Urge conciliar las diferencias, lunes 30 de enero, 2017 Hernán Padilla

Urge conciliar las diferencias, lunes 30 de enero, 2017

Hernán Padilla

titulo

Foto El Vocero

La JSF reconoció las órdenes ejecutivas del gobernador Rosselló “para reducir el gasto público y maximizar el uso de fondos, declarando una emergencia fiscal, congelando aumentos salariales, limitando la contratación y otros costos de nómina, además del requerimiento a las agencias que preparen presupuestos base cero”, pero advirtió que no serán suficientes.

END ha publicado información valiosa sobre la crisis fiscal y las medidas propuestas por la JSF y el gobierno. La relación entre la JSF y el gobierno está en una fase crítica. Rosselló solicitó una extensión para presentar el Plan Fiscal y la fecha de la moratoria legal sobre las demandas relacionadas a las deudas; mientras  propone una moratoria local con pagos basados en recursos disponibles. La  JSF accederá a la extensión, hasta el 28 de febrero y el 1 de mayo respectivamente, pero insistió que el Gobierno no tome préstamos corto plazo.

La JSF insiste que será necesario “cuadrar el presupuesto en dos años fiscales y cerrar un déficit estimado en unos $7,600 millones”. Propuso, además, reducir los gastos del gobierno y aumentar los recaudos anualmente;  combatir el fraude, eficiencia en la estructura gubernamental y reducción en gastos de salud.

También, la Junta propuso “reducción de gastos o aumentos a los ingresos de la UPR; 30% en la nómina y gastos de educación general; eliminación o reducción sustancial de los subsidios municipales y al sector privado; reducción de 10% en el pago que hacen los Sistemas de Retiro; y “renegociar el servicio a la deuda y reducirlo por $3,000 millones”.

Rosselló considera que «cualquier plan fiscal basado en recortes en salud, programas sociales, pensiones de retirados y despidos en el sector público es inaceptable”. Aunque  coincide con la JSF sobre la magnitud de la crisis, “su enfoque representa un marcado contraste con algunas de las iniciativas propuestas”, pero “prefiere encontrar un balance aceptable”.

Rosselló informó a la Junta que “trabajará por una estructura fiscal balanceada, sin préstamos a corto plazo y reafirmó que establecerá una reforma contributiva e intensificará los recaudos de los impuestos actuales”. Ya “convirtió en ley extender el arbitrio a las corporaciones foráneas, pero rechazará aumentar los impuestos a los pobres y la clase media”. También ha emitido Órdenes Ejecutivas y “trabajará con los asesores de la Junta para reducir el costo operacional del gobierno y reducir el tamaño del gobierno de 118 a 35-40 agencias sin incurrir en despidos”.

Aunque la JSF sugiere reducir los gastos de salud por $1,000 millones, Rosselló y González continúan intensificando gestiones para que el Congreso trate a PR como un estado en los programas de salud, especialmente “Medicare y Medicaid”. En cuanto a la UPR, Rosselló apoya reformas institucionales y concurre en ajustar la matrícula según la capacidad económica de los estudiantes y reestructurar los recintos.

También explora alternativas para fortalecer los Sistemas de Retiro, privatizar el sistema de contribución definida (401k), y favorece imponer impuestos sobre las pensiones más altas. Se compromete a  “revisar los subsidios de producción a la empresa privada y modernizar el CRIM para reducir los subsidios municipales”; y pagar la deuda “de acuerdo a los recursos disponibles”.

Preocupa que las diferencias de enfoque entre el gobierno y la JSF puedan paralizar las soluciones necesarias. El economista Gustavo Vélez ante la realidad de que “no habrá un rescate federal”, “el impacto de las propuestas de la JSF será severo”, y “si se ignora la JSF, el gobierno podría colapsar entre abril y mayo”.

Rosselló está comprometido con un gobierno reducido y eficiente para restaurar el crecimiento y desarrollo económico. Urge conciliar las diferencias para sacar a PR del abismo fiscal y proceder con el referéndum para resolver la indefinición del estatus y acabar la desigualdad constitucional para lograr los poderes políticos y herramientas para promover el desarrollo económico y rescatar a PR.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/