LA UPR: ALGO MAS QUE UN ALMA MATER

LA UPR: ALGO MAS QUE UN ALMA MATER

by muddlawJunta de Control Fiscal, PROMESA, Puerto Rico, Ricardo Rossello, Universidad de Puerto Rico | URL: http://wp.me/p4hdBJ-nA

Cuando mi madre me mandó a PR, fue a vivir con mí tía y su esposo, Manuel Carrasquillo Herpén (Papa como yo le llamaba), quien fue maestro de matemáticas de la UPR por más de 37 años. Recuerdo la mesa del comedor llena de los papeles de sus exámenes mientras los corregía. Así que desde pequeño, la “UPI” era más que una Universidad, era parte de mi vida. Luego estudie allí por 7 años, bachillerato y leyes. Y a diferencia de muchos compañeros, volvía con frecuencia a la biblioteca de derecho a estudiar casos, leer tratadistas y revistas jurídicas. Así que la “UPI” ha sido parte de mi vida desde que tengo memoria.

Por años la UPR ha funcionado como si existiera al margen de la realidad puertorriqueña. Gobernadores estadistas no osan contaminar con su presencia la Universidad que recibe el 80% de sus ingresos del erario público y al menor intento de aumentar una matrícula sumamente baja, los estudiantes se rebelan y declaran huelga.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos.

Pero al fin la cruda realidad toca la UPR. Con un déficit de $7.6 billones, la Junta de Supervisión Fiscal determinó que el Gobierno no puede seguir subsidiando de forma ilimitada la UPR. Le indicó a ambos que hay que reducir el presupuesto en $300 millones, un tercio de la contribución del estado. Una verdadera crisis, la más grave que ha atravesado la Universidad en su historia. Como dijo Thomas Paine en The American Crisis, “these are the times that try men’s souls”. Pero ¿que hace el liderato de la UPR? ¿Busca maneras de ahorrar en una burocracia totalmente sobre inflada? ¿Busca maneras de que la empresa privada compre sus servicios? ¿Busca más fondos federales? No, el liderato de la UPR renunció. La presidenta interina y los rectores acaban de “renunciar y rechazar” los cortes de la Junta. El liderato de la institución académica más importante se juyó de la dura tarea a la cual se enfrentaban. Y que no vengan a decir que hay poco tiempo para hacer el plan fiscal. La Junta puso a la UPR como un “covered instrumentality” desde septiembre y sabían que había que hacer un plan fiscal y que tenían que cortar. Si no comenzaron entonces fue por pura dejadez.

UPR-Est-Izq

Estos eran Jefes en el Gobierno de AGP/PPD

Yo crecí en Dos Pinos, una urbanización de profesores universitarios, pero con la idea de que “when the going gets rough, the tough get going”. Si las cosas se ponían difíciles, se le buscaba la vuelta. Pero parece que el liderato de la UPR lo que aprendió fue que si el juego no va como ellos quieren, se van para su casa.

Nadie quiere que le corten $300 millones a la UPR pero si no lo hace su liderato, lo va a hacer la Junta. Uno pensaría que los que han vivido de la UPR la quieren lo suficiente para tratar de salvarla, tratar de minimizar el efecto de los recortes, pero, tal cual ratas en un barco que se hunde, huyen de su responsabilidad histórica. Yo solo se que Papa no hubiera huido y hubiera hecho todo lo que se podía hacer para salvarla. Se que no la hubiera abandonado. Pero eran otros tiempos y también se que Papa amaba la UPR y se que estos cobardes no la aman, solo son parte del problema que la ha llevado a donde está ahora.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to LA UPR: ALGO MAS QUE UN ALMA MATER

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/