Gobierno penalizará manifestantes – Sindicatos Chavistas Dañinos y Destructivos?

Gobierno penalizará manifestantes

Un nuevo proyecto de ley busca castigar a las personas que participen en protestas y que obstruyan la entrada a lugares donde se ofrecen servicios al ciudadano

12 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Conferencia de Prensa del Secretario de Asuntos Publicos de la Fortaleza Ramon Rosario Cortes. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

Ramon Rosario, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza. >Josian E. Bruno Gómez/ EL VOCERO.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario defendió ayer que se implemente política pública para penalizar a los manifestantes, que en el ejercicio de su libertad de expresión, obstruyan el acceso o paralicen labores en “edificios donde se ofrecen servicios públicos”.

Se trata de un proyecto de ley que establece explícitamente que la obstrucción de labores o el acceso a escuelas, universidades, instituciones de salud o cualquier edificio donde se ofrezcan servicios públicos sean tipificados como delito menos grave, según la Oficina de Prensa de La Fortaleza.

Rosario apuntó en una sesión informativa ofrecida al mediodía que el derecho a manifestarse “no puede ser pretexto para interrumpir [la construcción de] una obra que tenga un permiso, [o labores en] una institución educativa que tiene permiso para dar enseñanza; [o] una institución que provee servicios de salud”.

Sin embargo, el abogado constitucionalista, Carlos Ramos, llamó a la precaución por existir una línea demasiado fina con el ejercicio de la libertad de expresión. “Si no están redactados con precisión, sin vaguedad, pueden ser aplicados de forma que se violentan derechos constitucionales como puede ser la libertad de expresión”, advirtió el catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad

AGP estaba totalmente controlado por el Chavismo

Interamericana.

Ramos indicó también que la impresión que dan esos artículos es que son revividos en el contexto histórico que enfrenta Puerto Rico, dado a la “preocupación que aparentemente tiene el Estado de prevención de protestas que pueden haber en los próximos años por medidas impopulares, [y] por medidas que afectan el medioambiente”.

Dos de las enmiendas hacen énfasis particular en penalizar las interrupciones de actividades en instituciones educativas como lo es la Universidad de Puerto Rico (UPR), una de ellas por usar máscaras “para alterar o intervenir en actividades ordinarias”. Se penaliza también como delito grave la obstrucción o paralización de obras de construcción, lo cual se conoce como la “Ley de Tito Kayak” que promulgó la administración de Luis Fortuño y derogó el exgobernador Alejandro García Padilla.

Rosario describió como “comprensible” las enmiendas al Código Penal que refuerzan el arresto y el encausamiento de personas que paralizan las labores públicas.

“Si usted utiliza la libertad de expresión para obstruir el acceso a instituciones de enseñanza o salud, eso es un delito. Fue un delito en el pasado y va a ser un delito en el presente. Si usted utiliza el uso de máscaras para alterar o intervenir en actividades ordinarias de una institución de servicios públicos, eso también va a ser un delito y es la política pública de esta administración”, acotó el titular de Asuntos Públicos.

Estas dos enmiendas, al igual que otras al Código Penal, buscan restaurar aquellas que se habían legislado bajo la administración de Fortuño y que García Padilla dejó sin efecto.

Laura M. Quintero, EL VOCERO

LAURA M. QUINTERO, EL VOCERO

Periodista destacada en La Fortaleza, desde diciembre de 2015.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/