Trabajando Todos Tendremos – Cuento de la PRERA y la PRRHA

Trabajando Todos Tendremos – Cuento de la PRERA y la PRRA

Un cuento que recuerdo de la niñez, allá en Asomante, a principios de los 50’ sobre con la PRERA – Puerto Rico Emergency Relief Administration y la PRRA – Puerto Rico Reconstruction Administration, fue el siguiente:

LUIS A FERRE

La estructura filosófica administrativa del PNP es Los Humildes Primero

Un Capataz a eso de las tres de la tarde había terminado la asignación del día, le dijo a su brigada, abran un hoyo en la tierra 10 por por 10 por 10. Diez de ancho, diez de largo y diez de hondo. A pico y pala. A las 4:30 cuando ya estaba casi terminado, ordenó taparlo. Uno de los obreros le preguntó: ¿Y para qué nos ha hecho hacer el hoyo para luego taparlo?”.El Capataz le contestó: “Para que se ganen el sueldo que le van a pagar.”

Se decía que a la Segunda Guerra Mundial y en la de Korea, los reclutaban niños y los regresaban hombres, con disciplina, orden, seriedad, honradez y amor al trabajo arduo.

Pero luego se decía que se debía estudiar para no trabajar. El merengue dominicano reclamaba que el trabajo lo hizo Dios como castigo.

Estudios confiables demuestran que la eficiencia y productividad en el Gobierno de Puerto Rico es 40-60% menor que en las empresas privadas:

  1. Porque la motivación es menor;
  2. Son organizaciones cerradas, donde impera la forma de hacer lo tradicional, el inmovilismo, las órdenes secas para cumplirse y controlar sin protestar;
  3. Le pagan a los empleados si produce y si no también;
  4. No motivan la iniciativa, ni la creatividad, ni los talentos individuales; muchos desconocen lo que tienen que hacer;
  5. No hay competencia; su objetivo es no cometer errores; su prioridad no es servir bien a la ciudadanía sino justificar sus puestos;
  6. La supervisión es no es exigente, ni motivante; las directrices superiores no se le explican a los niveles intermedios y operacionales, no hay intercomunicación;
  7. No se reconoce a los que dan la milla extra;
  8. No hay protocolos/sistemas adecuados de atender a la ciudadanía y de medición que estimulen la competitividad; las excepciones para privilegios no permiten funcionar a los sistemas computarizados;
  9. Los sistemas modernos y los ya usados por las empresas privadas tardan en incorporarse;
  10. Se llama por teléfono a los Departamentos y Agencias y no contestan, o tardan en contestar, o se pasan la llamada por tres o cuatro y al final no resuelven;
  11. No contestan las cartas, ni los Faxes y menos aún los E-mails;
  12. Los WebSites no funcionan;
  13. En muchos casos para conseguir servicios del Gobierno hay que conseguir a los gestores o políticos que por palas o dinero agilicen los servicios;
  14. Y otras razones similares.

En la Época del Me Vale, El Impago y El Régimen de la Ilegalidad, desmantelaron al Gobierno. Se ve en las carreteras llenas de hoyos, en las filas de los CESCO, los sistemas de Internet de DTOP, AAA, Hacienda, Municipio de San Juan y otros que No Funcionan. Los Permisos toman 8-10 años si es para fines morales, porque la corrupción en todos los niveles es rampante.

Así encontró el Gobierno Luis A. Ferré en el 1969. Llamó a su Alma Matter, MIT y le solicitó que la Escuela de Administración Pública le asignara un equipo de profesores que estudiara los procesos administrativos del Gobierno de Puerto Rico y sometieran recomendaciones para mejorar la eficiencia y productividad, los servicios a la ciudadanía, para que fueran lo más rápidos, económicos y confiables que fuera posible. Así nació la Oficina de Servicios a los Ciudadanos y las Grandes Obras realizadas del 1969-72. Lea ¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Ese estudio se debería buscar e implantar nuevamente.

Por qué no se estudia el WorkFare, donde los que reciban ayudas económicas/materiales del Gobierno, las que son en casi todas las ocasiones federales, y puedan trabajar, trabajen el equivalente al salario mínimo en labores de asistir enfermos o envejecientes o en sembrar las carreteras y avenidas como hacían los Camineros de antes?

¿Por qué no se enseña en las escuelas a trabajar, a: Limpiar, Cocinar, Sembrar, Mecánica, Plomería, Pintar, Carpintería, Electricidad o Manualidades?

¿Por qué no se declara una Emergencia Colonial para dedicarnos todos a mejorar mediante el trabajo en todo lo que podamos a Puerto Rico?

_________________

¿Cómo Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno?

Lea sobre la PRERA – https://puertoricoenlahistoria.wordpress.com/tag/prera/

Gran Depresión de la década de 1930

www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=06081402&page…

El primero de los programas inaugurados fue el Puerto Rico Emergency Relief Administration, mejor conocido como la PRERA (1933), que funcionaría como un ..

Puerto Rico Housing Finance Authority (PRHFA) – Government …

www.gdb-pur.com › About GDB › Principal Subsidiaries

The name of the entity was changed to Puerto Rico Housing Finance Authority (PRHFA) and its corporate structure remained as that of a subsidiary of the ..

Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA)

bibliotecadigital.uprrp.edu/cdm/landingpage/collection/pra

Translate this page

La Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) fue una agencia establecida mediante una orden ejecutiva del Presidente Franklin D. Roosevelt …

Facts About the Puerto Rico Reconstruction Administration

newdeal.feri.org/pr/pr10.htm

The first program of the Puerto Rico Reconstruction Administration consisted of 64 individual official projects approved by the President for prosecution under the …

Puerto Rico Reconstruction Administration – Wikipedia

https://en.wikipedia.org/wiki/Puerto_Rico_Reconstruction_Administration

Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) was one of the alphabet agencies, created during the American New Deal. Carlos E. Chardón was named …

Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico

biblioteca.rrp.upr.edu/fotosprra.html

Translate this page

La Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) se estableció en Puerto Rico por el gobierno federal en el 1935 como medida alterna al Plan Chardón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

3 Responses to Trabajando Todos Tendremos – Cuento de la PRERA y la PRRHA

  1. Pingback: Dialogarán sobre empleos públicos con la junta | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Las Dos Versiones Sobre la Ciudadanía Americana – Seminarios del PNP/Estado51

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/