Ricardo Rosselló llega a La Fortaleza – Legisladores radican sobre 200 medidas

Ricardo Rosselló llega a La Fortaleza

Algunos de los simpatizantes trajeron sus sillas en espera del gobernador

Luego de un recorrido de cerca de tres horas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, llegó esta tarde al Palacio de Santa Catalina, en donde fue recibido por su esposa Beatriz Rosselló, empleados y simpatizantes.

Rosselló Nevares llegó a La Fortaleza cerca de las 4:00 de la tarde, tras hacer un recorrido desde el Capitolio en donde esta mañana juramentó como el undécimo gobernador de la Isla, electo por el pueblo.

Tras saludar a los empleados, el gobernador acudió al convento de las Siervas de María, aledaño a la mansión ejecutiva.

“Me siento muy bien, lleno de energía con ganas de trabajar. El apoyo del pueblo ha sido extraordinario, no me esperaba algo así. Estos han sido unos meses duros de trabajo y me siento nuevamente lleno de energía para entrar por esas puertas y trabajar por el pueblo de Puerto Rico. Estamos listos y el pueblo de Puerto Rico que sepa que no voy a descansar, que voy a trabajar duro con mucha juventud, mucha gente con dinamismo, con ideas innovadoras y aunque hay unos elementos urgentes que hay que atender, lo cierto es que eso no va a desviar la atención de lo importante”, expresó Rosselló Nevares a su entrada a La Fortaleza.

Rosselló saludará al pueblo desde el balcón principal del recinto.
En horas de la noche participará en una cena de estado en el Centro de Recepciones del Gobierno.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Legisladores radican sobre 200 medidas

En primer día de la nueva Cámara de Representantes

30/04/2016 San Juan, Puerto Rico. Fotos Nuevas de las fachadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), El Capitolio y La Fortaleza. (Agustin Santiago/El VOCERO)

EL VOCERO / Archivo.

La secretaría de la Cámara de Representantes informó que hasta 4:00 p.m. del día de hoy se habían radicado un gran total de 204 medidas legislativas en ese Cuerpo.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de la Cámara, Elizabeth Stewart, quien desglosó el tipo de medidas sometidas.

“Continuando con la instrucción del presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, de una total transparencia en el proceso legislativo, estamos anunciando la radicación de unos 138 Proyectos de Ley, 17 Resoluciones Conjuntas, 4 Resoluciones y 9 Resoluciones Concurrentes en apenas unas horas de trabajo”, señaló la funcionaria mediante declaraciones escritas.

El proceso de radicación de medidas inicio temprano en horas de la mañana, casi al momento de juramentar los representantes electos de la decimoctava Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Incluido en al alto número de proyectos y resoluciones, se encuentran medidas de interés social radicadas por el presidente entrante del Cuerpo, Méndez Núñez, así como varias iniciativas de administración.

Según explicó Stewart, el alto volumen de radicación debe continuar por los próximos días, a medida que los nuevos representantes conformen sus grupos de trabajo.

Todas las iniciativas de los legisladores sometidas en secretaría estarán accesible en los próximos días al pueblo a través del portal oficial, www.tucamarapr.org, o la página de la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) en la Internet, www.oslpr.org.

ELVOCERO.COM

Equipo de redactores de ElVocero.com

Toma de posesión de Rosselló dominada por gritos exigiendo la estadidad (galería y en vivo)

(Juan Costa / NotiCel)
Eric De León Soto
02/01/2017 10:59 am
02/01/2017 02:21 pm

Vídeo

Negándose a expresar que será gobernador del Estado Libre Asociado durante su juramentación, Ricardo Rosselló Nevares se pronunció por primera vez como líder máximo de los puertorriqueños, prometiendo un gobierno de transformación.

Al tomar juramento de la jueza presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, Rosselló sustituyó “Estado Libre Asociado” por “Gobierno de Puerto Rico”.

“No vinimos meramente a administrar un andamiaje arcaico e inefectivo. Lo nuestro será un gobierno transformacional. Hoy comienza la recuperación de Puerto Rico”, declaró Rosselló durante su discurso inaugural.

A ese fin anunció la emisión de seis órdenes ejecutivas dirigidas a reducir el gasto en las dependencias del gobierno, acelerar el proceso de permisos para proyectos de infraestructura, implementar el modelo de presupuesto base cero en todo el gobierno e impulsar el bilingüismo en las escuelas.

Adelantó también que sus próximas órdenes irán dirigidas a traspasar escuelas abandonadas para el uso de microempresas, organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro.

Otra irá dirigida a establecer la oficina de tecnología r innovación que denominó el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS). La misma buscará mejorar servicios ciudadanos en áreas de salud, educación informática y seguridad.

Sin embargo, Rosselló no desaprovechó el acto para acusar a la administración de Alejandro García Padilla de no dejar suficiente dinero en caja para pagar la nómina de empleados públicos del próximo mes.

“Concluido el proceso de transición, que por mandato de le debe realizarse, podemos asegurarles que nos entregan un gobierno con un déficit que supera, al menos, los siete mil millones de dólares. La situación fiscal es tan precaria que no han dejado dinero suficiente para pagar la nómina en el mes de febrero”, sentenció el gobernador durante su mensaje inaugural en el Capitolio.

