Dialogando Rosselló con la Junta sobre sus propuestas – Todo Transparente

‘No’ de Rosselló a las propuestas de la junta

El gobernador respondió ayer a la carta enviada por la Junta Federal de Control Fiscal el miércoles, donde propusieron recortes en áreas como salud y educación, entre otros

1/18/17 Salon Leopoldo Figueroa Capitolio de Puerto Rico, San Juan. Vista publica en torno al Proyecto de la Camara 609 para establecer la Ley para la Descolonizacion Inmediata de Puerto Rico. (Eric Rojas / EL VOCERO)

Ricardo Rosselló envió la carta desde Washington, donde se encontraba ayer con motivo de la toma de posesión de Trump. >Eric Rojas/EL VOCERO

Por entender que las propuestas presentadas por la Junta Federal de Control Fiscal afectarían el bienestar de los puertorriqueños, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares rechazó los mecanismos que sugirieron para atender la crisis fiscal, al tiempo en que presentó sus alternativas.

El primer ejecutivo emitió una carta de ocho páginas, en respuesta a la misiva que la junta le envió el miércoles, en la que presenta sus alternativas a los recortes que el ente federal propuso.

“En mi opinión, todo plan fiscal basado exclusivamente en la reducción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la gente de Puerto Rico, a través de recortes en la prestación de servicios de salud, a jubilados, reducciones de pensiones de nuestros segmentos más vulnerables de la población, es inaceptable. También es incompatible con (la Ley) Promesa que requiere la preservación de servicios esenciales y una financiación adecuada de las pensiones públicas”, expresó el primer ejecutivo.

USA

USA Nunca Le Ha Fallado a Puerto Rico – Este es el momento de demostrar tu disposición al sacrificio por la Igualdad – La JSF tiene 5 PR’s, todos dedicados a ayudar.

Rosselló le indicó al ente federal que no aumentará los impuestos, no reducirá la nómina gubernamental, tampoco reducirá los servicios de salud para la población y no limitará el acceso a la educación pública.

“Creo firmemente que debemos esforzarnos por crear un plan fiscal que refleje un consenso entre mi oficina y la junta y que cumpla con los requisitos legales para la certificación por el ente federal”, agregó el mandatario, quien aseguró que no autorizará recortes a las pensiones.

El pasado miércoles, la junta le exigió al gobierno un recorte sustancial de los subsidios a los municipios y al sector privado. También, en la carta de 14 páginas, se le exige una reducción de 30% en la nómina y dimensionar el tamaño de los gastos de educación de K-12 a la población estudiantil actual.

Además, en la comunicación la junta delineó cinco áreas que la administración Rosselló deberá incluir en su plan fiscal para que de aquí al año fiscal 2019 el gobierno logre generar ingresos adicionales y ahorros anuales por la cantidad de $4,500 millones.

Estas son el aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; el ajuste de reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; la reducción en los gastos de salud; el recorte en los gastos de educación superior y reformar el sistema de pensiones.

De otra parte, el gobernador reiteró su compromiso de pagar la deuda, mediante su renegociación y basado en los fondos disponibles, sin sacrificar los servicios esenciales a la ciudadanía y los fondos de pensiones.

“Continuaremos las negociaciones con los bonistas de buena fe, respetando la ley, y basándonos en auditorías y en la transparencia durante el proceso. Tal como hemos acordado, el gobierno continuará liderando las negociaciones de buena fe con los bonistas, contando con la colaboración de la junta”, sentenció el gobernador.

Además, el gobernador resumió las órdenes ejecutivas que declaran en estado de emergencia a la Isla, recortan los gastos gubernamentales, ordenan la congelación de puestos vacantes, prohíben la creación de puestos nuevos y piden la eliminación del 20% de nómina de confianza.

A través de las órdenes ejecutivas, prohibió también las tarjetas de crédito, los viajes al exterior y los celulares financiados con fondos públicos, aunque se le da poder al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) hacer cualquier excepción.

Según el gobernador, la única forma de solucionar la crisis fiscal de la Isla es mediante el desarrollo económico y la estadidad.

