Cero préstamo para pagar la nómina – Le Contestó a Los Fidelitos

Cero préstamo para pagar la nómina

Ricardo Rosselló niega acuerdo con los bonistas para que le presten dinero que usaría para pagarles a los empleados públicos, a cambio de posponer el pago de la deuda

6 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Como parte de la celebracion del Dia de Reyes en la Isla, la administracion del gobernador Ricardo Rossello llevo a cabo la Tradicional Fiesta de Reyes de la Fortaleza simultaneamente en nueve municipios. A eso del mediodia el gobernador llego hasta el parque de los niños en Bayamón a compartir con los presentes. (Josian. E. Bruno Gómez / El Vocero)

El primer ejecutivo sostuvo que su administración tiene un compromiso firme con la protección del ambiente, “pero también tenemos que desarrollar”. > Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó ayer que se haya concretado un préstamo con los bonistas para el pago de la nómina de los empleados públicos.

“Falso, es totalmente falso. No hay ningún acuerdo que se ha llegado (con los bonistas), no hay ninguna negociación que se haya establecido”, afirmó el primer ejecutivo.

De esta forma, negó informes de prensa de que su administración llegó a un acuerdo con los acreedores para el otorgamiento de un préstamo externo, con el propósito de pagar la nómina de los servidores públicos, a cambio de la posposición del pago de la deuda del gobierno con ellos.

“Lo que yo he establecido no es que estamos buscando un préstamo para pagar la nómina. De hecho, son una serie de estrategias”, expuso.

Observó que firmó la orden ejecutiva OE-2017-01 para decretar medidas de control fiscal y reconstrucción económica. Según la orden, el gobierno tiene un déficit presupuestario de cerca de $7,000 millones. La misma declara un estado de emergencia fiscal, por lo que se dispuso la reducción del gasto en el gobierno.

La orden ejecutiva establece una reducción del 20% en posiciones de confianza en todas las agencias, de 10% en el gasto operacional, de 5% en el pago de utilidades y de 10% en las compras. Asimismo, se congelan los puestos vacantes de forma indefinida y se prohíbe la creación de nuevas plazas.

“Esa es una parte (orden ejecutiva) y la otra parte es para el financiamiento en general del gobierno y del desarrollo. Estamos buscando que Puerto Rico vuelva a tener acceso a los mercados y no estamos buscando préstamos que vayan a lacerar al pueblo de Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

“Sí estamos explorando distintas oportunidades que existen para asegurarnos que nosotros podamos continuar gobernando, haciendo las reformas que queremos hacer. Nuestro gobierno va a ser uno de reformas, de hacer unos cambios que hay que hacer… son un sinnúmero de iniciativas que estamos trabajando y al pueblo de Puerto Rico le digo que estamos en control de la situación, la vamos a manejar y vamos a producir resultados”, señaló.

Niega caos ambiental

De otro lado, refutó que la orden ejecutiva que declara una emergencia en torno a la infraestructura vaya a provocar un daño ambiental, como han alegado ambientalistas y líderes de la oposición.

“Nosotros queremos desarrollar nuestra economía, queremos poner los trabajos en la calle, queremos buscar las oportunidades a través de Puerto Rico. Eso fue parte de nuestro compromiso. Nosotros estamos estableciendo un estado de emergencia en términos de la infraestructura a la par con la ley Promesa para facilitar proyectos críticos y que se puedan habilitar. Eso no implica que esto vaya en contra del ambiente, todo lo contrario”, apuntó Rosselló.

“Tenemos un compromiso firme para proteger el ambiente, pero también tenemos que desarrollar. Lo que estamos hablando es que la cultura del no a los permisos, el no a desarrollar empleos, el no a buscar oportunidades para el desarrollo de la infraestructura, eso se acabó y lo que he pasado en una orden ejecutiva es facilitar el proceso para que proyectos estratégicos originales que hemos identificado, proyectos de infraestructura, se puedan viabilizar rápido, creando empleos y trayendo oportunidades para Puerto Rico”, añadió.

La referida orden ejecutiva OE-2017-003 dispone la utilización de un proceso expedito al amparo de la Ley 76 para el desarrollo de proyectos que fomenten una nueva o mejorada infraestructura para la prestación de servicios a la ciudadanía. Entre estos, proyectos de energía, de acueductos, transportación o puertos.

Las expresiones del primer ejecutivo se produjeron durante la celebración de la tradicional Fiesta de Reyes de La Fortaleza en el Parque Central de los Niños en Bayamón, que también se llevó a cabo de forma simultánea en Ponce, Mayagüez, Arecibo, Barranquitas, Naguabo, Fajardo, Vieques y Culebra, más un recorrido por La Perla, en el Viejo San Juan.

La pasada semana el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, dijo a este diario que le preocupaba la orden ejecutiva sobre infraestructura, ya que a su juicio tiene un efecto similar a la emergencia energética del entonces gobernador Luis Fortuño denominada “Vía Verde”.

Agregó que se estaría obviando una serie de procesos de permisos, cuyo propósito es proteger los recursos naturales y ambientales.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/