Gobernador firmaría primera ley sobre las APP – Defendiendo Nuevos Empleos con la Reforma Laboral

{Los dirigentes obreros izquierdozos son gritones, criticones, negativos, destructivos y comunistoides son un mar de contradicciones: Son Anti-Nuevos-Empleos y Anti-Puertorriqueños.}

Gobernador firmaría primera ley sobre las APP

La medida se aprobó sin pasar por el proceso de vistas públicas

rosario

Esta misma semana el gobernador, Ricardo Rosselló podría estar firmando su primera ley y se trata de una enmienda para facilitar la creación de Alianzas Público Privadas (APP), aún cuando no sean proyectos propuestos desde el gobierno.

El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, dejó saber que en los próximos días Rosselló podría estar firmando el primer proyecto que ya fue aprobado en Senado durante su primera sesión del cuatrienio.

Defendió la prisa de atender una medida sin un proceso de vistas públicas.

“Las agencias del gobierno se expresaron con ponencias escritas el mismo día que se radicó. Se logró tener un expediente completo. Hubo un debate de dos horas en el Senado. El proyecto se hizo más completo con una enmienda del senador Vargas Vidot y es un proyecto más completo el que se aprobó en el Senado”, sentenció en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Explicó que este proyecto crea un sistema para las propuestas no solicitadas que podrían convertirse en alianzas público privadas y dijo que en el Senado fue aprobado con una enmienda del senador independiente José Vargas Vidot para propiciar vistas públicas.
El proyecto, en su exposición de motivos, establece que pretende ser una alternativa al gobierno de Alejandro García Padilla y menciona nuevamente la frase “me vale” que dijo ante la degradación de las casas acreditadoras.

“Es hora de dejar atrás la filosofía del ‘me vale’, enrollarnos las mangas y trabajar arduamente por el bienestar de Puerto Rico”, reza la medida. “Nos corresponde construir un nuevo Puerto Rico e implementar una administración y política pública que deje de improvisar y administrar las finanzas de año en año”. Estas líneas han estado en todos los proyectos presentados ayer por el Ejecutivo.

Lo que propone la propuesta es que se permita a un ente interesado en establecer una alianza a hacer la propuesta aún cuando la idea no venga desde el gobierno.

Faculta entonces a la autoridad de las APP a evaluar estas propuestas “presentadas mediante propuestas no solicitadas y acuerdos de pre desarrollo”.

“La Autoridad establecerá el proceso de evaluación, análisis y contratación de estos proyectos mediante reglamento, tomando en consideración la política pública del gobierno de Puerto Rico”, reza la medida.

El pago inicial que produzcan estos contratos, según establece el proyecto de administración, podrá usarse para pagar deudas operacionales y, entre otras cosas, contribuir a los sistemas de retiro del gobierno “en aras de mejorar el nivel de capitalización de los mismos mediante una aportación proveniente del 25% del pago”.
Plan fiscal

En conferencia de prensa ayer, Rosario dejó saber además que el gobernador no ha descartado ninguna de las opciones a la hora de presentar un plan fiscal a la Junta Federal de Control Fiscal. Entre las opciones que se le preguntaron y que no rechazó está la de solicitar la emisión de préstamos.

“Eso es algo que se está construyendo en la marcha tras recibir un gobierno con un déficit. Tenemos que hacer algo porque no vamos a tener todos los recursos y el goberandor está trabajando incansablemente para encontrar la salida”, sentenció. “El plan fiscal tiene que atender el problema de falta de liquidez en febrero. Entre las alternativas que el gobernador está evaluando, esa puede ser una y el gobernador estará informando a Puerto Rico tan pronto lo tenga”.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Fortaleza defiende proyecto de reforma laboral

El equipo del gobernador defendió a capa y espada la propuesta reforma laboral

01/09/17. San Juan,PR. Sesion Inaugural de la Camara de Representantes con una nueva mayoria del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidida por el representante Carlos Johnny Mendez, llevada a cabo en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio. En la foto el gobernador Ricardo Rossello. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Por: Maricarmen Rivera y Yaritza Rivera
>mrivera@elvocero.com
>yrivera@elvocero.com

El gobernador Ricardo Rosselló defendió ayer el proyecto de ley de reforma laboral, cuyo contenido ha sido objeto de controversia en el País, reafirmando que lo dispuesto en la medida forma parte de su plan de gobierno.