La próxima reunión de la junta está pautada para finales de este mes, aunque la fecha no se ha dado a conocer. En ese encuentro la junta estaría concediendo las extensiones para que Rosselló presente su plan fiscal y para el vencimiento de la moratoria de la deuda.

La fecha límite para que este someta su plan fiscal a la junta, de forma tal que esta pueda certificarlo, es el 15 de marzo de 2017. Igualmente, la extensión en la fecha de vencimiento de la moratoria para la presentación de litigios dispuesta en la Ley Promesa sería el próximo 1 de mayo, sujeto a las mismas condiciones.

Reacciona el ente federal

Poco después de que el gobernador publicara su carta, la junta respondió a través de un comunicado de prensa, que emitirá una respuesta sobre el documento luego de estudiarlo. Pero, por el momento, el ente federal expresó que espera por las condiciones señaladas al gobernador a cambio de prorrogar el plazo para entregar el plan fiscal y el de la moratoria.

La junta reiteró su mejor disposición a trabajar en colaboración con el gobernador y su administración para cumplir con los objetivos de la Ley Promesa: lograr un presupuesto estructuralmente balanceado, acceso de Puerto Rico a los mercados de capitales, asegurar el financiamiento de los servicios gubernamentales, “proporcionar una financiación adecuada a los sistemas de pensiones e inversiones de capital necesarias para promover el crecimiento económico en Puerto Rico”.

Propuesta de la junta

1. Aumentar en $1.5 millones los ingresos
2. Disminuir $1.5 mil millones en gasto ajustando el tamaño del Gobierno
3. Reducir anualmente mil millones en el sistema de salud
4. Disminuir en $300 millones los gastos de la UPR
5. Reducir el 10% de los beneficios de las pensiones
6. Pagar $800 millones del servicio de la deuda

Respuesta de Rosselló
1. “No vamos a aumentar los impuestos a los pobres y a la clase media”. El gobierno establecerá una reforma contributiva e incrementará los recaudos con medidas para atajar la evasión y al cobrar impuestos de ventas en Internet. También modernizarán las contribuciones sobre la propiedad municipal, entre otros.
2. “No estamos de acuerdo en el enfoque la nómina para ajustar el tamaño del gobierno”. El gobierno insistió en su propuesta del empleador único y detalla las iniciativas tomadas al momento para ajustar los gastos.
3. “No vamos a sacrificar los servicios de salud”. El gobierno presenta seis estrategias para reducir los costos.
4. “No vamos a limitar el acceso a la educación superior”. Proporcionará una gobernanza independiente a los recintos principales y especializará los otros.
5. “La pobreza no es una opción para los que han trabajado incansablemente en el gobierno”. El gobierno presenta cinco estrategias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
6. “Pagaremos de acuerdo a los recursos disponibles, mientras se satisfacen la necesidades de los servicios esenciales”. El gobierno liderará las negociaciones de buena fe, con la colaboración de la junta.

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Rosselló: exigencias de la Junta sobre Salud son «un paso gigante hacia atrás»

El alcalde de Cataño, Félix «El Cano» Delgado, izquierda, y el gobernador Ricardo Rosselló, centro. (Nahira Montcourt / Para NotiCel)
NotiCel
21/01/2017 05:18 pm

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó esta tarde del festival ‘De Cataño pa’ las Fiestas’ y luego tomó la lancha de la Autoridad de Transporte Marítimo hacia San Juan.

Durante el recorrido, estuvo acompañado del alcalde de Cataño, Félix «El Cano» Delgado; el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez; el senador Carmelo Ríos, la senadora Migdalia Padilla, los representantes Eddie Charbonier, Jorge Navarro y Tony Soto.

Además, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Waldemar Volmar; y el secretario de Vivienda, Fernando Gil también se sumaron al recorrido.

Asimismo, el mandatario dejó claro que está comprometido en apoyar a los pequeños comerciantes de la Isla e invitó a la ciudadanía a auspiciar el festival.

