perdamosporque no podemos darnos ese lujo. Libérense de la colmena e insularismo colonial. ¡Hay que romper los espejos coloniales que rodean el archipiélago! ¡Es ahora o nunca! La fuerza está en la Unión.

4 THOUGHTS ON “¡RECETA PARA EL ULTIMO PLEBISCITO!”

  1. Franklin, estás totalmente correcto en todo lo que dices, pero, sí te falta algo. Y este pero en muy grande y en mi punto de vista necesario para que eso que tu llamas “Plebiscito Final” no fracase.

    Estas obviando al Partido Popular Democrático (PPD) y a todos sus lideres. Correctamente citas a lo que paso en el Plebiscito del 1998 pero ni mencionas el del 2012 donde hicieron lo mismo con la segunda pregunta.

    El liderato del PPD tiene sí tiene que aceptar esa definición de “Libre Asociación” y DEFENDERLA. De no defenderla, harán lo mismo que hicieron en el 1998 o en el 2012. Haciendo así este “último Plebiscito” nulo o por lo menos cuestionable el cual no será aceptado por Washington.

    El PPD TIENE que DEFINIR ACEPTAR y DEFENDER ESA ALTERNATIVE de Libre Asociación.

    Like

    1. Te refieres a la independencia. Nadie se asocia libremente con un terruño que le adeuda $67 MM al gobierno central, $45 MM al retiro y $55 MM a las corporaciones públicas Seamos serios..

      Like

  2. Mas claro no canta un gallo. Orgullosos y agradecidos del crecimiento economico temporal que nos brindo el Commonwealth, la hora cero a llegado. Es ahora o nunca. Se leva la vida a nuestro territorio en continual viendo con una lupa el 100 x 35 como si fuese una nación en una economía global que solo aglutina deudas bajo el ignorante planteamiento de que pertenecemos a la nación mas rica del mundo y que nos cargen. Ya esta bueno. Es hora de arar y mostrar quienes somos

    Like

  3. Debe ser el plan MIRE para la independencia capitalista vs estadidad. Ningun otra opcion debe ser considerada. The constant triple vote only confuses the process. Let us resolve the issue once and for all.

    Like

LEAVE A REPLY

_______________

Colonialism & Segregation is Not an Option to 3.6 Millions American citizens in Puerto Rico

By Franklin D. López

“An Open Letter to Congressman Rob Bishop (R-Utah)”

Equality is the essence of liberty. Equality is a fundamental human right. The Fathers of our Nation’s Constitution and in the Preamble of the Declaration of Independence wrote it so clearly; “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain inalienable rights, that among these are life, liberty and the pursuit of happiness.” Abraham Lincoln successfully led our Nation in a civil war against slavery. He planted the seeds of making
our Nation a beacon of freedom, equality and democracy for the World to emulate. His thoughts on the rights of freedom and equality were very pristine when he said: «Those who deny freedom to others, deserve it not for themselves; and, under a just God, can not long retain it.»

Every GOP President since Eisenhower has supported and endorsed the right for political equality of the 3.6 millions American citizens residing in the territory of Puerto Rico. Why? For the following reasons:

a) More than 275,000 have served our Nation in wars around the world, precisely defending the rights of freedom and equality that are denied to them (See: https://www.youtube.com/watch?v=E4vVT5WPEtA )
b) Puerto Rico pays more Federal taxes than Alaska; Vermont; Montana; Wyoming; South Dakota and North Dakota (See: http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/08/americas-fiscal-union )
c) Puerto Rico has been for many years among the ten largest buyers of United States goods and services creating hundreds of thousands of jobs in the states of the Union.
d) There are more than 5 million American citizens from Puerto Rico living in the 50 states because the present political condition denies them the opportunity of seeking the American dream. In fact, since 1952, the year of the “establishment” of the so called “commonwealth status” up to 2012 more than 2.3 millions American citizens left the Puerto Rico to live in our Nation. This trend, according to the U.S. Census will continue and the Island will have in 2050 the same population it had in 1952.

In the edition of Sunday, March 15, 2015 Congressman Rob Bishop (R-Utah) said that the territorial status of “commonwealth” should be an option in a process of self-determination in resolving the colonial status we have been living since 1898. The people of Puerto Rico in a referendum held on November 6, 2012 expressed the following on the the status question: Puerto Rican voters were asked two questions: (1) whether they agreed to continue with Puerto Rico’s territorial status and (2) to indicate the political status they preferred from three possibilities: statehood, independence, or a sovereign nation in free association with the United States.[2] 970,910 (54.00%) voted «No» on the first question, expressing themselves against maintaining the current political status, and 828,077 (46.00%) voted «Yes», to maintain the current political status. Of those who answered on the second question 834,191 (61.11%) chose statehood, 454,768 (33.34%) chose free association, and 74,895 (5.55%) chose independence.[3][4]

Congressman Bishop ignores the democratically expressed in the ballot electoral mandate of the People of Puerto Rico against the territorial, the segregated colonial status. He also ignores the 61% of the votes requesting political equality. Our 275,000 Americans, yes Congressman Bishop, American citizens from Puerto Rico sacrificed in battlegrounds through out the World defending liberty, freedom and democracy, and thousands paid the ultimate price by giving their lives since World War I, it is bizarre to continue with the old policies of the past of defending colonialism. Denying equality to those who protected your rights Congressman Bishop to the freedom and liberty you enjoy, is nothing short but endorsing the segregation and a neo-apartheid colonial regime in Puerto Rico.