“En Puerto Rico hay que hacer cambios y yo me comprometí en ejecutar unos cambios. Están en nuestro plan de gobierno. Estas son unas medidas para poder crear empleos en Puerto Rico, ¿Por qué? Primero, ayudan al pequeño y mediano comerciante a que reduzca el gasto de hacer negocios aquí en Puerto Rico. Segundo, les da beneficios adicionales a los trabajadores, a las madres que estén en maternidad, a los que vayan a acogerse al desempleo van a tener mayor desempleo y los cambios sustanciales, la gran mayoría de ellos se están haciendo prospectivamente, lo que quiere decir es que van a aplicar aquellos nuevos empleos que entren, no a los que ya están vigentes”, expresó el primer ejecutivo en un aparte con la prensa luego de la juramentación del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

El primer mandatario precisó que entiende que es una ley de reforma laboral fuerte que tiene posibilidad para hacer cambios importantes en el desarrollo económico de Puerto Rico y la creación de empleos.

“Los últimos 10 años se han ido más de 300 mil puertorriqueños y hemos perdido casi la misma cantidad de empleos. Cada vez tenemos menos inversión en Puerto Rico y cuando vemos el Work Economic Forum, entidad que se le da credibilidad a nivel de todo el mundo, decir que el segundo obstáculo más grande para hacer negocio y crear empleos en Puerto Rico es la sobre regulación y la flexibilidad de las leyes laborales, pues entonces uno tiene que tomar nota de ello”, agregó.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, favoreció el proyecto, aun las disposiciones que cambian el Bono de Navidad.

“¿De cuánto es el bono que reciben hoy las personas desempleadas? Cero. Lo que estamos es creando condiciones para que las personas desempleadas tengan un empleo en Puerto Rico. Siempre va a haber personas que se oponen a todo y vas a ver las personas que son antiempleo”, sentenció. “Los derechos adquiridos no se reducen porque esto aplica a los nuevos empleos. Hemos perdido 30 mil empleos. Se van a la Florida donde están estas regulaciones. El gobernador está cumpliendo con un compromiso de campaña y entendemos que hay personas que se oponen a todo sin leer”.

Al presentar el proyecto el lunes, Rosselló también insistió en que la medida no afecta a las personas que ya tienen un empleo. Pero, la medida no dice nada sobre los derechos que cobijan a estos empleados una vez cambian de trabajo. Ayer, Rosario alegó que si las personas pueden cambiar de trabajo, será por las disposiciones de esta legislación.

“Si por causa de esta ley esta persona se ve motivada a conseguir otro trabajo, esta ley es la que le va a permitir eso”, manifestó.
Las leyes actuales permiten establecer como despido cuando un empleado entiende que ha sido “empujado” a renunciar por el cambio en las condiciones de trabajo o por un ambiente hostil en su empleo.

El proyecto de Rosselló cambia estas disposiciones al establecer que “no basta con cualquier molestia o condición antipática en el empleo, sino que debe tratarse de actuaciones patronales arbitrarias, irrazonables y caprichosas que generen una actitud hostil”.

Más cambios

Además de extender a 18 meses el tiempo que un patrono puede mantener a un empleado en periodo probatorio, el proyecto de reforma flexibiliza los procesos para despedir empleados y pone en los empleados la responsabilidad de probar que un despido fue injustificado.
El proyecto pone topes a las reclamaciones de discrimen y establece que no hay una presunción de que los empleadores están al tanto de situaciones personales que podrían ser causa para un despido discriminatorio, como son las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual o acecho.

La medida establece además que cuando se despide sin justa causa a un empleado por contrato, este tendrá derecho a recibir tres meses de sueldo en vez de los dos meses que garantiza la ley actual. Pero el proyecto establece que para recibir este beneficio, es necesario que hayan pasado los 18 meses del periodo probatorio.
Vea contenido relacionado en la página 18.

REDACCION, EL VOCERO

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dy http://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/