Del mismo modo, Rosselló Nevares aprovechó ra rueda de prensa para aclarar su posición con relación a la recomendación de la Junta de Control Fiscal (JCF), de recortar un billón [mil millones] de dólares a lo referente al tema de Salud.

«[Ese recorte] es inaceptable. Nosotros estamos en desventaja a nivel federal, relativo a otros estados. Estaríamos dando un paso gigante hacia atrás, si hacemos eso», manifestó.

No obstante, el líder de la Palma aseguró que su gobierno ha identificado áreas en las que sí se puede recortar y en las que se puede proveer un mejor servicio. Por ejemplo, la detección del fraude.

«Es un problema significativo que provoca una erosión en el presupuesto para Salud. Lo vamos a atender de manera puntual. Vamos a trabajar para darle opción al paciente y también reducir gastos. Porque el que los ciudadanos puedan escoger sus aseguradoras, sus proveedores, hará que haya mayor competencia y reducción de gastos», destacó.

En esa línea, Rosselló Nevares destacó que será indispensable exigir transparencia a las aseguradoras médicas.

«En distintas jurisdicciones ya se está pidiendo a estas compañías que desglosen cuáles son sus gastos y cuáles son sus ganancias. Porque está muy bien que se tengan algunas ganancias, pero que no sean ganancias que limiten el acceso a la medicina al pueblo», indicó el gobernador.

El ejecutivo declaró que su política pública va encaminada de una forma diferente, pues «antes se iba a Washington a pedir por pedir. A pedir un salvavidas» y -según él- ahora no.

«Nosotros estamos tomando acción y responsabilidad, haciendo lo que hay que hacer», sentenció, a la vez que añadió que el gobierno federal tiene que reconocer, «como ya reconoció poniendo una Junta de Supervisión Fiscal, que tiene que «poner de su parte».

Finalmente, Rosselló Nevares enfatizó en que la llegada de Trump a la presidencia no ha impedido las negociaciones con el gobierno federal y subrayó que ha sido él quien, personalmente, se ha encargado de visitar Washington y Nueva York para establecer esas relaciones.

«A lo largo de las próximas semanas van a poder ver un gobierno y un gobernador bien activo, estableciendo lo que debe ser el paradigma en Puerto Rico», puntualizó.

TEMAS:

  • Negocio de la Salud  Rosselló  Junta Fiscal

    • Junta asume control de las negociaciones

      El ente federal reclama participar de las reuniones con los bonistas, al punto que hoy someterá un nuevo calendario de trabajo

      reunion-junta-control-fiscal-en-hotel-conquistador-en-fajardo9-824x550

      Carrión III (al centro) sostuvo que los acreedores “desearán conocer la posición de la junta durante las negociaciones, de modo que cualquier acuerdo alcanzado no tenga que ser renegociado más tarde”. >Archivo/EL VOCERO

      En su carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la Junta Federal de Control Fiscal estableció claramente que pretende asumir las riendas de la negociación voluntaria del gobierno con los acreedores de la deuda pública, al pedir que se le incluya en cada una de las reuniones y se ausculte su parecer sobre los términos y condiciones que estos propongan.

      De hecho, la junta también asumió control del calendario de trabajo para las negociaciones al informarle al gobierno que en el día de hoy estará sometiendo la agenda para las reuniones que sostendrán “en conjunto”.

      Así las cosas, el ente federal pidió ser notificado de cada una de las reuniones de negociación con los bonistas, un proceso que ya la administración comenzó con reuniones introductorias esta misma semana en las instalaciones de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Asfaf).

      “Las negociaciones del Título VI conducidas por su administración estarán en coordinación con la junta y sus asesores, incluyendo la participación de la junta y sus asesores en todas las reuniones con los acreedores”, firmó el presidente del organismo, José Carrión III.

      Aunque la ley Promesa exige que cualquier acuerdo de reestructuración voluntario sea certificado por la junta, establece que es al gobierno de Puerto Rico al que le corresponde entablar las negociaciones de “buena fe”.

