Minorías presidirán comisiones del Senado – Uniendo a Todos los Puertorriqueños

Minorías presidirán comisiones del Senado

Así lo anunció esta mañana el presidente de este cuerpo legislativo, Thomas Rivera Schatz

nombramientos_17_01_07_6_438228393

>Suministrada

Por primera vez en la historia de Puerto Rico, el senador independiente José Vargas Vidot, Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y José Dalmau Santiago del Partido Popular Democrático (PPD), pertenecientes a las minorías del cuerpo legislativo, fueron nombrados para presidir distintas comisiones senatoriales.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que convocó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien catalogó el momento como un hecho histórico y destacó la preparación de los tres senadores.

Según trascendió, Vargas Vidot presidirá la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitaria, Dalmau Ramírez también estará a cargo de la Comisión Especial para la Evaluación del Sistema Electoral de Puerto Rico y en el caso de Dalmau Santiago, este ocupará la presidencia de la Comisión de Asuntos del Veterano.

“En el momento histórico que vive Puerto Rico, el pueblo requiere que resaltemos los puntos de convergencia para juntos echar adelante esta isla. Por eso, estamos designando como presidentes de comisiones a senadores que no pertenecen a la mayoría parlamentaria, pero son personas capacitadas y con un deseo genuino de aportar y trabajar más allá de ideologías políticas”, expresó.

De los principales nominados, estuvieron presentes el senador independiente Vargas Vidot y Dalmau Santiago. Sin embargo, el senador del PIP no acudió al evento y dijo mediante comunicado de prensa que no está de acuerdo con el cargo que le ofreció Rivera Schatz.

“Agradezco la deferencia mostrada por el presidente senatorial entrante, a quien le comuniqué mi determinación y le reiteré mi disposición de trabajar con la mayoría parlamentaria aquellos asuntos en que existan coincidencias y no diluyan mi rol legislativo de oposición constructiva”,  señaló el portavoz senatorial del PIP.

Además, justificó su rechazo afirmando que como portavoz del PIP  tendrá un intenso trabajo como miembro de todas las comisiones en el Senado y no sería parlamentariamente viable presidir una comisión desde la minoría, sin la garantía de tener los votos de la mayoría para la aprobación de proyectos.

Rivera Schatz será presidente de la Comisión de Nombramientos, la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas y la Comisión Conjunta sobre los Informes del Contralor. Mientras, Larry Seilhamer, vicepresidente senatorial, tendrá a cargo la Comisión de Asuntos Internos y de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas.

Por su parte, el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos Santiago, presidirá la Comisión de Reglas y Calendario.  Salió a relucir además el nombre del senador Miguel Romero Lugo como presidente de la Comisión de Gobierno y la Comisión Conjunta para la revisión continua del Código Penal y la Reforma de las Leyes Penales.

Otra figura del Partido Nuevo Progresista (PNP) que ocupará alguna presidencia es la senadora Migdalia Padilla, quien dirigirá la Comisión de Hacienda.

De otro lado, Rivera Schatz anunció que el excontralor electoral Manuel Torres Nieves fungirá como secretario del Senado. Torres Nieves ocupó este cargo en el 2005 cuando Kenneth McClintock Hernández presidió el Senado y luego en el 2009 bajo la presidencia de Rivera Schatz.

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de Puerto Rico,  la sesión inaugural del Senado y de la Cámara de Representantes comenzará el próximo lunes, 9 de enero. La sesión deberá comenzar a partir de las 11:00 de la mañana.

Más nombramientos de la mayoría en el Senado: 

  • Angel ” Chayanne” Martínez- Comisión de Salud y Comisión de Ética
  • Abel Nazario- Comisión de Educación y Reforma Universitaria
  • Zoé Laboy Alvarado- Comisión de Revitalización Social y Económica
  • Henry Neumann- Comisión de Seguridad Pública
  • Miguel Laureano-Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura
  • Luis Berdiel Rivera- Comisión de Agricultura
  • Carlos Rodríguez Mateo-Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales y la Comisión Conjunta del Programa Pilar Barbosa de Internador en Educación
  • Eric Correa- Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo
  • José “Joito” Pérez- Comisión de Turismo y Cultura
  • Nayda Venegas Brown- Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia
  • Itzamar Peña- Comisión de Asuntos de la Mujer
  • Axel “Chino” Roque- Comisión de Juventud, Recreación y Deportes
  • Evelyn Vázquez Nieves- Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Público, además de ser la Co presidenta de la Comisión Conjunta Córdova Fernós sobre Internados Congresionales
  • Margarita Nolasco- Comisión de Asuntos Municipales
  • Luis Daniel Muñiz- Comisión de Desarrollo del Oeste y la Comisión Conjunta del Programa de Internador Legislativos Jorge Alberto Ramos Comas
  • Nelson Cruz- Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central

VIVIANA TIRADO MERCADO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/