Cuál será el futuro del Proyecto de Admisión? – Pásalo a Cien

{Todo lo que se haga a favor de resolver el status debe tener el respaldo total de los que deseamos lo mejor para Puerto Rico. Todo lo que se haga tendrá críticas destructivas de Los Fidelitos, pero es su derecho y se le debe defender, aunque se le debe aclarar con la Verdad.}

mapapr2_2e8ec89c2-b145-45d3-9c79-1caca1e2bc8f.jpg
WWW.FRANKLINDELANOLOPEZ.COM
¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!
UNCATEGORIZED

Cuál será el futuro del Proyecto de Admisión?

Date: January 7, 2017  –  Author: @trueblue51
Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Políticowashington_dc.jpg

@trueblue51 Facebook Pinterest Instagram Medium

www.franklindelanolopez.com

“¡Algunos escuchan no para aprender si no para reaccionar o contestar!”

e8ec89c2-b145-45d3-9c79-1caca1e2bc8f.jpg

La Comisionada Residente Jenniffer González-Colón hizo buena su promesa de que la primera medida que sometería en el Congreso, una vez electa, sería radicar el “Acta de Admisión.” Cumplió su promesa y su palabra empeñada con su pueblo. La medida es un buen comienzo y estoy tan seguro, como lo anticipé por meses en mi serie de comentarios “Los Cuatro y Quinto Mensajes de Washington,” de que se requería un plebiscito Federal para lograr la admisión a la Unión como estado y que la misma sufrirá muchas enmiendas. Así es el proceso legislativo.
vr0414003-audiencia-FT.jpg

is-1.jpg

Resolver el status de Puerto Rico tiene como aliados a todos los poderes políticos y financieros de los USA

Quiero explicar como procede el Congreso con proyectos radicados por sus miembros. El proceso comienza ahora con la obtención de endosos. El proyecto sometido en el 115 Congreso, número 727 obtuvo 110 co-autores o auspiciadores de los cuales 14 eran Republicanos y 96 Demócratas. Ahora le toca a Jenniffer reunirse con los miembros de la mayoría Republicana y la minoría demócrata. Hay que lograr por lo menos 100 endosos Republicanos. Para eso, tanto la Comisionada Residente como el Gobernador Rosselló tienen que contar con el mejor equipo de cabilderos que puedan mover la balanza no sólo de los Republicanos si no del llamado Caucus de la Libertad (Partido de los Teteros) que conforman un sólido bloque de votos de más de 80 congresistas del GOP. El no hacerlo sería un grave error con repercusiones serias dentro del electorado PNP.

Una vez se obtengan la mayoría de los votos del sub-Comité de Asuntos Insulares y/o del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Federal entonces se inicia proceso de vistas públicas, y si se obtienen los votos para pasar al “mark-up,” proceso antes de ser enviado al hemiciclo para su consideración y aprobación final. La tarea por delante no es fácil. Es tediosa e intensa. Requiere recursos extraordinarios que detallaremos más adelante. Pero para que tengan una idea en el 115 Congreso, que terminó el 31 de diciembre del 2016, se presentaron decena de miles de proyectos y resoluciones. ¿Cuántas se aprobaron? Se aprobaron 471. Este fue el Congreso menos productivo en décadas. En el 113 se aprobaron 10,637 y en el 114 se aprobaron 12,063.

20160929-IMG_9830-1.jpg

La de JSF creada por PROMESA no puede planificar a mediano o largo plazo sin saber el status de Puerto Rico

¿Y cómo se aprobó el Proyecto de PROMESA en 6 semanas? El mercado de bonos en los Estados Unidos es un de $3.2 TRILLONES. Aunque la deuda de Puerto Rico es una de sólo $72 billones su impago puede causar efectos dominós y precedentes en otras municipalidades, condados o estados que tengan problemas fiscales similares. La legislación se aprobó a la velocidad de la luz en un Congreso que sólo aprobó 471 medidas porque Wall Street y los fondos de inversión de todo tipo quieren proteger ese enorme Mercado de bonos de $3.2 TRILLONES. Mucho dinero se levantó “para las campañas” de los Congresistas. Ahí está el detalle. Hay que asignar recursos, incluyendo públicos para cabildear por la medida. Después de todo la solución del estatus es parte de la crisis que hoy se vive.

El proyecto de Admisión presentado por la Comisionada Residente es un buen comienzo. Pudo ser un gran comienzo si el mismo no hubiese sido bautizado como proyecto de “Admisión.” Hay que evitar que fanatismo afecte este importante proceso. ¿Por qué? El Congreso 114 (controlado por el GOP) y el 115 (controlado también por el GOP) al aprobar los $ 2.5 millones dejó claro que el uso de los mismos “es para resolver el estatus políticos.” En el récord Congresional quedó plasmado también, que embelecos como “el ELA mejorado (masturbación mental de Rafael Hernández-Colón ), no podrán estar en la papeleta. La sección 402 de la Ley de PROMESA claramente dice que NADA en la medida puede interpretarse que se impida el derecho de Puerto Rico de determinar su status.” El récord legislativo está lleno de referencias de que la definición de estatus incluye la estadidad, la independencia y la libre asociación.images.jpg

