¡Muy bien, Señor Gobernador!

¡Muy bien, Señor Gobernador!

El gobernador Rosselló ha sido en extremo diligente y se ha rodeado –en su entorno inmediato, como en la jefatura de las agencias- de un excelente equipo de trabajo

rossello-nevares

EL VOCERO / Archivo.

Desde la madrugada del 2 de enero el nuevo gobernador comenzó a ejecutar su política pública. Firmó varias órdenes ejecutivas con el fin específico del control de gastos en el gobierno. En una de ellas para que las agencias preparen sus presupuestos desde base cero. Todo tiene que justificarse en el sentido de que es a los mejores intereses del pueblo y de la salud del fisco. Puerto Rico enfrenta su peor crisis desde la década del treinta. Aun en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando los barcos no podían llegar a Puerto Rico a traer mercancía porque los submarinos alemanes los estaban atacando y hundiendo en alta mar, se había visto cosa semejante. En esos años, en los campos de Puerto Rico se creó una economía de autosuficiencia a través de la agricultura que evitó que parte de la población nuestra se viera en precario.

Toda crisis es una situación de reto y respuesta. Los tiempos de decisiones difíciles, de recorte de gastos, de control de salarios y beneficios marginales, de reducción de puestos de confianza hasta lo necesario y de justificación del mínimo gasto se han convertido en la política pública del momento. Al gobernador Rosselló le ayuda la conciencia que tiene el pueblo de la gravedad de los tiempos y de cómo la paciencia ciudadana llegó, en ocasiones, a su límite por el despilfarro de fondos públicos en múltiples ocasiones que se convirtieron en un gravamen a la riqueza líquida gubernamental.

Casi todo ha quebrado en el gobierno. El Banco Gubernamental de Fomento, antaño propulsor del desarrollo económico de Puerto Rico, es hoy un esqueleto burocrático en espera por un acta de defunción. Es triste que esto haya pasado, porque este Banco fue creación de Rexford G. Tugwell en 1942 para la propulsión y desarrollo de la economía de Puerto Rico, que incluyó la entonces Autoridad de las Fuentes Fluviales y el financiamiento de infraestructura y construcción de viviendas. En 1945 se le expandieron las responsabilidades que incluyó, entre otras, ser agente fiscal y consejero económico del gobernador. Tugwell, graduado de la Universidad de Chicago, fue uno de los llamados “brain trusters” del Presidente Franklin Delano Roosevelt y el eco de su obra durante los años cuarenta se sigue escuchando en Puerto Rico.

Con excepción de uno que otro nombramiento de políticos derrotados como empleados de confianza en puestos intermedios en las agencias, casi todos con poca o ninguna preparación académica y con un resumé de ficción como carta de presentación, el gobernador Rosselló ha sido en extremo diligente y se ha rodeado –en su entorno inmediato, como en la jefatura de las agencias- de un excelente equipo de trabajo del que se espera haga un trabajo de excelencia con los pocos recursos que hay y teniendo en su conciencia la brújula de que hay que hacer más con menos. Son funcionarios que vienen del pueblo para servirle al pueblo, no políticos derrotados con un premio de consolación.

Los próximos años son para sentar las bases para la recuperación económica, que según un reciente informe de la prestigiosa firma Estudios Técnicos comenzaría a mediados de la próxima década y se normalizaría pasado el año 2030. Es una economía que seguirá expulsando mano de obra hacia otros lares. Somos la jurisdicción caribeña que, proporcionalmente, más emigración produce y esos son factores que pueden incidir en la solución definitiva al estatus político de Puerto Rico. Ricardo Rosselló lleva ambos factores, político y económico, en líneas paralelas sin que uno cancele al otro. Es un trabajo que el pueblo sabrá recompensar.

Mario Ramos Méndez

MARIO RAMOS MÉNDEZ

Historiador

¡A rendir cuentas!

Tomar el batón político, no solamente requiere correr hacia al frente, sino asumir los sinsabores de ajustar cuentas con funcionarios electos que se burlaron de la bondad de un pueblo que les depositó su confianza

11/07/16. Guaynabo, PR. A menos de 24 horas de la eleccion general, los seis candidatos a la gobernacion de Puerto Rico se presentan en el programa Juntos en la Manana de WAPA TV para contestar preguntas sobre sus plataformas de gobierno. En la foto el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rossello. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Rápido, ágil y energético. Como todo atleta listo para correr al máximo desde que se le da la señal de salida, así comenzó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares su mandato.