When you read that Puerto Rico contributes more Federal taxes to the Nation than more than 6 states of the Union and we have no representation with vote in Congress and we cannot vote for our President and Vice president is like revisiting the roots of the American Revolution when in Boston the voice of “Taxation without Representation” was first heard in the World. Puerto Rico is going through it’s most defining moment with an economic crisis of biblical proportions. In the last two years 200,000 have moved to the South; Atlantic and Midwest states. The massive population exodus will increase further when the colonial government implements a Value Added Tax during a depression making Puerto Rico the most expensive area to live in the 50 states of the Union.

Congressman Bishop to support colonialism in the 21st century is to support inequality; segregation and taxation without representation. Would you be willing to ask the People of the Great State of Utah to resign their statehood and equality status and become a territory of the United States like Puerto Rico is today? Would you? The only path for Puerto Rico is political equality. The Hawaiian statehood experience is our model.

We want for our 3.6 millions American citizens the same rights and obligations of any of the 50 states of the Union. We want to have the same rights of equality and freedoms that Martin Luther King so gallantly fought for when he said; “Man is man because he is free to operate within the framework of his destiny. He is free to deliberate, to make decisions, and to choose between alternatives. He is distinguished from animals by his freedom to do evil or to do good and to walk the high road of beauty or tread the low road of ugly degeneracy.” Equality now for Puerto Rico! End colonialism and segregation in Puerto Rico!

Lea – Hagamos de limones limonada – Para Incrementar la Eficiencia y Productividad

¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Importante Considerar Ahora Tras el PNP Ganar las Elecciones: ¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

PNP Debe Considerar Volver al Plan Ferré – Reorganizar al Gobierno de PR

Citas y Frases de Don Luis A. Ferré

Oratoria – Hablar en Público

Técnicas de Liderato

How To Grow Rich

Cómo ser Próspero

Para Dejar de Ser Líder 

Lo Que El Líder Necesita 

Balance de Gobierno Y Partido

Cambios En La Política

La Honestidad En El Gobierno

Estampas: Las 31 Causas del Fracazo

_____________________

Follow On

10 razones por las que un profesional debe formarse constantemente #infografía:

Hola Franklin! Entiendo; estoy de acuerdo que deben ser tres opciones no-territoriale que incluyan «Libre Asociacion» (Independencia con Pacto)  bien definida…
Pero, al definirlas en la Papeleta se debe ser bien claro que la «Libre Asociacion» es una forma de Independencia  porque:
1. Libre Asociación es un termino político (no es termino Constitucional)–que no se encuentra en la Constitucion de los EEUU; como tampoco se encuentra ELA or Commonwealth o ELA Soberano…
2. La Constitucion de los EEUU solo reconoce la Estadidad, o Territorio como formas de Gobierno bajo la soberanía de los EEUU. También, la Clausula Territorial le da poder al Congreso para dar la Independencia (SIN o con un PACTO) a un Territorio …
3. La Constitución de los EEUU es lo que rige a los EEUU. El Congreso o la ONU no están sobre la Constitución de EEUU . Estos no pueden crear un Estatus que no existe en la Constitucion… aunque si puede darle un nombre distorcionante, para confundir al Pueblo, como lo hizo con ELA… Ademas, no se de algún caso donde el Tribunal Supremo (en su interpretación de la Constitución) ha dicho que «Libre Asociación» es un Estatus aparte a la Independencia… Si sabes de alguno, favor dejármelo saber…
4. Es el Tribunal Supremo de los EEUU que decide…no el Congreso o la ONU…
5. Un PACTO solo se puede negociar y hacer entre Naciones Independientes….; puede ser terminado por cualquiera de las partes….
6, Una Nación no puede ser soberana con la Ciudadanía o Constitucion de otra Nación. Esto quiere decir que en la Libre Asociación (Independencia con PACTO) se pierde la Ciudadanía estatutoria de los EEUU y protección de la Constitucion de los EEUU…
7. Una Ciudadanía estatutaria de EEUU es una Ciudadanía de 2da Clase donde la Ciudadanía que no es permanente no importa donde se viva…
8. Otros argumentos: : Favor ver mis otros Papeles para mas argumentos basados en la Constitucion, Decisiones del Tribunal Supremo (buenas y malas); Jurisprudencia; Reportes Presidenciales y Congresionales; Historia…
Por lo tanto no debemos caer de nuevo en las misma trampa del ELA (venderle otra Puerca de Juan Bobo al Pueblo). Hay que cualificar logica y correctamentelas opciones de Status cuando se escribe…
Ejemplo: «Libre Asociacion» (Independencia con Pacto)….
Basados en estos y otros argumentos, se debe ser claro con el Pueblo; definir bien las opciones de acuerdo a la Constitucion de los EEUU; y que el Pueblo democraticamente escoja entre:
*ESTADIDAD (con Identidad Boricua y Soberania Estatal)
*INDEPENDENCIA (TOTAL)
*LIBRE ASOCIACION (INDEPENDENCIA con PACTO)
EXAMPLE CLEAR NON-TERRITORIAL PLEBISCITE BALLOT
PART I:
A. PURPOSE/ GENERALThis is a sanctioned Congressional Plebiscite for US Citizens (Statutory-born in Puerto Rico, and Others residing in the US Territory of Puerto Rico) mandated by the US Congress, IAW the US Constitution Territorial Clause that states: Congress shall have the power to dispose of and make all rules, and regulations pertinent to the Territory or Property belonging to the United States.
The US Congress will democratically measure the free will of the US Citizens residing in the US Territory of Puerto Rico and other statutory US Citizens (no matter where they reside)– as to their desire to select an EQUAL Non-Territorial Status, per the US Constitution.
The US Congress offers EQUALITY through: Statehood or Independence (with or without Pact); naturalization of Statutory US Citizens in the States (if Independence wins); a transition period of 5 years… per the below defined OPTIONS, IAW the Constitution of the United States.
B. PROCESS: TBD
 
