En manos del Senado la reforma laboral

En manos del Senado la reforma laboral

Integrantes del cuerpo legislativo no descartan la realización de enmiendas adicionales a las aprobadas el sábado en la Cámara de Representantes

11/02/2016.San Juan, PR. Entrevista con el aspirante al senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) Miguel Romero, llevada acabo en la redaccion de EL VOCERO. (Sohany Lopez/Especial para EL VOCERO)

El senador Miguel Romero no rechazó sugerir enmiendas al proyecto de reforma laboral. >Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO.

El Senado podría aprobar esta misma semana el proyecto de reforma laboral que ya fue considerado y aprobado en la Cámara. El presidente de la Comisión senatorial de Gobierno, Miguel Romero, adelantó que habrá una vista pública mañana martes y que podría ir a votación en la sesión del miércoles.

No descartó realizar enmiendas adicionales a las aprobadas en la Cámara. El portavoz de la delegación de mayoría, Carmelo Ríos, dijo por su parte que favorecen las enmiendas camerales, incluyendo la que obliga al Departamento del Trabajo a informar si el proyecto ha sido exitoso o, de lo contrario, se derogaría la ley.

Romero aseguró que el sector sindical que no tuvo voz durante las vistas de la Cámara, podría ser convocado a la vista del martes.

“Entiendo que sí. Se supone que ellos sometan unas ponencias, pero la idea mía es que todo el que podamos recibir participe y presente una ponencia y pueda presentarse ante la comisión”, dijo Romero, quien fuera secretario del Trabajo. “Eso lo único que hemos puesto para ese día. He estado recibiendo personas en el Capitolio y recibí a sobre 20 líderes sindicales y el insumo de la comunidad”.

Romero insistió en que el proyecto es bueno para los trabajadores, a pesar de que reduce beneficios, particularmente para los nuevos contratados. Repitió la línea de defensa del ejecutivo al indicar que “el bono de Navidad del que no tiene un trabajo es cero”.

Ríos, por su parte, confirmó que se considerarían enmiendas adicionales solicitadas nuevamente por el sector religioso que insiste en que se privilegie la asistencia a cultos religiosos.

“Hay una enmienda avalada por Fortaleza de la representante (María Milagros) Charbonier que no pasó y queremos verla”, expresó Ríos. “Hay una inquietud del sector religioso sobre el horario y les vamos a dar una cita. Atenderemos esa y cualquier otra inquietud. Sé que hay unas enmiendas que se hicieron en coordinación con el sector privado, pero vamos a ver qué está avalado por Fortaleza y qué no”.

Sobre el testimonio del sector sindical que no fue escuchado en vistas públicas en la Cámara, expresó que “en el Senado entendemos que tenemos que dar la mayor apertura para que todos los que puedan aportar algo tengan el foro. A lo mejor una persona está en contra, pero su aportación mejora el proyecto. Eso hay que considerarlo”.

Por otra parte, mañana martes el Senado celebrará una vista pública para evaluar los nombramientos de Glorirmar Andújar Matos como secretaria de Familia, Waleska Maldonado Claudio como administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) y a Ivelisse Torres Rivera como Comisionada de Desarrollo Cooperativo.

En comunicado de prensa enviado ayer, el presidente del Senado y de la Comisión de Nombramiento, Thomas Rivera Schatz, hizo referencia a las críticas que ha habido por la celeridad con que se han considerado los nombramientos del ejecutivo.

“Ha sido un proceso de participación de todos los sectores, además el pueblo ha tenido la oportunidad a través de la página del Senado y redes sociales de seguir el proceso de la vista en su totalidad”, sentenció en declaraciones escritas.

El miércoles, la Cámara y el Senado realizarán una vista conjunta para evaluar el proyecto de estatus que busca una consulta para mayo de este año. El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara, José Aponte, explicó que la Cámara radicó el mismo proyecto presentado en el Senado por Rivera Schatz y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). La vista está pautada para el miércoles.

“La medida va dirigida a consultarle al pueblo su preferencia entre la igualdad de derechos con los demás hermanos de la nación y la permanencia de la ciudadanía americana, que solo garantiza la estadidad o la soberanía total, separada de Estados Unidos”, dijo Aponte en comunicado de prensa.

