En ruta negociación voluntaria de reestructuración de deuda

 En ruta negociación voluntaria de reestructuración de deuda

Pese a que no se mencionó nada en la reunión, la fuente entiende que la Junta buscará una extensión de la moratoria en los litigios, por lo menos hasta el próximo mayo

11/18/ 2016. Fajardo,Puerto Rico. .Miembros de la Junta de Control Fiscal realizan su reunion en el Hotel Conquistador (Foto Willin Rodriguez/Especial para EL VOCERO)

Willin Rodriguez/Especial para EL VOCERO.

Los asesores legales de la Junta Federal de Control Fiscal, Proskauer Rose, se han reunido con varios grupos de acreedores en Nueva York, en aras de sentar las bases para comenzar un proceso de negociación voluntaria para la reestructuración de la deuda pública bajo el Titulo VI de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

De un lado, una fuente de EL VOCERO informó que las reuniones fueron “introductorias”, donde los asesores han querido escuchar las posturas de los acreedores. Las reuniones se han organizado por tipo de emisor.

En otros aspectos, la fuente afirmó que el proceso de reestructuración de la deuda se puede extender, porque es necesario que primero se adopte un Plan de Ajuste Fiscal, para poder saber la cantidad de dinero que el gobierno tiene disponible para el pago de la deuda.

Pese a que no se mencionó nada en la reunión, la fuente entiende que la Junta buscará una extensión de la moratoria en los litigios, por lo menos hasta el próximo mayo. Se supone que la moratoria establecida en la Ley Promesa vence el próximo 15 de febrero.

Anoche, al cierre de edición, la Junta Federal de Control Fiscal no había emitido comentarios ni comunicaciones al respecto.

Por su parte, la organización Bonistas del Patio, Inc., confirmó que sostuvieron el miércoles una reunión informativa con varios miembros de la Junta de Control Fiscal y sus abogados.

Mediante un parte de prensa, Bonistas del Patio detalló que presentaron la postura de los más de 60,000 acreedores que representan, quienes poseen cerca del 20% de la deuda del gobierno. Además, reiteraron que la entidad está comprometida con colaborar con la Junta de Control Fiscal y la administración del gobernador Ricardo Rosselló.

De acuerdo al presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio, Rafael Rojo, “fue una reunión informativa y muy positiva en la que pudimos presentar la realidad de miles de bonistas locales que mientras aportaban al desarrollo de Puerto Rico, apostaron sus retiros a bonos del Gobierno local. Resaltamos como los ahorros y el capital local se ha lacerado dramáticamente al punto que sobre $50,000 millones se han perdido desde el año 2005, debido a la caída en las acciones de los bancos y la baja en el valor de las propiedades, pero esto se agravó con el golpe provocado por la pasada política de impago y el golpe en el valor que esto generó a los bonos locales”.

“Aún luego de esta caída que provocó ventas a gigantes pérdidas para los bonistas locales, los bonistas puertorriqueños tienen aún cerca $15,000 millones de la deuda total del gobierno que se estima en $69,000 millones, esto nos hace el grupo de acreedores más grande e importante para el Gobierno”, agregó Rojo.

En la reunión con los representantes de Bonistas del Patio se indicó que estuvieron presentes el exjuez, Arthur González; el profesor de derecho, David Skeel, y el representante del gobernador, Elías Sánchez. Los representantes de Bonistas del Patio fueron Rojo; el director ejecutivo, Jorge Irizarry; y el asesor, Carlos Rodríguez.

Finalmente, Irizarry anunció que la próxima semana sostendrán una reunión con miembros del equipo fiscal de la administración Rosselló, para compartir información y colaborar en sus gestiones.

ELY ACEVEDO DENIS, EL VOCERO

“En conversaciones” con Tesoro extender acreditación de arbitrio

El gobernador mencionó también que las estrategias de desarrollo económico se centrarán en las Alianzas Público Privadas y en un Código de Incentivos que estará presentando más adelante

dinero-suministrada

EL VOCERO / Archivo.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó ayer confiado de que la administración de Donald Trump extienda la acreditación del arbitrio de 4% que pagan las empresas estadounidenses en Puerto Rico, pues indicó “es una responsabilidad” del gobierno federal.

Aunque el gobierno local aún no ha alcanzado un acuerdo con el Departamento del Tesoro federal, Rosselló Nevares indicó que han tenido “algunas conversaciones” con el personal de esa agencia a los fines de lograr un compromiso para extender la acreditación que pagan las empresas foráneas por virtud de la Ley 154 de 2010.

