Espasmo federal – ENRIQUE ‘KIKE’ CRUZ, ANALISTA POLÍTICO NOTIUNO

Espasmo federal

La pregunta entonces es… ¿qué ha pasado con la segunda temporada de Anaudi?

12/07/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada por la jefa de la Fiscalia Federal en Puerto rico, Rosa Emilia Rodriguez, en relacion al caso del alcalde del municipio de Gurabo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Victor Ortiz Diaz, tras ser arrestado durante esta madrugada por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). (Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

Hace 14 meses, los federales, representados por la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia “que se harían si no nos tuvieran” Rodríguez, y el Special Agent in charge, Carlos Cases, le notificaban al pueblo de Puerto Rico sobre el esquema de corrupción de Anaudi Hernández Pérez. Ese 3 de diciembre de 2015, ambos se presentaron frente al podio y nos dejaron saber lo corrupta que estaba la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Hoy, catorce meses después los federales están pasmaos.

Luego de toda la información que salió a relucir en el caso de Anudi Hernández Pérez y de Lurtgardo Acevedo, todos esperábamos que la segunda y tercera temporada de Anaudi ya estuviese al aire. Sin embargo, todo aparenta que “House of Cards” va a salir primero.

Atrás han quedado los desmadres en la Autoridad de Acueductos, en la Autoridad de Energía Eléctrica y otras dependencias gubernamentales.

El cartel del petróleo sigue chupando del “crudo” y podríamos decir que las cosas en la AEE andan casi igual que hace 14 meses.

Es interesante el efecto que estas elecciones presidenciales han tenido sobre todas estas investigaciones. Es como si Trump estuviese de acuerdo con la corrupción. El departamento de justicia federal está paralizado con estos asuntos.

Esa acusación del 3 de diciembre fue el último “gran caso” de corrupción gubernamental que los federales destaparon en Puerto Rico.

La racha que llevaban desde Lutgardo Acevedo, el exjuez Manuel Acevedo y luego Anudi Hernández, parecía imparable.

Los detalles que salieron de los testimonios del caso de Anaudi eran también inigualables. Mucho ayudó en las convicciones el detalle que Anaudi llevaba en su diario. El resultado fue 11-0 a favor de fiscalía federal.

El dibujo del esquema incluía a 12 personas, de las cuales 10 salieron convictas, las otras dos, son un interrogante.

Luego de esa contundente victoria federal, se esperaba más, pero todo parece indicar que tendremos que esperar a mediados de este mes para ver qué pasa con las sentencias de los culpables.

De posponerse la sentencia de los principales convictos(as) en el caso de Anaudi, la conclusión lógica sería que están cooperando para ver de qué manera pueden salir en menos tiempo.

Son muchos los que se levantan todos los días dándole gracias a Dios que no les vinieron a tocar en la puerta de manera fuerte con el FBI de por delante.

Muchos han sido los citados que han comparecido y muchos también no han comparecido por instrucciones de sus respectivos abogados. En estas entrevistas ha habido de todo, hasta dolores en el pecho.

Los rumores de los “proxys” interviniendo, tratando de “negociar” y establecer al menos una pizca de comunicación con los federales son muchos.

Pero hasta ahora, no se ha visto mucho movimiento en el “bullpen” desde la Chardón.

También hay que reconocer que en esos 14 meses ha surgido un innumerable incremento en otras investigaciones.

Según mis fuentes hay investigaciones corriendo todas a la par en: planes médicos, AEE, AAA, cartel del petróleo, cartel de la salud, educación, Medical Advantage, ejecutivos y consultores, propiedades, yates, cuentas bancarias, alcaldes de ambos partidos principales y sus empleados de confianza, la policía de Puerto Rico, entre otros.

Es mucho lo que se está llevando a cabo en la Chardón sin menospreciar el trabajo que se hizo con Anaudi.

También tenemos que considerar que en los Estados Unidos entró un nuevo gobierno con un secretario de Justica nuevo y me imagino que al involucrar figuras de alto nivel político en Puerto Rico, pues están esperando para presentar y proseguir.

Lo que no le ayuda a la mayoría de los investigados es que en su mayoría son identificados con el Partido Demócrata.

Dentro de los factores que han ayudado está el incremento en agentes federales que llegaron en diciembre y enero 2017.

La pregunta entonces es… ¿qué ha pasado con la segunda temporada de Anaudi? ¿qué ha pasado con la investigación que envolvía a miembros de la junta de directores de la AEE? ¿qué ha pasado con los contratos aprobados por esta junta y con la del cartel de petróleo?

¿Están pasmás la investigaciones en espera al nuevo secretario de Justicia federal?

Al día de hoy todo aparenta ser así.

Sin embargo, yo tengo otra teoría que añadiría a todo lo arriba mencionado.

Soy del pensar que todo esto será destapado en coordinación con el anuncio de los recortes de PROMESA. Con el anuncio del plan fiscal de la Junta de Control Fiscal y su implementación.

Ahí entonces se les quitará el “espasmo” a los federales en todas sus ramas, en todas sus dependencias.Enrique 'Kike' Cruz, Analista político NotiUno

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/