Nuevas definiciones de estatus sin el aval de rojos y verdes – Paso a paso para Salvar a Puerto Rico

Nuevas definiciones de estatus sin el aval de rojos y verdes

Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez anunciaron en conferencia de prensa en horas de la tarde que enmendarían el proyecto para cambiar las definiciones de estatus

01/26/17. San Juan,PR. Sesion ordinaria del Senado de Puerto Rico, en la que se esperaba debate sobre proyecto de estatus, llevada a cabo en el Hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio, Viejo San Juan. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

La Cámara se aprestaba a aprobar tarde anoche el proyecto que viabiliza una consulta de estatus, pero con cambios a las definiciones de independencia y libre asociación. Estos cambios no lograron convencer a los representantes de minoría que adelantaron que le votarían en contra al proyecto.
El proyecto sin embargo no sería enmendado para incluir la necesidad de fondos adicionales para poder celebrar la consulta. Tampoco se aceptaron las enmiendas presentadas por el Partido Popular Democrático (PPD).
Las minorías adelantaron que votarían en contra del proyecto.
Los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez anunciaron en conferencia de prensa en horas de la tarde que enmendarían el proyecto para cambiar las definiciones de estatus. Libre asociación e independencia seguirán en la misma columna frente a la estadidad. La definición de estadidad no sería alterada.
Rivera Schatz dejó saber que la definición de libre asociación se tomó de la plataforma del PPD de 2008 y la que se usó en el plebiscito de estatus de 2012. La definición de independencia se acopló a la que presentó el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El representante del PIP, Denis Márquez, adelantó sin embargo que votaría en contra del proyecto porque se mantiene la disposición de ir al Departamento de Justicia federal para que aprueben las definiciones. Reiteró que el voto en contra del PIP en Cámara y Senado no significa que no participarán en el plebiscito y dijo que el asunto se discutirá en asamblea el domingo.
“Nosotros pertenecemos a una institución que ha defendido por más de 70 años la independencia y no podemos dar el voto a favor a un proyecto de ley que establece que habrá una opinión del Departamento de Justicia para que certifique las decisiones. Eso se debió sacar del proyecto”, dijo Márquez.
De ser convertida en ley, la consulta del 11 de junio planteará a los electores escoger entre estadidad y libre asociación/independencia. Las opciones anteriores eran estadidad o “soberanía separada de Estados Unidos”.
La definición de libre asociación habla de una relación “libre y voluntaria cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas”. Establece el proyecto que “bajo esta opción, la ciudadanía americana estará sujeta a negociación con el gobierno de Estados Unidos”.
La definición de independencia exige que se reconozca “la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente y que el Congreso promulgue legislación para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico”.
El representante popular Luis Vega Ramos adelantó que votarían en contra del proyecto. Cuestionó que no se separaran las dos definiciones. Intentó sin éxito incluir las enmiendas que tampoco lograron pasar en el Senado. Estas enmiendas incluyen, además de otra definición del Estado Libre Asociado, otra definición de la estadidad en la que se incluye el pago de impuestos y no poder participar en las Olimpiadas con Comité Olímpico. El portavoz de la delegación popular, Rafael Hernández Montañez, adelantó que, sin estas enmiendas, votarían en contra de la medida.
“Las enmiendas nos permitirían ir en igualdad de condiciones. No entendemos la resistencia del PNP en unir dos fórmulas que deben estar en la papeleta por derecho propio con el objetivo de crear una mayoría artificial a favor de la estadidad en vez de hacer un proceso serio donde todos estemos representados”, manifestó Vega Ramos.
Rivera Schatz, por su parte, insistió en que las enmiendas incluidas en la medida deberían complacer a las minorías legislativas. Una vez aprobado en Cámara, el proyecto debe regresar al Senado en la sesión del jueves.
“Ahora no tienen excusa ni el PIP ni el PPD. Todo puertorriqueño que quiera descolonizar a Puerto Rico, tendrá el 11 de junio la opción de votar para la descolonización inmediata de Puerto Rico y de esa manera tendremos un mandato claro sobre lo que representa la descolonización de Puerto Rico para reclamar al gobierno que atienda un asunto que es cardinal y medular en los problemas que estamos enfrentando hoy de naturaleza económica”, dijo Rivera Schatz.
Sobre el financiamiento del proyecto, Rivera Schatz reiteró que la negativa del gobierno federal a las opciones de estatus no detendrían la medida. Esto, a pesar de que una negativa del Departamento de Justicia federal implicaría que todo el dinero –más de $5 millones- vendría de fondos estatales.
“Si el gobierno federal se cruza de brazos, nosotros vamos adelante”, expresó Rivera Schatz.
Cuando se le preguntó sobre el reclamo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de que los fondos designados en el proyecto no serían suficientes, dijo que “sabemos que no es suficiente y el proyecto provee para que el gobierno lo complemente. Si en efecto el Departamento de Justicia valida las definiciones o si hacen caso omiso, habría que buscar la totalidad de los fondos. Pero la consulta va”.
Al cierre de esta edición, la sesión no había terminado.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/