Ese arancel representa cerca de $2,000 millones de ingresos anuales del Fondo General, eso es un 21% del presupuesto principal que nutre la operación del gobierno.

“Las conversaciones más relevantes han sido con el personal que se quedará en el Tesoro”, aseguró Rosselló Nevares. Asimismo, dijo que están en proceso de “continuar el diálogo” con quienes serán los nuevos oficiales bajo la presidencia de Trump.

En términos similares, se expresó el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, quien en entrevista previa con EL VOCERO indicó que tienen un grupo de trabajo atento a la reforma contributiva de Trump. Aseguró que desean desarrollar una herramienta “de cara al futuro” que sea más sostenible.

Aunque ese arbitrio vencía originalmente en enero de 2017, La Fortaleza incluyó su extensión en el Proyecto de la Cámara 451, que presentó en la noche del lunes. El Artículo 24 de esa medida enmienda el Código de Rentas Internas, para que el 4% aplicable a la adquisición de propiedad mueble y servicios termine “en o antes” del 31 de diciembre de 2027.

“De mi parte, veo que la acredibilidad va a permanecer. Es una responsabilidad hasta cierto punto: el gobierno federal sabe que en Puerto Rico hay una crisis fiscal”, confió Rosselló Nevares.

La proyección de un déficit anual de $7 mil millones, que anunció la Junta de Control Fiscal, utiliza un escenario base que descarta el ingreso de $2 mil millones anuales por concepto de este arbitrio, debido al vencimiento de la ley. Resta ver si la junta acepta la petición del gobierno de Rosselló Nevares para extender por 45 días el término para entregar el plan fiscal, así como si valida una proyección presupuestaria que cuente con esos ingresos.

Más cerca de la reestructuración

Para asistir en el desarrollo e implementación del Plan Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) anunció ayer la contratación de la firma legal Dentons, la cual fungirá como firma asesora en los procesos de reestructuración y renegociación de la deuda, así como en las comunicaciones con los acreedores y con la Junta de Control Fiscal.

La Oficina de Prensa de La Fortaleza informó que el equipo de Dentons tuvo “un rol protagónico en el procedimiento de quiebras de la ciudad de Detroit bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras Federal, donde exitosamente representaron y defendieron a los pensionados de dicha ciudad”.

Énfasis en Código de Incentivos y APP

Las estrategias de esta administración para lograr el crecimiento económico descansan primordialmente en las Alianzas Público Privadas (APP) y en el establecimiento de un Código de Incentivos, que reunirá todos los incentivos que se están otorgando a las empresas y establezca un análisis de su retorno de inversión con parámetros para la creación de empleo y riquezas en Puerto Rico, anticipó ayer el gobernador.

Rosselló Nevares firmó ayer su primera ley, con la cual pretende agilizar los acuerdos de APP. Esta agilidad consiste en delegar a las empresas privadas el rol de proveer los estudios de viabilidad y el análisis técnico de conveniencia, así como traer a la mesa propuestas de privatización de servicios, que no estaban siendo consideradas por el gobierno.

“Muchas de las cosas que estamos hablando son servicios. No es que se les está otorgando un gran activo a un sector”, respondió Rosselló Nevares ante las críticas de que se estará privatizando gran parte de los activos del gobierno.

A modo de ejemplo, habló de establecer conversaciones con las compañías estadounidenses Disney, Harvard y Mayo Clinic, de entretenimiento, investigación académica e investigación médica, respectivamente.

“Estamos visualizando APP a gran escala, pero hay otra serie de servicios y oportunidades a menor y mediana escala. Queremos asegurar que los de aquí puedan participar”, comentó.

Asimismo, reconoció que no a todas las APP les aplicará la disposición del 25% de las ganancias que irán al Sistema de Retiro del Gobierno. “Nos dimos la flexibilidad de eso, porque hay APP que en un principio no generarán un ingreso”, justificó el gobernador.

El gobernador aseguró que habrá una conferencia grande a la cual invitarán a todos los interesados en establecer APP en Puerto Rico.

En cuanto a las críticas de la minoría del Partido Popular Democrático de que se aprobó el proyecto sin vistas públicas, Rosselló Nevares sencillamente enfatizó que “llegué a la gobernación siendo claro con la gente: les dije que iba a hacer un ‘Plan para Puerto Rico’, donde iban a haber vistas públicas y que estábamos en un estado donde tenemos que actuar con urgencia”. Se refirió a la participación ciudadana que ocurrió previo a su elección. Entonces, agregó: “el inmovilismo no es opción”.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dy http://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

Lea el Proyecto

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/