Con el afán de cambiar el ambiente político en Puerto Rico lo antes posible, el gobernador Rosselló Nevares juramentó a su cargo en la madrugada del 2 de enero, ante la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz. La responsabilidad que pesa sobre sus hombros es grande, empezando por rendir el plan fiscal requerido por la Junta Federal de Control Fiscal (JFCF) para el 31 de enero del corriente. A tales efectos, de inmediato empezó a trabajar firmando órdenes ejecutivas. Así fija su marca de lo que pretende será su gobierno. Como atleta de alto rendimiento, pronto se dará cuenta de que esto no es una carrera corta y rápida, sino un maratón de cuatro años. Ello requiere maña y sabiduría para planificar de antemano que se necesitan espacios para reanudar fuerzas, mientras se recoge vela y reenfocan tácticas y estrategias.

Un asunto es la urgencia que requiere salir de la debacle fiscal en que se encuentra Puerto Rico; y otro es el contenido específico de sus acciones. No podemos confundirnos por el trabajo de relaciones públicas para montar un cuadro de apariencias con el fin de conseguir el respaldo de un público, para sacarlo del marasmo y pesadumbre que arropa al País. Ya se acabó el tiempo de hablar en términos generales. Es hora de actuar; a sabiendas que se terminará el periodo de “luna de miel” del nuevo gobierno, incluso posiblemente con sus propios seguidores. Ahora hay que sacarle punta al lápiz y finalmente especificar dónde se harán los ahorros cortando gastos. Reducir el 20% de puestos de confianza que no han sido reclutados, 10% del presupuesto y 10% en contratos que no se han contraído, son pasos fáciles.

Lo difícil está en la reorganización gubernamental. ¿Cuáles serán las agencias a eliminarse o fusionarse? ¿Cuáles serán los servicios que se privatizarán? ¿Cuáles serán las propiedades públicas que se pondrán a la venta al mejor postor? ¿Cuáles serán, si algunos, los beneficios a empleados(as) públicos que se reducirán o cortarán? ¿Cuáles, si algunos, serán los aumentos en costos de servicios y en impuestos? En las respuestas a estas preguntas es que la algarabía de la victoria electoral del PNP, posiblemente se tornará en semilla de discordia de un pueblo con sed de justicia.

Tomar el batón político, no solamente requiere correr hacia al frente, sino asumir los sinsabores de ajustar cuentas con funcionarios electos que se burlaron de la bondad de un pueblo que les depositó su confianza. Un asunto es fijar responsabilidad a los(as) funcionarios salientes que se hicieron cómplices de haber gastado antes de tiempo el presupuesto del año 2015-2016; dejando sin fondos para pagar la nómina de febrero según reiteró Rosselló Nevares en su discurso inaugural. Esa es fácil, pues es su contrincante político-partidista.

No obstante, una acción de mayor seriedad es combatir la impunidad disfrutada por quienes nos han embrollado, moviendo el calendario histórico para atrás por décadas. Ello incluye investigar a todos los sectores partidistas, sin excepción alguna. Cualquier requerimiento de sacrificio económico al pueblo, deberá tener un preámbulo contundente fijando responsabilidad a los(as) autores(as) de la debacle fiscal; sin importar colores. Para aunar esfuerzos en asumir el pago de la deuda pública de cerca de $69 billones, deberá procesar civil y criminalmente a todo(a) político(a) electo(a) y funcionario de gobierno que en el pasado incumplió con su deber ministerial en la aprobación de presupuestos sin balancear, y emisiones de bonos sin fuentes de repago. Solamente con dicho ejemplo, se tendrá la fuerza moral para exigirle al pueblo mayores sacrificios económicos.

La tónica del gobierno de Rosselló Nevares deberá crecerse por encima del anterior. No podemos darnos el lujo de seguir festejando, cuando no hay dinero para pagar la nómina pública. Traspasados los poderes del gobierno, es hora de rendir cuentas. Su compromiso de transparencia gubernamental deberá comenzar por publicar de inmediato el costo de dichos actos protocolares, incluyendo gastos en contratistas. El pueblo tiene derecho a pasar juicio sobre el gasto público incurrido. No solamente le tocará a la JFCF, sino al pueblo requerir el rendimiento de cuentas para fiscalizar peso a peso que se gaste. Abrir los portones del Palacio de Santa Catalina, como acto simbólico del cambio de gobierno Katherine Angueira Navarrodemocrático, requiere de la entereza para aquilatar la responsabilidad de ser vigía de la misma. ¡Bienvenido a su futuro!

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/