      “Creemos que una coordinación estrecha es la forma más eficiente de conducir estas conversaciones y asegurar que los acuerdos negociados se ajusten al plan fiscal”, continuó Carrión III, al plasmar su interés de observar al gobierno.

      Justificó que esta intervención se debe a que los acreedores “desearán conocer la posición de la junta durante las negociaciones, de modo que cualquier acuerdo alcanzado no tenga que ser renegociado más tarde”.

      Al cierre de edición, ni el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ni el director de Aafaf, Gerardo Portela Franco, habían emitido declaraciones en reacción a la solicitud del organismo federal.

      Cruzan la línea

      El portavoz de la minoría popular en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, comunicó a este diario que su delegación está haciendo un análisis de las “incongruencias” que estableció la junta fiscal en la carta que le envió a Rosselló Nevares, para evaluar si procede una demanda en los tribunales.

      Puso como ejemplo que la junta fiscal impuesta en Washington D.C. estableció la cantidad que se debía recortar en el Departamento de Educación, pero no sugirió el cierre de escuelas ni política pública alguna para alcanzar esa meta. Solamente, a raíz del incumplimiento del gobierno con esa proyección, fue que solicitó el cierre de planteles y entonces acudió al tribunal para tomar control del Departamento de Educación.

      “Creo que sí está cruzando la línea la junta en ser parte de la negociación, cuando ellos lo que tienen que darle es los lineamientos al Ejecutivo y el Ejecutivo ejecutar. Si no cumplen, entonces entrar y ser más agresivos, pero Promesa no dispone que ese sea el proceso”, comentó. Entonces, reiteró: “Debe ser el Ejecutivo con sus funcionarios los que negocien o establezcan negociaciones”.

      Nota a pie de página

      En la carta, la junta incluyó también una nota a pie de página recalcando que aún no ha tomado posición sobre la disputa legal entre los acreedores de Obligación General y los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), aunque reconoce que cualquier reestructuración tendrá que reflejar una resolución consensual o judicial a esa disputa.

      Su nota aclaratoria responde a que el Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de Obligación General envió este mes un memorando a los legisladores, en el cual argumentaban que la manera “más poderosa” de resolver la crisis fiscal es declarar nula la cesión de los ingresos del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) para el pago de deuda de Cofina. De hacerlo, aseguraron que se aumentaría el Fondo General en $700 millones durante este año fiscal.

      “Nosotros contemplamos que el pilar de todo lo que se pueda realizar tiene que partir de la premisa de tener una reestructuración”, consideró Hernández.

    LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

    Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

Cámara anticipa investigación sobre hallazgos de informe final de transición

Carlos ‘Johnny’ Méndez (Archivo / NotiCel)
CyberNews
17/01/2017 02:18 pm

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anticipó el martes, que se aprobará una resolución de investigación sobre los hallazgos contenidos en el informe final de transición, los cuales fueron revelados a jefes de agencia y legisladores por parte de los integrantes del colectivo hoy, martes.

“Todavía estamos decidiendo si se constituirá una Comisión Especial para atender este asunto y darle celeridad o lo atendemos a través de alguna de las comisiones permanentes”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

“No puede haber impunidad. Aquí hubo unos funcionarios de gobierno que le fallaron al pueblo de Puerto Rico, que ocultaron información, no dieron toda la información a la Asamblea Legislativa, cuando se daban las vistas de presupuesto y nosotros tenemos que exigir responsabilidad”, añadió.

Por su parte, el presidente del Comité de Transición de Ricardo Rosselló Nevares, Elías Sánchez, le dijo a los jefes de agencia presentes en el salón donde se hizo la presentación del informe, que tenían que estructurar sus presupuestos en base cero y tomar medidas urgentes en las agencias.

“Esto es serio. Eso lo vamos a ver en estas semanas. Yo auguro que si no hacemos ajustes dramáticos en los próximos meses puede tener un colapso total, incluso, cierres”, dijo Sánchez.

Asimismo, calificó como cínico al ex-gobernador, Alejandro García Padilla quien reaccionó a la divulgación del informe.