La locura por asumir el control de la administración colonial pone gríngolas algunos con efecto túnel que no permite más que ver en una sola dirección. Es política pública de Estados Unidos, a menos que se cambien diametralmente por la Casa Blanca entrante de Donald Trump, la postura esbozada por la embajadora Samantha Power ante la Cuarta Comisión de la ONU de que el plebiscito tendría fórmulas reconocidas por el derecho Internacional (Resolución 1541-XV). Estas son la estadidad, la independencia y la libre asociación. El liderato del PNP no ha tenido mucho roce sobre como influye la comunidad Internacional en la política domestica de Estados Unidos. Pues influye mucho. Para comenzar en los tratados comerciales y de todo género y también sobre el estatus de la última gran colonia del planeta.

La imagen puede contener: 5 personas, texto

El PPD incumplió con la Ley Federal que le impuso definir al ELA y someterlo al Departamento de Justicia para su revisión. El PPD Eliminó al ELA. Quedan dos opciones Estadidad o Independencia.

Recomendaciones de enmiendas:

Cambio de nombre: Proyecto para Resolver el Estatus Final de Puerto Rico. (Llamarlo proyecto de admisión es un error estratégico y puede causar que la medida sea “nati-muerta.”
Las fórmulas a someterse en la papeleta son tres: A) Estadidad B) Independencia y C) Libre Asociación según reconocidas en la Resolución de las Naciones Unidas 1541-XV.
Período de transición: Una vez el pueblo exprese su determinación si escoge la estadidad inmediatamente Puerto Rico se convierte en un territorio incorporado. (Esto evitaría que la Isla se continúe vaciándose y enviaría un mensaje claro a inversionistas que Puerto Rico está en transición hacia la estadidad.)
Incluir que durante el período de transición se resolverá el asunto de la deuda pública.
Que la transición a la estadidad incluirá un programa para promover la creación de empleos, la infraestructura y la inversión (Ejemplo: Zonas Empresariales Federales.
Una vez se celebre el plebiscito, entonces se implanta el Plan Tenesí.
No hay mención en la medida que Puerto Rico sería un formidable agente catalítico para un nuevo comienzo de relaciones de Estados Unidos con la America Latina un Mercado de $7 trillones al año para promover la inversión, fortalecer la economía y la creación de empleos no sólo en la Isla si no en toda la Nación. Aceptar un estado hispano en la Nación es un extraordinario y poderoso mensaje con tracción en la America Latina. Esto es algo que fortalece la seguridad Nacional de la Nación.
Dejar claro en la medida que al usarse los $ 2.5 millones el plebiscito es uno auspiciado por el Congreso Federal y la Casa Blanca.
Invitar al Carter Center y a la Organización de Estados Americanos para que monitoreen el proceso. Debe estar en la medida.
51_star_configuration.gif

El nuevo gobierno tiene que estar dispuesto a que no le tiemble la mano para asignar los recursos necesarios para que los esfuerzos de la Comisionada residente tenga éxito en el Congreso. El hecho que el Congreso redactó y convirtió en ley el artículo 402 da el empoderamiento para hacer lo que hay que hacer para mover la legislación para resolver nuestro destino político. ¡Si vamos con paños tibios fracaseremos!376ef2b046c662962ea3add9d3bd-are-racial-and-ethnic-groups-treated-different-in-america.jpg

Este esfuerzo no puede limitarse al cabildeo congressional. Hay que reactivar las comunidades Puertorriqueñas en los estados claves; grupos de derechos civiles; sindicatos; grupos étnicos como los Afro-Americanos, Méjico-Americanos; Cubano Americanos, Judío-Americanos y otros más. Wall Street es otro factor importante en las esferas de poder de la capital Federal. TIENE que existir un Plan de Trabajo bien articulado, definido y total.

Image result

Trump prometió agrandar y engrandecer a USA – La Mejor forma de lograr su propósito es convirtiendo a Puerto Rico en un Estado

Para que el cambio generacional tenga éxito tiene que aprender a leerse la historia, escuchar, consultar, corregir sus errores y darse cuenta de que la crisis es una extraordinaria oportunidad para resolver nuestro destino final. Hay que evitar el efecto de “los guaynabitos” en el nuevo gobierno. ¡Consulten¡ PROMESA es un gran vehículo junto a la crisis. No podemos perder la gran oportunidad de usar a la crisis para resolver nuestro destino. ¡Si lo hacemos se nos va la guagua! Aprendamos a usarla. Este es nuestro momento y hay que ser atrevido, decidido y con una formidable de visión de futuro para alcanzar nuestro destino final, la IGUALDAD. Es ahora o nunca!
Published by @trueblue51
THOUGHTS ON “CUÁL SERÁ EL FUTURO DEL PROYECTO DE ADMISIÓN?” Add Comment

________________________

Tribunal Supremo USA Establece Ciudadanía Americana en Territorios No es un derecho y se implica que si se tiene Puede ser Revocada

La imagen puede contener: texto

Puerto Rico tiene dos caminos para su futuro, o como Venezuela o como Florida.

