Escucha el gobernador a las minorías – Terminándose el BGF

Escucha el gobernador a las minorías

En las reuniones se habló de economía, educación y estatus, entre otros temas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió ayer de forma separada con los legisladores populares Eduardo Bhatia y Rafael “Tatito” Hernández, el senador independentista Juan Dalmau y el excandidato independiente a la gobernación Manuel Cidre, en La Fortaleza.

El primer ejecutivo discutió los temas de educación, economía y el rol de la Junta Federal de Control Fiscal. Empero, no todos los asuntos fueron dialogados con cada uno de los líderes de las minorías.

El expresidente del Senado y el mandatario conversaron sobre economía, la junta fiscal y la educación. “La educación es un tema que me apasiona y que él (Rosselló) sabe que yo he trabajado mucho. Lo discutimos, lo conversamos. Y hablamos en términos generales de mantener la comunicación abierta entre la delegación del Senado y La Fortaleza.

Fue una conversación honesta, sincera y directa”, expresó Bhatia.

“Los dos coincidimos en algo que es bien importante, que es que los dos no estamos satisfechos con que hay, no todas, pero muchas escuelas públicas donde faltan libros y materiales. En ese sentido, estamos conscientes de que es algo que tenemos que atender inmediatamente”, agregó.

Sobre la propuesta del empleador único, el exlíder senatorial señaló que “es un concepto que, como les dije, no coincidimos, pero podemos verlo”.

No dialogaron sobre la propuesta consulta de estatus, pero Bhatia dijo a la prensa que esto le haría daño a la economía de la Isla.

“Ni en Estados Unidos hay espacio para hablar del tema ni en Puerto Rico tampoco. Esta es una administración que ganó con 41% de los votos; 59% de la gente no votó por esta administración. Hay muchos estadistas que entienden que es un error. Yo diría que la función del Partido Popular en este momento es que caigan en razón aquellos que son fanáticos del tema del estatus”, añadió Bhatia.

Sin embargo, Rosselló sí discutió el asunto del estatus con Dalmau, quien dijo estar satisfecho de que la nueva administración esté haciendo esfuerzos para atender esta situación.

“En principio, nosotros estamos satisfechos de que no hay una actitud de cruzarse de brazos con el tema del estatus y de que no se incluya la colonia como opción. Sobre los aspectos específicos del proyecto, no entramos”, afirmó Dalmau junto al exsenador Fernando Martín.

Dalmau manifestó que los aspectos específicos de la medida de estatus serán atendidos a través de las vías de comunicación que establezca La Fortaleza. A preguntas de la prensa sobre si favorece o no el proyecto, respondió que “el PIP no está en posición de decir si apoyamos o rechazamos la medida. En estos momentos lo que se ha iniciado es un diálogo que enriquecerá la propuesta de la mayoría”.

Critican el “fast track”

De otro lado, el representante Hernández criticó la forma en que se están conduciendo los trabajos en la Legislatura por parte de la mayoría.

“Estamos a oscuras en el proceso legislativo… Hay que tener premura, pero hay que tener transparencia y llevar a cabo el debido proceso”, afirmó, tras comentar que se han aprobado más de 400 proyectos y que la minoría desconoce las medidas a incluirse en el calendario de sesiones.

Hernández dijo a preguntas de la prensa que no le comunicó su molestia al gobernador porque cree en la separación de poderes.

Por su parte, Cidre señaló que el gobernador lo citó para preguntarle si estaría dispuesto a aconsejarlo y el empresario respondió en la afirmativa.

Conversaron sobre su propuesta durante la pasada campaña eleccionaria para la regionalización de municipios y de la prestación de los servicios estatales.

Sobre cuál fue la reacción del primer ejecutivo sobre el particular, Cidre respondió que “está mirándola con ojos interesantes”.

MELISSA CORREA VELÁZQUEZ, EL VOCERO

Periodista con más de 20 años de experiencia. Asignada a la cobertura del Tribunal Federal.

El BGF “no es un banco ya”

Su nuevo presidente, Christian Sobrino Vega, admite que la prioridad ahora es el manejo de la cartera de activos, ante la pérdida de su función bancaria

30/04/2016   San Juan, Puerto Rico. Fotos Nuevas de las fachadas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), El Capitolio y La Fortaleza. (Agustin Santiago/El VOCERO)

EL VOCERO / Archivo.

A punto de cumplir 75 años, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha perdido oficialmente el sentido de cargar ese nombre, y con la aprobación de su sucesión hacia la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), apenas le resta manejar su cartera interna de activos y pasivos, en lo que se define el punto final de su futuro.

Con la aprobación anoche en el Senado del Proyecto 452 que crea la Aafaf, y que contó con los votos de la delegación novoprogresista y de los populares José Luis Dalmau y José Nadal Power, prácticamente comienza una cuenta regresiva para determinar a corto plazo el futuro de los activos y el de los 158 empleados que mantenía el banco al 3 de enero.

La liquidez del BGF está por debajo de los $300 millones, confirmó ayer su nuevo presidente, Christian Sobrino Vega, quien puntualizó que la prioridad ahora es el manejo de la cartera de activos, ante la pérdida de su función como banco. La Aafaf tendrá el poder de asignarle un síndico.

Desde hace algún tiempo, el BGF no cuenta con número de ruta para realizar transacciones y EL VOCERO supo que sus empleados apenas tienen funciones para realizar.

