Junta Fiscal resalta cooperación del gobierno – Aprueban Nueva Ley para Atender AGaPo/PPD Crisis en el Gobierno

Junta Fiscal resalta cooperación del gobierno

Próximamente anunciarán decisión sobre pedido para extender términos

vr0110008juntaft

EL VOCERO

Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, señaló que el nuevo gobierno de Ricardo Rosselló ha hecho “un esfuerzo significativo” para cumplir con todo cuanto le han pedido, y adelantó que próximamente contestarán la petición sobre la extensión de términos en la agenda pautada.

“El Gobierno de Puerto Rico, ha hecho un esfuerzo significativo para cumplir con las solicitudes de información y otros requerimientos que le ha hecho la Junta de Supervisión. Como se sabe, el Plan Fiscal presentado por la administración pasada no pudo ser certificado pues no cumplía con los requerimientos de PROMESA. Le corresponde ahora a la presente administración someter un Plan Fiscal para consideración de la Junta de Supervisión. A esos efectos, hemos tenido varias reuniones muy productivas con el equipo de la nueva administración”, contestó Carrión, a la pregunta de cómo va el cumplimiento de la agenda trazada en términos de lo que debe hacer y producir el gobierno.

¿Hay espacio para alterar esa agenda o extender fechas establecidas?

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad – La JSF tiene 5 PR’s y 2 Conciudadanos, todos dedicados a ayudar.

“Tal como reiterara en su carta del pasado 20 de diciembre al entonces gobernador García Padilla y al entonces gobernador electo Rosselló Nevares, la Junta de Supervisión está en la mejor disposición de colaborar con la administración del Gobierno de Puerto Rico en la consecución de las metas y objetivos de la Ley PROMESA. En respuesta a esa carta, la presente administración ha hecho unos planteamientos, incluyendo la solicitud de extensión de algunos plazos en la agenda, cuyos planteamientos han sido considerados y a los cuales se va a dar una contestación próximamente”, indicó el presidente de la Junta.

Reiteró que aun cuando la nueva administración se inauguró hace poco más de una semana, “la comunicación con el gobernador Ricardo Rosselló y su equipo de trabajo –incluso desde que resultara electo en noviembre pasado- ha sido abierta y de total colaboración”.

Respecto al proyecto 452 que crea la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), aprobado anoche en el Senado, se le cuestionó a Carrión si avalan eliminar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para manejar más eficientemente la deuda desde la nueva entidad que inició la anterior administración dentro de la Ley de Moratoria. La AAFAF es la encargada de negociar con los acreedores

“Es un proyecto que se acaba de radicar. La Junta aún no ha tenido la oportunidad de analizarlo”, expresó.

Por su parte, la Junta Fiscal ha realizado reuniones con grupos de bonistas en Nueva York, la más reciente el pasado miércoles con Bonistas del Patio y los asesores de la Junta, la firma legal Proskauer Rose.

Carrión indicó que el propósito “es comenzar conversaciones de buena fe y, sobre todo, escuchar de ellos sus planteamientos y preocupaciones”.

¿Hay grupos de prioridad entre los acreedores? Por ejemplo, bonistas de los GO’s, Cofina o deuda garantizada.

“Todos los acreedores de Puerto Rico son importantes, como lo es el objetivo de que Puerto Rico pueda reestablecer su buen crédito”, resaltó.

Se le recordó que en febrero hay nuevos vencimientos, como unos $250 millones del BGF en principal y si es posible la extensión de fechas ante la alta probabilidad de que no se pueda pagar esa ni otras obligaciones.

“La Junta no tiene la facultad de extender el período de vencimiento de las obligaciones del Gobierno de Puerto Rico. Lo que ha solicitado la nueva administración es la extensión de la moratoria contra posibles litigios por incumplimiento, dispuesta en la Ley PROMESA. Esa solicitud está siendo considerada y cualquier cambio en la agenda será comunicado próximamente”, afirmó Carrión.

CARLOS ANTONIO OTERO, EL VOCERO

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Aprueban ley para atender crisis del gobierno

Se dio paso así a la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico

Antonio_Soto

(Archivo)

San Juan- La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto de la Cámara 451, que busca mantener las operaciones del gobierno de Puerto Rico y encaminarlo en una ruta de manejo responsable de sus obligaciones.

Se dio paso así a la Ley para Atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico, bajo la que se toman medidas temporeras de emergencias necesarias para ofrecer los servicios esenciales a la ciudadanía.

Además, se le da carácter de ley a la política pública de la nueva administración en la que se busca controlar los gastos de la Rama Ejecutiva de modo que se llegue a un balance presupuestario.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Promesa, representante Antonio “Tony” Soto Torres recalcó que “buscamos darle rango de ley a la política pública de esta administración que busca atajar los gastos del Ejecutivo y así estabilizar nuestras finanzas”.

El legislador enfatizó que con el proyecto se busca establecer un “plan fiscal comprensivo y real, que atienda nuestra situación fiscal. Que de una vez por todas cuadremos nuestra caja y que sea aceptado por la junta de control fiscal y poder continuar así una política pública de acuerdo a lo que se le estableció al pueblo de Puerto Rico previo a las elecciones”.

Entre las propuestas se encuentran la estabilización del impuesto a las empresas foráneas a un 4 por ciento para se extienda a 10 años, lo que representa una inyección de dos mil millones de dólares cada año.

También se avaló el Proyecto del Senado 211, que tiene el propósito de crear la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) para disponer las facultades de la Autoridad para fiscalizar el cumplimiento del presupuesto certificado y plan fiscal aprobado a tenor con la ley federal Promesa.

Esta nueva entidad también tiene como objetivo delegar en la Aafaf la facultad de revisar asuntos tales como contratos, transacciones y reglamentos de las agencias e instrumentalidades del gobierno de Puerto Rico; así como para que sea la única autorizada a renegociar, reestructurar y/o llegar a un acuerdo con acreedores sobre toda o parte de la deuda pública.

La medida, según el presidente de la Comisión de Gobierno, representante Jorge Navarro Suárez, “es el instrumento idóneo para la implementación de una sana administración con el objetivo estabilizar las finanzas gubernamentales de una vez por todas. La Aafaf será esa pieza clave que ayudará al gobierno a utilizar de manera eficiente los recursos disponibles”

InterNewsService

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

________________

Si a Bonistas se le pedirá rebaja: Pq no rebajar todos los sueldos del 2-6% a TODOS los empleados públicos hasta q Mejore la Eficiencia? http://ow.ly/i/qB7dyhttp://ow.ly/i/qB7e7http://ow.ly/i/qB7eL

Pq las Uniones Obreras No Hacen algo realmente Patriótico? Ofrecer el 2-4-6% de rebaja de todos los empleados públicos hasta Recuperación?

WorkFare – Todo el q reciba beneficios y pueda trabajar se le asigne ganárselo ayudando, sembrando y mejorando a PRhttp://ow.ly/PBgf307Hks4

Lo que Salvará a Puerto Rico es q cada cual aumente su eficiencia y productividad en todo lo que sea Trabajo http://ow.ly/zGFe307Hkfg

Las Tres T: Trabajando Todos Tenemos – Puerto Rico Mejorará si tú Te Mejoras y eres más eficiente cada día http://ow.ly/BKQo307HSbp

En Japón los estudiantes limpian su escuela: Pq No Enseñar a Trabajar a Nuestros Estudiantes en la Escuela? Todo Trabajo Honra y Dignifica http://ow.ly/i/qB7AQ

Lea Sobre – Status – el Proyecto

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/