El Senado tendrá sesión el miércoles en la cual, según adelantó Ríos, se confirmarán los nombramientos de Wanda Vázquez a dirigir Justicia y el de Tania Vázquez Rivera como secretaria de Recursos Naturales y Ambientales y jefa de la Junta de Planificación.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

La reforma laboral

No existe una relación directa entre derechos laborales y competitividad

10/10/15. IMAGENES QUE RECOGEN GENTE Y EDIFICIOS PARA ARTICULO DE LA SECCION DE NEGOCIOS SOBRE MOVIMIENTO ECONOMICO EN LAS PROPIEDADES DE SANTURCE, MIRAMAR Y CALLE LOIZA. (AGUSTIN SANTIAGO/EL VOCERO)

EL VOCERO / Archivo.

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Twitter: @discusionPR

Según el World Economic Forum, el segundo obstáculo más grande que tiene Puerto Rico para atraer inversión y crear empleos es la legislación laboral local. Con esta reforma, ¿resolvemos todos nuestros problemas? La contestación es NO. Pero, es un gran avance en la ruta de hacernos competitivos. Seguiremos con las otras reformas como la contributiva, la de permisos y la energética.

El proyecto de reforma laboral es un gran paso y es lamentable ver a personas siendo deshonestas para desinformar. Esta ley no aplica a los empleados existentes pues solo aplica a las personas que no tienen trabajo hoy. No es correcto que a los empleados se les reduce su bono de navidad y días por vacaciones y enfermedad. Esto, pues todo empleado retendrá su bono de navidad y días por vacaciones y enfermedad. Esta ley permitirá incentivar la creación de empleos nuevos para desempleados. ¿Cuánto es el bono y cuántos son los días libres pagos con una licencia laboral? Cero… ninguno. Cuando sacas a alguien del desempleo le das trabajo, salario, bono y los días libres pagos propuestos. Eso, es ganancia. Para el patrono, sería hasta delito despedir a un empleado existente para contratar uno nuevo con nuevos beneficios.

Llevamos una década haciendo nada y viendo cómo nuestros trabajadores y profesionales se van a la Florida. En Florida, el tiempo probatorio nunca termina (pueden despedir sin pagar mesada), no tienen en ley días por vacaciones o enfermedad y no tienen bono de navidad. Pero, tienen un ambiente abierto a la inversión y eso les permite crear empleos bien remunerados. La definición de la locura, según Einstein, es hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Esta administración prometió una forma nueva de gobernar. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena. El Dr. Ricardo Rosselló también le exigió a las corporaciones foráneas pagar la contribución del 4% por 10 años.

De igual forma, esta medida le reconoce al empleado más beneficios de desempleo, la exención contributiva de beneficios marginales, más días de paternidad y periodos de lactancia para mujeres trabajando a tiempo parcial, entre otros derechos nuevos. Iván, los que todo lo critican, son parte del problema.
Lcdo. Iván Rivera
Facebook: Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Ramón, no existe una relación directa entre derechos laborales y competitividad. Entre los primeros 12 países en competitividad del mismo foro que citas se encuentran, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia y Suiza que es el primero. Todos están entre los que mayores y mejores protecciones laborales ostentan según el Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional. Singapur y Estados Unidos, de los peores clasificados en cuestión de derechos laborales, son el segundo y tercer país respectivamente más competitivos. Por lo tanto, no es correcto aseverar que a menores derechos mayor competitividad ni viceversa. La competitividad económica se evalúa en razón de múltiples factores, muchos de los cuales nada tienen que ver con que sea menos costoso mantener un negocio.

Ciertamente, la nueva administración tiene todo el derecho del mundo de adelantar sus visiones filosóficas e implementar sus políticas neoliberales. Aunque la mayoría del electorado que acudió no votó por ellos en las pasadas elecciones, la realidad es que nuestra deficiente democracia representativa le otorga la potestad de así hacerlo. El debate eleccionario el pasado año nos arrojaba luz de que así lo harían de salir electos. No obstante, esas implementaciones no deben realizarse a la trágala sin brindar los espacios deliberativos pertinentes que nuestras ramas parlamentarias proveen para sustentar la apariencia de democracia que vivimos. Además, no se debe alegar que se están otorgando mayores derechos a los nuevos empleados, cuando en realidad en comparación con los actuales, el saldo total es menor. Ni hacer comparaciones con jurisdicciones en las que la relación oferta-demanda de empleo es diametralmente opuesta a la nuestra.
Ramón, como yo no crítico por criticar, aquí mis sugerencias de enmiendas: si nos comparan con Florida que se incremente el salario mínimo a $8.05 como el de ellos; se reduzca el periodo probatorio propuesto de 18 meses a 12 meses; y se mantenga el peso de la prueba por despidos injustificados en el patrono ya que este es la parte más fuerte de la ecuación y, de ordinario, es el que tiene control de todo elemento evidenciarlo. ¿Cuál es la posición de mi PPD en esto?

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/