Rosselló Nevares firma ley para atender crisis económica – Más Nombramientos

Rosselló Nevares firma ley para atender crisis económica

La nueva legislación permite además al Departamento de Educación contratar con municipios y otras entidades para garantizar ahorros en transporte escolar

29 de diciembre de 2016, San Juan Puerto, El gobernador electo de Puerto Rico Ricardo Rossell— Nevarez aununcio hoy en el centro de recepciones del gobierno, Antiguo Casino de Puerto Rico una nueva ronda de nombramientos a su gabinete. Designo para secretario de Correcci—n y Rehabilitaci—n al Lcdo. Erik Rolon, nuevo procurador general a Luis Roman Negron y para la Procuradora de la Mujer Ileana Aymat. En la foto Ricardo Rossello. (Josian. E. Bruno Gomz / El Vocero)

Josian. E. Bruno Gomz / EL VOCERO.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la “Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria y para garantizar el funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”.

El estatuto contiene varias medidas fiscales de emergencia, entre las cuales se destaca una extensión de la Ley 154, que extiende la vigencia del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas hasta diciembre de 2021.

Según  el mandatario, la ley es esencial para que el gobierno implemente la nueva política pública de responsabilidad fiscal, incluyendo a las corporaciones públicas y se utilice como una de las estrategias para resolver la actual crisis económica.

La nueva legislación permite además al Departamento de Educación contratar con municipios y otras entidades para garantizar ahorros en transporte escolar.

Asimismo, congela la negociación de convenios que conlleven un impacto fiscal y prohíbe la contratación de servicios profesionales por más de $10,000, salvo justificación y autorización del gobernador o un delegado, entre otras disposiciones.

“Esta ley nos va a poner en posición, al pueblo de Puerto Rico, para tener un plan fiscal que luche por el pueblo y que siempre esté velando por los mejores intereses de nuestra gente”, expresó el primer ejecutivo durante la firma del estatuto.

Los ahorros de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), producto de esta ley, se aportarán al Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial.

Asimismo, los ahorros de otras corporaciones relacionadas con el desarrollo económico pasarán al fondo general.

Entre otras medidas fiscales que presenta la ley, se establece que la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios mantendrán el subsidio del año fiscal corriente.

También se mantienen las tarifas bases de la Autoridad de Acueductos y Alcantarilladas para la UPR y las ramas legislativa y la judicial.

De igual forma, limita la liquidación de licencias de vacaciones y enfermedad hasta 60 y 90 días respectivamente.

El estatuto también provee para que la Rama Judicial,  la Rama Legislativa, la Oficina del Contralor, el Procurador del Ciudadano, la Comisión de Derechos Civiles, la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y la Oficina del Fiscal Especial Independiente ajusten sus presupuestos en la proporción en que lo haga el gobierno central.

Según dicta la ley, las medidas fiscales de emergencia terminarán cuando comience el crecimiento económico, mejore el crédito y se logre balancear el presupuesto sin préstamos o en el 2021.

  • Crece el gabinete de Ricardo Rosselló

    Entre los designados figura el catedrático Edwin Crespo Torres

    1/2/17 Lado Norte del Capitolio de Puerto Rico, Viejo San Juan. Celebracion de la toma de posesion del nuevo Gobernador Electo de Puerto Rico Ricardo Rossello Nevarez. (Eric Rojas / EL VOCERO)

    Eric Rojas / EL VOCERO

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares retomó la jornada de nombramientos hoy  al revelar los nombres de siete funcionarios que formarán parte de su gabinete durante este cuatrienio.

    Entre los designados figura el catedrático Edwin Crespo Torres como director del Instituto de Ciencias Forenses y el ingeniero Francisco J. Rullán Caparrós como director ejecutivo de la Oficina de Política Pública Energética.

    Crespo Torres fue director del Laboratorio de Antropología Forense y Bioarqueológica del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

    Mientras, el gobernador destacó que Rullán Caparrós cuenta con 20 años de experiencia en ingeniería, planificación, desarrollo de instalaciones e implantación de política pública.

    Para el Sistema de Retiro de Maestros, el primer ejecutivo nombró como director ejecutivo a Armando Díaz Rivera, quien posee una maestría en Administración de Empresas y ha sido director de Presupuesto y Finanzas para la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

    Asimismo, el gobernador designó a Carmen C. Deseda como epidemióloga del Estado. Deseda trabajó como epidemióloga del Estado del 1994 al 2001. Rosselló destacó que la epidemióloga ocupó hasta ahora el cargo de manera interina.

    Por otro lado, Abner Gómez Cortés fue designado como director ejecutivo de la Agencia Estatal del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). El nombramiento del director ejecutivo de la Aemead está a cargo de la comisionada de la Comisión de Seguridad y Protección Pública de Puerto Rico, en consulta con el gobernador.

    Mientras, la dirección de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito estará a cargo de Darelis López Rosario. La licenciada fue agente y sargento en la Policía de Puerto Rico.

    El gobernador también informó la designación de José R. Nazario Ortiz como director de la Administración de Rehabilitación Vocacional, quien posee una maestría en Recursos Humanos.

    • Gobernador se reúne con miembros de la industria de alimentos

      Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso aseguró que la reunión fue muy positiva

      IMG_1875

      Suministrada.

      El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo hoy una reunión con miembros de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

      “Entendemos que el futuro es bueno, pues la apertura es total. Faltaba la Reforma Laboral que ya se cumplió, la Reforma Energética que está dentro del Plan (para Puerto Rico) y la Reforma Contributiva que también está dentro del Plan (para Puerto Rico). Todas esas reformas están en su plataforma de gobierno y solo debemos estar pendientes para cuando se presenten poder contribuir”, expresó el presidente de MIDA, Ricky Castro.

      Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, Manuel Reyes Alfonso aseguró que la reunión fue muy positiva.

      “Lo importante es tener los canales de comunicación abiertos y se nota que así lo están. Nosotros vamos a estar contribuyendo para mejorar los planes que tiene el gobierno por el bienestar de la industria de alimentos”, comentó Reyes Alfonso.

      Mientras, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, aseguró que se escucharon las preocupaciones de los empresarios y dijo estar satisfecho con el resultado del encuentro.

      “Nos han dejado saber que han habido políticas en el pasado, particularmente en los últimos cuatro años, que fueron políticas muy erradas que no tomaron en consideración la naturaleza y el perfil de la industria de alimentos en Puerto Rico y que fueron nefastas. El próximo paso sería seguir impulsando el Plan para Puerto Rico que toca muchos temas de importancia como por ejemplo reducir los costos de hacer negocios”, comentó Laboy.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/