Cambiamos o nos hundimos – JOSÉ M. SALDAÑA

Cambiamos o nos hundimos

La ineptitud e irresponsabilidad de algunos de los administradores gubernamentales, combinada con la capacidad inagotable de hacer reclamos y exigencias por parte de una masa inmadura

Puerto Rico Economic Crisis

En varias columnas he llamado la atención sobre la caótica situación fiscal y social que desde hace tiempo confrontamos sin que hayamos actuado de forma decidida para resolverla. Hoy esta amenaza con hacernos inviables como pueblo.

Para salir de la encerrona en que estamos es necesario descartar algunas de las actitudes que tenemos que son precisamente en gran medida las que nos han llevado a la actual situación. Muchas de estas están arraigadas en nuestra historia y cultura. Baile, botella y baraja.

Los países que están de lleno exitosamente en la globalización son aquellos en los que el trabajo duro, la honestidad, la tenacidad y perseverancia se consideran una virtud. Han sabido posponer las gratificaciones instantáneas y han hecho sacrificios momentáneos en aras de obtener un mejor futuro. Han tenido actitudes de apertura hacia el resto del mundo, hacia las nuevas ideas para adoptar y adaptarlas a su realidad. El nacionalismo aislacionista y culturalmente exclusivista no tiene cabida en ellos. Han tenido liderato visionario fuerte, capaz de entender claramente lo que hay que hacer, y con valentía y determinación empujan moviéndose hacia adelante. Son países que han invertido grandemente y con efectividad en la educación, particularmente en las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, así como en la enseñanza del inglés, el idioma de la globalización. No se han sentado a culpar al sistema ni a los imperios por su suerte. Tomando en cuenta su realidad, han asumido su responsabilidad, y desechando actitudes nocivas al desarrollo, se han movido adelante.

No podemos seguir tapando el cielo con la mano. Somos un pueblo pobre que por décadas hemos vivido de espalda a esta realidad consumiendo, gastando y exigiendo como si tuviésemos legítimo derecho a hacerlo porque ello ha sido producto del sudor de nuestra frente, producto del trabajo honesto, cuando la realidad es otra: hemos vivido así por las transferencias de fondos, por el endeudamiento, y por una economía ilegítima que es igual o más fuerte que la legítima. Han sido años durante los cuales la honestidad ha sido un valor en extinción, la corrupción ha imperado rampante en los sectores públicos y privados, el respeto a la ley, a las instituciones y a los derechos de los demás se tornaron anacrónicos, perdiéndose la ética del trabajo para una parte de la población que vive de los demás y a orgullo lo lleva. Para estos el ocio se ha convertido en modo de vida.

En su libro “La Rebelión de las Masas”, José Ortega y Gasset señaló: “la más grave crisis que pueblos, naciones, culturas, cabe padecer es el advenimiento de las masas al pleno poderío social”, siendo masa “el conjunto de personas no especialmente cualificadas… todo aquel que no se valora a sí mismo…que se siente bien en ser como todo el mundo, idéntico a los demás… sin imponerse exigencias superiores y sin esfuerzo de perfección”. Es el que vive día a día sin importarle, ni querer saber lo que ocurre a su alrededor. La crisis -apunta Ortega- sobreviene cuando, por su mera superioridad numérica, esa masa logra imponerse en la vida y manifestaciones públicas de la cotidianeidad. Los más nos ha impuesto al resto la chabacanería en las artes, en el modo de comportarse y hasta de vestir.

En las últimas décadas hemos elegido algunos gobiernos compuestos por personas irresponsables, sin liderato o valentía, que habiendo prevalecido electoralmente por escaso margen, han sido víctimas del chantaje de la gran masa inmadura que ha exigido y obtenido concesiones más allá de lo que por su esfuerzo le corresponde, sin tener conciencia de las limitaciones que como personas y como sociedad tenemos, y peor, sin importarle. La sobre representación del hombre masa, hace que grupos de presión se sientan fortalecidos frente al Estado y entiendan que pueden reclamarle sin límites de clase alguna, so pena de que si no son complacidos castigarán con el voto negativo. El temor a perder sus puestos, privilegios y prebendas hace ceder a estos gobernantes ante reclamos y exigencias, aún a sabiendas de que no hay ni el derecho ni los recursos para satisfacer tales reclamos.

La ineptitud e irresponsabilidad de algunos de los administradores gubernamentales, combinada con la capacidad inagotable de hacer reclamos y exigencias por parte de una masa inmadura, es junto con eJosé M. Saldañal estatus político actual, la razón principal para la situación de quiebra del País. Lo increíble es que aún sabiendo que se está en quiebra la masa exige, actuando como si hubiera. Se puede revertir el actual estado de situación, pero ¿estaremos dispuestos a hacerlo o preferimos marcharnos y dejarles el País?

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/