Acuerdo más amplio con las autoridades federales

Acuerdo más amplio con las autoridades federales

El gobernador indicó que el objetivo de esta colaboración abarcadora no es conseguir ahorros en los servicios de seguridad que ofrece el Estado, sino que está convencido que el acuerdo resultará en «mejorar la calidad de vida» en Puerto Rico

06/23/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada en el Colegio de Abogados de Puerto Rico en Miramar, en la que fue presentada la Coalicion por la Libertad de Oscar Lopez Rivera, constituida por organizaciones y l’deres de mœltiples sectores con el fin de lograr que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgue el perdon presidencial al preso politico antes de finalizar su termino. En la foto el candidato a la gobernacion por el Partido Nuevo Progresista (PIP) Dr. Ricardo Ricky Rossello. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

>Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy un acuerdo de entendimiento que permite que las autoridades federales puedan tomar jurisdicción no solo de casos de narcotráfico, sino de los crímenes de corrupción gubernamental, crímenes de cuello blanco, evasión contributiva y maltrato contra animales.

La jefa de fiscales, Rosa Emilia Rodríguez, lo calificó como “el acuerdo más grande que yo he firmado desde que estoy colaborando con las autoridades estatales”. Ese acuerdo es confidencial, reiteró.

Las agencias federales tendrán jurisdicción primaria sobre los casos de narcotráfico, carjackings, robos a bancos y robos a mano armada a negocios, según el comunicado de prensa de La Fortaleza.  Eso incluye la vigilancia de la entrada de droga en los aeropuertos.

Sobre los otros casos, Rodríguez indicó que la dinámica será de una conversación constante con las autoridades estatales. De hecho, esta semana tiene programada una reunión con el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, y ya se reunió con la secretaria de Educación, Julia Keheler y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

La comunicación ocurrirá no sólo mediante reuniones y conversaciones presenciales, sino a través del “vehículo del Centro de Fusión”, el cual nutrirá una base de datos con información de inteligencia sobre actividades criminales y terroristas.

Rosselló Nevares indicó que el objetivo de esta colaboración abarcadora no es conseguir ahorros en los servicios de seguridad que ofrece el Estado, sino que está convencido que el acuerdo resultará en “mejorar la calidad de vida” en Puerto Rico.

A diferencia de acuerdos anteriores, indicó que el acuerdo se prolongará durante tres años, sin necesidad de renovación cada año.

Bajo el acuerdo de entendimiento se aumenta a diez los fiscales del Departamento de Justicia local destacados en la Fiscalía Federal, quienes tendrán la aptitud de investigar y litigar casos en el tribunal federal.   El acuerdo anterior permitía la presencia de hasta ocho fiscales, pero tres habían renunciado, por lo que se dará un aumento de cinco a diez fiscales.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/