“Mira, yo voy a ser muy honesto. El banco continúa presente, tiene una cartera de activos y de pasivos que tiene que atender, tiene deudas, tiene depositantes, pero no es un banco ya. Cuando digo que no es un banco ya, a lo que me refiero es que no tiene su ‘routing number’, no puede llevar a cabo esas transacciones que en el pasado hacía”, contestó Sobrino Vega a preguntas de este medio, e hizo la distinción de “quien eliminó la función bancaria fue la pasada administración, nosotros entramos y ya no tiene esa función”.

Sin definir la transición

¿Cuál va a ser la transición del banco?, se le cuestionó.

“La pregunta de política pública de si Puerto Rico necesita un banco de desarrollo como el BGF, eso se tiene que poner en pausa, porque nosotros ahora tenemos que atender cómo manejamos la deuda con los bonistas, los depósitos de nuestros depositantes, y la cartera de activos privados y públicos que tenemos”, indicó el funcionario de 32 años.

El BGF cuenta con notas o bonos que debe, un portafolio de préstamos en entidades públicas y en privadas (que incluye garantías), préstamos a municipios, una cartera de bienes raíces, y obligaciones con lo que le queda de sus depositantes.

¿Con cuánta gente podría operar en su nueva función?

“Lo que estamos nosotros, ahora mismo, actualmente en esta transición de dos semanas, es participando activamente en el proceso de solicitud de cualificaciones de los asesores legales y consultores financieros, tanto de Aafaf como del BGF, y con estos asesores planificamos llevar a cabo algún plan estratégico y fiscal con el cual podamos determinar ese tipo de (gestión), y todo lo demás”, explicó Sobrino Vega.

Reconoció que contarán con los mecanismos mediante proyectos, algunos pendientes de aprobación, para poder manejar los empleados. Ese es el caso del plan de empleador único del gobernador Ricardo Rosselló, para no despedir trabajadores y destinarlos a las áreas de necesidad dentro del mismo gobierno. Se le preguntó si el Departamento de Hacienda es uno de los destinos naturales para empleados del BGF, por el tema económico, y contestó que “no voy a adelantar esa decisión y tampoco quiero hablar por el secretario de Hacienda. Pero sí, es posible”.

“Una vez tengamos una visión más clara de lo que van a ser los próximos meses y años, y etcétera, del banco, vamos a comunicarnos con los líderes de las uniones”, agregó. Precisamente, el nuevo director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Omar Marrero Díaz, estuvo reunido ayer con el sindicato que representa a sus empleados, algo que harán los demás jefes de agencia con sus respectivas uniones.

Una de las grandes preocupaciones para los acreedores del gobierno es qué sucederá con sus contratos una vez se transforme por completo el banco o deje de existir. A esto, Sobrino Vega comentó que “lo crítico entre los mercados es lo siguiente: que ellos sepan que hay una entidad sin conflicto de intereses, que pueda servir como agente fiscal y representar al gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades”, tanto frente a la Junta Federal de Control Fiscal “como ante los mercados de valores municipales”.

Como la Aafaf es agencia sucesora del BGF, entonces manejaría el asunto junto a la negociación de acuerdos, como le encarga la nueva ley que se apruebe, y con el aval de la junta fiscal.

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Rosselló firma medidas para reducir el gobierno

Prohibió también las tarjetas de crédito, los viajes al exterior y los celulares financiados con fondos públicos a todos los jefes y jefas de agencia.

11/10/16 Fortaleza Viejo San Juan, PR. El saliente gobernador de PR Alejandro Garcia Padilla recive al nuevo gobernador electo Ricardo Rossello en la Fortaleza para delinear plan de transicion. (Eric Rojas / EL VOCERO)

(Eric Rojas / EL VOCERO)

Ricardo Rosselló Nevares estrenó hoy su tinta azul como gobernador de Puerto Rico, al firmar sus primeras seis órdenes ejecutivas en las que declaró un estado de emergencia fiscal antes de celebrar la ceremonia oficial de toma de posesión.

“Es imperativo implementar una nueva estructura de gobierno que baje significativamente el gasto público y mejore sustancialmente las funciones”, justificó en una de ellas, justo antes de enumerar que existen 118 agencias públicas, que ofrecen 340 servicios a un costo de $21,800 millones.

En su primera orden ejecutiva, exigió -como había adelantado- que todos los jefes y jefas de agencias disminuyan sus gastos operaciones en un 10% “sin afectar adversamente aquellos servicios directos que son esenciales para proteger la salud, seguridad y bienestar de la ciudadanía”.   Además, congeló puestos vacantes, prohibió la creación de puestos nuevos y pidió la eliminación del  20% de nómina de confianza, función que ya hace la Ley 66 de 2014.

Asimismo, se centralizan las comunicaciones y servicios de asesoría legal, para que cualquier contratación de director de Comunicaciones o director de División Legal a nivel de las agencias o corporaciones tenga que ser autorizada por La Fortaleza.

Se prohíben también las tarjetas de crédito, los viajes al exterior y los celulares financiados con fondos públicos, aunque se le da poder al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) hacer cualquier excepción.

Las otras órdenes ejecutivas son para crear el Centro de Oportunidades Federales, crear el grupo interagencial de proyectos criticos para la infraestrucutra del Siglo XXI e implementar el método de Presupuesto Base Cero.

Pendientes a www.elvocero.com para ampliación.

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dy http://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

Lea Sobre – Status – el Proyecto

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/