Senado aprueba en votación final el proyecto de estatus – Encaminado el Proceso Descolonizador

{Puerto Rico hoy favorece en el 99.9% la Ciudadanía Americana, 92% la Unión Permanente y el 66% la Estadidad. El PPD nunca ha ganado en los cuatro Plebiscitos su ELA Quimérico de Mentiras, y falsedades, por lo que volverán a tratar de confundir al electorado con sus emocionalismos de odio, envidias, rencores y miedos. Si analizamos los cuatro Plebiscitos encontramos que se debe enfatizar desde ahora en la campaña persona a persona, promoviendo el que los Comités de Barrio y Unidades Electorales del PNP designen Capitanes/Centuriones de Calles, Edificios, Residenciales, Urbanizaciones, Sectores; Grupos Religiosos, Ocupacionales, Cívicos, Industriales, Comerciales, Agrícolas y Otros, para aspirar a que la Estadidad triunfe con el 70%+. Esto se logrará uniendo a todos los Estadistas y sincronizando esfuerzos.}

Aprueban la consulta de estatus

La delegación popular en el Senado intentó cambiar las definiciones que estarán en la papeleta

01/26/17. San Juan,PR. Sesion ordinaria del Senado de Puerto Rico, en la que se esperaba debate sobre proyecto de estatus, llevada a cabo en el Hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio, Viejo San Juan. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Con el rechazo de populares e independentistas, el Senado aprobó anoche el proyecto para celebrar en junio un plebiscito de estatus en el que los puertorriqueños escogerán entre estadidad y soberanía separada de Estados Unidos. Los senadores populares intentaron -sin éxito- enmendar el proyecto para cambiar las definiciones que estarán en la papeleta.

La definición de estadidad propuesta por los populares incluía que las escuelas serían en inglés, habría que pagar impuestos federales y que desaparecería el Comité Olímpico de Puerto Rico.La imagen puede contener: 1 persona, texto

El proyecto se aprobó con el voto a favor de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del senador independiente José Vargas Vidot. La delegación popular y el senador independentista Juan Dalmau votaron en contra de la medida.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que sí se incluyeron algunas de las enmiendas sometidas durante la vista pública, pero reconoció que no dio paso a las solicitudes del PPD.

“Hubo la pretensión de que se diera un cheque en blanco, que se comprometiera la Asamblea Legislativa a aceptar una definición sin adelantar de qué se trataba. El pasado cuatrienio, Alejandro García Padilla les pidió que no tocaran el tema del estatus, que él iba a presentar un proyecto. No hubo acción”, expresó Rivera Schatz al defender la legislación.

Añadió que “este proyecto no es para la estadidad, es un proyecto para la descolonización inmediata de Puerto Rico”.

Dalmau, por su parte, anunció que votaría en contra, pero dejó claro que esto no significa que el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no participará en la consulta.La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto y primer plano

Criticó las definiciones de las fórmulas de estatus que verán los electores al indicar que inclinan la balanza a favor de la estadidad.

“Cuando uno va al texto, la descripción tanto de la independencia a la que represento como la libre asociación, de la manera que están adjetivadas y presentadas, están pintadas a la sombra de una visión favorable del anexionismo”, expresó Dalmau.

Bloqueados los populares

El PPD presentó enmiendas para procurar una definición más favorable de la libre asociación. Estas fueron presentadas por el senador José R. Nadal Power, quien también sometió una enmienda para cambiar la definición de estadidad para que incluya que las escuelas serían en inglés y no existiría el Comité Olímpico. Esta propuesta también fue derrotada.La imagen puede contener: 5 personas, niños e interior

Según dijo Nadal Power, dichas enmiendas fueron favorecidas por algunos líderes del PPD, pero aclaró que no se trata de un acuerdo de la Junta de Gobierno de la colectividad. Cuando se le preguntó qué harían una vez la consulta sea ley, dijo que irían al Departamento de Justicia federal para argumentar que sus propuestas son constitucionales, pero no fueron aceptadas.