La junta presenta las guías del plan fiscal

La junta había establecido el 15 de enero como fecha para que la nueva administración sometiera su plan fiscal

11/18/ 2016. Fajardo,Puerto Rico.  .Miembros de la Junta de Control Fiscal realizan su reunion en el Hotel Conquistador  (Foto Willin Rodriguez/Especial para EL VOCERO)

Willin Rodriguez/Especial para EL VOCERO

La Junta Federal de Control Fiscal le comunicó ayer al gobernador Ricardo Rosselló Nevares las metas, objetivos y parámetros que deberá contener el plan fiscal del gobierno a cambio de extender la fecha de entrega.

El ente federal le exigió al gobierno un recorte sustancial de los subsidios a los municipios y al sector privado. También, en la carta de 14 páginas, se le exige una reducción de 30% en la nómina y dimensionar el tamaño de los gastos de educación de K-12 a la población estudiantil actual.

Sobre este particular, el representante del gobernador ante la junta, Elías Sánchez, adelantó que no reducirán la nómina del gobierno, sino que atenderán el reclamo del ente federal a través la implementación de la eficiencia gubernamental.

“Esto es muy serio. En términos de los números no estamos muy separados al déficit que está presentando la junta. La diferencia principal es cómo se llega a ese número en términos de las medidas. La junta enfoca una reducción de un 30% de la nómina. Nosotros entendemos que podemos lograr una eficiencia que llegue al número, pero no necesariamente por nómina. En otras palabras, recortando en todo lo que no es nómina”, dijo Sánchez.

Recortes y más recortes

Además, en la comunicación, la junta delineó cinco áreas que la administración Rosselló deberá incluir en su plan fiscal para que de aquí al año fiscal 2019 el gobierno logre generar ingresos adicionales y ahorros anuales por la cantidad de $4,500 millones.

Estas son el aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; el ajuste de reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; la reducción en los gastos de salud; el recorte en los gastos de educación superior y reformar el sistema de pensiones.

“Las medidas enumeradas constituyen una propuesta ambiciosa, pero viable… Le damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con su administración en el desarrollo e implantación de las reformas necesarias y de los términos de la reestructuración de la deuda que permitan que Puerto Rico restablezca el balance fiscal y el acceso a los mercados financieros a tasas de interés razonables”, lee la carta suscrita por el presidente de la junta, José Carrión.

Según el ente federal, se deben implementar recortes significativos a los beneficios de la reforma de salud, incluir iniciativas para aumentar la eficiencia y combatir el fraude, entre otras medidas. Esto significaría la reducción de $1 millón en gastos.

En cuanto a la Universidad de Puerto Rico (UPR), se le solicita al gobernador un recorte de gastos de $3 millones.

“A partir de sus órdenes ejecutivas declarando una emergencia fiscal, congelando aumentos salariales, limitando la contratación de personal de confianza y otras reducciones de costos de nómina y el requerimiento a las agencias de que preparen presupuestos base cero, tal parece que su administración comparte esta prioridad de lograr ahorros mediante reducciones en el tamaño del gobierno y aumento en su eficiencia”, lee la carta enviada al gobernador.

La fecha límite para que este someta su plan fiscal a la junta, de forma tal que esta pueda certificarlo, es el 15 de marzo de 2017.

Igualmente, la junta le comunicó al gobernador su disposición favorable de conceder la extensión en la fecha de vencimiento de la moratoria para la presentación de litigios dispuesta en la Ley Promesa hasta el próximo 1 de mayo, sujeto a las mismas condiciones.

La junta había establecido el 15 de enero como fecha para que la nueva administración sometiera su plan fiscal, toda vez que el sometido por la pasada administración no pudo ser certificado por no cumplir con los requerimientos de Promesa.

Además, dicha legislación federal establece una moratoria, entre otras cosas, en cualquier litigio contra el gobierno de Puerto Rico por incumplimiento de sus obligaciones con sus acreedores hasta el 15 de febrero de este año.

PAOLA ARROYO GUZMÁN, EL VOCERO

Periodista digital desde diciembre de 2014. Graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/