Rosselló también resaltó que la Administración García Padilla no fue responsable al usar los fondos de los sistemas de retiro de empleados públicos, los fondos de los reintegros y de los suplidores para sufragar la operación del gobierno.

“Los procesos investigativos que corresponden, se llevarán a cabo conforme lo disponen las leyes y estrictamente motivados en defender los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, advirtió el gobernador.

A ese fin, además, indicó en su discurso inaugural que trabajará en colaboración con la Junta de Control Fiscal para llevar la economía local a la recuperación. “En todo aquello que promueva una sana administración pública y beneficie al pueblo, vamos a coincidir”, dijo el Rosselló.

Rosselló juramentó durante la medianoche en el Tribunal Supremo ante la jueza presidenta, Maite Oronoz. Durante la ceremonia de hoy fue recibido por los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla. Sus designados jefes de agencia y legisladores también estuvieron presentes en la tarima principal, como también el canciller de la Republica Dominicana, Miguel Vargas.

A su llegada, las primeras palabras de García Padilla para Rosselló Nevares fueron deseos de «lo mejor al próximo gobernador y al país. Si a él le va bien, al país le va bien». A preguntas de NotiCel sobre qué recomendaciones le haría a Rosselló Nevares, añadió que ya había conversado durante el trayecto hacia El Capitolio. «Lo hemos conversado. Hemos conversado mucho (de camino para acá) hemos conversado y deseando lo mejor al gobernador», reiteró.

Minutos más tarde llegó Rosselló Nevares, y luego junto a la comisionada residente electa, Jenniffer González, se asomaron por el tercer piso de la casa de las leyes para saludar por una ventana al público que esperaba los actos protocolares. Mientras, el maestro Maximiano Valdez inició la dirección de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, que interpretó temas populares.

Tras la presentación del secretario de Estado entrante, Luis Rivera Marín por el saliente Víctor Suárez, iniciaron los himnos de Puerto Rico y Estados Unidos. Al final del mismo, los presentes comenzaron a corear «queremos la estadidad» para luego dar paso a la oración del obispo Rafael Morales de la Iglesia Episcopal.

EN SOLO HORAS……

15894534_10154783567791000_316389982890350124_n

En solo horas, el Gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ya presento Órdenes Ejecutivas (no necesitan pasar por la Legislatura):

OE-2017-001: Para decretar medidas de Control Fiscal y Reconstrucción Económica. Ordena reducir un 10% el gasto operacional de todas las agencias y 10% en la contrataciones por servicios profesionales. Además, reduce en un 20% los puestos de confianza en el Gobierno, entre otras medidas de control de gastos.

OE-2017-002: Para que desde la Oficina del Gobernador, se cree el Centro de Oportunidades Federales para orientar al gobierno y sus dependencias para allegar programas y fondos federales. Actualmente, hay sobre $1,000 millones en fondos federales que cualificamos pero no competimos por ello. Este Centro, también ayudará a las organizaciones sin fines de lucro para la creación de propuestas y allegar nuevos fondos federales.

OE-2017-003: Declara una emergencia en torno a la infraestructura de la prestación de servicios, al amparo de la Ley 76 del 2000.

OE-2017-004: La creación de un grupo interagencial de Proyectos Críticos para la Infraestructura del Siglo 21, con el propósito de coordinar los esfuerzos y labores de las entidades gubernamentales en la evaluación y concesión de los permisos y otros trámites necesarios para el desarrollo de los proyectos críticos y estratégicos de infraestructura, presentados de acuerdo a PROMESA.

OE-2017-005: Ordena a las instrumentalidades, departamentos y agencias del gobierno a realizar un presupuesto Base Cero. Actualmente, los jefes de agencia pide en su presupuesto a base de lo que se gastó el año anterior. Para el próximo año fiscal que comienza en julio, tendrán que presentar un presupuesto a base cero, justificando todos los gastos que sean necesarios y clasificándolos por prioridad.

OE-2017-006: Ordena al gobierno y sus dependencias en aumentar la participación de la mujer en puestos directivos, entre otros asuntos.

Proyectos de Ley sometidos a la Legislatura:

1. Proyecto de Apoyo a Víctimas de Violencia Doméstica- para permitir que intervengan fiscales en procesos de órdenes de protección.

2. Proyecto de enmienda a las Alianzas Público Privadas- para flexibilizar el proceso y permitir que los ciudadanos sometan sus propuestas de posibles proyectos en unión al gobierno.

3. Proyecto para crear una organización que maneje la imagen turística de Puerto Rico, conocido como la Organización de Mercadeo de Destino o DMO por sus siglas en inglés.

4. Proyecto de Igual paga por igual trabajo – para asegurar que las mujeres reciben paga igualitaria en comparación con los hombres en los mismos puestos.

5. Proyecto para crear incentivos contributivos para profesionales que viven en Estados Unidos y que regresen a Puerto Rico.

6. Proyecto para crear Incentivos para que médicos no se vayan de Puerto Rico.

7. Enmienda a Ley Comunidades Especiales – para reformular la agencia.

8. Ley de voluntariado – para personas de más de 70 años que quieran ofrecer ciertos servicios.

9. Ley Enterprise Puerto Rico- para fomentar la creación de empresarismo local

10. Ley del Inspector General- para permitir que se regrese al modelo del cuatrienio 2009-2012.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/