Los primeros 7 días – Prudencia y Urgencia

Los primeros 7 días

Como si esto fuera poco, Rosselló comenzó a trabajar desde antes de juramentar con la Junta de Supervisión Fiscal para devolverle la credibilidad a la Isla

juramentacion-ricardo-rossello

EL VOCERO / Archivo.

Lcdo. Iván Rivera

Facebook.com/DiscusionPuertoRico 

Ramón, la primera semana del nuevo gobierno se puede resumir con la popular frase, “una de cal y otra de arena”. Ciertamente, se le debe reconocer un tren acelerado de trabajo que envía un necesario mensaje en esa dirección a todo el país. Varias de las primeras órdenes ejecutivas y legislación propuesta plantean de su faz la emergencia fiscal que atravesamos.

Sin embargo, una de las mismas instruye a jefes de agencias a implementar metodologías de presupuesto base cero desde el año fiscal 2017-18. Dicha orden ejecutiva es contradictoria de por sí. Por un lado, plantea una crisis fiscal extrema por los escasos recursos para atender las necesidades y servicios básicos de nuestra sociedad. Por el otro, no podemos perder de perspectiva que el proceso presupuestario representa un mecanismo para que el Estado establezca sus prioridades en aras de atender los intereses, preferencias y prerrogativas de sus ciudadanos vis a vis la realidad de la escasez o limitación de recursos.

El presupuesto visto como un documento, “es la preparación y adopción de la expresión de unos valores políticos básicos de un gobierno”. No se trata de la justificación del dinero que se solicita en cada agencia. Se trata del establecimiento de políticas públicas para la justa, democrática y equitativa distribución de las riquezas de un país que enfrentará diversos grupos entre sí defendiendo sus particulares prerrogativas. En ese aspecto veo como imposible utilizar dicha técnica en el presupuesto público, amén que ha sido dudosa su efectividad en el sector privado.

Sobre el tema del estatus lo siguiente: te reconozco como acertado trabajarlo desde el día uno. El mismo es uno muy complejo como para esperar. Sin embargo, al margen de lo planteado programáticamente, proponen una limitante consulta de estadidad o independencia. No es conceptualmente, ni jurídicamente correcto, categorizar la Libre Asociación como una “modalidad de independencia”. Sobre eso, tendremos tiempo de sobra para debatir. Pero, la realidad es que dicha exclusión convertiría ese proceso en una ilegal a la luz del Derecho Internacional Público Contemporáneo lo que conllevaría un inaceptable retraso en nuestra aspiración descolonizadora. “Palo que nace dobla’o…”.

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Twitter: @SecAsuntosPR

El pasado 2 de enero, a las 12:01 a.m., juramentó el Gobernador, Ricardo Rosselló. Este, no esperó a la ceremonia protocolar para comenzar a trabajar y mucho menos se montó en un avión con destino a París. Ese histórico 2 de enero tuvo un saldo final de 10 proyectos de ley y 8 órdenes ejecutivas que demostraron que el Plan para Puerto Rico es uno estructurado y listo para ejecutar.

El haber presentado 10 proyectos de ley el primer día, el 2 de enero, contrasta marcadamente con las acciones del pasado Gobernador. García Padilla esperó hasta el 16 de enero de 2013, dos semanas luego de haber juramentado a su cargo, para presentar su primera medida legislativa.

En los primeros siete días de su mandato, Ricardo Rosselló, presentó órdenes ejecutivas dirigidas a decretar medidas de control fiscal y reconstrucción económica, crear el Centro de Oportunidades Federales, decretar una emergencia para proyectos de infraestructura, ordenar el método de Presupuesto Base Cero, implementar la política pública de igual paga por igual trabajo, y promover el bilingüismo en las escuelas. Iván, el presupuesto base cero es una medida creada por el Gobierno de Japón e implementada exitosamente en muchas jurisdicciones del mundo.

Además, el Gobernador presentó 10 proyectos de ley dirigidos a crear una entidad privada sin fines de lucro promotora de inversión (Enterprise, P.R.), enmendar la Ley de las Alianzas Público Privadas, otorgar incentivos a médicos y a otros profesionales, crear la Ley para la Promoción de Puerto Rico (D.M.O.), crear la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario, crear la Oficina del Inspector General, crear programas dirigidos a los adultos mayores, promover la Ley de Igualdad Salarial y enmendar la Ley 54 para brindar mayor apoyo a las víctimas de violencia doméstica.

Como si esto fuera poco, Rosselló comenzó a trabajar desde antes de juramentar con la Junta de Supervisión Fiscal para devolverle la credibilidad a la Isla. Iván, estos son solo los primeros siete días del mandato; imagina lo que vendrá en los 1,454 días que quedan del primer término del Gobernador, Ricardo Rosselló. Enhorabuena.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/