La definición propuesta por el PPD es un ‘Estado Libre Asociado Soberano’ que convertiría a Puerto Rico en un “cuerpo político con personalidad propia, organizado por su libre y soberana voluntad y de común acuerdo con Estados Unidos”. Sería una “asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarán entre Estados Unidos y Puerto Rico”. Propusieron además incluir nuevamente en la papeleta la opción de “ninguna de las anteriores”.La imagen puede contener: texto

El portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, cuestionó que la mayoría pretendiera aprobar una consulta de estatus sin el aval de las minorías. Expresó no sentirse representado en la papeleta que estará ante los electores el 11 de junio.

“Lo que pretenden es lograr la estadidad por ‘default’”, dijo Bhatia.

Vargas Vidot, por su parte, catalogó el colonialismo como un “pecado social” y como una “fractura en el alma del puertorriqueño”.

“Nos hemos acostumbrado tanto al yugo, que lo defendemos”, sentenció.

Las definicionesLa imagen puede contener: 5 personas, texto

El proyecto define la estadidad como una unión permanente con Estados Unidos. El voto implica además el inicio de “toda gestión dirigida a la admisión de Puerto Rico como un estado de la unión y a toda legislación estatal o federal dirigida a establecer la igualdad de condiciones, la representación congresional y el voto presidencial para los ciudadanos americanos”.

Si gana la estadidad, el proyecto establece que en 15 días el gobernador designará una comisión de transición con siete miembros. En caso de que gane la soberanía separada de Estados Unidos, se realizaría otro referéndum el 8 de octubre entre las alternativas de soberanía separada de Estados Unidos con un tratado de libre asociación o independencia.

La imagen puede contener: texto

El PPD está completamente controlado por Chavistas, ya que muchos de los periodistas activos en Puerto Rico han sido entrenados en Claridad y Universidades altamente influenciadas por Comunistas

Libre asociación quedó definida como un estatus “basado en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como países soberanos e independientes”. Este acuerdo terminaría la ciudadanía norteamericana que se otorga por nacer aquí, al igual que lo haría la independencia.

La independencia se define como “la descolonización de Puerto Rico con la proclamación de la independencia”. Incluye el respaldo a la ciudadanía puertorriqueña y un “tratado de amistad y cooperación” entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El proyecto obliga a iniciar un comité de transición hacia cualquiera de las dos opciones con la mayoría de los votos en la segunda ronda de votos.

La consulta -que costaría unos $5 millones- sería el 11 de junio de este año. El proyecto debe ser considerado ahora por la Cámara antes de convertirse en ley.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Senado aprueba en votación final el proyecto de estatus

El debate se extendió por más de cuatro horas

01/26/17. San Juan,PR. Sesion ordinaria del Senado de Puerto Rico, en la que se esperaba debate sobre proyecto de estatus, llevada a cabo en el Hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio, Viejo San Juan. En la foto el presidente del senado Thomas Rivera Shatz. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El Senado aprobó  en la noche de hoy el proyecto de estatus que propone una consulta de estatus para el próximo 11 de junio.

El debate se extendió por más de cuatro horas, ya que los senadores populares y novoprogresistas tuvieron siete minutos para debatir, mientras el independentista Juan Dalmau debatió  por 15 minutos y el independiente José Vargas Vidot por diez minutos.La imagen puede contener: 2 personas, texto

La votación final fue de 22 a favor y ocho en contra.

El presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz , autor del proyecto, dijo que “me parece que con la aprobación de esta medida y la consulta al pueblo puertorriqueño nuestro gobierno está cumpliendo otro compromiso programático que hizo de ponerle fin al problema del estatus”.

Pendientes a EL VOCERO  para el más detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

José de Diego: “… … si los Americanos nos hacen iguales esa es la Mejor Independencia Posible.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/