Mandato Estadista – Por Dr. Hernán Padilla

Mandato Estadista

Hernan Padilla

Hernan Padilla

Hernán Padilla

Anteriormente enfaticé que las elecciones del 2016 eran plebiscitarias.Contrario a los separatistas del PPD que afirman que no existe un mandato para adelantar la estadidad, el pueblo estadista reclamó su mandato plebiscitario del 2012 revocando su consentimiento a la condición colonial que fue ignorado por el régimen del PPD.

La administración PPD rehusó cumplir con los requisitos del Congreso para celebrar un referéndum y “resolver” la indefinición del estatus. Ellos sabían que el ELA mejorado” no cabe bajo la Constitución y que el “ELA soberano-refundado”, (libre asociación o republica asociada) es otra forma de independencia.

Ante esa realidad, el Servicio de Investigaciones del Congreso (CBO) publicó otro informe sobre el estatus de PR señalando que PR será un tema relevante en el Congreso. En ese informe, se refiere al plebiscito del 2012 cuando “la mayoría votó a favor de un cambio de estatus, el 54% rechazó el estatus territorial actual” y el 61.2% de los votos emitidos fué favor de la estadidad.La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

Rosselló y el PNP llevaron  sus compromisos electorales al pueblo que eligió un Gobernador, Comisionada Residente, y una mayoría Legislativa comprometida a resolver el estatus y adelantar la causa de la Estadidad. Eligieron un gobierno estadista con una plataforma que reconoce que la plena integración con EEUU, que será la principal herramienta para encaminar nuestro desarrollo socio-económico y atraer inversión, como sucedió con los territorios de Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.

El pueblo votó por un gobierno que sostiene que “Nuestra condición colonial presenta serias limitaciones para el desarrollo socio- económico de PR y crea desigualdad en fondos federales entre PR y estados con población similar”; y que  “PR carece de representación plena en la política pública y las decisiones a nivel federal que afectan nuestra economía, educación, salud, seguridad pública, infraestructura y gobernanza”.

Los compromisos de Rosselló sellaron el contrato con el pueblo. Su programa de gobierno “está firmemente vinculado a una transición hacia a la Estadidad”. En ese sentido, Jennifer González enfatizó su compromiso “para conseguir la igualdad plena y acabar con la colonia”.   

Apoyo la estrategia para “realizar un plebiscito de Estadidad o Independencia” y utilizar la Ley Pública 113-76 que asigna fondos federales para resolver el estatus y validado por PROMESA, como es el proyecto radicado por Rivera Schatz  “Ley para la descolonización inmediata de PR” para celebrar el referéndum el 28 de mayo entre estadidad, independencia total, e independencia con libre asociación.

Otro compromiso fue radicar un proyecto en el Congreso para la Admisión de PR como Estado. El plebiscito abrirá las puertas para que el Congreso considere el proyecto para resolver el estatus, prometido por Rosselló y presentado por González, basado en la plataforma aprobada por del Partido Republicano que estipula “celebrar un referéndum ratificando la mayoría estadista del plebiscito del 2012 con anterioridad a un Acta de Admisión de PR como estado”.

Cuando el pueblo ratifique la Estadidad, si el Congreso no toma acción en un plazo razonable, debemos recurrir a otros mecanismos legales, incluyendo un plan para exigir que admitan el Estado de PR y certifiquen la delegación legislativa, electa de acuerdo a la Constitución.

El “Plan Tennessee” podría ser una ruta viable en el momento oportuno pero ello requiere desarrollar un “Plan PR”. Para que esa delegación sea representativa del pueblo de PR y aceptable al Congreso. La misma debe ser electa mediante un proceso que cumpla con la Constitución y la jurisprudencia electoral.

Los planes del PNP constituyen una buena estrategia para lograr la estadidad, establecer un periodo de transición para salir y brindarle al Pueblo un estatus digno y soberano que garantice la ciudadanía americana y un mejor futuro para PR. En palabras de Rosselló: “Iniciemos el camino hacia la igualdad de derechos, justicia, dignidad y progreso para cada hijo d PR”

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dyhttp://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

Lea Sobre – Status – el Proyecto

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login