PART II: VOTE
CHOOSE ONLY ONE OPTION—Write “X”  next to your selection:
_______STATEHOOD (Admittance to the Free “Union of States”—working for the common good.)
MEANS: The US Territory of Puerto Rico will enter the “Union of the United States” as Equals— with a permanent US Citizenship, under the US Constitution (with—equal rights, responsibilities, earned benefits and Parity in all Federal Laws); State Boricua Identity (Customs/Traditions); State Sovereignty; State PR Constitution… Transition Period: 5 years.
_______INDEPENDENCE- (Without PACT)
MEANS: The US Territory of Puerto Rico would become a Sovereign Entity with Puerto Rican Citizenship, under a Puerto Rican Constitution…. ; End of –US Citizenship.; end of Protection of the US Constitution…Plus, end of earned Federal Benefits and Federal Funding (about $25 Billion dollars–includes loss of: Social Security, MEDICARE, MEDCAID, Un-employment, Food Stamps, etc.; loss of Federal Funds for Healthcare, Defense, Security, Education, Transportation, Roads, etc.) Transition Period: 5 years.
 _______INDEPENDENCE- with PACT (Free Association; ELA Soberano or other name)
 MEANS: The US Territory of Puerto Rico would become a Sovereign Entity with Puerto Rican Citizenship, under a Puerto Rican Constitution. BUT, but, with a PACT of Free Association with the United States; which terms need to be negotiated. Any of the Parts can terminate PACT…
  • BUT, there will be an End of US Citizenship; end of Protection of the US Constitution; end of earned Federal Benefits and Federal Funding (about $25 Billion dollars–includes loss of: Social Security, MEDICARE, MEDCAID, Un-employment, Food Stamps, etc.; loss of Federal Funds for Healthcare, Defense, Security, Education, Transportation, Roads, etc.)
  • Transition Period: 5 years.***NOTES:
Statutory (by law) US Citizens (born in Puerto Rico) have a non-permanent US Citizenship that can be lost by the will of Congress or if Puerto Rico selects Independence (with or without a PACT). Thus, all statutory US Citizens have “Legal Standing” to participate in a Congressional PR Status Plebiscite, because the outcome can affect them (could lose their un-permanent US Citizenship).
  • For Purposes of this Plebiscite, Congress will naturalize those statutory US Citizens residing in a State, as to the date of Independence (if selected by the free will of the People).
  • An Entity can’t be Sovereign with the Constitution or Citizenship of another Entity.
Cuidate! You do GREAT!
Abrazos, Dennis
Best Wishes; for the Good of ALL! V/R,
Dennis  (1st PH: 407-298-1151// 2d-Mobile: 321-276-1309//3d PR: 787-946-5859)
Dennis O. Freytes (MPA, MHR, BBA); American Veteran; Community Servant Leader
*Congressional/ Mayor Veterans Advisory Boards-Support American Veterans
*Chair Florida Vets4Energy (Independence)– www.vets4energy.com
*EQUALITY USA Council-Civil Rights
*Ambassador National AIPEH: Hispanic-PR Legacy, Culture, Arts, Poets & Writers
*Florida Veterans Hall of Fame (Inducted by Governor, also, acting for FL Cabinet; House; Senate)
**Son of Borinqueneer Celio Freytes Menendez (WW-II & Korea)–US 65th INF-Winners Congressional Gold Medal
WE LEAVE NO AMERICAN VETERAN or 1st RESPONDER BEHIND! 
«No Task too Difficult; no Mission Impossible–WILL DO!»