¿Cómo Convencer a un Popular? Te invito a que aportes tus Ideas

La imagen puede contener: una o varias personas

RHC dijo en un Foro en el 1998 que el día que no se pudiera mejorar al ELA, haría campaña por la Estadidad: Cumplirá su promesa?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto y primer plano

La imagen puede contener: 5 personas, niños e interior

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: texto

El Engaño del ELA se acabó: O Estadidad o Independencia

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

La imagen puede contener: texto

 

 

 

La imagen puede contener: texto

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: meme y texto

 

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, meme y texto

La imagen puede contener: texto

Dear Franklin:
Let me make some preliminary comments to your article.La imagen puede contener: 3 personas
1)  It is important that we keep separate the solutions to the status problem and to the fiscal crisis.  The status is a human rights problem.  The fiscal crisis is a temporary over-spending problem.  To the extent that you portray statehood as the solution to the fiscal crisis you weaken the human rights claim and you make statehood look like an opportunistic option instead of a sincere high aspiration.
2)  In a Republican Congress, no reference to the Carter Center is advisable.
3)  I think you do not have the procedural aspect clear.  In November 2012, the people of Puerto Rico rejected the status quo and, among those who elected to choose, the majority voted for statehood.  Since this is a human rights problem, Congress was supposed to act in response to that vote, but elected not to do so.  Now, we are asking Congress to fulfill its duty.  To do so, according to the results of the 2012 plebiscite, an Enabling Act, with the conditions for the admission of Puerto Rico to the Union, should be approved.  Puerto Ricans should then vote regarding whether they accept that invitation to become a state.  If the majority favor statehood, Puerto Rico should become a state.  If statehood is rejected, the US should declare the independence of Puerto Rico.  If we pose it as a human rights issue, and demand Congress to right a wrong, it is that simple.  On the contrary, if we frame it as an opportunistic solution to the temporary problem of the fiscal crisis, we have a long way to go.
Saludos,
Carlos A. Colón De Armas
Graduate School of Business
University of Puerto Rico
P.O. Box 23332
San Juan, Puerto Rico   00931-3332
cacolondearmas@yahoo.com
Tel.  (787) 764-0000, ext. 87107, 87126
Cel.  (787) 398-2913
www.colondearmas.wordpress.com
Skype:  cacolondearmas

“Free Association” is not a US Constitutional Status

There are those (of all Parties) that wrongly name “Free Association” as a non-territorial Status…

BUT, the only two non-territorial Constitutional Options are: STATEHOOD or INDEPENDENCE. Free Association or ELA Soberano is a form of INDEPENDENCE- with PACT (must be negotiated; can be terminated by either part…). This must be clearly stated, so, as to not fool People again, like with “Commonwealth” or ELA (Free Associated State).

FACTS are:

  • Commonwealth or ELA (Free Associated State), like Free Association, are political distorted Terms not found in the US Constitution…
  • The US Constitution only recognizes two forms of Government (Status) under the sovereignty of the US: one for the States; another for the US Territories.
  • It has been established by the US Supreme Court, that Puerto Rico is a US Territory that falls under the Territorial Clause, that States: “Congress shall have the power to dispose of and to make any rules and regulations pertaining to the Territory or Property belonging to the US.
  • The US Congress to achieve Equality or a non-Territorial Status, under the US Constitution, can only grant, to a US Territory,  STATEHOOD or INDEPENDENCE.
  • The US Congress/ Federal Government can negotiate a mutual PACT, between Independent Nations, that can be called “Free Association or any other political name (ELA Soberana)…
  • The United Nations (that state Free Association to be a Status); the US Congress-Federal Government, and US Supreme Court are not above the US Constitution, to make up a new Status…
  • A negotiated PACT of “Free Association” can only be negotiated by Independent Nations (with own Citizenships and own Constitution… A Nation can’t be Independent with the Constitution and Citizenship of another Nation…
  • This means that under “Free Association” (Independence with PACT)– Statutory US Citizens (which have a non-permanent US Citizenship, no matter where they reside, even in a State…) will lose their US Citizenship; all Federal benefits…; protection of the US Constitution… (See US President W. Bush Task Force PR Report, page 9.)
  • I can go on… (See my “Declaration PR Equality” and other researched comments backed by US Constitution; US Supreme Court; Jurisprudence; Presidential, Congressional, and other Reports. Also, by US Attorney Generals (like Thornburg), Judges (like Torruella), Lawyers… and reasonable People.

“No le vendan otra Puerca engañosa de Juan Bobo, como se hizo con ELA, al Pueblo!”

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

Mientras los Separatistas Hacen el Ridículo, con cinco o seis desquiciados financiados por Yulín con fondos públicos, los Estadistas debemos Trabajar como nunca antes – Unidos y persona a persona coordinados por Capitanes/Centuriones en cada Calle, Edificio, Urbanización, Residencial, Grupo o Sector Ocupacional, Cívico, Religioso o Social.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/